Reseña: La profecía del Alción de Blake Charlton

viernes, 9 de diciembre de 2011

La profecía del Alción de Blake Charlton


Nicodemo Weal ha estudiado desde niño en la academia de lexicomagos de Bastión Estrella. Su mentor, el célebre mago Agwu Shannon, le enseñó a forjar hechizos a partir de luminiscentes runas mágicas, a extraer palabras de las páginas de los códices y convertirlas en entidades físicas reales, a protegerse con párrafos defensivos y a arrojar oraciones de palabras afiladas contra el enemigo. Al principio, Nicodemo demostró ser un alumno prometedor, se llegó a creer que se trataba del mismísimo Alción, un poderoso lexicomago que según la profecía evitaría el apocalipsis conocido como la Disyuntiva.

Solo había un problema: Nicodemo corrompía todos los textos que tocaba.


Trilogía Spellwright:
1. La profecía del Alción (primeras páginas)
2. El despertar del dragón (Primavera 2012)
3. Spellbreaker
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Versátil
ISBN: 9788492929504
496 págs
21,90€


La profecía del Alción es un libro que te sumerge desde la primera línea en un mundo donde la magia ha sido reinventada por el autor, donde los términos no son lo que parecen y donde las palabras no se pueden usar de cualquier forma y manera. Si algo hay que destacar de este mundo es su extrema originalidad y complejidad, de hecho y siendo que el libro empieza "a saco" cuesta bastante acostumbrarse. Eso sí, una vez aparecen unas pocas aclaraciones aquí y allá todo se ve mucho mejor y se disfruta el doble.

Debido a la enormidad de cosas que pasan, a la cantidad de personajes que hay, a lo complicado que es todo... Voy a tratar de aclarar un poco mis ideas para transmitiros lo básico del libro sin irme demasiado por las ramas y sin explicar en qué se basa todo, que entonces tendría para media vida.

En esta saga la magia no se encuentra en la punta de una varita sino en la propia esencia y piel de los lexicomagos. En ella dibujan runas en distintos lenguajes que sirven para crear complejos encantamientos que van lanzando aquí y allá. Todas las criaturas están compuestas por códigos, un simil podría ser el código HTML de las páginas web, y puede modificarse y mejorarse, o empeorarse, que es el caso de nuestro protagonista.

Nicodemo Weal tiene la malísima suerte de convertir en puré de letras todo código que toca, es lo que denominan un cacógrafo. Los pobres inocentes que tienen esta pesada carga sobre su espalda son repudiados, considerados analfabetos e ignorantes y prácticamente están relegados a la esclavitud. Por suerte hay un viejo loco lexicomago llamado Agwus Shannon que los acoje bajo su manga en el Bastión Estrella y trata de enseñarles que pueden desempeñar otras tareas y de darles esa confianza en sí mismos que tanto necesitan. Como curiosidad comentar que es ciego y que tiene un familiar (como los que tienen las brujas) que se convierte en sus ojos cuando hace falta. Nicodemo es también su ojito derecho, su aprendiz y junto a él vivirá una tremenda aventura que cambiará sus vidas para siempre.

Como en todo buen libro de fantasía tenemos una profecía y una contra-profecía que os voy a resumir en tres palabras. La primera dice que vendrá alguien al que llaman el Alción para salvar al mundo de los demonios; la segunda dice que llegará el Petrel, que impedirá que el Alción consiga hacerlo. Logicamente hay muchísimas más cosas detrás de cada profecía, pero básicamente esto es lo que hay.

Medio mundo parece creer que Nicodemo forma parte de una de esas dos profecías y harán lo posible para impedir que se cumplan, tanto buenos como malos. El problema es que el pobre chico destroza todo lo que toca y supuestamente tanto el Alción como el Petrel serán la crème de la crème de los lexicogamos. Aun así, ni cortos ni perezosos, habrá un montón de personas dispuestos a acabar con él por si acaso y se pasará medio libro peleando y huyendo y no precisamente en este orden.

Junto a Nicodemo y a Shannon tendremos a John el Simple, Devin, Deirdre, Kyran y un larguísimo etc de personajes. Todos ellos me han encantado pero sí me ha quedado la impresión de que debido a su extrema abundancia, algunos personajes están peor perfilados que otros. La evolución de Nicodemo sí queda bastante clara, va madurando con el paso de los capítulos y su autoestima crece hasta el punto de casi pasarse de listo en más de una ocasión. Deirdre y Kyran también figuran entre los personajes que más he apreciado y mi odio hacia el autor aumentó hasta un punto culminante hacia mitad del libro ¬¬. Para mi gusto no hubiera estado de más una guía de personajes al final, que todo termina resultando un poco lioso con tanga gente paseando por ahí libremente. Lo que sí que hay es un mapa pero como casi todo tiene lugar en un mismo sitio tampoco es que sea fundamental, pero aun así ya sabéis que me encantan así que me parece estupendo que esté ahí iluminando las páginas con su tinta.

En la parte del final nos encontramos un giro interesante en la historia que da claro pie a la segunda parte y que deja al lector con el corazón en un puño. Me he quedado con ganas de mucho más, eso sí, seguramente cuando salga la continuación me tocará darle un repasito a este libro porque suceden tantas y tantas cosas que nunca se sabe cual va a tener un papel clave en el futuro y es mejor llevar las cosas frescas.

Reconozco que tanta acción junta y dispersa mezclada con tanto personaje puede llegar a resultar abrumadora, caótica y confusa en algunos momentos, pero si se lee con calma y tranquilidad no creo que suponga ningun serio problema para el lector. Yo, por suerte, cuando emprendí la lectura de La profecía del Alción no tenía mucho tiempo para leer cada día y así fui asimilando poco a poco todo lo que iba sucediendo. Pero también es cierto que, puestos a poner pegas, el ritmo es un poco errático y hay veces que cierta información debería haber sido puesta unas cuantas páginas antes para no tener al lector tan a oscuras. Aunque, por poner un ejemplo, la forma en que Nicodemo nos explica las bases de la magia como si fuéramos alumnos de su clase me ha encantado.

Otro de los asuntos que me vino a la mente cuando leía el libro es el tema de la traducción. Hay una enormidad de términos y expresiones propias que imagino que habrán tenido que adaptar y, a pesar de que no puedo comparar porque no he leído la versión original, me ha gustado mucho el resultado final.

Como peculiaridad también quería decir que el autor es disléxico y que imagino esto ha tenido gran influencia en su obra y ya no solo por la obviedad del cacógrafo que la lía parda con los códigos sino en todo lo demás. De fondo podréis encontrar una historia de afán de superación, veréis las ganas de hacerse valer que tiene Nicodemo, de querer dejar de ser el último mono y de sentirse como un leximago más.

Comentar finalmente que ya se sabe el título del segundo libro en castellano, El despertar del dragón, y la editorial Versátil anunció que se pondrá a la venta en Primavera del 2012. También comentar que el autor está trabajando ya en el tercer libro, Spellbreak y que será la útlima parte de esta trilogía (como siempre, cojamos este dato con pinzas que una trilogía puede transformarse en saga eterna en un abrir y cerrar de ojos...).

Resumiendo, La profecía del Alción es un libro original y complejo a partes iguales donde un sinfín de personajes harán su aparición tratando de librar al mundo de un mal mayor. Tiene varios elementos mágicos que nunca había visto hasta el momento retratados en un libro y me ha encantado poder explorar este nuevo mundo de la mano de un personaje tan anti-héroe como Nicodemo.

Lo bueno: La originalidad de la historia
Lo malo: Ese pequeño caos que rodea el libro en todos los sentidos y que acompañana al lector en todas sus páginas.


Primeras líneas:

La gramática se estaba asfixiando en sus propias palabras.
Y eran palabras largas, afiladas, escritas en un lenguaje mágico, comprimidas en una pequeña esfera que no dejaba de girar. Le fallaron las piernas y cayó al suelo de rodillas.
Un frío viento otoñal empezó a soplar de repente en el puente de la torre.
La criatura que tenía a su lado mantenía el rostro oculto bajo una voluminosa capucha blanca.
Gracias a Versátil

14 comentarios:

  1. La verdad es que me atrae mucho, pero seguramente lo deje pasar hasta que salga la segunda parte. Ademas, la complejidad que pintas creo que podria agobiarme ahora mismo. Queda anotado en stand-by. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me atrae bastante, pero solo había leído una reseña más a parte de la tuya y no lo pintaban muy allá... Pero me has convencido. Me lo pillaré para navidad xD

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que me llama muchísimo, y aunque tenga esa complejidad de personajes, yo le daría una oportunidad segurísimo :D
    Me lo llevo a mi wishlist ^^
    Gracias por la reseñaa

    Besitoooos

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en pendientes... no sé para cuándo pero lo tengo... Igual cuando consiga despejar un poco todo lo que tengo en casa... :DD
    Un besín!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta que sea de magia y tal, pero me pone muy nerviosa cuando los autores comienzan los libros como si supieras de que va todo y cuesta situarse...
    La verdad es que parece muy original, y la idea de todo esté compuesto por códigos y tal :)
    Es una lástima que sea un poco caótico, pero me sigue llamando muuuuucho :3
    A lo mejor me hago con él.
    Gracias por la reseña!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  6. Yo ya estoy leyéndolo, y tienes razón con lo de que al principio abruma un poco el sistema mágico y tal, pero yo me acostumbré rápidamente.

    Espero que al terminarlo me guste tanto como a ti.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Siendo de fantasía y de magia basada en el lenguaje, ya me tenía atrapada ;o) Me alegro de ver confirmado que vale la pena leerlo. Y qué pena de cambio de portada, la original es realmente preciosa.
    Besotes leximágicos.

    ResponderEliminar
  8. Vaya, pues me lo apunto, pues todo lo que describes me llama la atención y parece una novela realmente interesante.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. No conocía el libro, pero suena estupendamente la verdad. Lo dejaré para las vacaciones o así, si hay tanto caos es mejor tener tiempo de sobra para pillarlo bien.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  10. Uf, uf... mira que me fuiste informando mientras lo leías, pero creo que no me contaste ni la mitad :P Muy buena reseña, estoy deseando leerlo... esperemos que al final sí quede en trilogía y no se le de por escribir más! que no aguanto que hagan eso! :P

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía =)
    Tiene muy buena pinta, pero esperaré a que salgan los demás (o al menos el siguiente) =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho tu reseña. Creo que es la primera que leo y me has aclarado de que va el libro. Me parece interesante así que me lo voy a apuntar para navidad.

    ResponderEliminar
  13. Una reseña muy buena Beleth, no me llamaba mucho el libro pero vamos que después de leerte me has dejado con los dientes largos. Tiene muy buena pinta, no pensaba que fuera a ser así.

    Gracias por la reseña!

    Un besazo!^^

    ResponderEliminar
  14. Me encantaria leerlo, pero los libros de versatil no se ven en mi pais...

    besos!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba