Reseña: Cielo Rojo de David Lozano

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Cielo Rojo de David Lozano

Un estudiante de periodismo en busca de una historia que contar.
Un festival de música en recuerdo de las víctimas de Chernóbil.
Un bosque como escenario de un rastro de muertes.

2004. El Club del Trueno se reúne por última vez. Nikolai y Ekaterina se marchan de Ucrania con sus padres. Dimitri, sin embargo, se queda en el país. Antes de despedirse, se reparten una matrioska con la promesa de volver a juntarla antes de diez años o, de lo contrario, una maldición caerá sobre ellos.



Libro únicoDatos adicionales:
Ya a la venta
Editorial SM
ISBN: 9788467550931
475 págs
17,95 €


Tres jóvenes de 14 años, Nikolái, Ekaterina y Dimitri, se reunen junto a un viejo parque con la esperanza de que esa no sea la última vez que se vean. Dos de los tres amigos se van a otros países, uno queda atrás. Para no olvidarse, hacen una promesa, en menos de diez años se tendrán que reunir de nuevo, trayendo consigo el tercio de la Matrioska que les toca, o sobre ellos caerá una horrible maldición.

A partir de ese momento, damos un salto de siete años hacia el futuro y caemos a finales de diciembre del año 2011. Nikolai está en España, es estudiante de periodismo y ha decidido hacer un trabajo sobre su tierra natal, Ucrania. Para ello tendrá que regresar al lugar donde vio a sus amigos por última vez y enfrentarse al largo y amargo paso de los años. Aunque la realidad es que desde el día en que se repartieron la matrioska no han vuelto a ponerse en contacto....

Lo que queda pendiente siempre acaba llamando a tu puerta.

Para no soltar algun spoiler sin querer, hasta ahí voy a contar. Efectivamente hay muchísimas más cosas en el interior de estas páginas: homenajes a grandes desastres nucleares, reencuentros, inspiradoras canciones, muertes a manos de un ser que parece sacado de un cuento de terror, conspiraciones, intentos de asesinato... Variadito.

A pesar de todas las cosas que van sucediendo el ritmo general del libro es lento. La trama avanza sin prisa pero sin pausa intercalando dos puntos de vista que tienen lugar en distintos años. Uno de ellos es un poco misterioso al principio pero rápidamente se ve de qué pie cojea aunque sí que sirve para conocer un poco mejor ciertos aspectos del libro y también para añadirle algo de humanidad.

Los personajes me han gustado, tienen todos unas características bastante definidas y saben cual es su lugar en la historia. Especialmente notable es la presencia de Motulyak, periodista ucraniano que encontrará en Nikolái una ayuda más util de lo que esperaba. A pesar de que Nikolái está ya crecidito cuando regresa a Ucrania, me da la impresión de que no ha sido capaz de dejar de lado su lado infantil y, para tener 21 años, hace y dice bastantes cosas que no son muy acordes a su edad. Eso sí, hay una cosa que para mi gusto sobra y es ese intento de romance que se medio-alimenta de recuerdos infantiles y que al final no lleva a ninguna parte. No todos los libros juveniles tienen que contar con una parte pastel para atraer al lector y éste era un claro ejemplo.

La parte de misterio, investigaciones y conspiraciones me ha parecido muy entretenida y está bien llevada. Aunque es cierto que este es un libro de ficción y el límite realidad-fantasía el autor puede ponerlo donde quiera, no me ha terminado de convencer la explicación del CH-86 (una es de ciencias puras, que se le va a hacer...) pero el conjunto es lo que cuenta y toda la historia genera una buena impresión.

Eso sí, hay un par de cosas que no me gusta ver en los libros, y una de ellas es esta:

A continuación desactivó la itinerancia de datos, para evitar las tarifas que su compañía española cobraba en caso de navegación por la red desde aquel país.

Una cosa es tratar de meter a los jóvenes en la historia poniendo ejemplos actuales y personajes que son conocidos (aparecen Lady Gaga, la crisis económica española, Amazon, Iker Jimenez...) pero otra es pasarse. Solo le ha faltado un "Le informamos de que su saldo total está próximo a agotarse" con voz nasal robótica o un anuncio de "pásate a la tarifa delfín y te sentirás como pez en el agua". Este tipo de expresiones y frases me sacan completamente de la historia y me desagrada muchísimo verlas en un libro y además de forma tan frecuente. Ya solamente por este pequeño detalle, que a otros imagino que les dará igual pero es que a mi me supera, le he bajado un poco la nota.

Eso sí, volviendo a lo positivo, el final me ha parecido simplemente perfecto y no podría haber sido distinto. Ese toque agridulce era imprescindible para la correcta finalización de novela y me alegra ver que no todos los autores se ven obligados a terminar con el mítico "y fueron felices y comieron perdices".

Cielo Rojo es un libro que, a pesar de su lentitud, se puede leer fácilmente del tirón, que engancha con su original argumento y sus personajes. Si queréis alejaros un poco de los típicos tópicos de la novela juvenil y adentraros en este alejado país os lo recomiendo~

Lo bueno: La narración, la intriga y Motulyak.
Lo malo: La enormidad de referencias de la actualidad que te sacan del ambiente misterioso del libro.

Primeras líneas:

22de enero de 2008

Un grito en la noche.
Súbito y violento como un relámpago, atrapado en la espesura del bosque Itanich. Un alarido que surgía de la niebla hasta alcanzar las siluetas de los que rastreaban no muy lejos, y que ahora permanecían alrededor del cadáver.
Había sido un grito de terror.
Las antorchas se alzaron entonces, evidenciando bajo su destello el titubeo de aquellos campesinos que se enfrentaban al paisaje. Y a lo que se ocultaba en él.
Chudovishche.
Gracias a SM

14 comentarios:

  1. Pues a mí me parece que las cosas que te sacan de quicio que comentas simplemente sirven para meterte más en la historia, al fin y al cabo, hace que sea más realista xD Pero todos tenemos nuestras pequeñas cosas que nos molestan.

    Y sí, el final es PERFECTO. Lloré. Es que es perfectísimo xD

    En fin, muy buena reseña. Por cierto, ¿has escuchado las canciones de Rebeeca Walsh? Están en Internet :)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña.
    Es uno de los 1000 libros pendientes que tengo pero me muero de ganas por leerlo por que a todos les esta gustando bastante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. jajajaja mujer, si tienes un iPhone te aseguro que eso es una conversación de lo más normal xDDDD En cuanto cruzas la frontera española o desactivas la itinerancia o a tu vuelta está arruinada ;)

    Tengo que leer este libro :P :P

    ResponderEliminar
  4. Lo que mel llamaba la atención de este libro era su parente originalidad, y viendo tu reseña parece que no me equivoco. La trama parece interesante y esas referencias actuales me gustan


    Aunque la nota no sea nada del otro mundo puede que me guste!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. @Tinuwel A ver, que yo no tengo un iPhone y me pasa lo mismo eh :P pero no se, para mi gusto esa frase queda como un tiro en mitad del libro xDDD

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta la verdad. Además me acabo de dar cuenta que es del mismo autor que "Puerta Oscura" saga que me gustó mucho así que seguramente caiga en Navidades :P
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Me lo estoy leyendo pero a mí personalmente se me está haciendo muy pesado. Tal como comentas tiene un ritmo bastante lento...Pero bueno, ahora que sé que el final es tan bueno tendré que terminármelo sí o sí ;)

    buena reseña ^^

    *Arantxa*

    ResponderEliminar
  8. Le tengo muchísimas ganas a este libro, y todas las reseñas que leo no hacen más que aumentar mis ganas de leérmelo. Tengo por ahí los primeros capítulos, a ver si me los leo.

    ResponderEliminar
  9. La verdad que le tengo muchísimas ganas, estoy deseando leerlo ^-^
    Gracias por la reseña!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  10. No termina de llamarme... además esos ejemplos actuales de los que hablas me sacan de quicio :/
    Ya veré si en algún momento lo leo :D

    P.D: Sigues teniendo problemas con los finaaaales ... lalala ♪

    ResponderEliminar
  11. No soy muy dado a la literatura juvenil, pero reconozco que este libro llama mi atención. A ver si tengo ocasión de descubrirlo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Este tengo muchas ganas de leerlo =)
    A ver si cae estas Navidades...

    Besotess

    ResponderEliminar
  13. A mí el libro me ha parecido muy bueno, y el final es fantástico; hay muchos sentimientos reunidos...
    Gracias por la reseña, está muy buena.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que la trama pinta bastante bien... pero si dices que es lento.. casi que no, que yo me atasco y no arranco xD

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba