Reseña: Los viajes de Tuf de George R. R. Martin

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Los viajes de Tuf de George R. R. Martin

Haviland Tuf es un mercader obeso, calvo y de piel blanca, vegetariano, bebedor y amante de los gatos. Consigue una enorme nave espacial, El Arca, única superviviente del antiguo Cuerpo de Ingeniería Ecológica de la Vieja Tierra. A lo largo de siete relatos, Tuf se hace con la nave, la repara y resuelve un sinfín de problemas espaciales, con la ayuda de sus gatos y la ingeniería ecológica, una profesión que él recupera.




Libro de relatosDatos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Zeta (Ediciones B)
ISBN: 9788498722550
556 págs
10 €


Los viajes de Tuf es un libro compuesto de siete relatos en los que iremos conociendo poco a poco a Tuf, el indiscutible protagonista y a todos los gatos que lleva a bordo de su recién adquirida nave Arca. En el primer relato descubriremos de dónde ha sacado Tuf esta increíble monstruosidad de 30 km de tamaño y de dónde le viene esa inspiración de convertirse en ingeniero ecológico, una profesión muy digna a la par que arriesgada.

Aunque son historias sueltas, varias están relacionadas entre sí y por eso recomiendo leerlas en el orden en que están organizadas. Unas son más cortas que otras, las primeras tienden a superar rápidamente las dos cifras en número de páginas pero las últimas dan la impresión de ser más ligeritas aunque no por ello menos cargadas de acción. Eso sí, cuidado si os gusta leer las cosas en capítulos porque aquí prácticamente no encontraréis separaciones en el texto que no sean el típico salto de línea aquí y allá.

Esta novela fue escrita unos cuantos años antes que la famosa saga Canción de Hielo y Fuego pero no por ello hay  que dejarla de lado. Ya desde el principio nos encontramos con una forma de narrar magnífica, unos personajes que harán las delicias de los amantes de la ciencia ficción y el humor y muchas situaciones que pasan de lo imposible a lo ridículo en un sólo segundo. 

Haviland Tuf es un personaje extremadamente peculiar al que no hay que perder de vista ni un segundo. A pesar de que parece que haga las cosas de forma inconexa todo tiene su explicación y me ha encantado ver como resolvía los distintos líos en los que se iba metiendo sin querer. Este hombre me ha parecido una mezcla de Tyrion con cualquiera de los estrambóticos personajes de T. Pratchett (y quizás con un ligero toque de Pendergast), eso sí, a esta fórmula es imprescindible añadirle un infinito amor por los felinos. Además de Tuf aparecerán una serie de personajes a cual más extraño que le darán un interesante giro a cada relato y situaciones que os darán bastante en lo que pensar.

Uno de los motivos por los que me animé a leer este libro es por el tema de la ingenieria ecológica; ahora mismo ando metida entre ingenieros hasta el cuello y me gustó mucho poder leer sobre problemas a los que antes o después nos tendremos que enfrentar la humanidad (exceso de población+recursos limitados coffcomolaisladePascuacoff) y al final creo que, de cada relato, el lector podrá comprender esa especie de moraleja extraña que encierran.

Aunque la ciencia ficción no es uno de mis géneros predilectos debido a mi aversión por los seres verdosos y larguiluchos, he podido disfrutar como una enana con este libro. Aunque aparecen animales y entes de todo tipo de género y color no peca cayendo en los típicos tópicos de este género y os aseguro que disfrutaréis como pocas veces.

Eso sí, como alguna pega tengo que sacarle, he de decir que la portada no pega en absoluto con el contenido, es más, podrían haber puesto una pantera rosa en bikini y hubiera tenido mucho más sentido. En fin, se nota que han decidido re-editarlo con esta portada debido al tirón de Canción de Hielo y Fuego pero vamos, que se lo podrían haber trabajado un poquito más y no tratar de vender las cosas por lo que no son.

Lo bueno: El protagonista, uno de los mejores que he visto últimamente.
Lo peor: El sinsentido de la portada.



Primeras líneas:

La estrella de la plaga


- No- dijo Kaj Nevis con voz firme -. Eso está fuera de cuestión. Cometeríamos una maldita estupidez metiendo en esto a cualquiera de las grandes transcorps. 
- ¡Ni hablar! - le replicó secamente Celise Waan -. Debemos llegar hasta allí, ¿cierto? Por lo tanto, necesitamos una nave.

16 comentarios:

  1. La verdad es que soy una inculta con respecto a este autor. Lo descubri hace años con Cancion de Hielo y fuego, aunque no me atrevi a leerle hasta hace bastante poco. Este, por descontado, no lo conocia en absoluto. Y como tu dices, la portada... sin sentido. Besos!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que lo he tenido en la mano un par de veces, con muchas tentaciones de comprarlo, pero al final me he arrepentido... :/
    Me compré Canción de hielo y fuego, la edición de bolsillo, y juro que no pienso leer esa "tortura" de edición... ¡¡¡qué espanto!!! Así que hasta que no salga una edición decente, me conformaré con la serie de TV xDDD



    http://lecturadirecta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro y aunque aún no he leído nada de este autor, tengo muchas ganas de ponerme con Canción de Hielo y Fuego. Este del que hablas parece curioso, y con menos páginas! Igual lo leo también algún día, que hace mucho que no leo ciencia ficción.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo por Martin pongo la mano en el fuego, aunque me tenga que dejar los ojos en este tipo de ediciones.
    Todo lo que he leído de él es genial.

    ResponderEliminar
  5. La re-edición de Los viajes de Tuf tiene una letra perfectamente normal x___D

    @Tinuwel Siempre te puedes comprar la edición grande de canción de hielo y fuego, la de tapa blanda. Aunque es algo carilla yo creo que a la larga, y por el bien de nuestros ojos, merece la pena :)

    ResponderEliminar
  6. Mira que he pasado de largo varias veces al ver esa portada... ¿Superficial? ¿Quién? ¿Yo? xD
    Creo que la próxima vez no se salvará de acabar en mi estantería muajaja
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, yo soy de las que descubrí a George R.R Martin a través de la saga de Canción de Hielo y Fuego, pero no me he atrevido a leer nada más de él... ahora bien, después de leer tu reseña, éste no lo dejo pasar!

    un besote
    Lourdes

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado leer de qué va y lo que te ha parecido, pero no me gusta la ciencia-ficción en letra, sólo en pantalla ;o)
    Y ya había leído sobre la tontería de la portada, menudo chasco XD.
    Gracias por la opinión y besotes espaciales.

    ResponderEliminar
  9. ¡Joder, que barato!
    OK, y ahora un comentario con sentido: me gusta lo que comentas, todo en general. Probé Juego de tronos el año pasado y quedé enamorada, ando como loca buscando el segundo... pero by the way, creo que me atreveré con este. A mi sí que me gusta la ciencia ficción (¡ideaca! debate sobre la ciencia ficción xDD), culpa de mi padre que es lo único que lee :P

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Lo vi hace nada a un precio de risa y no me pude resistir jejeje
    Buena reseña =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Tengo que leerlo en algún momento seguro xDDD Con lo que cuentas... **
    Eso sí... como dices, la portadaes un gran: ÑA??? :P

    ResponderEliminar
  12. habria pegado mas un gato xd o algo asi!

    me lo apunto!

    ResponderEliminar
  13. Pues no pensé yo que fuese de ciencia ficción y precisamente eso es lo que me hace dudar. El CiFi y yo no nos llevamos ni con bromas de por medio, así que a menos que me prometas mucha acción y poca filosofía no me aventuro de momento.

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Beleth, a raiz de tu reseña busqué el libro en la biblioteca (gracias a Dios, tiene otra portada) y me ha encantado Tuf!!

    ResponderEliminar
  15. @marisan Me alegro mucho de que te haya gustado :)!

    ResponderEliminar
  16. La inmensa mayoría de la mejor ciencia ficción NO peca de los típicos tópicos del género.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba