Libros y redes sociales

sábado, 14 de enero de 2012

¡Hola a todos!

Hoy me apetece compartir con vosotros un poco de información sobre las distintas redes sociales que existen en torno a los libros y voy a empezar por la que yo más utilizo. Seguramente habrá detalles de las redes más "desconocidas" para mí que se queden en el tintero, si alguien las usa y quiere completar la información dejando un comentario, adelante :)~

Edito porque se me había olvidado poner algo que, quizá la gente que cono conozca estas webs no sepa, y es que todas y cada una de ellas son solamente para ordenar o clafisificar de alguna manera los libros que tienes en casa. Quiero decir, en ninguna de ellas encontraréis libros digitales ni descargas ni nada, son solamente fichas de libros que podéis ordenar por "lo tengo, lo quiero, lo estoy leyendo, me encantó,etc" y que todo el mundo lo sepa :)



Goodreads (link)
Como he dicho, esta es la que más utilizo. Los motivos son muy diversos pero os voy a resumir en unas pocas frases sus muchas cualidades. Tiene un amplio catálogo de libros en cualquier idioma que os podáis imaginar y, si algún libro no está, se puede añadir de forma instantánea y cambiar cosas si hay algun dato incorrecto (aunque hace falta tener un status especial que se consigue fácilmente). Aunque los menus están casi exclusivamente en inglés, es relativamente intuitivo. Se pueden organizar los libros en distintas "estanterías"  (wishlist, futuras lecturas, reto clásicos, reto continental, ya leídos....) y vosotros mismos les podéis poner nombre a esas estanterías. También admite la opción de ordenar los libros por año, autor, fecha, título... Hace poco pusieron en marcha las recomendaciones, basándose en los libros de tus estanterías te recomiendan otros de similares características. Los avances de lectura se pueden compartir en twitter, facebook y demás, hay como ocho mil trillones de tipos de gadget para poner en los blogs y admite retos de lectura, grupos de conversación/foros, etc. Tiene un gadget para Android que lee códigos de barras y sirve para añadir los libros o para buscar información sobre ellos. Permite agregar amigos. La puntuación son estrellas "enteras" del 1 al 5.


Anobii (link)
También conocida como "la red que dejé de usar porque iba como la peste". Como hace bastante tiempo que dejé de estar al día de sus mejoras (si es que las hay) voy a contaros mi experiencia pasada. La enorme pega que tenía es que su catálogo no estaba demasiado actualizado y añadir un libro era un auténtico suplicio, pasaban días y semanas hasta que aparecía y cuando lo hacía la mitad los datos de las fichas eran incorrectos. Como en el caso anterior, los libros se pueden agrupar por etiquetas/estanterías y ordenar por año/autor/título...  Tiene libros en muchos idiomas pero se queda algo corto en comparación con Goodreads. Admite "vecinear" y "amiguear" a las personas que conoces, buscar gente compatible con tus lecturas...Tiene widgets para poner en los blogs.  Se pueden compartir los progesos en twitter (y como casi no se puede elegir lo que compartes, es una una tortura para tus seguidores si no pones un límite máximo de envíos). La puntuación también son estrellas "enteras" del 1 al 5.


Librofilia (link)
Reconozco que esta red social la utilizco muy, muy poco pero tiene unas cuantas diferencias respecto a las anteriores, la básica y fundamental es respecto a la puntuación. Los libros se pueden valorar del 1 al 10 y admite notas de +0,5. El catálogo está formado por libros en castellano, puedes agregar a concidos y amigos, ver que libros están más valorados, más leídos, ver los usuarios más activos... Por mi experiencia diré que tiene unos pocos errores en ISBN y portadas pero imagino que con el tiempo irá mejorando. Añadir libros que no están es relativamente sencillo y tardan poco tiempo en aparecer. Al final de cada ficha del libro tienes enlaces a tiendas online (Casa del libro & mMazon) para poder comprarlo. Como todas, permite agregar amigos.


Libros.com (link)
Esta la tengo pero es la que menos consulto y, por lo tanto, la que más desconozco. Funciona a base de estanterías y listas, tiene un foro, hay algunos mini-juegos de "adivina que libro leo", se pueden buscar libros por temáticas además de la típica busqueda por ISBN/título/autor. Tiene widgets para poner en los blogs. Permite agregar amigos. La puntuación son estrellas "enteras" del 1 al 5.

Lo dicho, si queréis añadir algo más en cualquiera de estas redes, o decirme que me he dejado alguna en el tintero, comentad :)

También estaría bien que compartieráis vuestra opinión y decir si usáis vosotros alguna de estas, cuales son y por qué~ O si, por el contrario, no os gustan, también podéis decirnos el motivo.

¡Nos vemos!

29 comentarios:

  1. Pues está muy interesante esta entrada. Yo la única cuenta que tengo es en aNobii, pero como dices, la cuestión de agregar un libro nuevo es un poco... Grrrrrr!!

    Tendré en cuenta el resto de redes sociales para libros, igual me creo una cuenta en Goodreads, a ver qué tal...

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo goodreads y anobii. La verdad es que me gusta mucho más goodreads y es la que más uso, pero anobii no está mal tampoco. Cuando no he encontrado un libro he creado yo la ficha y en un par de días lo tengo en mi estantería.

    Las otras dos no las conozco, pero yo creo que con dos redes sociales de libros ya es suficiente :).

    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Uso GoodReads y me había llamado Anobii, pero se me han quitado las ganas en vista de tu experiencia. Paso, me quedo como estoy, encantada de la vida con GoodReads.
    Por cierto, una cuestión: ¿Cómo borras una estantería que has creado tú en GoodReads? ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. @ClaraEn My books -> Edit bookshelves te sale una X al lado de cada estantería que has creado, imagino que se borrarán así :)

    ResponderEliminar
  5. Yo probé Anobii unos días pero no me gustó la experiencia. Me era muy confuso todo, así que lo abandoné.
    Me ha gustado esta entrada :)

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la información. Yo sólo uso anobii y como es para controlar y no comprarme libros repetidos me vale.
    Las demás no las conocía pero tampoco tengo tiempo para usar más de una xD.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Yo de momento continuo con la lectura tradicional en papel :)

    ResponderEliminar
  8. Uso aNobbi y la verdad, creo que está mejor que hace unos años pero le siguen faltando cosas. Lo que dices de añadir libros (tardan en aparecer) sigue pasando muy a menudo.
    Has conseguido convencerme para que utilice GR :P

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Yo uso más Goodreads que anobii, a mi personalmente me gusta más.

    ResponderEliminar
  10. Uso aNobii ya por pura vagueza. Me costaria horrores pasar todo a Goodreads, pero todo como siempre es trastear. Las otras dos apenas las conozco. Cotillearé :)

    saludos

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho tu entrada y no soy usuaria de ninguna, pero ahora que lo mencionass voy a por ello.

    Gracias por la info.

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  12. También existe www.entrelectores.com, se basa en la recomendación de libros aunque su catálogo es bastante limitado. Personalmente prefiero Anobii.

    ResponderEliminar
  13. Coincido totalmente con lo que cuentas sobre aNobii. A menudo da problemas, aunque sea más sencillo de utilizar que Goodreads, mi favorita pero de lejos.

    Creo que ya te tengo agregada en esas dos redes sociales ^^

    Un besote.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que no utilizo ninguna, estoy con el papel aún xD
    A lo mejor me registro en alguna...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Yo empecé en anobii pero con tanto error y lo que tardan la verdad es que me desesperaba... ¡Pero si hay libros que no te aparece ni el autor!!! :O Y algunos que he añadido me han tardado hasta 2 meses en llegar el aviso de que ya estaba. Así que un día me exporté los libros a Goodreads y desde entonces estoy encantada... Lo de la inmediatez en editar los datos me parece lo mejor de la página.
    Ya casi ni actualizo anobii...
    Las demás no las conocía, pero ya me da pereza tener otra más xDDD Eso sí, a ver si se animan y ponen en Goodreads en castellano para que se anime más gente, y eso que es verdad que es muy intuitivo y con un mínimo de inglés te apañas muy bien. Además, me gusta mucho su método de combinar ediciones, así no hay tanto libro repetido como pasa en anobii.
    Me ha gustado mucho esta entrada, muchas gracias!
    Un besín!

    ResponderEliminar
  16. Yo tengo anobii y GR pero el segundo lo tengo bastante abandonado porque aún no lo manejo bien. Pese a que a veces falla yo sigo prefiriendo anibii :D

    Muy buena entrada!

    Un beso :D

    ResponderEliminar
  17. Yo uso Anobii más que nada porque no conocía ninguno de los otros XD
    Pero realmente me va bien con él. Lo que si le falta es la actualización de libros, pero los que no encuentro a mi gusto les creo la ficha y en unos días ya están listos.
    Anobii también tiene gadget para iOs. Yo lo instalé hace poco en mi iPod Touch y es muy cómodo agregar los títulos escaneando sólo el código de barras =)
    Echaré un vistazo a las demás páginas por si me animo a registrarme ^^
    Un saludo!!

    ~El Imperio de las Bellotas~
    ~El Club de las Sebaduras~

    ResponderEliminar
  18. Yo empecé con Anobii, pero me desesperaba la de libros que faltaban y lo que tardaba en actualizar cuando enviaba la ficha completa o datos incorrectos que encontraba en las que ya existían, así que decidí probar Goodreads, y excepto porque no me reconoció 2/3 de los libros que ya tenía en Anobii y me dio pereza meterlos uno a uno (ya lo haré poco a poco), estoy encantada con él ya solo por lo actualizado que lo tienen :D

    ResponderEliminar
  19. Andaa, yo conocía las dos primeras, las otras dos nooo
    Gracias por darno tu opinión y una entrada interesante ^^

    besitoss

    ResponderEliminar
  20. Yo tengo Anobii y Goodreads, pero éste último no lo utilizo mucho porque no lo termindo de entender del todo. Vamos tampoco me he puesto, la verdad xD ajjajajajjajaajjajajajaj
    Pero tienes razón con Anobii, hay bastantes cosas que mejorar, pero bueno!!!
    Un besoteee :D

    ResponderEliminar
  21. Genial entrada!

    Yo cuando me abrí el blog me creé una cuenta en anobii, porque era del que más oía hablar y durante muchos meses es el único he utilizado.

    Pero hace poco, en Noviembre o así, me creé una cuenta en Goodreads y la verdad que ahora yo creo que es el que más uso, me gusta mucho :)

    Un besito! ^3^

    ResponderEliminar
  22. Mmm... yo tengo cuenta en Anobii, pero varias veces me planteé crearme una en Goodreads. Aunque la verdad no es que suela usar mucho esta clase de redes :P

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  23. Yo me hice un anobii hace un par de meses y ya lo he abandonado... me quedo en Goodreads, es la mejor

    ResponderEliminar
  24. El último comentario lo he suprimo porque era clarísimamente SPAM y de esto en el blog, lo justo ¬¬

    ResponderEliminar
  25. Me ha parecido muy interesante esta entrada. Hace miles de años me apunte a Anobii y nunca más volví jeje Pero me ha gustado la de Goodreads, voy a echar un vistacillo ;)

    ResponderEliminar
  26. La única página que manejo es la de aNobii. Me ha gustado mucho la de GoodReads. Si hubiese alguna manera de traspasar los datos de uno a otro con un par de clics, me cambiaba, sin duda.

    ResponderEliminar
  27. Me parece que se pueden exportar los contenidos de anobii a goodreads..pero no se como de bien funcionará :S

    ResponderEliminar
  28. Yo uso anobii pero también estoy un poco harta de fallos y de lo que tardan en aparecer los libros desde que creas la ficha nueva. Me daba pereza empezar a usar otra pero viendo que se pueden exportar datos a GoodReads igual lo pruebo, solo oigo cosas positivas de esta otra página, la probaré a ver qué tal.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  29. Hola Beleth, creo que como muchas aqui en los comentarios no había puesto mis ojos en otra red social que no fuera anobii porque me daba pereza pasar lo que ya tenía incorporado en ella. Yo también estoy un poco cansada de los fallos, el otro día me dí cuenta que tenía un libro repetido por pura casualidad. Veré si me hago el tiempo de pasarme por GR, más ahora que has creado un tutorial ;)
    Gracias por la info!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba