Reseña: Condenados de James Patterson

lunes, 26 de diciembre de 2011

Witch & Wizard: Condenados de James Patterson

Este es un libro de una importancia vital, y que revela la verdad prohibida acerca de este peligroso momento de la historia…

Este es el increíble testimonio de los hermanos Allgood que fueron arrebatados a su familia en mitad de la noche y encerrados en la cárcel, acusados de hechicería. No son los únicos que han corrido esta suerte. Miles de niños y jóvenes han sido secuestrados. Algunos están en prisiones, otros en paradero desconocido. Su destino es incierto, y se teme lo peor, ya que el actual gobierno no se detendrá ante nada para suprimir la vida, la libertad, la música, los libros, el arte, la magia, y todo lo relacionado con la juventud.

La mayor parte de las copias de este libro han sido confiscadas, destruidas o quemadas. Esta edición es una de las pocas que quedan, léela y haz correr la voz antes de que sea demasiado tarde.

Saga Witch & & Wizard:
1. Witch and Wizard: Condenados
2. The Gift
3. The Fire
Editorial Alfaguara
ISBN:9788420407630
392 págs
16,95 €

Llevo a mis espaldas unas pocas lecturas de James Patterson, ya tenía ganas de ver como se las apañaba con un libro juvenil y la verdad es que ha sabido más mal que bien, junto a Gabrielle Charbonnet, crear una historia que engancha pero que no transmite nada en absoluto. No es la primera vez que me llevo una decepción con un autor que me gustaba mucho en un registro pero en otro no... En fin, ya se sabe que no se puede ser perfecto en todo.

Desde el punto de vista alterno de dos hermanos que parecen uña y carne, Wisty y Whit, iremos viendo como sus vidas dan un giro radical el día que cambia el gobierno (¿de su país? ¿del mundo mundial¿ ¿del universo?) y ellos se convierten en personas non gratas. Ahora el Único que es Único en tocar la moral maneja las riendas y no quiere ni puede permitirse el lujo de que gente como ellos anden sueltos y sin control. Ya en ese momento me surgen como mil dudas al respecto, pero bueno, vamos a dejarlo ahí.

Y a todo esto, ¿pero qué tienen de especial? Pues los dos comparten unos poderes mágicos un tanto especiales y, oh sorpresa, no lo saben hasta que no van a por ellos para secuestrarlos/matarlos/encerrarlos y no precisamente en ese orden. Ambos son acusados de hechicería y son llevados a un centro de seguridad máxima, también conocido como psiquiátrico, donde les someterán a terribles pruebas de resistencia e interrogatorios. Allí conocerán a unos cuantos personajes un tanto desagradables y se reencontrarán con otros que ya creían perdidos para siempre.

Si hay algo característico de este autor son los capítulos extremadamente cortos (los hay de hasta una carilla) y cargados de acción. Es ritmo es ágil, frenético, va al grano, pero esto no tiene porque ser siempre algo bueno. Por desgracia hay muchas cosas que van quedando en el tintero y no se resuelven, os quedaréis con más de una pregunta en el aire, escenas que suceden con demasiadas prisas y a trompicones, peleas que se pasan en un suspiro de ratón sin que te quede muy claro qué acaba de pasar, y todo rodeado de un origen bastante confuso del sistema de poder; lo dicho, al final el libro entretiene pero no llena. Ese ritmo de "a capítulo por página" parece funcionar bien en policiaca pero me ha quedado claro que no se puede adaptar a todo tipo de géneros.

Los personajes, especialmente los dos hermanos, son tan parecidos que casi podrían confundirse el uno con el otro. Algun secundario que podría haber dado más juego ha quedado finalmente un tanto desaprovechado, también me he encontrado con unos cuantos típicos tópicos a mi paso y al final no me he quedado con una buena impresión de ninguno.

En general todo es bastante brusco y caótico y, aunque hay partes con un buen potencial, no tengo muy claro que vaya a leer el resto de la saga. Tenía la intención de ponerle un 3/5 (y esa nota le puse en Goodreads cuando terminé de leerlo) pero segun he ido escribiendo la reseña me he dado cuenta de que realmente no se me ocurre nada positivo que destacar y por eso se la he bajado un poco. Seguramente la pequeña-gran decepción que me he llevado se deba a una mezcla de demasiadas expectativas y a la comparación con otros libros suyos que son bastante mejores, pero aun así si os gusta leer libros de "aquí te pillo aquí te hechizo" para leer en una tarde tonta, siempre le podéis dar una oportunidad~

Es devastador. Una ciudad entera de caras furiosas me mira como si fuera una malvada criminal (cosa que no es cierta, lo prometo). El estadio está lleno hasta los límites de su capacidad y, seguraemnte, los supera. Hay gente de pie en los pasillos, en las escaleras, en las rampas de cemento, y algunos millares más han acampado en el terreno de juego. Hoy no hay en este lugar ningún equipo de fútbol americano. Ni siquiera podrían salir al campo desde los vestuarios por mucho que lo intentaran.