Tutorial Goodreads

lunes, 16 de enero de 2012

¡Hola a todos!

A raíz de una de mis últimas entradas he visto que unos cuantos se han animado a utilizar Goodreads... Así que he decidido crear una especie de guía para los más novatos (al igual que hice la de Cómo comprar en BookdepositoryQué es Netgalley o Cómo funciona Bookmooch)y para que nadie se pierda por el camino :)

Me he basado en mi perfil así que quizá a primera vista no se parezca en nada al vuestro porque tengo mil cosas añadidas, pero que no cunda el pánico que iré poquito a poco.

1. Crear cuenta. 

Lo primero de todo es ir a la pagina web y crear una cuenta. Os pedirá el nick que queréis usar, vuestro email y una contraseña.



2. Perfil. 

Aquí tenéis un ejemplo de como sería un perfil. En la barra de arriba está lo importante: Home (pág inicio), My books (mis libros -> estas son vuestras estanterías, quedará explicado en el paso 3), Groups (grupos -> esto es por si os apetece uniros a algún grupo de debate, que hay un trillón y medio), Recommendations (recomendaciones -> son las recomendaciones que os hará GR en función de los libros que tenéis en vuestras estanterías) y Explore (explorar -> para cotillear un montón de cosas más). Y al final del todo tenéis una imagen y debajo un menú: edit profile (editar perfil), friends (amigos), help (ayuda), retened esto que se usará más adelante.



3. Añadir libros y crear/modificar estanterías.

Este va a ser el apartado más largo...pero vayamos por partes. Cuando lleguéis a la ficha de un libro (ya sea buscando por título, autor, ISBN....) veréis esto. La parte fundamental es la de la izquierda que sirve para añadir el libro a vuestras estanterías de un plumazo. Las básicas son: to-read (para leer), read (leído), currently-reading (leyendo) y a partir de ahí se pueden crear otras.


Una vez añadido el libro (o si le dáis a edit en My review en la propia ficha del libro, o en Edit review en las estanterías) os saldrá una página como la de abajo y allí ya podréis puntuarlo, poner vuestra crítica si queréis, añadirlo a más tipos de estanterías, poner qué día lo habéis termiando de leer, si es una relectura, quién os lo ha recomendado, etc, etc, etc.


Volvamos al tema de las estanterías. En la barra de arriba dadle a My books y veréis algo así. 


A la derecha tenéis la lista de estanterías y a la derecha los últimos libros que habéis añadido a alguna de ellas. Como veréis, yo tengo unas cuantas más de las "básicas" así que os voy a explicar como se crean. En donde dice "My bookshelves" le dáis al edit de al lado y llegaréis a...


Abajo del todo tenéis "add a shelf" (añadir una estantería) y ahi podéis poner lo que os apetezca (por ej, yo tengo una para cada año, para algunos retos, para libros abandonados, para wishlist...). Y ahora pasemos a los cuadritos de arriba que es la miga del asunto.
  • feature: es para que salga en vuestro perfil de forma obligatoria. Si tenéis muchas solo saldrán unas cuantas, así que podéis elegir cuales serán.
  • sortable: quiere decir que se pueden ordenar por número (el primero que añadas tendrá un 1, el segundo un 2... y así se pueden ordenar), yo esto lo uso solo para el de "para leer" ya que es muy útil para el Random dice.
  • sticky: no lo uso y no se exactamente para que sirve, por lo que pone GR en su FAQ parece similar a feature.
  • exclusive: se refiere a que si un libro está en esta estantería no puede estar en otra al mismo tiempo. Un ejemplo de esto son las de "estoy leyendo", "leído" y "para leer", que obviamente si lo estás leyendo no lo has leído y demás variantes :P Tendréis que marcar esta casilla si queréis que os salgan estas estanterías en la ficha general del libro (por ej, yo uso abandonados y wishlist con este formato).
  • recs: si tenéis marcada esta casilla GR os hará recomendaciones de esa estantería, si no está marcada, pues no lo hará. Es muy útil si no quieres que te recomiende libros de tu estantería de "abanados" por ejemplo :P


4. Compartir lecturas.

Como en otros mil millones de sitios, podéis compartir vuestros avances de lectura en twitter, facebook y demases. Para ello id a Edit profile -> Apps y veréis algo así. 

Tenéis un apartado para iPhone, Android, FB, Twitter, otro para acoplar un kindle si tenéis, para cualquier otro e-reader... En fin, la cosa es ir cotilleando :)

5. Importar/exportar

Par alos que ya teniáis una cuenta en otras webs (por ej, Anobii) comprendo que sea un poco lata añadir todos los libros de nuevo, así que Goodreads os da la opción de importar/exportar los datos de los libros. La podéis encontrar en My books -> export/import (columna de la izquierda). Eso sí, no se que tal funcionará, ya contaréis :)


Y creo que no se me ocurre nada más que comentar. Si alguien tiene una duda que no aparezca resuelta aquí, que lo diga en los comentarios :)

¡Nos vemos!

68 comentarios:

  1. Yo intenté exportar mis 60 libros de aNobii y sólo funcionó con 5. Así que nada, hay que hacerlo manualmente xDD
    Gran post para novatos como yo :P

    ResponderEliminar
  2. Sí, gran post pero a mi no me vendría mal uno para twitter, hay cosas q se me resisten todavía XDDD

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que quiero pasarme de Anobii a Goodreads, cruzaré los dedos a ver si funciona eso de exportar/importar libros. :3 ¡Gracias por la información!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la entrada Beleth, yo tengo cuenta en GR pero había cositas que no sabía manejar por lo que la tengo un poco abandonada... Miraré eso de exportar e importar libros que la verdad no me apetece hacerlo de forma manual! xD

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  5. El tutorial es la re-leche, Beleth :) muy útil.

    ResponderEliminar
  6. Yo seguiré con anobii una temporadita, pero gracias por la información la tendré presente cuando la necesite.

    ResponderEliminar
  7. Unos cuantos meses antes y me hubiera ido de coña xD La verdad es que he ido navegando por GR de forma bastante intuitiva (eso sí, con miedo de cargarme mi cuenta sin enterarme xDD).

    Un beso y gracias por el tuto ^^

    ResponderEliminar
  8. Es muy fácil de usar y para mi es la mejor red social literaria, gracias Beleth por explicarlo de esta manera,

    ResponderEliminar
  9. El tutorial es bestial es que como te lo curras eres la leche <3 gracias me has aclarado una duda existencial que tenia

    ResponderEliminar
  10. Un entrada muy instructiva, he aprendido cosas y todo que aún no sabía. ^^ Gracias!!

    ResponderEliminar
  11. Muy útil, muchas gracias!
    He probado lo de importar mis libros de anobii y bueno... podría haber salido mejor... se me han quedado una cuarta parte por el camino (y me da bastante palo pasarlos manualmente).
    Lo trastearé un poco más y ya veré si me animo a pasar los que me faltan XD

    ResponderEliminar
  12. Gran tutorial Beleth, yo también uso preferentemente goodreads.Estaré atenta para los siguientes.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por el tutorial Beleth!
    me va a venir muy bien.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  14. Genial el tutorial!!! Eres una máquina.
    Yo exporté los míos hace tiempo de anobii, y sí que te quedan algunos por el camino, pero merece la pena el esfuerzo.
    Lo de las opciones de estantería me costó algo al principio, me hubiera venido genial una explicación así... :D :D
    Eso sí, he visto que mucha gente tiene una confusión con las estanterías To Read y la Wishlist, o igual soy yo... Pero entiendo que el To Read es un libro que tienes pero no has leído, y la wishlist es uno que NO tienes pero quieres tener.
    Yo solo he hecho carpetas por temas de los libros, por acotar un poco, es que me da pereza ponerme a ordenar los 744 libros que tengo añadidos... :S
    Muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  15. @Tinuwel Sí, para mi To-read es pendientes de leer y Wishlist es algo así como "quiero comprar" xD

    ResponderEliminar
  16. ¡Gran tutorial! Puede que algun día me decida ha hacerme uno ;)

    ResponderEliminar
  17. Un tutorial muy útil. Gracias por postearlo ^^

    ResponderEliminar
  18. Gracias por el tutorial :)
    Aunque yo ya más o menos sé utilizar Goodreads he aprendido un par de cosillas que las pondré en práctica mañana ;D

    Un besito! ^3^

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por el tutorial. Había algunos aspectos de Goodreads que no conocía.

    ResponderEliminar
  20. Genial tutorial, a ver si me animo y me armo una cuenta allí pronto :)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  21. ¡Muy bueno! Tengo una cuenta en Goodreads desde hace tiempo, pero no fue hasta estos últimos tres días, que decidí ponerme con ella como debe ser.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Goodreads es lo máximo! Aunque en parte ha sido mi perdición ya que ahora compro libros en inglés que nunca me hubieran pasado por la mente xD

    Ya tengo más de un año y tu entrada me parece muy instructiva para los que empiezan. Anímense!

    Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Gracias! Hace tiempo lo uso pero no sabia la funcionalidad de algunas cosas, ahora ya está más claro :)

    ResponderEliminar
  24. el import/export funciona de maravilla en un mac (lo puedes importar en Bento, por ejemplo), ahora bien en un windows todavia no he sido capaz de convertir el CSV en una base de datos o una simple tabla sin fallos v.v

    de todas formas, estoy muy enamorada de mi goodreads... aunque es un vicio malsano para mi tarjeta de credito... ains!!!

    ResponderEliminar
  25. polcierto, la opcion "sticky" es para que los libros de esa estanteria siempre aparezcan los primeros en tus libros y en tu perfil... en resumen, es una chorrada para visualizar. me parece más util la de "sortable", sobre todo teniendo una estanteria en plan "tbd-soon" o algo parecido... :)

    ResponderEliminar
  26. Gracias por el tutorial :D. Yo soy de esas que curioseó después de leer la otra entrada pero al final no me registre. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  27. Bueno tutorial Beleth, ahora mismo lo twitteo porque seguro que a más de uno le interesa.

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias!! ^^ Pues con este tutorial ahora mismo me animo a probarlo, a ver qué tal =)

    Un saludo

    ~El Imperio de las Bellotas~
    ~El Club de las Sebaduras~

    ResponderEliminar
  29. ñam ñam, tanto tiempo utilizándolo y no conocía la utilidad de exportar.

    Voy a probarla ya de ya!!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  30. Gracias por el tutorial! Hace tiempo que quiero probarlo, pero me daba pereza ponerme a averiguar. Así es más fácil y puedo sacarle más provecho! Gracias ^^

    ResponderEliminar
  31. Tengo cuenta en Goodreads pero la verdad es que no lo usaba mucho porque me daba mucha pereza volver a estar colocando libros después del tute que me pegué en anobii en su momento, así que me ha encantado saber que hay una función para eso, jeje. La probaré a ver qué tal.

    ¡Muchas gracias por la información!

    Lana.

    ResponderEliminar
  32. ¡Mil gracias por este tutorial! En cuanto encuentro un hueco, probaré la opción de Importar/Exportar con aNobii.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  33. Jo, ¡muchas gracias!. No me entero de nada. No por el inglés, sino por todo en general :D Me he apuntado hace poco y me viene génial.

    Miaaaau!!!!!

    ResponderEliminar
  34. Me encantó, lo necesitaba de verdad!^^ Jaja, gracias:)

    ResponderEliminar
  35. Haber es que soy media bobita :D Para que sirve Goodreads: Para marcar un libro que estas leyendo o ya as leido o para leer libros online? Eso es lo que quiero saber. Y si tienen pagina para leer libros online le agradeceria que me las pasen :D

    ResponderEliminar
  36. @Clary Franceschini A ver, Goodreads sirve para marcar qué libros estás leyendo, qué libros quieres leer o los que has leído ya. No es un sitio de descarga de libros ni nada parecido :/

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola! Jaja. Estaba dudando de cómo crear estanterías y eso y me he decidido a buscar en tu blog, ya que estaba casi seguro de que encontraría la respuesta.

    ¡Muchísimas gracias! :D.

    ¡Besitos! :).

    ResponderEliminar
  38. Con lo que no me aclaro es cómo crear un perfil de autor.
    Saludos y gracias por el tutorial

    ResponderEliminar
  39. Hola justo estaba buscando esta informacion muchas gracias
    por compartirla
    bye

    ResponderEliminar
  40. Como se puede poner por que página vas del libro que estás leyendo???
    Muy útil gracias!1

    ResponderEliminar
  41. @Javi Fernández Cuando entras en Goodreads (http://www.goodreads.com/) en la barra lateral te pone una lista de "Currently Reading" ahí puedes poner por qué página vas o qué porcentaje del libro llevas leído si haces click en donde dice "update status" al lado del título que quieras actualizar.

    ResponderEliminar
  42. Muchas gracias me ha sido de mucha utilidad, saludos!!

    ResponderEliminar
  43. Yo me meto en my books y no veo exportar import, me podéis ayudar?

    ResponderEliminar
  44. @Eva M Martín Lo tienes en la columna de la izquierda :)

    ResponderEliminar
  45. Gracias por el tutorial, ha sido de mucha ayuda .

    Te sigoo ^^

    ResponderEliminar
  46. Muchas gracias! Me viene muy bien
    besitos

    ResponderEliminar
  47. Es más difícil de lo que parece o no se ... Llevo aquí un ratito así que seguiré picándola a todo jajajjaj me gusto esto, no se cómo llegue aquí 0.0 JAJAJAJAJA gracias :)

    ResponderEliminar
  48. Hola, me podrías decir como poner el reading challenge en mi blog? Es que soy nueva en esto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  49. @Dalma Luna Para poder incluirlo tienes que ir a tu perfil y darle a Edit profile, ir a la pestaña de Widgets y si bajas un poco lo verás :) tienes que copiar y pegar ese código en la barra lateral de tu blog y listo :D

    ResponderEliminar
  50. No sabes lo mucho que me sirvió el tuto!!! Muchas gracias lindura!

    ResponderEliminar
  51. Hola!

    Muchas gracias por esta entrada! Acabo de registrarme en GR y estaba un poco perdida.

    Llevo leyendo compulsivamente libros desde muy pequeña pero nunca los había sincronizado con las Redes Sociales, madre mía la que me espera para meterlos todos uno a uno! jajajaja.

    Bsos!!

    ResponderEliminar
  52. ¡Muchas gracias por tu entrada! Me acabo de crear una cuenta porque por fin, después de interminables fallos y "mejoras" que van a peor, he decidido dejar Anobii. Será un rollo tremendo pasar toda la información, pero espero que valga la pena.

    Saludos y gracias!!!

    ResponderEliminar
  53. Beleth, me podrías explicar cómo se hace para añadir el currently reading a tu blog? Gracias :D

    ResponderEliminar
  54. @Atthis Cuando haces click en la imagen de tu perfil y le das a "Edit profile" te salen varias pestañas, en la de "Widgets" puedes encontrar varios códigos, entre ellos el que tú quieres. En la primera parte puedes elegir qué estante quieres que se vea (en este caso el Currently reading) y qué información quieres que aparezca (portada, autor, título, etc). Si le das a guardar cambios solo tendrás que copiar el código que aparece debajo y pegarlo en tu blog :)

    ResponderEliminar
  55. Muchíisimas gracias!! Ha quedado genial :D
    Y por si te quieres pasar a ver el resultado te dejo la dirección del blog ;P (acabo de empezar y voy a mi ritmo, muuuuy lento, pero cualquier comentario será bienvenido): http://coleccionandomarcapaginasatthis.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  56. Gracias por la informacion, pero tengo una duda:
    Como hago para dejar de seguir o de ser amigo en GR?????
    Gracias!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  57. @Molly Shakespeare Hola! Desde tu perfil verás en el lateral un apartado de Friends, le das ahí y te saldrá la lista completa. Justo encima del primer amigo te pone "edit friends" si le das ahí tienes la opción de eliminar a gente :)

    ResponderEliminar
  58. Hola, una pregunta, hay alguna forma de sincronizar la cuenta de Google Books y Goodreads para que se actualice mientras leo en google?
    Gracias !

    ResponderEliminar
  59. hola tengo la cta en GR u mi prmer libro en estanteria como quiero leer ,pero esa es mi pregunta como hago para leerlo ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Goodreads es una plataforma para mostrar tus progresos de lectura pero no para leer los libros como tal, siempre sigues necesitando tener el libro en formato físico o en ebook. Si te refieres a cómo marcar el progreso de lectura, en la pestaña tienes que cambiar el estado a "Currently reading" :)

      Eliminar
  60. Como puedo leer los libros de goodread sin tener que comprarlos? Hay alguna aplicación para leerlos online?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goodreads no es una aplicación para leer libros, es para marcar tus progresos de lectura, puntuarlos, etc.
      Los únicos libros que se pueden leer online son algunos libres de derechos pero esta opción solamente está diponible en inglés :)

      Eliminar
  61. Buenos días Beleth.
    Usando Goodreads en IOS, todos los libros que me recomienda son en ingles.
    Hay alguna manera, para que solo me recomiende libros en español?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues lo cierto es que no tengo ni idea, porque a mi me salen en inglés las recomendaciones, pero no sé si se podrá elegir en alguna parte en la configuración.

      Eliminar
  62. como hAGO PARA LEER LOS LIBROS?????, XQ NO ENTIENDO COMO LEERLOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una página para leer los libros, es una página para ir marcando cuáles has leído y qué puntuación les darías :)

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba