Reflexiones de un Eaty (2)

lunes, 6 de febrero de 2012

¡Hola a todos!

Ayer tuvo lugar un incidente gracias al cual he abierto al fin los ojos sobre él no diré nada porque yo soy muy de pasar olímpicamente de este tipo de cosas y he decidido dar un cambio que le sentará bien al blog, y a mi más todavía. No es una idea que me venga ni de una pataleta ni de una ocurrencia que he tenido hace 5 minutos, es algo que hace tiempo llevaba haciendo ya pero a partir de ahora será todavía más palpable en el blog.

Pero antes, pasemos a explorar esta pequeña reflexión. Ayer estuve hablando con Eaty y ambos llegamos a la misma conclusión: las críticas negativas parecen ser el patito feo de la blogosfera. Muchas son las veces que han originado polémica y pocas las que han sido respetadas porque, después de todo, tan respetable es la opinión de una persona como la de otra, ¿no?

Pocos son los blogs que ponen este tipo de críticas, unos por principios del estilo "todo libro publicado debe de ser bueno, ya que ha sido publicado" y otros basándose en "si un libro no me gusta, no hablo de él". Ambas ideas me parecen bastante erróneas ya que a) últimamente ha habido una gran explosión de editoriales que rozan la autopublicación y que sacan prácticamente todo lo que les envían b) y por otra parte yo considero que si te has gastado una parte de tu dinero o invertido una cantidad de tiempo en un libro que no te gusta, debes decirlo puesto que puedes evitarle el mal trago a otras personas con gustos similares al tuyo. Es una lástima que en este mundillo la gente tienda a dejarse la sinceridad a las puertas de su teclado pero es otro tema que daría para muchas más reflexiones y no me apetece entrar en él ahora.

Con eso ya pasamos a otro aspecto muy polémico, el tono de estas críticas negativas. Algunas que yo misma he realizado tienen (creo) un tono divertido y un punto irónico (sin llegar al insulto ni a la grosería), con otras trato de ser más amable y voy pisando huevos, pero nada suele funcionar. Está claro que por muy suaves que sean tus palabras y por mucho que intentes destacar los puntos que no te han gustado, siempre habrá alguien detrás que se sentirá gravemente ofendido y ultrajado. El problema es que aquí ya entramos en ese "orgullo propio del autor" que lógicamente hacen bien en tener, pero también deben comprender que desde el momento en que publican algo se arriesgan a que a alguien no le guste, y os aseguro que con la cantidad de personas que hay ya en este planeta a alguien NO le gustará. Este tipo de críticas no deben desanimarles sino ayudarles a mejorar, o eso debería suceder, pero por desgracia, en algunas situaciones las reacciones dejan mucho que desear.

He podido asistir a auténticos despellejamientos, insultos y vejaciones de personas que habían dicho que tal o cual libro no les había gustado, a mi me ha pasado también en varias ocasiones (y no hablo del caso de ayer, no seamos tan egocéntricos por favor ni mezclemos peras con manazas), y curiosamente este tipo de situaciones siempre tienen un punto en común y esto es precisamente lo que voy a tratar de evitar gracias a un cambio en el blog.

A partir de este mismo momento en Book Eater no vais a poder encontrar ni una sola reseña de un autor español cuya pluma no haya catado anteriormente (y me haya gustado, lógicamente). Esto se va a aplicar especial y fundamentalmente en el género de romántica porque parece ser que ahí es donde más fácilmente se levantan ampollas (y oye, que no todo el mundo puede ser Kenyon o Kleypas...). Por suerte contamos con un amplio elenco de autoras indispensables en este género como son Mar Carrión o Ángeles Ibirika, y seguiré devorando cada libro que saquen, pero de las Señoras Perica Palote y Juana Pérez, lo siento mucho pero no quiero saber nada. Comprendo que suene radical y que vaya en contra del "apoyemos a los autores locales" pero es que yo ya estoy más que cansada y el Eaty escaldado del agua fría huye.

Solamente existen tres personas en toda la blogosfera de cuyas recomendaciones de romántica a la española me fiaré para probar una nueva autora y creo que tampoco se van a sorprender demasiado por la acción que estoy tomando ya que de este tema hemos hablado cientos de veces. Si los planetas y las estrellas se alinean y ellas coinciden en que el libro merece la pena, haré el esfuerzo de probarlo, sino, pues adiós muy buenas que yo he venido a la blogosfera a pasármelo bien y no a tener que pensar en el "qué pensará tal autora...mejor suavizo esto y lo otro y lo de más allá, por si las moscas" que yo voy con la sinceridad por delante y al que no le guste mi estilo o mi blog, ahí tiene la cruz para cerrar la página.

Y eso es todo por hoy, aunque tenía pensado dejar esta entrada cerrada a los comentarios he decidido que voy a dejar que cualquiera venga y exprese libremente su opinión. Eso sí, si a alguien se le ocurre atacar con su comentario a otro alguien, ya sea a mi o a cualquier otra persona, su aportación a este tema será eliminada sin previo aviso.

¡Nos vemos!

Nota mental: esto no implica que vaya a dejar de hacer reseñas negativas si no me gusta un libro, ni mucho menos. Sólo significa que, a partir de ahora, me cuidaré muy mucho de poner mis manos encima de un libro de romántica escrito por una desconocida. Quizá a alguno les parecerá injusto pero es que yo no quiero dedicarle mi tiempo (y mis consejos) a personas que luego demuestran que no lo merecen.

69 comentarios:

  1. No sé que habrá pasado para que pienses así, pero te voy a dar la razón en eso de que las malas críticas no gustan, aunque hay que tener asimilado que si una persona publica un libro o lo que sea, no gustará a todo el mundo y que tendrá tanto reseñas positivas como negativas y que no por ello debe ofenderse pues oye, cada uno tiene su opinión.

    Besitoooos

    ResponderEliminar
  2. Yo disfruto casi más con las críticas negativas que con las positivas. Esto se trata de decir lo que uno piensa, ¿no? Pues una buena reseña negativa, si es divertida, respetuosa con el libro y con el autor pero a la vez incisiva, me encanta.
    Es tu decisión, pero si que me parece un poco radical dejar de lado a las nuevas promesas. Todos los grandes escritores han sido alguna vez noveles desesperados por que alguien leyese su primer manuscrito. ¡Un beso, adoro a Eaty (aunque está más guapo con bigote)!

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que a nadie le gusta hacer reseñas negativas, sobre todo porque implican que has perdido el tiempo con un libro que no te ha gustado cuando hay tantos por ahí que podrían haberte gustado más. Y luego, por lo que dices, porque si encima el autor del libro en cuestión es español, el mismo o sus amigos te la pueden montar.
    Pero creo que hay que hacerlas, por los motivos que tú das. Eso sí, siempre de forma respetuosa y sin olvidar que lo que a mí no me ha gustado a tí te puede encantar. Decir los motivos por los que no te ha gustado sin consideraciones peyorativas tipo "porque es una mierda". Al fin y al cabo, detrás de todo libro hay un gran trabajo que, además, se puede mejorar en libros posteriores.
    No se trata con una negativa de crucificar al autor pero sí señalar los datos que nos llevan a tal conclusión; luego nuestros lectores decidirán si leen o no el libro, teniendo en cuenta sus gustos y los nuestros, que ya vamos conociéndonos todos por la blogosfera.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Ais Beleth si lo veo lo creo :) tu reflexion esta mas que justificada visto lo visto ayer y hoy, ademas es tu blog y las reseñas que haces son hasta divertidas lo que me he reido yo leyendo algunas pero nunca faltas el respeto y eso es lo que te hace ser unica en la especie y si solo quieres leer a estas tres autoras adelante ;) es tu blog y cada uno hace lo que le da la gana y te tenian que respetar porque por lo menos has tenido los ovarios por no decir otra cosa de decir lo que piensas de una novela, y oye que de las criticas negativas aunque duelan tambien se aprende ;) asi que ole tu

    besos con varita magica

    ResponderEliminar
  5. Magnífica reflexión. Subrayo y estoy de acuerdo con cada palabra.
    Las críticas positivas están genial y a todo autor debe gustarle recibirlas, pero las negativas también deben acogerse con agrado ya que, las hechas de forma constructiva, ayudan a mejorar. Y eso siempre es bueno.

    ResponderEliminar
  6. Sinceramente no se que, ni me interesa saber.
    Sigo tu blog desde el primer día que lo creaste y sigo contigo porque me gusta tu opinión y como valoras cada libro que lees.
    Si en algo has pecado, siempre, es que has sido muy comedida en tus comentarios negativos y lo que has dicho me parece bien AMEN a cada palabra.La pena es que hay un montón de blogs que por pelotear a una autora o una editorial no sabes si lo que se dice del libro es cierto o no hasta que tu misma lo tienes en tus manos y te acuerdas de la ``maravillosa´´reseña que leíste y despotricas contra ella.
    Por eso sigo fiel contigo
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. @Clara C. L. Por el momento las novelas de romántica "made in spain" de desconocidos son a las que no pienso ni acercarme, de otros géneros no descarto nada ;) Comprendo que suene radical, pero es que no te imaginas las cosas que he visto en los años que llevo en este mundo. De todas maneras, si sale al mercado una novela de estas características que parezca estar bien y me la recomienden personas fiables, no dudo de que la leeré ;)

    ResponderEliminar
  8. @mertxe No sabes lo que me alegra leer comentarios así, muchísimas gracias por la confianza que has depositado en mi :) Y si, yo también he pringado comprado libros que luego eran una porquería por culpa de buenas reseñas y me cabrea un montón ¬¬

    ResponderEliminar
  9. Comprendo perfectamente lo que dices. Hace un tiempo publiqué una reseña negativa de un libro que me había envíado la autora y se me echaron encima como fieras. Me afectó enormemente, me puse muy nerviosa y hasta lloré, me ofendí mucho porque yo misma había dicho desde el primer momento que no quería ofender a nadie (y no considero que mis palabras faltaran al respeto), pero aun así me cayó una buena. En ese momento me llegué a plantear no dar malas opiniones, pero después pensé ¿De verdad no quiero decir la verdad? ¿Tengo que callarme la boca y publicar solamente reseñas de libros que me han gustado? No, yo no soy así. Por otro lado, que a mi no me guste un libro, no significa que sea malo, simplemente que a MI no me ha gustado, no me parece tan difícil de entender y no creo que nadie tenga que ponerse como loco porque alguien piense así. ¿Se supone que todos tenemos que opinar igual? ¿Que a todos nos tienen que gustar las mismas cosas? Que mundo más aburrido si fuera así.

    En fin, entiendo tú postura y me parece absurdo que tengamos que llegar a ese punto por ser sinceros. Yo apoyo completamente tu forma de expresarte y tus opiniones, jamás pienso que porque a ti no te guste un libro no deba gustarme a mí. Tienes un blog genial y eso no puede negarlo nadie.

    ResponderEliminar
  10. Esto de las críticas negativas es el cuento de nunca acabar. En serio, ¿tan sensibles son los autores que no aceptan un "tu libro no me ha gustado"?
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en eso de que si no te gusta, tienes que decirlo. Muchas veces, cuando un libro me atrae, agradezco enormemente que las críticas sean sinceras si el libro es malo, porque me ahorro un dinero, oye, que libros hay muchos y no se pueden tener todos.
    En fin, esto seguirá así, no lo dudes, y la gente seguirá ofendiéndose.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo la verdad es que me sorprende que todos los libros le guste a la gente, no logro entenderlo, y pienso que debo ser yo la especial y la que hay libros con los que no puede ni para atras ( de echo tengo una seccion en mi blog). He de reconocer que muchas editoriales nos han cerrado sus puertas porque se les ha comunicado que si no nos gusta, siempre desde el respeto ( que no me guste a mí no significa que a otro lector le encante) se haría una reseña crítica y diciendo la verdad. En fin que sigo esperando tus reseñas como siempre porque nos encantan.
    Que pases un buen lunes.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Te diré que una de las cosas que hecho en falta en los blogs, son las críticas negativas. Normalmente suelen puntuar del 1 al 5, pues es muy raro ver una reseña con un 1.
    Pienso que todo el mundo lee libros sobre la temática que le gusta, si no, no tiene sentido. Así es más probable que el libro te guste, pero siempre hay excepciones. Evidentemente, dos personas pueden tener distintas visiones de un mismo libro. Pero luego está ese libro que ves reseñado en muchos blogs de forma tan positiva y luego lo lees y... En mi caso, y te pongo un nombre La gramática del amor.
    Sobre el tema de las autoras noveles, creo que tampoco se debe generalizar. Es como en todo, hay muchos tipos de personas. Yo he reseñado libros y he puesto las cosas que no me han gustado, y luego ha pasado la autora y me ha agradecido las críticas constructivas. Creo que les ayuda a mejorar. Otra cosa es decir, que es malo y no hay por dónde cogerlo, que imagino que también lo habrá.
    No sé si me he enrollado, pero es un tema que siempre me ha llamado la atención. Así que me gustaría ver más reseñas negativas. También entiendo que si alguien te manda un libro y no te gusta, es difícil expresarlo con palabras, ya que detrás hay un gran esfuerzo personal.
    Me he enrollado, lo sé, pero quiero que sepas que entiendo perfectamente tu reflexión.

    ResponderEliminar
  13. Opino que todo el mundo tiene derecho a expresar su pensamiento, tanto el lector que reseña en su propio blog como el autor que considera injusta o no la opinión. Lo bueno de todo es que podamos intercambiar pareceres y aprender de su resultado.
    Gracias por compartir estas reflexiones :o).
    Besotes pensativos.

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo contigo, aunque no sé exactamente qué pasó.

    Yo suelo intentar explicar en las reseñas el motivo por el cuál no me han gustado, con tal de que no me malinterpreten y me echen a la hoguera xD (Véase Forgotten, al que le tenía muchas ganas, pero que no me terminó de ... gustar.)

    Autoras de romántica del panorama nacional... hmm.. si te gustan con un toque de un humor, te recomiendo a Megan Maxwell :) Supongo que no te defraudará, pero ya lo sabemos "a gustos, colores" :)

    Un besito y ánimo, sigue así.

    ResponderEliminar
  15. Este post la verdad es que lo entiendo perfectamente. He hecho un par de reseñas negativas (y tampoco tanto, tan sólo destacando varias cosas que no me gustaron) de libros de autoras españolas, y aunque no se me ha montado ningún follón (simplemente las reseñas fueron ignoradas XD) no me gusta tener que andarme con mil ojos para intentar no decir nada que se pueda malinterpretar o resultar ofensivo.

    Lo que peor me parece es que con los autores españoles haya que hacer este "esfuerzo" y que la gente no haga lo mismo con los extranjeros, pues al fin y al cabo tanto unos como otros han dedicado su tiempo y esfuerzo a escribirlo, aunque el resultado no nos guste.

    Yo ahora mismo estoy en un dilema con un libro sobre si me merece la pena hacerle reseña cuando lo termine o no (al ser regalado no duele tanto XD). Como aún tengo muchas páginas por delante (y más como siga metiendo lecturas intermedias, algo que nunca había hecho con ningún libro) ya lo iré pensando...

    Besos!! Y lo dicho, tu decisión me parece perfectamente comprensible. Prefiero eso infinidad de veces a que pases a mentirnos con las reseñas por complacer a alguien XD (no te veo haciendo eso, la verdad, jajaja).

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. BELETH MERECES UN MONUMENTO POR ESTA ENTRADA. Mira que a veces no estoy de acuerdo contigo en algunas reseñas, pero en ningún caso las he considerado ofensivas. Si algo no te gusta, lo dices y explicas por qué no te gusta. Si alguien no lo acepta o se lo toma como personal tiene un problema. Además, creo que los autores españoles merecen todo nuestro apoyo, pero siempre y cuando se lo ganen. ¿Qué es eso de publicar una bazofia solo porque lo haya escrito alguien español? Esa actitud no beneficia a nadie. BRAVO.

    ResponderEliminar
  18. @Silvia Mentir en una reseña jamás xDD lo que pasaría entonces es lo que me pasa ahora, que cada dos por tres terminarían poniéndome a caldo en algun lugar "semi-privado" y no se, si dejando de leer a ciertos autores me quito malos rollos de encima, pues que así sea. Todos salimos perdiendo (ellos pierden posibles reseñas buenas, yo pierdo posibles lecturas...) pero al final todos somos un poco más felices ;) Y eso, espero que el libro que estás leyendo mejore :S la esperanza es lo último que se pierde!

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo totalmente contigo, es tu blog y son tus opiniones, así que las haces como mejor te parezca a tí. Y la verdad es que me encanta saber que si no te ha gustado, lo digas, sin ofensas ni insultos, pero sin paños calientes. Eres muy valiente y yo eso lo valoro mucho.
    Yo suelo ser tirando a blandita en las reseñas, es algo que sé y que reconozco. Y cuando he tenido que hacer alguno negativa, sufro mucho, sufro por el/la autor/a, a la que siempre reconoceré el mérito de escribir, y sufro por mi, porque yo prefiero leer algo que me guste a aburrirme y tener la impresión de haber perdido el tiempo. Así que si encima de lo mal que lo pasas, encima te echan a los lobos por expresar tu opinión... apaga y vámonos!
    Respeto, por lo tanto, totalmente tu decisión. Un besazo!

    ResponderEliminar
  20. No sé qué sucedió ayer pero de todas formas estoy de acuerdo contigo en lo de las reseñas negativas.
    Afortunadamente de mi libro (de momento) sólo ha habido una negativa. No me molestó para nada, entendí que no tiene que gustarle a todo el mundo. Personalmente agradezco la sinceridad. Esa vez me enfadé porque la chica que hacía la reseña había ganado el libro en un sorteo y dijo que antes de leerlo ya sabía que no le gustaría porque no le gustaba la portada, el género ni la sinopsis. Es decir, me enfadé porque había quitado oportunidades a otras personas, sabiendo de antemano que no quería leer el libro.
    Es evidente que cuando publicas algo no le va a gustar a todo el mundo y que si alguien te dice "esto falla", tienes que tomarlo como aprendizaje para mejorar (siempre que se haga con respeto, claro).
    Así que bueno. Espero que sigas llevando el blog como a ti te guste y sobre todo que disfrutes de tus lecturas :)

    ResponderEliminar
  21. Yo soy de los que prefieren no escribir reseñas negativas, porque en mi blog lo que hago es recomendar las novelas que me han gustado. Si una novela no me ha convencido, no me siento cómodo en absoluto al escribir una reseña y ¿para qué pasar el mal trago? El blog es para mí una fuente de alegrías, no de momentos malos; y ya no por si alguien criticara mi opinión -que eso me da bastante igual- sino porque no quiero hacer algo que me incomoda tanto.

    Participo en varios foros literarios y en ellos no tengo inconveniente de comentar los aspectos que me han decepcionado de tal o cual novela, pero en el blog no quiero -ni, seguramente, sabría- hacerlo.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que no sé qué decirte tras leer la entrada, porque son cosas que muchos pensamos y nunca decimos. No sé qué ha pasado pero me puedo hacer una idea. Lo que sí sé es que apoyo completamente tu idea y de hecho, yo también decidí hace un tiempo no leer libros del género de autoras españolas desconocidas (seguiré leyendo a las que has mencionado y a algunas otras que me gustan mucho, pero para de contar). Y lo siento, pero ya no sólo es el chasco que supone leer un libro del que sólo has leído maravillas y que al final resulte que está repleto de incongruencias, sino que encima luego te tengas enfrentar a leer comentarios despectivos contra tu opinión personal, o que vengan los tres defensores de turno (como pasa siempre con la saga de cierta autora española). No me cabe en la cabeza. Como tú, también tengo a personas de confianza y si esas personas me recomiendan un libro de una autora española que no conozco me iré a por él de cabeza, pero si no paso.

    Lo que me molesta es que estas cosas sólo pasen con los autores españoles. Como si por el hecho de ser de España el libro cuente con cierto encanto extra, tengamos que ser más comprensivos y nos tenga que gustar a todo el mundo por igual. Me da igual de donde sea un autor, pues juzgaré el libro por el contenido y no por la procedencia del autor, ya que el trabajo y el cariño que le ponen a su obra es la misma y nadie se para a pensar lo que sentiría un autor extranjero al leer una reseña negativa sobre su libro, cómo no la va a leer…

    Sobre las reseñas negativas, ya se sabe que a los autores siempre les sienta mal leer una crítica negativa sobre su libro. Pero siempre he pensado que son necesarias, no sólo porque el mismo autor puede tomar nota para futuras publicaciones, sino porque otras personas con gustos afines a ti podrán saber tu opinión y decidir si comprar o no el libro. Críticas hechas por puro peloteo las hay a montones, eso no es ningún secreto. Y no te voy a decir que no cuesta hacer una reseña negativa, pero que me corten los dedos si tengo que mentir en mis críticas (qué dramático ha sonado eso!! XDD). Ojo, a veces he dejado de reseñar algún libro porque no me ha gustado, pero no porque quiera evitar enfrentamientos ni porque me de reparo, sino por pura pereza (si te soy sincera, pasarme dos horas haciendo una reseña de un libro que no me ha gustado a veces me da pereza, qué quieres que te diga. Otras veces me salen solas, en especial cuando me quiero desahogar). De todas formas, no es que yo cuente con un gran repertorio de críticas negativas en el blog la verdad. Cuando un libro no me gusta (y lo he comprado yo claro) a veces ni me lo termino (paso de perder el tiempo, xD). Además, la mayoría de las veces voy sobre seguro comprando libros que han reseñado o me han recomendado personas de confianza.

    En fin, todo el rollo que te acabo de soltar era para comentarte que apoyo tu decisión. De todos es sabido que eres una persona de fiar y que aunque no te guste un libro tus reseñas son divertidas y sarcásticas, no ofensivas.

    ¡Un besote y ánimos!

    ResponderEliminar
  23. Ojalá el problema de las críticas se acabará algún día, pero muchos no comprenden que si decimos que un libro no nos ha gustado no es por fastidiar, es porque es la verdad, y además no quiere decir que a otras personas no les vaya a gustar, cada persona es un mundo y no tenemos los mismos gustos. Y las críticas negativas yo creo que también son buenas para el autor, le ayudan a mejorar y darse cuenta de los fallos porque todos los tenemos, no sé, como tú has dicho, si publicas algo te tienes que atener a las consecuencias porque no todo el mundo te dirá que es lo mejor de lo mejor ni mucho menos. Pero en fin, hay quien sabe recibir bien las críticas y hay quien no, como todo.
    Así que me parece bien lo que has decidido hacer si es lo que quieres porque lo importante aquí es pasárselo bien y compartir con todos lo que nos gusta no ponerse de mal humor porque a alguien no le gusta lo que piensas.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  24. Uff, quiero creer que no me he cortado a la hora de poner bajas notas, pero esto me ha recordado el único libro que no he terminado en los últimos meses y que no he sabido como publicar su reseña o su "no-reseña" precisamente por lo personal de mi negativa a continuar con él... Y creo que ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos, escribirlo y publicarlo, aunque sea española la autora y parezca gustar a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que es una lástima que te hayan hecho llegar a este extremo pero lo entiendo, más que nada porque he visto lo que ha pasado en varias ocasiones con distintos blog y siempre es lo mismo.
    Entiendo que los escritores se sientan ofendidos cuando hagan críticas negativas de sus libros pero siempre que se haga desde el respeto y con una buena argumentación... los blogueros tienen derecho a ello.
    Además es lo que has dicho tú: el escritor se arriesga a que exista alguien a quien no le gusta porque para gustos los colores...
    De todas formas, te apoyo completamente con tu decisión porque estoy encantada de leer a alguien tan sincera y honesta como tú

    ResponderEliminar
  26. Muy de acuerdo. Hay veces que cuando no me gustaba un libro empezaba "bueno, pero no es tan malo por tal y no se cual" pero ya estoy harte!
    Si no me gusta un libro tengo derecho a decirlo y si hubiera pensado esto antes, probablemente no hubiera ni recomendado ni leido muchísimos libros.

    ResponderEliminar
  27. A mí me gusta leer las reseñas de los blogs porque creo que son más sinceras y personales, si sólo se publican reseñas positivas creo que se perdería ese valor. Siempre que sea desde el respeto (y en este blog nunca he visto un comentario que pueda considerarse ofensivo) no veo ningún problema en expresar una opinión negativa.

    ResponderEliminar
  28. Confieso que no sé que ha podido pasar que para que hayas llegado a esta situación pero me parece una decisión buena. Es tu blog y aquí se hace lo que tú quieres, ni más ni menos.

    A mi me gusta leer las reseñas de todo tipo. Me gusta hacerme una idea general del libro y oye si alguien me ahorra el leerme un libro que no me va a gustar, bienvenido sea.

    En fin, a mi me parece muy bien la medida que has tomado con respecto a leer autores españoles. Vale, es verdad que son de aquí, pero no por eso vas a tener que decir la verdad. Si te gusta bien y si no te gusta, pues también bien.

    Un besote :D

    ResponderEliminar
  29. No sé qué habrá pasado, pero en fin, te comprendo perfectamente. Ya me han puesto a caldo alguna vez por hacer reseñas negativas, pero es algo que no va a cambiar: si un libro no me gusta, lo digo.

    Y la verdad es que te comprendo también en lo de no "fiarte" por así decirlo de autores que no hayas leído. Si confías en el criterio de esas tres personas, adelante :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Pues sí, esto se veía venir desde lejos :/
    Ya sabes que te doy la razón... y como dices no me estoy refiriendo a lo de ayer, que eso puede quedar ya en algo meramente anecdótico, sino a toooodos los otros casos (citando a Arse: cierta saga española :P)
    Sobre las reseñas negativas creo que queda todo dicho :D

    Me ha hecho mucha gracias las tres escritoras españolas que has escogido xD más que nada porque son las que tenía en mente... y en las que también confío :P

    (El comentario borrado era mío.. que no estaba con la cuenta de blogger ¬¬)

    ResponderEliminar
  32. Cada uno es muy libre de expresar en SU blog lo que le parecen los libros que lee ¿no? ¿Si no que sentido tiene todo esto?
    Enserio no se como puede haber gente que critica las reseñas de otra gente, para gustos los colores, y si no estás de acuerdo no sigas leyendo o no te metas en la página....
    Me parece muy bien la decisión que has tomado :p

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Beleth!! Eaty!!
    Yo, aunque en la soledad de mis reflexiones, y aunque eso me haga sentir cerrada y prejuiciosa, hace mucho decidí no darle muchas oportunidades a ciertos géneros y autores. Odio no poder terminar un libro y más aún odio perder el tiempo con algo que no me gusta. Sé que me estoy perdiendo de mucho, pero prefiero aferrarme a lo que sé seguro me va a gustar. He dejado de lado muchos concursos por lo mismo, prefiero no ocupar un lugar en un concurso a ganar algo que luego no puedo terminar, me pasó una vez, y no quiero que vuelva a pasarme.
    Lo que más que cansa, y últimamente ha afectado mi recorrido por la blogosfera, es tener que andar leyendo las reseñas intentando descubrir si al bloguero le gustó realmente el libro, si lo reseña positivamente porque se lo regalaron de la editorial y quiere más libros gratis, o porque quiere quedar bien con la autora. Al principio hasta me "divertía" leyendo reseñas que se notaba que eran hechas para agradar, y que estaban cargadas de sentimientos encontrados y de palabras vacías que ocultaban los verdaderos sentimientos producidos por la lectura. Pero ya me harté, me cansé de tener que andar adivinando la verdad detrás de tanta reseña edulcorada.
    Y todo esto ha afectado enormemente mi paseo por los blogs. En algunos (muchos) casos ya ni me molesto entrar a leer una reseña, en otros casos sólo veo la puntuación y la reflexión final, y estos últimos sólo de libros que me atraen o por los que siento curiosidad.
    He dicho miles de veces que la falta de sinceridad y el exceso de halagos inmerecidos sólo traerá como consecuencia el desgaste de los blogs literarios y todos saldremos perdiendo.
    Entiendo la decisión que has tomado y me parece lógica. Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Me parece que tu decisión es acertada si quieres evitarte los susodichos problemas, yo desde luego seguiré dando mi opinión, sea buena o mala, en mis reseñas, la verdad es que aprecio la sinceridad y a mí de momento no me ha ocurrido nada. Pero tu tranquila, tus decisiones serán siempre buenas si tu crees que lo son, y además...nosotros seguiremos aquí hagas lo que hagas.
    un besote Beleth!!

    ResponderEliminar
  35. Tengo un par de reseñas tuyas atrasadas así que no tengo claro qué habrá pasado pero no es la primera vez que veo que esto ocurre así que me parece bien tu decisión. A fin de cuentas, cada cual reseña en su blog lo que le sale del mengue y como le sale del mengue. Hasta feo estaría, leches.

    ResponderEliminar
  36. (disculpas no he leido todos los comentarios.... asi que si repito o algo, pues eso).

    Yo llevo poquitisimo tiempo en esto y creo que aún no he dado ninguna nota negativa a ningun libro por la razón de que como los libros que leo son los que quiero leer y por tanto los que yo me compro pues a no ser que sea una tremendisima decepcion normalmente o me gustan o me dejan mas o menos igual (osea de aprobado raspado), pero siempre intento cuando comento un libro intento hablar tanto de sus puntos positivos como sus puntos negativos, en la medida de lo que a mí me haya gustado o no.

    La sinceridad como dices es la base de una buena reseña, porque si una reseña lo que hace es "vendernos el libro" entonces no hablamos de una reseña, hablamos de otra cosa.

    Por otro lado lo que a uno le gusta a otro le puede horrorizar y tambien influye el estado de ánimo que tengamos en el momento en que pillemos un libro y lo empecemos a leer.

    Un buen reseñador/bloguero segun yo lo entiendo, debe pensar en que tiene lectores potenciales de todo tipo, desde principiantes a eruditos, pobres y ricos, lectores de "hipercor" (los de los 5'95), lectores de librerias especializadas y lectores de biblioteca... y tal como esta la cosa la mayoria no se puede/no nos podemos permitir el lujo de tirar el dinero.

    La gente no es tonta y tiene esto muy en cuenta y si no eres sincero a lo mejor te hacen caso una vez o dos y se compran los libros que recomiendas... pero a la tercera no solo no se compran el libro sino que además dejan de leerte.

    Por todo ello Beleth valoro tu sinceridad y a resultas tu blog está entre mi top3 (sin desmerecer a nadie, cuidado). Para mí eres fiable y tengo toda mi confianza puesta en tí pues se que si un libro no te merece la pena me lo vas a decir, no lo tomo como un "este libro no lo leas" sino como un "a mí no me gustó" y luego normalmente coincidimos.

    un besito (y otro para Eaty)

    ResponderEliminar
  37. No quiero enrollarme mucho porque lo q pienso ya lo ha expresado la mayoría. Solo quería reivindicarme en lo mismo. La finalidad que tenían los blogs eran comentar libros (buenos,malos o regulares)y yo al igual que otras se fiaba de las opiniones de los blogs. Si alguno prefiere venerar a autores para sacar libros gratis (es un ejemplo) q lo haga. Yo, por suerte, nunca me han enviado libros para reseñar y yo misma decido en mi blog lo q pongo sin dar explicaciones a nadie. Al que no le guste que se aguante. Yo también trato de escribir una novela, y aunque es bastante difícil a mi modo de ver, no todos valemos para este mundillo.

    ResponderEliminar
  38. Has planteado un debate muy interesante que me ha hecho reflexionar bastante. Yo soy nueva por estos lares y no sé las normas de etiqueta más extendidas entre la blogosfera, pero mi intención es hacer reseña de todos los libros que me lea, me gusten mucho o no. El año pasado, cuando escribía en mi facebook las impresiones sobre los libros que leía, no me cortaba un pelo en poner mala nota si los libros lo merecían, porque sabía que mis amigos no se iban a ofender por mis opiniones, pero veo que, en un blog se pueden herir muchas susceptibilidades. Como lectora y usuaria de blogs, me parece muy enriquecedor que los que voluntariamente hacen reseñas no se autocensuren y digan lo que realmente piensan de un libro, porque lo que busca la gente son opiniones sinceras, no peloteo al autor. Yo estoy preparando una reseña de un libro que he leído de un autor español que no me ha gustado mucho; espero que los que se interesen por mi reseña no la tomen mal, ya que en ningún momento he querido molestar a nadie. Muchas gracias por compartir tu opinion, te apoyo al 100%. 1beso!

    ResponderEliminar
  39. Buenas.
    Voy a hablarte un poco desde mi propia experiencia: por suerte en las reseñas negativas que he hecho no tenido ningún problema. Considero que me han respetado y creo que eso es lo que debería darse en la bloggsofera. Sí que visto ciertas reseñas cuyos comentarios decían cosas del tipo "PERO SI ES BUENÍSIMO", etc, como si esa persona que escribe la reseña no tuviera ni idea de lo que es la buena literatura y obviamente, me parece mal. Tú tienes tu opinión, yo tengo la mía y mientras se trate de argumentar no veo por qué no subir una reseña negativa.
    Lamento tu caso. No sé qué habrá pasado pero es una jodienda que des tu opinión con toda la buena fe del mundo y te ataquen.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  40. Yo en mi blog a veces me siento como el ogro de la blogosfera, porque me gusta ser bastante crítico con los libros, y si hay uno que no me ha gustado, le pongo una mala nota y lo digo bien claro. No todos los libros pueden ser buenos, y si alguien entra a un blog esperando ver recomendaciones, debería poder encontrar recomendaciones de qué leer y recomendaciones de qué NO leer. Que hay muchísimos libros buenos, y perder el tiempo en leer uno malo... Pues tampoco es plan.

    Y sí, puede que haya autores o fanboys a los que les siente como una patada, pero es como tú dices... Todos tenemos una opinión, y todas merecen ser respetadas.

    Yo seguiré escribiendo reseñas de libros malos, y dando notas bajas, y de veras espero seguir encontrando de esas aquí y en muchos otros blogs, para poder decidir adecuadamente cuál será el próximo libro en que enfrascarme, reduciendo la posibilidad de encontrarme con un bodrio del quince.

    ResponderEliminar
  41. Tienes toda la razón! Yo en mis reseñas siempre digo bien clarito lo que no me ha gustado del libro y por ahora he tenido suerte y no me han montado ningún jaleo por ello... Tengo bien claro que seguiré siendo completamente sincera y si debido a esto algunas editoriales no quieren colaborar conmigo o algunos autores me odian me la pela ampliamente. Es muy triste que por culpa de unos cuantos blogueros que edulcoran sus reseñas la gente se gaste la pasta en libros que no merecen la pena!!! Besotes!!!

    ResponderEliminar
  42. Vaya tela... pero bueno, mira, el blog es tuyo y a fin de cuentas cuando se montan grescas la que lo va a pasar mal eres tú, así que visto lo visto, y sabiendo que según qué personas no aceptan las críticas negativas, me parece que haces lo correcto.

    Reconozco que me salté la reseña que ha provocado todo esto, porque no leo romántica (o no suelo), pero la he leído ahora y es que no lo entiendo. Si la reseña, aunque negativa, es sincera y respetuosa, por qué enfadarse?

    A nadie le gusta hacer reseñas negativas, y siempre habrá a quien no le guste un libro, pero es que si no, el mundo sería un rollo.

    Un besazo, guapa!!!

    ResponderEliminar
  43. Las reseñas negativas son necesarias porque no todos los libros buenos. Además, todo libro tiene algún defecto que se puede mejorar. Me parece una pena que haya conflictos por estas cosas y que tengas que tomar medidas para evitar situaciones desagradables como esa. Estas cosas no merecen ni tu atención ni que te afecte. Tus reseñas siempre me han parecido muy sinceras, y cuando dices algo malo de un libro lo haces con muy buenas formas. Así que simplemente sigue como hasta ahora, leyendo lo que te dé la gana, reseñando lo que te dé la gana y opinando lo que te dé la gana.
    Aunque veo más que lógico que te vuelvas más desconfiada y tomes la decisión de dejar de leer un determinado tipo de libros o a un autor/a porque hayas encontrado un libro que no te haya gustado nada, vamos, así hacemos todos a la hora de elegir nuestras lecturas.
    Ciao!

    ResponderEliminar
  44. Se puede decir la verdad tomando como base el respeto al autor y todas las personas que aúnan esfuerzos para que un libro vea la luz. Bien es cierto que, como has comentado, da la sensación a veces de que cada día se publica un poco más a lo loco... La última novela que reseñé con baja puntuación fue Instinto, de Amanda Hocking a la que precedía una gran promoción...y que no acabó de engancharme del todo, aunque con el segundo se está redimiendo...ya veremos.

    ResponderEliminar
  45. Yo es que las críticas negativas no lo veo algo malo. De hecho hay muchos libros que me he comprado habiendo leído críticas negativas y que luego me han podido gustar o no.

    Yo personalmente en mi blog tengo de todo, desde positivas a negativas. Por ejemplo, a ti te encantan la saga Sookie y yo hasta el 5º volumen no me ha gustado demasiado y así lo he puesto.

    Y no voy a dejar de dar mi opinión y más con mi blog que no participa con ninguna editorial.

    Para mi ninguna crítica es mala si se dan razones de porqué es positiva o negativa, no simplemente "me ha gustado" o "no me ha gustado".

    Buena entrada!Un saludo!

    ResponderEliminar
  46. Siempre ha habido y siempre habrá problemas con una opinión negativa sobre un libro...
    Yo tampoco sé qué ha pasado exactamente, pero los escritores deberían tener en cuenta que su libro/sus libros pueden gustar o no gustar, porque nadie es igual en este mundo, nadie tiene los mismos gustos. Es como el chocolate: la gente a quien le encanta el chocolate no entiende cómo hay alguien a quien no le guste...

    Un blog sirve para dar opiniones personales. Si son buenas, perfecto; si son "negativas"... qué se le va a hacer. Precisamente esos comentarios son los que ayudan a mejorar a un escritor, y también evita que otros con gustos similares a los tuyos pierdan dinero y tiempo en él, o que se creen unas expectativas demasiado altas.

    No discutiré tu decisión, porque es tu blog y haces con él y reseñas lo que quieres, así que perfecto :)
    Yo me seguiré pasando, evidentemente, para ver qué libros nos recomiendas y cuáles no ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  47. No sé en qué más pueda aportar mi comentario a todo lo dicho, salvo recalcar que es tu blog y tus opiniones, y que desde que vengo leyendo tu blog, solo he visto opiniones o críticas constructivas respecto a las mismas.

    Como dices el mundo del romance made in spain parece ser el que más se altera, ya recuerdo tiempo atrás la "maravilla de jade" que prometieron y como en mi pueblo dicen, mucho ruido pocas nueces, y en los foros y blogs se armó la grande... mientras que en otros géneros, al parecer los autores no se han creído eso de ser "dioses" de lo perfecto y saben aceptar la crítica y tener muy en claro que no siempre gustaran a todos.

    Un super abrazo y tu a lo tuyo!

    ResponderEliminar
  48. Hola Beleth.
    Lo primero de todo es que no sé cual ha sido la polémica, estoy de exámenes y no tengo tiempo para pasarme por los blogs pero aún así quiero opinar porque creo que es un tema que va más allá de un problemas por un crítica.
    Somos libres, leemos lo que nos apetece y opinamos en base a ello, es decir, según lo que nos ha parecido, siempre desde el respeto.
    ¿por qué ibas a tener que mentir? No todas las historias nos pueden gustar a todos, a cada uno nos tiran más unos géneros, unas narrativas... no hay nada de malo en eso. lo malo son las críticas dañinas e insulsas.
    A veces hay que hacer críticas negativas porque el libro no te ha gustado. Bueno, pues lo haces y punto. No dices que el libro es una mierda revenida, eso sería una falta de respeto y no estarías aportando nada. Pero si argumentas tu opinión puedes incluso ayudar a mejorar al autor.
    Yo llevo poco tiempo por la blogosfera pero ya he hecho algunas críticas negativas porque las historias no me han gustado y no he tenido ningún problema. ME imagino que al autor no le haga mucha gracia ver malas críticas pero tiene que asumirlas porque él se ha arriesgado al salir a la palestra y publicar su obra.

    Muy respetable tu decisión.

    ResponderEliminar
  49. Respeto tu decisión pero me parece un poco desacertada. Es tu blog, es tu espacio. Siempre que no faltes al respeto a nadie escribe lo que te dé la gana. Y si luego tal autora o bloguera o lo que sea se enfada por una crítica negativa... oye, siempre le queda la opción de echarse en agua ;P
    A mí me han llegado un par de anónimos en algunas críticas negativas, y sinceramente, me da bastante igual xDD
    E fin, espero que con esta medida cese el problema xD
    Beeeesos

    ResponderEliminar
  50. Beleth como has dicho en la entrada somos muchas que sabemos de lo que hablas.

    En Pasajes de momento no nos ha pasado pero cuando participaba en foros me armaron más de una por decir que tal o tal libro de española no me había gustado.

    No se si ha sido Silvia o Arse que ha dicho que parece que por ser españolas tenemos que ser más permisivas o pasarles errores que a otras no se los pasariamos.

    Escriben libros que pueden gustar o no, pagamos por ellos así que tenemos todo el derecho del mundo a criticarlos si no nos gustan, ni más faltaba. Y da mucha rabia que te tomes tu tiempo en leer una novela, que por desgracia no te guste y encima vengan a tirarte mierda encima por dar tu opinión.

    Entiendo la desición que has tomado y sabes que la comparto totalmente.

    Un beso!
    Dácil

    ResponderEliminar
  51. Tienes toda la razón del mundo. Aquí se viene a leer libros, que te gustan bien y si no te gustan y tienes que reseñarlos es mejor ser sincera y decir por qué no te ha gustado que suavizar y no ser lo sincera que deberías. Mi apoyo desde aquí ^^

    ResponderEliminar
  52. Nada más que añadir respecto a tu reflexión. Ole y ole. Así se escribe, Beleth.

    Por mi parte, agradezco muchísimo tu sinceridad en las reseñas. Para mí son súper útiles a la hora de hacerme una idea del libro porque, si bien no siempre coincidimos en gustos, sé que NUNCA mientes en una reseña, y no sabes lo que se agradece que te abran los ojos con respecto a un libro.

    Bien hecho. Sigue así ^^

    Besotes.

    P.D. ¿Sabes lo mejor que puedes hacer con respecto a esos autores/as? ¡Pasa del tema! Es lo mejor...

    ResponderEliminar
  53. Jo, yo estoy escribiendo una romántica. Si la consigo publicar, ¿no me leerás? xDDD

    Estoy de acuerdo con toda tu reflexión. Y no son solo los propios autores quienes se quejan de una crítica negativa, sino también, a veces, las propias editoriales. Pero imagino de dónde viene el tema (aunque en realidad no tengo ni idea, pero nosotros tuvimos nuestros más y nuestros menos con una reseña bastante negativa del primer libro de Lena Valenti).

    ResponderEliminar
  54. Creo que en lo que tu has expresado y los demas han comentado, poco mas se puede decir.

    Yo en lo personal te sigo desde que tenias el otro blog y por tener gustos parecidos (que no por ello implique que siempre estemos de acuerdo) se que me puedo fiar de tu criterio y que si te gusta un libro (dependiendo del genero que sea), se que a mi no me va a disgustar.

    Con respecto a mi, puedo decir que leo lo que me apetece leer y que si no me gusta, a parte del chasco que me llevo, digo claramente lo que me parece. No creo que una critica negativa (que no destrucitva) haga mal a nadie.

    Un saludo y tu sigue como siempre

    ResponderEliminar
  55. @Becky La gente que se pone así es lo peor del mundo, lo mejor que puedes hacer es pasar de ellos y haces bien en decir la verdad y seguir con las reseñas negativas, la blogosfera necesita cosas así

    @Isa A mi la gramática del amor me gustó jaja pero entiendo lo que dices. A mi me ha pasado con muchos libros y es muy molesto, que como bien han dicho, libros hay muchos y dinero para comprarlos poco xD! Y si las criticas negativas se hacen desde el respeto, la gente debería respetarlas también.

    @May de Megan no he leído nada pero sí he visto buenas criticas, lo apuntaré como futurible ;)

    @Tinuwel yo también sufro por los autores pero caundo que hay cosas que sencillamente son incoherentes o incorrectas (que he visto errores garrafales en algunos libros T.T) pues es inevitable tener que decirlas.

    @*Inés* Sí, la verdad es que en ese caso concreto es tener mucha jeta, apuntarse aun concurso de un libro que no te llama :S una auténtica lástima que muchas personas sigan esa filosofía.

    ResponderEliminar
  56. @Arsénico Eso es lo malo, que casi todos sabemos de qué pie cojean muchas autoras pero nadie dice nada porque "oh, cuidado, son conocidas". No pierdo la esperanza de que con el tiempo, y mucha paciencia, los autores se vayan dando cuenta de que actuar de esas formas no anima precisamente a posibles lectores a leer sus libros. Y yo también me he dejado en el tintero alguan reseña mala, no te creas, que es verdad que da mucha más pereza escribirlas.

    @Mari Carmen *Kika* Claro, si es que personas hay muchas y libros también, todo el mundo tiene su media naranja librera y que a una persona no guste no quiere decir nada.

    @Kasumi ánimo :)!

    @Arila Yo también opino que las reseñas negativas son fundamentales, prefiero mil veces leer una buena reseña mala que cien positivas y luego llevarme un chascazo.

    @Oly Blogger te odia, lo sabes :P y si he leído/descubierto a esas escritoras es por tu "culpa" y la de Dácil&Bea ajajaja así que os lo agradezco :P

    ResponderEliminar
  57. @Romina Eaty te dice hola :) Yo también me suelo/solía reir de reseñas que están escritas para gustar pero que detrás tienen un "no lo leí, no me gustó..." escrito jajaja la gente es muy especial y sinceramente espero que ese no sea el camino que terminen siguiendo casi todos los blogs y que sepan cambiar a tiempo.

    @Polly es cierto que el estado de ánimo influye, que eso nos pasa a todos y cada día nos levantamos con ganas de leer una cosa distinta. Y yo he dejado de seguir algunos blogs americanos poqrue cada libro que compraba gracias a sus reseñas era malo no, lo siguiente y como que paso de tirar el dinero, que no crece en los árboles xD

    @chiara Ánimo con la novela :)!

    @Chels Murdock A mi me molesta que vengan a decirte cosas así. Una cosa es comentar "ah, pues yo opino otra cosa" que no intentar imponerte su opinón a base de mayúsculas mal puestas. Que hay cada persona suelta por el mundo, que tela.

    @Interloper Pues es una suerte que hagas reseñas negativas, pocos son los "ogros" que hay y muchos son los que hacen falta. felicidades ;)

    @Lucía a mi ese libro tampoco me gustó un pelo xDDDD

    @poy Ya se que parece una idea un poco radical, pero por el momento es lo que me pide el blog y el cuerpo :)

    @Dácil Anda que no hemos hablado mil veces de este tema...jajajaja poco hay más que añadir.

    @~Lectora Voraz~ Si es que no entiendo porque la gente tiene tanto miedo de decir la verdad, si algo no te gusta, no te gusta y punto, endulzarlo solo sirve para cabrear a muchos y agradar a pocos.

    @Alexia Igual con el tiempo a cambio de idea sobre los autores noveles :P

    @Elefill Menos mal que no siempre coincidimos jaja que sino sería muy aburrido :P

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y opiniones, que las agradezco de todo corazón. Me gusta saber que hay gente que opina lo mismo que yo y saber que a otros les han pasado directamente cosas así de desagradables.
    También gracias a los que confiáis en mi opinión y leéis las reseñas, de verdad que no os podéis imaginar lo halagada que me siento y espero poder hacer justicia a esa confianza depositada >3<

    ResponderEliminar
  58. Buenas Buenas yo me he leido practicamente TODOS los comentarios, y que te puedo decir Beleth te sigo desde hace muchisimo tiempo ya fuiste uno de los primeros blogs que comence a seguir y ya llevo casi 3 años por estos lares.

    Cada persona es libre de dar sus opiniones y las tuyas a mi me ENCANTAN tienes una manera muy buena y sin ofensas de hablar de los libros tanto te hayan gustado como no, muchas veces me he venido a leer reseñas tuyas antes de ir a comprar un libro y para darme una idea de que va este, asi que respeto tu opinion en cuanto a leer solo a esa escritora españolas en especifico, yo no he leido a ninguna de ellas pero si a otras dos que me han gustado bastante y oye que muchas veces leemos un libro y tiene alguno que otro error pero algo en mi caso como el humor lo salva un poco, por alli en uno de los comentarios decian que nunca han visto un libro valorado en 1 pues yo tengo como 2 o 4 asi pero todavia sin reseñar.

    Entrando al tema de la sarta de reseñas positivas de un libro a veces cansan, ya que muchas veces es por envios de editoriales y todos quieren quedar bien y otro punto a tocar es que me gustan las reseñas sincera ya que ustedes leen esos libros primero que nosotros los latinoamericanos y segun sus reseñas y experiencias con los libros basamos nuestra opinion a la hora de comprarlos.

    Por cierto Eaty me encantas!

    Sigue asi Beleth que eres una mujer sincera y excelente persona.

    Besos

    ResponderEliminar
  59. Yo creo que está bien para evitarse de muchos problemas porque ya he visto en otros blogs en donde las autoras igual de desconocidas leen una reseña mala de su libro y se enojan :S Creo que mucho hacemos con reseñar al menos una de sus obras para que las critiquen. Se supone que las deberían de tomar como reseñas constructivas pero bueno, ellas sabrán. Me encanta leer tus reseñas porque son sinceras pero si necesitas tomar medidas pues nimodo, se hará lo que sea necesario. Muy buena reflexión :)

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  60. Algo así como que estoy de acuerdo con vos. Hasta el momento no hice ninguna reseña negativa porque en general me gusta lo que leo (si no me gustan no suelo terminarlos), pero cuando hay que decir algo, lo digo, y sí hablé muy mal de libros que leí pero no reseñé, porque los leí hace muuucho y no recuerdo lo suficiente como para hacer una reseña objetiva xD
    Así que bueno, ojalá no te pierdas de nada que pudiera llegar a gustarte por esta nueva política :)

    ResponderEliminar
  61. @AtomicKitten Hay un buen puñado de libros que nunga llegué a terminar y que, lógicamente, no reseñé jaja Espero que, si sale algo realmente bueno, mis compañeros de la blogosfera me hagan entrar en razón y lo lea ;)

    ResponderEliminar
  62. Coincido contigo, en todo. A ver, yo creo que si tu opinión sobre un libro es mala no puedes mentir a las personas que te leen por no dejar mal al autor; si tu das el porque a tu mala crítica las personas que lo lean podrán saber si es su estilo de libro o no, pero por si al contrario mientes la gente cogerá el libro y se quedará a cuadros. Yo creo que el principal fundamento de una buena crítica es la sinceridad, con respeto, pero sinceridad, y también que las personas sepan aceptar todas las críticas porque creo que con todas ellas puede mejorar :)
    Bueno, solo me queda decir que me ha gustado este tema de debate, y que dejarás hacer comentarios ;)

    ResponderEliminar
  63. La verdad es que puedo entender que a una persona le guste mucho una cosa y a otra no. Como dice el dicho, para gustos, colores. Pero no entiendo como cuando no coinciden, se pongan a parir en todos lados. Si uno no es capaz de respetar una opinión, por muy diferente que sea, no tiene derecho a criticar ni a atacar a nadie. Por algo somos personas civilizadas.
    En mi humilde opinión, yo seguiré poniendo en mi blog lo que me ha gustado y lo que no :D

    ResponderEliminar
  64. Bueno, injusto o no injusto, cada uno invierte su dinero en lo que le sale del pimiento =)
    Aparte, que hay que ser un poco selectivo!!

    Personalmente, en el blog cuelgo reseñas de todo tipo, negativas, positivas, serias, irónicas, como sean, intentando no resultar ofensiva... aunque muchas veces te rebotas y en fin xD teniendo en cuenta que te has dejado un dinero y estás invirtiendo un tiempo y demás -por supuesto porque quieres-, creo que eres libre de decir que no te ha gustado un pelo una cosa u otra. A la gente, obviamente, puede agradarle o no. Para gustos colores; ahora ya, la educación que tenga o no cada uno, es otro cantar.
    En cuanto a los escritores, igual que los actores, cantantes, trabajadores, etc. tu trabajo puede gustar o no y eso lo sabes (o deberías) desde el primer momento en que te planteas hacerlo.

    Un blog es personal y en él se muestran (normalmente) las opiniones subjetivas del autor del mismo, como es lo más lógico. Y a quien no le guste, como bien has dicho, cruz arriba a la derecha.

    Y después de este tocho, me despido! xD
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  65. Debes de hacer lo que creas adecuado, si crees que esta es la mejor manera de evitarte problemas, pues adelante, que para eso es tu blog y con él haces lo que te da la gana.

    Sobre las críticas negativas, supongo que el problema es solo cuando son autoras españolas y es una pena, porque la gente debería entender que un libro no puede gustar a todo el mundo y el lugar de procedencia no debería importar.
    Una pena.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  66. Puff!! ¡Pues entonces yo sí que he empezado bien con mi blog! La primera reseña que hago y negativa...jajaja
    Es que yo lo tenía muy claro desde el principio..mi blog es mi casa, y si leo un libro que no me ha gustado lo digo y punto, por supuesto especificando los motivos y con respeto.
    Porque da mucho coraje cuando confías en reseñas para intentar decidir si vale la pena comprar el libro y después de sólo oir maravillas de él lo lees y te quedas con cara de tonto...También hay que tener en cuenta que (cómo digo al final de mi reseña) cada persona es un mundo y lo que yo digo blanco tu puedes decir negro.
    Es una pena que en tu propio espacio personal no puedas mostrar tu opinión, positiva o negativa...
    En fín..¡Ole tus huevos!
    ¡Estoy totalmente de acuerdo contigo!
    1 besote wapa, muakk

    ResponderEliminar
  67. entiendo el porque estas haciendo esto... que molesto debe ser tener que cuidar todo lo que dices/escribes sobre cualquier libro para no ofender a la autora.. asi no se puede si no te gusta no te gusta... y punto todos tenemos derecho a expresarnos y todos estamos en el deber de aceptar cada critica constructiva que se nos haga, porque siempre hay que mejorar en X o Y aspecto y que mejor que las personas que estan fuera de tu entorno para hacerlo no?claro que, no se debe faltar el respeto ni ser grosera... que mal que por esto dejes de aventurarte en este genero y en nuevas autoras pero es tu decisión
    Un besoo...

    ResponderEliminar
  68. Sonará muy raro, pero yo los libros que leo suelen ser buenos, pero si un día me encuentro con uno que no me ha gustado o algo yo lo diré tan pancha ^^ Eso no implica que la mayoría de libros que me hacen leer en el cole no sean una porquería (aunque hay excepciones) :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  69. Hola, acabo de leer esta reseña y estoy de acuerdo contigo en casi todo. Yo, en mi blog, de momento no he tenido ese problema por una sencilla razón: suelo escoger bastante bien lo que leo (conozco bien mis gustos literarios). Pero trabajo en una biblioteca y como tengo tanto para elegir, si un libro no me engancha suelo abandonarlo y empiezo otro y evidentemente si no lo he acabado, no lo reseño. Estoy pensando en hacer algún apartado exponiéndolos. Entiendo tu postura. Aunque igual te pierdes algo que merezca la pena. Yo de todas formas, no me corto un pelo y los que no me han convencido lo digo claramente.
    Besos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba