Reseña: Despierta de Beth Revis

miércoles, 29 de febrero de 2012

Despierta de Beth Revis

Una nave espacial que es como un pequeño mundo. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano. Y sin embargo...
Amy, una chica de diecisiete años, despierta en un momento y un lugar que no deberían formar parte de su vida. Elder, el futuro líder de la nave, se encuentra confinado en un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino.


Across the universe:
1. Despierta
2. A million suns
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial
ISBN: 9788467553178
528 págs
16,50 €


En Despierta nos encontramos con una curiosa historia de ciencia ficción juvenil donde el romance se deja un poco de lado para dar paso al desarrollo de un complejo pero espacialmente reducido mundo. La nave Fortuna lleva bastante tiempo dirigiéndose hacia una nueva Tierra (Tierra Centauri) para iniciar una nueva vida. A bordo van unas dos mil personas que se encargan de diversas tareas y que siguen ciegamente a un líder llamado Eldest.

El orden es una prioridad máxima y ese mismo Eldest está entrenando a un Elder para que, en unos años, sea su sucesor. Prácticamente todo en la nave se rige por unas estrictas normas, los seres que la ocupan son todos iguales, no hay diferencias de raza, religión y hablan el mismo idioma. Todo está pensado para que ninguna diferencia pueda desencadenar problemas, pero todo cambia cuando, de pronto y sin previo aviso, la cámara en la que estaba reposando la criogenizada Amy, se activa.

Amy no podría ser más diferente del resto de la tripulación, es inevitable que destaque y esto creará más de un conflicto. El problema continúa cuando se dan cuenta de que una persona está descongelando poco a poco a los fresquitos inquilinos... ¿Quién estará detrás de estos asesinatos selectivos?

En forma de capítulos alternos entre Amy y Elder, iremos descubriendo poco a poco qué se siente ser descongelada antes de tiempo, sabiendo que lo que conoces ya no existe y que lo que podrías conocer ha cambiado radicalmente, y también tener todo el peso del buen funcionamiento de la nave sobre tu conciencia.

Lógicamente algo de amor cargado de hormonas vamos a tener, que después de todo ambos protagonistas son adolescentes, pero ni de lejos es lo más importante de este libro. Hay que fijarse en lo detalladamente que ha sido creado este nuevo mundo; a pesar de su limitado tamaño, podemos intuir que la autora ha pensado hasta el más mínimo detalle para que todo encaje como los engranajes de un reloj. 

Me ha gustado mucho el hincapié que se hace en el dominio de una sola persona sobre las masas y en que en la diferencia está el conflicto. Existen varios aspectos de la nave y de su "cultura" que me han dejado fascinada aunque, también he de decirlo, en otros se ha quedado un poco corta.

Antes incluso de empezar a leer el libro tenía ciertas sospechas de lo que iba a pasar al final y, para mi desgracia, acerté unas pocas. También es verdad que otras ni me las veía venir, así que me alegro de que la autora me haya sorprendido de esta forma.

El final, aunque se podría llegar a considerar cerrado, tiene unas últimas páginas que te dejan con ganas de más. Obviamente hay una segunda parte, A million suns, que trata sobre la vida a bordo de la nave pasados tres meses después de lo acontecido en Despierta, y me he quedado con muchas ganas de leerla. Esperemos que SM pueda sacarla a lo largo de este año~

Ya comenté en la fotoreseña lo cuidada que es la edición pero lo que no dije es prácticamente nada sobre el interior. A pesar de lo que pueda parecer, es un libro que se lee muy rápido porque dentro hay casi más espacio en blanco que texto. Cada párrafo viene precedido por un salto de línea, los márgenes son bastante amplios y yo creo que si hubieran hecho una maquetación más "habitual", el libro tendría la mitad de páginas.

Como curiosidad, comentar que en la página web oficial de la saga (en inglés) podéis disfrutar de un mapa muy detallado de la nave Fortuna por la que os podréis pasear y descubrir sus diferentes secciones. 

Despierta es un libro ideal para adentrar a los más jóvenes en el no-siempre-tan-alcanzable mundo de la ciencia ficción. Si os llama la atención, os recomiendo leer las primeras páginas de libro ya que estoy segura de que os entrarán ganas de saber mucho más de él.



Primeras líneas:

Amy

- Es mejor que vayas tú primero - le dijo mi padre a mi madre.
Ella quería que yo entrara en primer lugar. Supongo que le daba miedo que, cuando ellos dos estuvieran metidos en sus cápsulas criónicas, yo me largara para volver a mi vida en lugar de encerrarme en aquella caja fría y transparente. 
Gracias a SM

33 comentarios:

  1. No me llama mucho la atención, sobretodo porque es ciencia-ficción, pero por lo que dices puede que esté bien... y como siempre que leo una buena reseña ya empiezo a dudar de mi juicio XD

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que ya lo tengo... jajajaja Solo me falta encontrarle un hueco para leérmelo. Y es que con tu reseña dan ganas de salir corriendo a por el... Además, es taaaan bonito... :D :D
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Pronto caerá, pues ya lo tengo esperándome y tu reseña no ha hecho más que empujarme más a leerlo

    PD: Si es cierto que la cantidad de espacios en blanco, interlineados y márgenes amplios es bastante llamativo

    besos

    ResponderEliminar
  4. Vaya, precisamente hoy iba a hacer la reseña XD

    Coincido totalmente y esos espacios de más podrían haberlos reducido, pues con la gran letra que tiene y tantos espacios entre líneas el libro ocupa un montón y parece más de lo que no es XD
    Aún así la edición es impecable y es una obra que me ha gustado bastante.

    ResponderEliminar
  5. Que ganas tengo de leerlo *O*
    Las primeras páginas me gustaron muchísimo y por lo que veo en tu reseña, el resto debería de gustarme tanto como el principio!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Este lo tengo en el e-reader pendiente de lectura, por lo que veo va a ser una lectura que no me va a desagradar.

    ResponderEliminar
  7. Pues te haré caso y leeré las primeras páginas a ver qué me parecen. No me llamaba mucho la atención (aunque reconozco que la portada me tenía enamorada), pero después de esta reseña tal vez cambie de opinión...

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Cada vez le tengo más ganas! Y eso ya es un poco imposible a éstas alturas...XD
    Pues a quién le guste éste tipo de historias recomiendo la peli "Pandorum" ¡muy buena!

    1 besote

    ResponderEliminar
  9. Se ve interesante, me ha llamado mucho la atención.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. A mí me gustó bastante, aunque sea ciencia ficción creo que es bastante light y lo pueden disfrutar personas que no les guste tanto este género. El libro en español lo he visto en las librerías y es una monada, yo tengo el ebook, y a punto estoy de empezarme el segundo!
    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo aquí para leer y madre mia, cada vez tengo más ganas de pillarlo xDD
    Oye y te ha sorprendido!! Eso ya es un punto a su favor!!!!! ^^

    Un besote :D

    ResponderEliminar
  12. Qué buena reseña y qué ganas más sanas me han entrado de leer el libro. Dejaré de lado mis prejuicios tontos e iré al Abac un día de éstos. Y nunca me cansaré de decir lo magnífica que es la edición de este libro, ay.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Muero por leerlo!!!!
    Muy buena reseña!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  14. Este si que si quiero leerlo!
    Me gusta mucho la portada, y el argumento y se ve que te ha convencido asi que espero leerlo pronto.

    UN beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  15. Estoy deseando leerlo, tiene buena pinta y la ciencia ficción no es un subgénero que aparezca mucho en juvenil, así que por ser diferente ya se merece una oportunidad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Desde que vi la portada dije: tengo que leerlo xD

    Luego empecé a leer muy buenas criticas de él y pues aún más D:

    Lástima que SM se tarde tanto en traer los libros a México, a este paso lo leeré en el 2015 (?) XD

    ResponderEliminar
  17. Estoy deseando leer este libro. La portada me parece preciosa y la trama me llama muchísimo *-*
    Gracias por la reseña!

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  18. Aunque la Ciencia Ficción no es un género que me llame especialemte, quiero leer este libro *__*

    Un beso! Y gracias por tu reseña ;)

    ResponderEliminar
  19. Creo que hubiera sido mas conveniente menos margen y menos gasto innecesario de papel ¬¬

    besos!

    ResponderEliminar
  20. Que ganas de leerlo! Aunque dudo que llegue a mi pais xD

    ResponderEliminar
  21. Estoy deseando leer este libro ^^ gracias por la reseña... me has puesto los dientes muy largos... (tú y todos los que estáis publicando la reseña antes de que me lo lea ¬¬ jaja) un saludito

    ResponderEliminar
  22. Lo compré ayer y me alegra ver tu puntuación. Espero que me guste y que no me resulte demasiado juvenil.

    saludos

    ResponderEliminar
  23. Qué gaaaaanas locas tengo de leerlo!!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Me lo compré hace unos días. No sé si me gustará, pero la pinta que tiene es buenísima :D

    besoss y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  25. Tiene una pintaza increíble. Ya lleva un tiempo en mi lista de pendientes así que no creo que tarde mucho en caer :P

    ResponderEliminar
  26. No sé si quiero leerlo o no...
    Tengo una duda existencial... jajajaja!!!

    ResponderEliminar
  27. Lo tengoo!! Lo compré hace nada >.< Le tengo unas ganas estupendas!!!

    Gracias por la reseña n.n

    besitos<3

    ResponderEliminar
  28. Excelente reseña! Yo no leo mucho ciencia ficción, pero he de decir que este libro me llama mucho y la edición es muy linda, eso hace que lo quiera tener en mi estantería :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  29. Ya sabes que lo estoy leyendo ahora mismo y me está gustando... aunque todavía estoy un poco perdida :P

    ¬¬ Lo de fresquitos inquilinos lo veía venir xDDD

    Ya te diré si estoy de acuerdo contigo ;) Por cierto muy bonito Eaty con su tutú lalala ♪

    ResponderEliminar
  30. Me lo terminé justo ayer (me duró día y medio) y me encantó *___*. Ha sido todo un descubrimiento, y eso que al principio lo descartaba totalmente porque a mí que la historia se desarrollara dentro de una nave no me hacía ni pizca de gracia. A ver si pronto nos traen el segundo que me he quedado con muchas ganas de seguir la serie.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  31. Libro muy recomendable !!!

    Que no se agobie la gente con la Ciencia Ficción. No es un libro puro de ciencia ficción. Van en una nave, pero no se meten en cosas raras.

    La historia de amor es preciosa.El libro se lee muy fácil, tiene intriga, politica, control genetico y muchas sorpresas en la trama.

    Un muy buen libro, para mi gusto.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba