Reseña: Tierra firme de Matilde Asensi

jueves, 17 de noviembre de 2011

Tierra firme de Matilde Asensi

Nada podía hacer sospechar a Catalina Solís cuando embarcó en la flota española de Los Galeones con destino al Caribe, que al otro lado del océano encontraría un Nuevo Mundo plagado de peligros y desafíos.
Tras escapar de un abordaje pirata y sobrevivir en una isla desierta durante dos años, emprenderá una nueva vida bajo el nombre de Martín Nevares. Así, junto con su padre adoptivo y los marineros de la Chacona, se convertirá en uno de los muchos contrabandistas que surcaban los mares a principios del siglo XVII.
En ésta, la primera aventura de la trilogía protagonizada por la intrépida Catalina Solís, Matilde Asensi recrea magistralmente la atmósfera y la vida cotidiana de las poco conocidas colonias españolas de las Indias. Un apasionante viaje que tendrá su continuación en la trepidante Venganza en Sevilla.



Martín Ojo de Plata:
1. Tierra firme
2. Venganza en sevilla
3.

Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Planeta
ISBN: 9788408075981
272 págs
19,50 €


Gracias a una reseña de Elwen de Midnight Eclipse pude descubrir esta magnífica novela de piratas y bucaneros y le estoy más que agradecida :)

En Tierra Firme os vais a encontrar con la historia de una muchacha que, debido a un ataque pirata, deberá poner a prueba su capacidad de camuflaje y su instinto de supervivencia. Hay, aproximadamente dos partes; en la primera Catalina Solís se irá convirtiendo poco a poco en una chica salvaje al quedarse sola en una isla durante más de un año, y en la segunda veremos como se transforma definitivamente en Martín Nevares y ayuda a su nuevo padre hasta casi la muerte.

Seréis testigos de primera mano de ataques piratas, largos viajes en el mar, contrabando y todo lo que se espera encontrar en un buen grumete. Lógicamente el vocabulario de barcos abunda y las expresiones marineras también, pero tampoco es algo que entorpezca demasiado la lectura; hay suficiente dosis de acción que compensa un poco las partes más lentas y una cosa muy curiosa que sucede al final de la novela que seguro que os deja con ganas de más.

Es el primer libro que leo de Matilde Asensi y seguramente no será el último puesto que nuestro querido/a Martín Ojo de Plata tiene una segunda parte (ahora han salido distintas ediciones -bolsillo, recopilaciones- de dichos libros) y hay prevista también una tercera y última. Me ha gustado mucho la forma de escribir de la autora, adaptándose a la perfección a la época, cosa que en ocasiones muchos dejan de lado perdiendo credibilidad por el camino. En ocasiones encontraréis muchos diálogos y a veces una parrafada de texto pero en conjunto no me ha dado la impresión de que estuviera falto de ninguna de estas dos cosas.

Martín Nevares es todo un personaje (lo trataré como hombre a partir de aquí), me ha gustado mucho su forma de ser y ver como se ha ido adaptando rápidamente a las distintas situaciones en las que se ve envuelto. Para haber nacido en un hogar tan humilde y tener su futuro ya pre-pactado, es increíble su perspicacia e ingenio por ejemplo a la hora de sobrevivir en una isla desierta a pesar de que al principio ni siquiera sabe como encender un fuego. Cuando al fin vuelve a pisar tierra firme también consigue adaptarse a la perfección a lo que se espera de él y el hecho de tener que ocultar su género en los largos viajes en barco es toda una curiosidad (que queda bien explicada :P).

Quería comentar por encima un par de cosillas más. Por si hay gente muy dada a leer libros en siete mil capítulos, os aviso ya que aquí encontraréis muy pocos capítulos y muy largos. La verdad es que no me ha resultado molesto porque cada capítulo se centra en una cosa concreta y hasta que no se resuelve -en parte- no termina. Tampoco es un libro demasiado gordo, apenas llega a las 250 páginas y tiene una letra bastante grande, por lo que aunque no tengáis muy claro si esta historia de piratas os va a gustar, os recomiendo que le déis una oportunidad que ya ha salido en bolsillo (yo tengo la edición de Círculo pero es cierto que la de formato grande se hace cara para tan pocas páginas).

Por simple curiosidad decir que la edición que tengo yo viene con un mapa en la primera pagína y con otro mapa desplegable al final. (Si alguien tiene otra versión que también contenga esto, que lo diga ahora o calle para siempre :P).



Primeras líneas:

Martín, mi hermano menor, murió luchando bravamente contra los piratas ingleses que, tras cañonear nuestra galera durante buena parte de la noche, al alba, echaron garfios por la borda y nos atrajeron hacia su flanco de estribor para robarnos todas las mercaderías que nuestro bajel portaba desde los mercados de Sevilla hasta las colonias de Tierra Firme, en el Nuevo Mundo. Mi podre hermano sólo tenía catorce años, pero sabía manejar la espada mejor que muchos hidalgos y muchos soldados del rey porque nuestro señor padre, uno de los más afamados artesanos espaderos de Toledo, había sido su maestro y le había enseñado el arte correctamente y como era menester.

20 comentarios:

  1. He leído éste y el siguiente, Venganza en Sevilla, y me encantaron. Aunque la verdad, raro es el libro de Matilde Asensi que no lo haga. De todas formas, no me parece bien que hayan hecho un recopilatorio de las dos novelas de Martín Ojo de Plata siendo que va a salir una tercera, es un saca dinero. Qué le vamos a hacer!

    ResponderEliminar
  2. Hola, a mi también me gusto mucho, la historia esta muy bien contada y tengo muchas ganas de leer Venganza en Sevilla, creo que es una escritora muy ingeniosa. Me gustó tu reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. He leído los anteriores (no todos) de Matilde Asensi, pero este, al saber que era trilogía me echó para atrás...
    Imagino que hasta que no estén todos... xD
    Un besín!!!


    (estoy de concurso en el blog, por si te apetece pasarte)

    ResponderEliminar
  4. A mí me costó mucho decidirme a leerlo ya que era muy diferente a los anteriores de Matilde Asensi, pero una vez que me decidí tuve que leer automáticamente Venganza en Sevilla. Muy recomendables los dos libros.
    Besicos,

    ResponderEliminar
  5. Vaaya, vaya, vaya, ¿he oído/leído piratas? Además la historia parece interesante y tu reseña me ha picado la curiosidad. Aprovecharemos que se acerca Navidad para incluirlo a la lista de Reyes. *jojojo*

    Muchísimas gracias por la reseña, ¡espero tener la oportunidad de catar este libro pronto!

    ResponderEliminar
  6. Todos los libros que he leído de esta autora me han gustado bastante, este aún lo tengo en mi lista de pendientes pero espero leerlo pronto
    besos

    ResponderEliminar
  7. Todo lo que he leído de esta autora me ha gustado. Este libro llamó mucho la atención cuando salió, pero cuando me decidí a comprarlo me enteré de que se trataba del primer libro de una trilogía y eso me echó para atrás.

    Seguro que en algún momento cae en mis manos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. A mí este libro me encantó, y el siguiente aún más, pero es que todo lo que he leído de esta autora me ha encantado. Tiene una forma de escribir que te mantiene todo el tiempo pegada al libro. Esto la ha echo una de mis escritoras favoritas. Espero que te animes pronto con la segunda parte ^^

    ResponderEliminar
  9. No he llegado a catar a esa autora, pero cuando me dé por el género piratesco de nuevo, cuento con esta travesía ;o)
    ¿Has leído el de Zoe Valdés, Lobas de Mar?
    Besotes piratas.

    ResponderEliminar
  10. Hasta ahora, sólo he leído una novela de Matilde Asensi, "El último catón", bastante entretenido. Tengo también en casa "El origen perdido", que sin duda será mi siguiente aventura dentro de la narrativa de esta escritora.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Piratas! Ya me has convencido! XD
    No he leído aún a Matilde Asensi pero seguramente lo haré pronto, que me ha caído bien el/la tal Martín.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. No lo he leído pero tiene muy buena pinta, y si dices que ha salido en bolsillo quizás lo busque por ahí ^^
    Beeeesos

    ResponderEliminar
  13. Tengo ganas de leerlo, pero prefiero esperar a tener los tres juntos xD
    la autora en general me gusta bastante... he leído dos libros suyos y están bastante bien ^^

    ResponderEliminar
  14. Lo empecé a leer, pero por diferentes motivos lo tuve que abandonar, y eso que me gustaba mucho. Pronto lo cogeré otra vez, y luego seguiré con Venganza en Sevilla que también lo tengo en casa.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. He leido tu reseña de capitan de navio,y me ha picado el gusanillo,nunca me habria fijado en este libro...no se porque...lo que necesito saber ¿tenemos algun romance?por muy leve que sea...dime que siiii
    Martin Nevares...curioso nombre, me gustaria saber porque se cambio a un nombre masculino

    ResponderEliminar
  16. A mi me gusto mucho este y su continuacion y estoy deseando leer como se termina la historia en la siguiente entrega. LA verdad es que me encanta Matilde Asensi, tiene una escritura que te sumerge en las historias que escribe ^^

    ResponderEliminar
  17. Me gustaria mcuho leer esta novela <3 porque creo que vale la pena!

    ResponderEliminar
  18. @Babel Tengo el libro de Lobas de mar por casa pero está ahí en la montaña de pendientes... :S

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado mucho tu reseña! Casi siempre en navdad es cuando leo libros así, no me preguntes porque xD

    Así que me lo apunto a ver si lo saco de la biblio.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  20. Creo que lo voy a apuntar porque me has convencido por completo!!! jejeje
    Pinta muy bien! =)

    Besotes

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba