Reseña: The sookie stackhouse companion de Charlaine Harris

viernes, 27 de enero de 2012

The sookie stackhouse companion de Charlaine Harris

Como ya dije en su momento en el IMM en el que apareció este libro (hace ya un trillón de años...), esta guía es una lectura imprescindible si sois fans de esta saga, eso sí, hay partes que os saltaréis o partes que no os veréis con ganas de consultar hasta pasado un tiempo. Además de la típica entrevista a la autora y un breve resumen de sus obras hay varias secciones más que interesantes que os ayudarán a adentraros un poco más en este complejo y completo mundo de extraños bichos vivientes. Me da la impresión de que esta reseña es menos "reseña" de lo habitual pero es que al tratarse de una guía con cosas tan diferenciadas unas de otras es un tanto complejo evaluarlo en conjunto y por eso he preferido centrarme en describir qué hay y qué me ha parecido cada cosa de forma más individual. Como poner la sinopsis es tontería, doy paso directamente a los datos de esta obra.





Libro único
Guía de la saga Sookie Stackhouse
Datos adicionales:
Ya a la venta
ISBN: 9780441019717
470 págs
~13 €(Bookdepository)


Para empezar a entrar en materia, en las primeras páginas hay un mapa de Bon Temps donde perderéis un buen rato paseando la vista. ¿Dónde está exactamente tal o cual casa? ¿Qué demonios pinta ahí ese campo de golf? La verdad es que es muy completo y así nos ayuda a hacernos una mejor idea espacial de todo y a descubrir cosas nuevas. En cuanto a gráficos, en este libro también os encontraréis un árbol geneálogico de la familia de Sookie que me ha parecido todo un acierto porque llegados a un punto aparece demasiada gente y es muy sencillo mezclar unos con otros.

En cuanto a "novedades" en la saga, hay una historia corta donde Sookie acompaña a Sam a la boda de su hermano en mitad de un gran enfrentamiento entre humanos y cambiaformas, y que vendría a estar situada temporalmente entre Muerto en familia (Dead in the Familiy) y El día del juvio mortal (Dead reckoning). Aunque no aporta gran cosa -por no decir nada- a la trama general es curioso ver como reacciona Sookie al re-encuentro casual con Quinn y también ver como siempre termina metida en medio de todos los líos poniendo su vida en peligro.

Después hay un apartado llamado "Vida en Bon Temps" donde aparecen resumidos en orden cronológico todos los libros (con sus meses y días correspondientes). La verdad es que es un poco extraño ver resumido cada libro de la saga en unas pocas páginas pero esto hace que se note muchísimo la evolución de la complejidad de la serie. El primer libro ocupa poco pero según avanza la serie las páginas se van llenando de letras. Eso sí, esta parte solamente la puede leer una persona que ya se haya leído todos los libros para evitar comerse el spoiler de su vida... Comentar que también vienen con pequeños fragmentos inéditos (conversaciones de teléfono, emails, notas...) y que, para refrescar la memoria de tooodo lo que ha pasado en todo este tiempo, viene bastante bien.

Al terminar está una de las cosas que más curiosas me pareció. Una Sookie perfectamente caracterizada nos contará "de su puño y letra" como ha ido cambiando su vida desde que conoció la existencia de vampiros, Were y demás criaturas mágicas. Nos irá explicarando criatura a criatura sus experiencias y, no se, me hizo gracia que fuera la propia Sookie y no la autora la que nos dijera estas cosas, le da un toque como más personal al asunto.  Otro de esos toques originales son las recetas de cocina con "acento sureño"; hay cosas para desayunar, comer y cenar e incluso alguna bebida. La verdad es que dudo mucho que vaya a cocinar jamás ninguna de estas cosas, pero es curioso ver qué tipo de platos pondría  la autora en manos de Sookie y su mundo.

Pero como no, hay varias cosas que directamente pasé por encima al ver de qué iban aunque por suerte hay que decir que eran todas bastante cortas. La primera es un trivial sobre la saga, primero hay preguntas muy generales de cada libro pero también hay preguntas extremadamente complicadas y, sinceramente, no le veo el chiste a responderlas (quizá si vas a hacer un juego en grupo o algo... ). Otra de las cosas que me parece prescindible, aunque medianamente interesante, es la entrevista a Alan Ball, guionista de la serie. Veamos, si esta guía va de los libros todo lo relativo a la serie sobra y más siendo lo que están haciendo últimamente. Ya el propio Alan comenta que tuvieron que alejarse un poco de la trama para que ciertas escenas tuvieran más impacto, pero me da lo mismo. La serie no igualará jamás a los libros y sobraba. También aparece la historia de una creadora de un club de fans que me terminé leyendo un poco por encima porque tampoco le veía la gracia. La chica te empieza a contarte su vida, y lo dicho, yo he venido aquí a leer sobre Sookie :P

Eso sí, lo "malo" que he comentado anteriormente no gana ni de lejos a la parte más densa de esta guía: el diccionario de personajes y lugares. Me parece una muy buena idea por si estás leyendo un libro de la saga y te aparece un tal Perico que no sabes ni quién es; entonces, coges y lo miras. Perfecto. Eso sí, leerselo así a palo seco es casi imposible. Además he ojeado por encima las "deficiones" de Sookie, Eric, Bill y algun personaje conocido más y, si te acabas de leer el resto de la guía, te va a parecer todo una tremenda repetición de los hechos. Pero vamos, que la idea me parece fantástica y estoy convencidísima que a mi me hubiera hecho falta bastante, y si encima miras la cantidad enorme de personajes y lugares que hay... Vamos, como para no necesitarla xD

En general la impresión que me queda de esta guía es muy buena. Es útil tanto a corto (historia corta, curiosidades...) como a largo plazo (el "sookiccionario") así que es un dinero muy bien invertido si os gusta esta saga de vampiros sureños. Algo que no había comentado hasta ahora es que la edición en tapa dura es una auténtica preciosidad, el formato del texto y la letra son muy agradables de leer y me encanta el colorido y detalles de las tapas. Así que lo dicho, merece mucho la pena hacerse con ella.

Lo bueno: Que es una guía que no "caduca", o al menos no mucho porque, aunque irán surgiendo cosas nuevas según vayan apreciendo más libros en el mercado, es extremadamente completa.
Lo malo: La parte del club de fans y el trivial, que son un poco de relleno.



18 comentarios:

  1. Como fan de esta saga (más de los libros que de la serie, aunque conocí las novelas gracias a la serie, también es verdad XD), creo que no tardaré mucho en hacerme con la guía. Además en España no sé si por ahora la van a publicar. Suma de letras está centrada ahora en las novelas policiacas de Charlaine Harris y no han dicho nada al respecto, por lo que no me importaría tener la guía aunque fuera en inglés, si como dices, es tan completa.

    Anda que no me ha pasado, que a lo mejor pasan meses desde que leo un libro a otro y luego hay algunos personajes que me bailan y no sé donde ubicarlos!! que rabia me da eso, pero encima Harris suele sacar en cada libro tropocientos nuevos personajes, así que me lleva por la calle de la amargura, jejeje

    El trivial me da un poco igual...creo que acabaría desanimandome en algunas preguntas al no saberlas contestar, y eso que se supone que es una de mis sagas favoritas XD

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo tendré que esperar a que salga en español (si sale!), pero me ha parecido interesante. Todavía no he leído todos los libros (voy por el 5º), pero bueno, espero que cuando vaya avanzando ya pueda estar disponible.
    Gracias por la información, una "reseña" muy completa :)

    ResponderEliminar
  3. Oh, ¿es como una guía? Empecé la serie hará un par de año pero no me convenció demasiado... Quizá algún día de estos lo volveré a intentar :)

    ResponderEliminar
  4. Yo me leí los dos primeros libros... pero no me dijeron demasiado... y para ser de vampiros eso es mucho en mi xDDDD
    Así que sigo la serie, que al menos me echo unas risas con las ideas peregrinas de los guionistas xDDD
    Un besín!

    ResponderEliminar
  5. Yo los libros no los he leído pero veo la serie :D
    Parece una guia bastante completita y por la foto parece una edición muy bonita.
    Como dices,creo que este libro es sobretodo para fans de la saga.
    ¡Un besote! ^^

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no me atrae mucho...Estoy leyendo ahora su quinto libro de la saga Sookie y la verdad es que aún sigo indecisa en si me gusta o no.
    DE todas maneras los libros guía...siempre me han parecido caros!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. LA quiero, decidido, me parece genial, y no me importa que esté en inglés, así que irá directa a mi próximo pedido a bookdepository.

    Me encanta que siempre nos traigas cosas tan interesantes, y que, además, al estar en inglés no sean tan conocida para nosotros.

    Muak ^^

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de comenzar con la saga, me gustaron las dos primeras temporadas de la serie.
    Muy interesante el libro que nos muestras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta esta saga y había visto esta guía pero no sabía realmente qué había dentro así que no me decidía sobre si valía la pena o no. Parece estar muy bien y completa pero me parece algo cara para ser una guía. No sé si al final me animaré con ella o no, de momento lo dejo en quizás.
    Para no querer hacer reseña propiamente dicha te ha quedado la guía muy bien reseñada!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. no he leído ningún libro de la saga, y por ahora no me llaman demasiado :P
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  11. Y ya está disponible en español?? Que yo sigo la saga, bue técnicamente me quedé en el 6to libro, que de ahí hasta el 10 lo disque leí en inglés, es decir la mitad se quedó y la otra ni entendí...pero la saga me gusta, más por cariño que por ella en sí, porque me parece que ya le está dando muchas largas al final, vamos que ni vampira ni la casa con valla blanca, ni werewolf, ni werepanther, ni werenada, en tons? Soltera o madre adoptiva??

    ^^

    ResponderEliminar
  12. Estaría bien tenerla, aunque sea como una curiosidad. Me encanta esta saga :)

    ResponderEliminar
  13. por cierto guapa, se me olvidó decirte que tienes un premio en mi blog ^^

    ResponderEliminar
  14. Sookiccionario? Cómo te gustan esas palabras! :P
    Tiene buena pinta, pero no sé... he dejado bastante de lado esta saga (ahora caerá sobre mí un rayo-Beleth, como con El gremio de los magos XD)
    a ver cuando me re-engancho :P

    ResponderEliminar
  15. @Sunhee Sí, como he puesto en la reseña, es una guía de la saga :)

    @Alhana me alegra haberte hecho descubrir una futura e interesante compras :3 yo creo que es imprescindible comprar este libro si eres fan de sookie!

    @Rouge de momento solo está disponible en inglés y no se si se animarán a sacarla en castellano... :s a ver con que nos sorprende Charlaine Harris en unos meses con el siguiente libro jajaja

    @alpispa Gracias :) visto y comentado!

    @Oly se que mis palabras te encantan, no mientas :P! y ahora mismo te ataco con mi rayo ¬¬

    ResponderEliminar
  16. No he leído la saga, pero se ve interesante ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  17. Qué curioso. Por lo que veo es una guía bastante completita. Pero de momento no me llama la atención porque aún no he leído esta saga ^^

    Besotes!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba