Reseña: Se buscan voluntarios de Pepe Landázuri

lunes, 7 de noviembre de 2011

Se buscan voluntarios de Pepe Landázuri

Personas sin antecedentes penales y sin aparentes problemas psicológicos que aplican descargas eléctricas a sus compañeros de experimento hasta dejarlos al borde de la muerte; una mujer asesinada en plena calle sin que decenas de testigos hagan nada por ella; niños que se enfrentan duramente entre ellos por el simple hecho de pertenecer a dos grupos distintos...

Nos gustaría pensar que el ser humano es bueno por naturaleza, pero algunos de los experimentos psicológicos más relevantes de las últimas décadas nos demuestran que nuestra parte oscura es muy poderosa.

Este libro recoge experimentos psicológicos que nos permiten recorrer los rincones más desconocidos de la psique humana. El miedo a la autoridad, la tendencia a claudicar ante la opinión de la mayoría, lo tentador que es el poder... Experimentos tan poco complacientes como interesantes.





Libro únicoDatos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Océano
ISBN:
152 págs
12,50 €



 Ya comenté en su día en el EBC donde salió este libro que, como mínimo, tenía un aire de ser bastante peculiar. Ahora que lo he terminado de leer puedo decir sin miedo alguno que es muy curioso e interesante y que realmente no es tan gore como pueda parecer.

En este breve pero intenso libro aparecen descripciones de distintos experimentos psicológicos que se han llevado a cabo con el paso del tiempo, de las conclusiones que se obtuvieron y de algunas adaptaciones posteriores más modernas. Junto a estos datos, aparecen biografías de las personas que tuvieron esas ideas brillantes, anécdotas, comentarios extra... Todo ello con una edición muy cuidada, con marcos, fondos y todo tipo de ilustraciones. En conjunto es un libro plagado de información del que no se puede desperdiciar ni una sola letra.

Aunque reconozco que algunos experimentos son un tanto crueles, especialmente aquellos relacionados con animales, la gran mayoría además de sorprendentes e impactantes resultarán interesantes para el público general. Varios de los experimentos que aparecen son "famosos" (pondré como ejemplo el "me obligaron a hacerlo" de los nazis) pero otros no son tan conocidos. Entre los que más me han gustado destacaría precisamente el de los nazis, el de las trampas de la memoria y el experimento de Solomon Asch (si es que la gente a veces parece tonta...). Os animo a googlear algunos de estos experimentos y a investigar por vuestra cuenta otros que os vayan saliendo por el camino que este es un tema que da mucho de sí.

A grandes rasgos me ha parecido un libro de divulgación extremadamente interesante, no es muy caro para el formato que tiene, está narrado de una forma que es imposible que a nadie le resulte aburrido (quizá habría que dejar de lado aquí las biografías y algunos cuadros extra) y que os hará descubrir que los psicólogos son gente muy rara pero que los humanos lo son todavía más.



13 comentarios:

  1. Pues si que suena interesante. Ademas, ya solo viendo la foto que pones, tiene pinta de ser una edicion bastante chula. La verdad es que no estoy demasiado familiarizada con este tipo de experimentos, asi que puede ser una lectura interesante. Besos

    ResponderEliminar
  2. Suena interesante, pero no sé si me iba a gustar. Creo que no lo apuntaré por ahora.

    Las historias de la Segunda Guerra Mundial y los nazis me gustan mucho pero los experimentos son una de esas cosas que me ponen los pelos de punta..

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena pinta, no lo conocía.
    Un saludito desde Mundo Paralelo

    LauNeluc

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que parece interesante...aunque eso de experimentar con los animales ya no me hace gracia, no puedo con eso!!

    Gracias por la reseña!!
    1 besín

    ResponderEliminar
  5. Por lo que cuentas parece interesante, la verdad. Y no es muy caro...

    Gracias por tu opinión!

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  6. Como casi-psicóloga puedo decir que he requeteestudiado estos experimentos (no sé si todos los que salen en el libro, pero sí la mayoría) y en mi clase de psicología de la persuasión hemos llegado a poner en práctica ciertas cosillas que... Vale, los psicólogos somos gente muy rara, pero somos gente y al crear ciertas situaciones en ciertos momentos.... Waow :P

    ResponderEliminar
  7. Es curioso! Sin duda le echaré un vistazo si me cruzo con él, siempre me han parecido interesantes (aunque espeluznantes) este tipo de experimentos!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Sé que no leeré este libro pero desde luego pinta bien ^^
    Beeeesos

    ResponderEliminar
  9. Por lo que cuentas parece interesante... aunque no me llama tanto como para comprarlo :P Puede que si lo veo en la biblio lo saque :D

    ResponderEliminar
  10. Hola nena soy Karen de Mexico, te llegó el formulario del Papa Noel que te envie?? Gracias!! Saludos :)

    ResponderEliminar
  11. Siempre he dicho que los psicólogos tienen un punto oscuro... y puedo asegurar que he conocido muuuuuchos y no me he equivocado!! jajaja
    Al menos de momento =)

    Tiene que ser curioso el libro =)

    Besptess

    ResponderEliminar
  12. ¡Muy interesante! Y muy buena reseña. Siempre está bien reseñar cosas que se salen de lo habitual (juvenil, romántica, fantasía...) He leído el enlace que has puesto al experimento de Milgram y me ha parecido interesantísimo. Si me topo con el libro en alguna librería, me lo compraré (si no, mucho me temo que se me va a olvidar xD).

    ResponderEliminar
  13. Pues no sabía de que iba este libro (solo sabía que amaba la portada xDD), pero ahora me has convencido: este tipo de libros me gusta, tipo leyendas urbanas/desmintiendo mitos/experimentos... Así que puede que o lo busque por alguna librería o lo saque de la biblioteca.

    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba