Reseña: Erebos de Ursula Poznanski

lunes, 16 de enero de 2012

Erebos de Ursula Poznanski

En un instituto de Londres circula un misterioso juego informático llamado Erebos. Copias piratas pasan secretamente de un alumno a otro provocando una fuerte adicción entre los estudiantes. Las reglas son muy estrictas: debes jugar siempre solo, tienes una única oportunidad y no puedes hablar con nadie sobre ello. Quien no las cumple o no termina una misión se queda fuera y no puede volver a intentarlo. Solo hay un pequeño inconveniente: Erebos es mucho más que un simple juego informático y las pruebas que exige no deben ser realizadas en ese escenario sino en la vida real. El límite entre la realidad y el mundo virtual empieza a desaparecer peligrosamente… Si estás dentro serás cómplice. Si estás fuera, no podrás evitar lo peor.



Libro únicoDatos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Alfaguara
ISBN: 9788420407609
502 págs
16,95 €


Todo empieza con algo que todos quieren pero nadie se atreve a pedir. Un objeto que pasa de unas manos a otras de forma secreta y silenciosa, sin otra información que "pruébalo, te encantará". ¿Por qué Nick no lo tiene? ¿Qué está causando esa exclusión? ¿Por qué sus amigos de toda la vida están cambiando tan bruscamente? ¿Será tan genial como parece ser?

El pobre Nick no sabe de la que se está salvando... hasta que un día una compañera de clase le entrega un sobre con un DVD. Al fin es suyo, al fin podrá comprobar en sus propias carnes qué es lo que les está haciendo enloquecer a todos, qué hace que falten a sus obligaciones, qué hace que se echen a llorar sin motivo aparente en mitad de clase.

Erebos. Una palabra que quiere decir todo y nada al mismo tiempo. Es una aventura gráfica más real de lo que parece, en la que cada uno de los chicos tiene un alter ego con nombre y apariciencia diferente que tiene que sobrevivir, luchar y aumentar de nivel al más puro estilo WOW. Pero hay una pega, si te matan, ya no puedes volver a empezar. Jamás. No le digas nada a nadie, no comentes cosas del juego si no estás ante una hoguera, nada puede salir de tus labios, que nadie sepa quién eres en el juego. Si rompes estas normas, morirás.

Erebos es una novela abosorbente, lo reconozco, pero me parece tan "lo mismo" durante tantas páginas que no me ha terminado de gustar tanto como esperaba. La idea y la historia general son muy, muy buenas y la autora ha sabido aprovecharse de esto para hacer que la narración sea ágil y fluida. Poder ver como las personas van volviéndose adictas casi sin darse cuenta al juego le da a uno muchas cosas en las que pensar. ¿Quién de los presentes no ha jugado a los Sims? ¿Con un tamagotchi? ¿Con el Farmville? ¿Quién no se ha enchufado al juego a horas concretas porque "tengo que recoger la cosecha", "tengo que darle de comer", "tengo que ver si puedo construir ya ese mueble"? En este aspecto es un libro que toca un tema bastante realista y actual y me ha encantado descubrir todas las soluciones a la tremenda cantidad de enigmas que tenía pululando por mi cabeza en las últimas páginas.

Cada día que pasa mi realidad vale menos. Es intensa y sin orden, es imprevisible y ardua.
¿Qué puede hacer la realidad? Dar hambre, sed, insatisfacción. Provocar dolor, transmitir enfermedades, obedecer leyes ridículas. Pero, ante todo, es finita. Siempre lleva a la muerte.

Aunque me ha dado la impresión de que los personajes de carne y hueso son bastante superficiales y que la autora se centra más en sus personalidades en el juego. Es decir, tengo más claro como es Nick en Erebos, sus reacciones, su forma de ser, que en su propia vida. Esto hace que al llegar al final no tenga muy claro porqué algunas personas reaccionan como lo hacen ni cuales son sus verdaderas motivaciones.

Algo que no os negaré es que el final sorprende, y mucho. Después de tantas páginas leyendo sobre Erebos la pregunta más obvia es de donde sale el juego. Y OMG. Aprovecho para hacer un mini-paréntesis para comentar que es libro único, así que no tembléis de miedo, que al llegar al último punto todas vuestras dudas quedarán resueltas sin dejar puertas abiertas al diablo de la segunda parte.

Una cosa peculiar de Erebos es que no solo transcurre entre píxel y píxel, algunas de las misiones tienen lugar en la vida real haciendo que las incógnitas aumenten por momentos dentro del lector. Esto me recordó mucho a los por desgracia famosos juegos de rol que terminaban saliendo en los telediarios por hechos no demasiado buenos.

Nick no quiere creer que el juego sea real, que afecte a sus vidas tanto como dicen, trata de demostrarse a sí mismo lo contrario una y otra vez pero sin mucho éxito. Nadie puede negar que Erebos les va a dejar una profunda huella a todos, la pregunta es ¿Os la dejará a vosotros?



Primeras líneas:

Son las tres y diez y no hay rastro de Colin. Nick botaba la pelota de baloncesto contra el suelo, la atrapaba con la mano derecha, luego con la izquierda y volvía a su diestra. Un cotro y sonoro golpe retumbaba con cada bote. Se esforzaba para mentener el ritmo. Veinte veces más la bola tendría que cambiar de mano. Si no llegaba Colin, le tocaría ir solo al entrenamiento.
Gracias a Alfaguara

26 comentarios:

  1. Qué ganas de leerlo que tengo!!!En breves le llegará el turno. Y encima tu reseña me hace tener más ganas!!!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de reseña, la has bordado. Lo tengo pedido para la feria del libro del instituto, que nos hacen descuento ;)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Te ha quedado genial la reseña Beleth! Ya me he hecho una idea de lo que podré encontrar en el libro y la verdad que estoy deseando leerlo, creo que a mí me encantará.

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  4. A mí lo de los videojuegos no es que me llame la atención pero en qué medida puede absorber a una persona sí que es algo que me interesa.

    Suspense en un solo tomo, creo que me va a gustar :P

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta y lo tengo esperando, así que espero leerlo pronto, que ganas no me faltan.

    Por cierto, me alegro de que te animes a participar en la Lectura Conjunta. ^^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Este libro tiene una pinta espectacular. Y tiene el plus de que es autoconclusivo :D

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  7. Se ve muy interesante, lo apuntaré a mi eterna lista de pendientes, sin duda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta este libro alucinante!!! La verdad y si encima es autoconclusivo ya ni te cuento!! ajajjajajajajajaj

    Un besote :D

    ResponderEliminar
  9. Dioos mio, me gusta. Parece de lo más interesante, además como dijiste, la historia es original. Aunque debo admitir que me da un poco de miedo xdd Haber si se dignan a traerlo aqui :D

    ResponderEliminar
  10. Lo compré por EL Círculo de Lectores ya que su trama llamó mi atención. A ver si me pongo a leerlo. Después de tu reseña tengo más ganas! ^^

    Un saludo

    ~El Club de las Sebaduras~
    ~El Imperio de las Bellotas~

    ResponderEliminar
  11. ¡Guau! No lo conocía pero me parece que tiene un argumento super interesante, y encima libro único. Me lo apunto y en algún momento cae seguro.
    Por cierto tu reseña me ha encantado, yo alguna vez me lleve el ordenador a clase sólo para "recoger la cosecha", pero ya estoy curada de la adicción jaja!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta pero no termina de convencerme. Hace poco que leí un libro sobre algo parecido así que quizá lo deje para más adelante.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Yo estoy leyendo este libro, y ¿es cosa mía o a ti también te saltan a la cara y te desgarran los tremendos y frecuentísimos errores de traducción? Igual es solo de la edición del Círculo... pero gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  14. Está teniendo muy buenas críticas y además, es tomo único. ¡Eso son puntazos a su favor!

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  15. Desde que lo vi por primera vez me llama bastante la atención. Y por lo que dices pinta bien.
    Gracias por la reseña =)
    1 besito!

    ResponderEliminar
  16. Después de tan buenísimas críticas por todos lados, ¿quién no se anima a leerlo? Debe ser un libro muy original. ¡Puede que caiga dentro de poco!

    ResponderEliminar
  17. Me da mucha curiosidad este libro n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  18. Mira que se está haciendo famoso este libro en todos los blogs, pero a mi no me llama :(

    ResponderEliminar
  19. Yo desde que leí la sinopsis dije ¡¡lo quiero!! ya que lo leí al principio me pareció sumamente lento agarrarle el hilo a la historia, pero después llegue a una parte en que no pude soltarlo xDDD en general me gusto y fue algo diferente a lo que se ve publicado últimamente.

    ResponderEliminar
  20. Buena reseña =)
    Tengo muchas ganas de leerlo, hasta ahora he visto opiniones bastante positivas =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  21. Hoy justo terminé de leerlo, y concuerdo con el "OMG" del final, tampoco lo esperé... por lo demás, me ha gustado bastante, admitir que he visto reflejadas varías de mis ex-conductas, que cuando se me da por un juego, no veo la hora de aumentar más el oro/experiecia/lo que toque, y avanzar en el juego, así que el cansancio, las ojeras, la pérdida de la noción del tiempo y ello, lo he vivido, como decís conocemos más de los personajes del juego que de los de carne y hueso literario, pero es justo eso el que -a mi parecer- hace que al menos conozcas lo más recóndito que cada uno lleva dentro. Me ha parecido genial. Lo que sí es que me he topado al menos con tres errores, uno tipográfico, dos que se me hacen más cosa de que en lationoamérica nos expresamos un tanto diferente... y como han traducido las onomatopeyas no me ha parecido lo más adecuado.


    Creo que derrepente y podría gustar más a quienes puedan disfrutar (hasta rozar lo friki) de los videojuegos y juegos de roleo.

    Una elfa negra, asesina *·*

    ResponderEliminar
  22. Yo ya lo leí y la verdad si es muy bueno porque la autora sabe manejar muy bien el tema central del libro: El videojuego. Si es recomendable :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. @crishippie

    No creo que sea solo la versión del Círculo yo tengo la normalita de Alfaguara y tb los encuentro

    Craneoencefalico? No era Encéfalocraneano?

    Ratón y Gato, no era el juego del Gato y el ratón?

    O el va con prisas? en plural?

    Mi librito está marcadito de tantas cosillas que le he encontrado.

    x.X, para ser de Alfaguara esperaba una trad más cuidada.

    Por cierto notaste que hubo confusión con "contraseña" y saber quien es la persona detrás del nick? O es solo cosa mía?

    ResponderEliminar
  24. Vi algun error pero no me parecieron tan llamativos como para mencionarlos :S peores cosas he visto en otros libros jajaja
    De los que comentas, ahora mismo no recuerdo el contexto pero craneoencefálico (por ej para un trauma) es correcto y lo del gato y ratón, yo sí he oído muchas veces la expresión "llevarse como el ratón y el gato" :)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba