Reseña: Los 12 magníficos: La llamada de Michael Grant

lunes, 5 de diciembre de 2011

Los 12 magníficos: La llamada de Michael Grant

A sus doce años, Mack MacAvoy ya cuenta con una lista de fobias que podría volver loco a cualquiera: miedo a las arañas, miedo a los dentistas, miedo al fuego, miedo a las marionetas, miedo a los tiburones y, además, miedo a tener nuevos miedos. Por si esto fuera poco, un día a Mack se le aparece un anciano de tres mil años (has leído bien, tres mil años) llamado Grimluk. Y Grimluk trae noticias sorprendentes: una fuerza maligna conocida como la Reina Pálida ha despertado y viene a acabar con Mack, acompañada de increíbles criaturas. La única salida será recorrer el mundo tratando de encontrar a Los Magníficos 12, un misterioso grupo al que, por lo visto, Mack pertenece sin saberlo. Pero toda esta aventura suena muy arriesgada y a Mack le da pereza eso de convertirse en un héroe. ¿Responderá a la llamada?

Los 12 magníficos:
1. La llamada
2. The trap (Julio 2012, USA)
Editorial Hidra
ISBN: 9788492939633
262 págs
14,95 €

Cuando cogí este libro entre mis manos no tenía muy claro quién era el autor pero sí estaba segura de que me sonaba... Y ahora ya conozco el motivo. Michael Grant es también el craedor de la saga de libros Gone (Gone, Hunger, Lies, Plague, Fear...), aquí os dejo una reseña de Javier Ruescas del primer libro -Gone- por si queréis saber más del asunto, pero volvamos a Los 12 Magníficos.

Ya solamente por el nombre del libro podemos suponer que va a ser una saga, y de las largas. El protagonista, Mack MacAvoy es el primero de doce niños que pueden y deben salvar al mundo de la malvada princesa Risky y de su madre durmiente. El chavalín tiene 12 años, vive atormentado en el colegio por los matones (que están organizados por tópicos grupos "sociales") y que tiene más fobias que patas un ciempiés. Como el pobre también es un poco inconsciente termina metido en una pelea y, porcasualidades de la vida, salvándole la vida a uno de esos matones, que se convertirá en su sombra desde ese mismo instante. Hasta aquí todo parece normal pero de pronto aparece un viejo con una toga negra que habla muy raro, le dice que es uno de los 12 y que tiene que viajar por todo el mundo para reunirlos a todos.

Junto a esta historia que tiene lugar en el presente hay otra que tiene lugar "hace mucho, mucho tiempo" donde podremos descubrir exactamente qué y quiénes eran estos 12, cómo surgieron y cuál es su objetivo. Poco a poco se irán mezclando y al final todo cobrará sentido y podremos ver cual es su relación~

Si hay algo que me ha gustado, tomando el libro desde un punto más infantil, es la calidad de las descripciones; todas las escenas son muy visuales y en algunos momentos hasta llegan a serlo demasiado (ejemplo, serpientes venenosas + trituradora). Eso sí, hacia el final me ha dado la impresión de que las peleas iban perdiendo terreno ante las divagaciones y la batalla final, que debería ser la más espectacular, se queda un poco corta.

El protagonista también es bastante peculiar. Es el héroe menos héroe que he visto en bastante tiempo; tiene mil y una fobias, es debilucho, no especialmente brillante, no tiene éxito entre las chicas (vale, tiene 12 años, tampoco esperamos que nadie de su edad sea un play-boy pero...) y tiene tres amigos y medio. Como personaje principal es el típico niño con el que se podría identificar una gran cantidad de gente y siempre es bueno darle un poco de terrenalidad a los personajes. Siendo que el chico todavía va al colegio, el autor se ha sacado de la manga una brillante explicación para sus prolongadas ausencias, que imagino estará presente a lo largo de todos los libros, y que le da una mezcla de temporalidad y humor bastante peculiar.

La llamada es un libro con una historia sencilla, curiosa, rápida de leer, con vocabulario sencillo y además tiene una letra enorme, cosas que lo hacen más que apto para los más jóvenes lectores. Y ahí viene el "pero". Resulta que a lo largo de las páginas nos vamos a encontrar citas, pequeños guiños y comentarios que solamente un adulto podría captar. Pongamos ejemplos: aparece mencionado Lastminute.com, La Nafia Mafia, hay referencias al señor de los anillos, a la guerra de las galaxias, a... a... En fin, un montón de cosas que harán gracia a los adultos pero que los niños más pequeños seguramente no entenderán.

Sin embargo, había un abusón para gobernarlos a todos, un abusón para encontrarlos, un abusón para atraerlos a todos y atarnos en las tinieblas. Este abusón era Stefan Marr.

Y entonces aquí está mi dilema-problema, me parece un libro demasiado sencillo para que lo lea un público más adulto y creo que tiene demasiadas cosas raras para que lo lea un niño. Quizá podría ser uno de estos libros que comparten padres e hijos, pero tengo la impresión de que ninguno de los dos se quedaría totalmente satisfecho con la lectura.

Como ya he dicho, es obviamente el primer libro de una saga y, aunque en este libro ya se conoce al segundo de los 12, ya se puede intuir que tendremos para rato y ya se sabe que el segundo libro saldrá a la venta el Julio del 2012 en Estados Unidos.

Lo bueno: la sencillez y rápidez con la que se desarrolla toda la historia.
Lo malo: esos toques cómicos-para-adultos-pero-no-para-niños.

Se llavama David MacAvoy, Mack para los amigos. Y al verle nadie habría pensado que Mack pudiera ser un héroe. De hecho parecía imposible.