Reseña: La isla de los cazadores de pájaros de Peter May

lunes, 9 de enero de 2012

La isla de los cazadores de pájaros de Peter May

La investigación de un macabro asesinato lleva a un detective a la isla escocesa donde se crió; allí le esperan viejos amigos, amores olvidados y los fantasmas de un pasado perturbador.
La investigación del macabro asesinato de un antiguo compañero de clase obliga al detective Fin Macleod a regresar al lugar donde nació y al que esperaba no tener que volver nunca: la isla de Lewis, al oeste de Escocia..Los agrestes paisajes de la isla y el opresivo ambiente de la comunidad dibujan el escenario de un caso marcado por la envidia, los amores frustrados, las tradiciones más cruentas y los recuerdos olvidados...Pasado y presente se entrelazan en una intriga soberbia firmada por Peter May, un autor que se revela como un maestro de la de novela negra.




Trilogía Isla de Lewis:
1. La isla de los cazadores de pájaros
2. The lewis man
3. ??
Datos adicionales:
A la venta el día 12
Debolsillo
ISBN: 9788499893709
400 págs
9,95 €


Fin Macleod no está pasando por una buena racha, su vida familiar ha dado un cambio radical en las últimas semanas y su trabajo pende de un hilo. Lo que necesita es un cambio de aires, y un macabro asesinato le vendrá como anillo al dedo para regresar a su tierra natal y reconciliarse con ella.

Unos adolescentes descubrieron por casualidad el cuerpo sin vida de Angus Macritchie, un matón y ex-compañero de colegio de Fin, colgando y medio-destripado en una caseta. El modus operandi se parece demasiado a otro caso que investigó recientemente así que es enviado a la isla de Lewis, en Escocia, para ver si podría tratarse de un mismo asesino.

A partir de ese momento nos sumergiremos en una isla donde la gente tiene unas costumbres un tanto peculiares y podremos ir conociendo casi uno por uno a los distintos habitantes y posibles culpables que antaño fueron compañeros de Fin.

La ambientación es una de las cosas que hace de esta novela una maravilla. Sin dejar de lado la intriga y el misterio, el autor ha sabido ir intercalando paisajes y situaciones que harán de los amantes de estas tierras una delicia. Os podréis imaginar recorriendo las sinuosas carreteras, los escarpados acantilados, podréis oir a las gaviotas a lo lejos y sentir la espuma del mar en vuestros rostros. Si a esto le añadimos un asesinato donde todo el mundo parece ser un posible culpable, os aseguro que el tiempo se os pasará volando en compañía de este amigo de tinta y papel.

Me ha gustado mucho como el autor va desvelando poco a poco detalles del caso y de la vida de Fin en la isla, intercalando pasado y presente, interrelacionado los hechos acontecidos entonces con las consecuencias que está viviendo en el mismo instante en que nos adentramos en la vida de Fin. Ha sabido mantener la tensión emocional en todo momento, incluyendo las dosis justas para que el lector solamente quiera saber más y más de sus compañeros, de su vida y de esos horribles momentos en que todo ha ido cambiando para siempre.

Por comentar alguna cosa más concreta, la autopsia del cadáver me ha recordado mucho a los libros de Pendergast.  Espero que nadie sea demasiado escrupuloso porque se pegan varias páginas hablando del contenido estomacal de la víctima, de sus distintos organos, "corto aquí y corto allá"... Muy descriptivo y un tanto desagradable para la imaginación. Otra cosa a tener en cuenta es que, como ya he dicho, en la isla de Lewis tienen una costumbre un tanto particular: cada año un grupo de 12 hombres va a los acantilados y se dedica a matar cruelmente las crías de gaviota para comérselas como si fueran un manjar. Hay unas cuantas escenas, también muy bien descritas, que quizá puedan herir la sensibilidad de algunas personas. De todas maneras este es un aspecto más bien secundario porque lo importante de esos fragmentos es otra cosa totalmente diferente. Y pasando a cosas negativas, hay algo que no me ha terminado de gustar y es el toque de culebrón que tiene "el otro Fin" pero también entiendo que eso ayuda en la parte final, así  que tampoco me voy a quejar mucho. Así mismo hay unas pocas situaciones que son bastante predecibles y, aunque queda eliminado el efecto sorpresa, la trama se disfruta igual.

Al final me he quedado con el gusanillo de saber más cosas de ese primer caso que parecía similar al de la isla, finalmente el autor nos ha dejado con la miel en los labios y no ha dicho ni una sola línea de él.  Decir también que La isla de los cazadores de pájaros es el primer libro de una trilogía y que el segundo libro, The lewis man, sale precistamente en Enero de este año en Estados Unidos y trata de otro caso que el detective Fin tendrá que resolver en nuestra ya conocida y querida isla.

Lo bueno: la ambientación, la intriga y la buena caracterización de los personajes.
Lo malo: algunas cosas son un tanto predecibles.




Primeras líneas:

No son más que unos críos. Dieciséis años. Envalentonados por el alcohol y apremiados por la cercanía del sabbat, se lanzan a la oscuridad.
Es raro, pero apenas sopla un ligero viento. Y por una vez es cálido, como el aliento en la piel, aterciopelado y seductor. Una leve neblina oculta las estrellas del cielo de agosto, epro los tres cuartos de luna visibles vierten su luz pálida y exangüe sobre la arena compacta que ha dejado la marea al descender.
Gracias a Debolsillo

22 comentarios:

  1. No conocía el libro, y por la temática no sé si me acaba de llamar la atención! aunque nunca está de más leer buenos misterios, :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que quiero leerlo, sobre todo por el tema de la ambientación que me llama mucho, lo único que no me gusta es que forme parte de una trilogía
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tengo pendiente en mi estantería y ahora que he leído tu reseña le tengo más ganas!!
    Pero no sabía que era una trilogía, aunque por lo que se ve son libros más o menos independientes, no?
    Por eso de que el caso se va cerrando en cada libro.
    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  4. Me encantó este libro. Estoy deseando que salga el segundo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Apuntado queda, tiene buena pinta el libro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. No conocia el libro.
    Te sigo!! Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Garcias por la reseña!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  8. No conocía el libro, pero me ha sorprendido gratamente tu reseña. Lo miraré en Chile a ver si lo puedo comprar, se ve interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Es la primera reseña que leo de este libro y, ¿sabes? Me has dejado con mucha curiosidad ^^

    Pese a que algunas cosas sean un poco predecibles, el argumento pinta bastante bien.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  10. Para los que ven como una pega que sea trilogía, imagino que es como en todas las novelas policiacas, los personajes son los mismos pero cada libro es un caso. Puede haber un hilo general o no (tipo las series House, o Mentes criminales...) pero eso solamente os lo podré decir cuando lea el segundo jaja

    ResponderEliminar
  11. Buena reseña!
    No se ve mal el libro, pero, por ahora no me llama mucho la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Tiene buena pinta
    gracias por la reseña
    Saludos ^.^

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía, pero pinta muy bien ^^ Me encantan los asesinatos (eso ha sonado algo sádico :P)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  14. Tengo este libro casi desde que salió pero no me he animado aún a leerlo, quizás lo haga próximamente según cuentas tiene muy buena pinta ^^

    saludos!

    ResponderEliminar
  15. No conocía el libro pero tiene buena pinta, me lo apunto! :)

    ResponderEliminar
  16. Pues me sonaba vagamente de haberlo visto por algún sitio, pero veo que te ha gustado mucho (y las primeras líneas molan *O*) así que me lo apunto :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Tiene una pinta estupenda!
    Me tira para atrás que sea una trilogía, pero me lo apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. No creo que me lo lea. Pensé que era un libro único, pero que sea una trilogía me tira bastante para atrás :P De todos modos, a lo mejor más adelante cuando esté completa, le de una oportunidad :)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  19. No sabía nada sobre el libro pero por lo que nos dices en tu reseña (Muy buena por cierto) es de Misterio (Y me gusta xD). El libro se ve que es muy bueno.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Tuviste que mencionarlo verdad? :P Pendergast! Ahora me siento culpable por no haber leído todavía el primero! (creo que llevo 4 años para ellos XDD)
    Este libro pinta bien, aunque no es que me muera de ganas por conseguirlo (tengo ya bastantes obsesiones). Así que me lo apunto, y ya se verá más adelante :D

    ResponderEliminar
  21. Hace meses que tengo esta novela en el punto de mira, así que me ha gustado que con esta reseña me hayas refrescado la memoria. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Me gusta. Sobre todo la parte esa en la que dices que la descripción de la autopsia es de lo más detallada XD

    Acabaré con él en mi estantería.
    Muy buena reseña :)

    Besotes.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba