Reseña: La historia del loco de John Katzenbach

miércoles, 23 de noviembre de 2011

La historia del loco de John Katzenbach

Han pasado veinte años desde que el Western State Hospital cerró sus puertas y sus últimos pacientes se reintegraron a la sociedad. Francis Petrel tenía poco más de veinte años cuando su familia lo recluyó en el psiquiátrico tras una conducta imprevisible y la crisis posterior. Ahora, alcanzada la mediana edad, lleva una vida sin rumbo y solitaria, alejado en un piso barato y permanentemente medicado para acallar el coro de voces en su cabeza.

Libro únicoDatos adicionales:
Ediciones B (Librino)
ISBN: 9788466649124
864 págs
9,95 €

A pesar de que ya he leído un par de libros de este autor que tocan los mismos temas (locos, esquizofrenia...) ha conseguido que cada uno de ellos tenga un contenido totalmente distinto y sorprendente para el lector. En esta ocasión nos encontramos con Francis Petrel, un hombre que oye/oía voces y que lleva ya unos cuantos años fuera del psiquiátrico donde estuvo internado después de un altercado con su familia.

A veces me siento como si mi imaginación fuera un dominó incontrolable que ha perdido de repente el equilibro, se tambalea adelante y atrás y luego se desploma contra las demás fuerzas de mi cuerpo, lo que desata una potente reacción en cadena, clic clic clic, en mi interior. Era más fácil, con mucho, cuando aún era joven y lo único que tenía que hacer era escuchar las voces.

En el periodo que allí pasó sucedieron varias cosas: conoció a peculiares personajes con distintos trastornos que le dan al libro un toque alegre y folclórico (tendremos a Cleopatra, a Napoleón, a un bombero pirómano, incluso un ángel...) y también pudo ver como un misterioso asesino iba matando a varios de ellos de forma sucesiva. ¿Cómo saber quién es el culpable entre todos los locos? Esta es una tarea nada sencilla a la que tratará de enfrentarse Lucy, policía de pasado oscuro, aunque pronto se dará cuenta de que hacer interrogatorios en el psiquiátrico no es nada fácil.

La historia está narrada desde dos puntos de vista que realmente son uno solo. En el presente tenemos al "supuestamente cuerdo" Francis que escribe en la pared de su casa lo acontenido en el psiquiátrico a modo de biografía (vamos, lo más normal del mundo). En el pasado, ese mismo Francis nos va guiando por su vida y por su mente haciéndonos ver cosas de lo más curiosas y dando voz y voto a sus voces interiores. Obviamente, la locura es algo que estará presente a lo largo de todas las páginas y hay varios puntos donde el límite realidad/ficción es bastante difuso.

Como siempre, la tensión y los personajes son de lo mejorcito en cuanto a policiaca se refiere. Todos parecen llevar un cartel de culpable pegado en la frente, todos tienen unos comportamientos nada normales y todos parecen inocentes al mismo tiempo. La presencia de la policía y las reticencias del jefe del psiquiátrico a que todo este asunto de los asesinatos se haga público darán pie a muchas situaciones complicadas y es una delicia ver como todos esos locos y sus incoherentes pensamientos podrían ser el punto clave para descubrir lo que está pasando.

Aunque este libro en general me ha gustado, la identidad del asesino me ha parecido bastante inferior al nivel que me esperaba. Realmente es fácil sospechar de todos los personajes que aparecen pero es que cuando por fin se desvela quién es, es como para darse cabezazos contra la pared de lo tonta que es la solución. Un mal asesino puede llegar a estropear toda la tensión creada y ha faltado un pelo para que me sucediera esto. Y por eso, en comparación con otros libros que he leído de este mismo autor, éste podría ser considerado "el peor", siempre teniendo en cuenta lo genial que es el resto de la trama.

Lo bueno: Lo bien mantenida que está la tensión en todo momento y la forma de narrar.
Lo malo: la identidad del asesino.

Ya no oigo más voces, de modo que ando un poco perdido. Sospecho que sabrían contar mucho mejor esta historia. Por lo menos, tendrían opiniones, sugerencias e ideas definidas sobre lo que debería ir al principio, al final y en medio. Me indicarían cuándo añadir detalles, cuándo omitir información superflua, qué es importante y qué es trivial.
Gracias a Ediciones B