Reseña: Estudio en escarlata de Arthur Conan Doyle

jueves, 23 de febrero de 2012

Estudio en escarlata de Arthur Conan Doyle


Estudio en escarlata es la primera obra de Arthur Conan Doyle en la que aparece Sherlock Holmes, no sólo el detective más famoso de la realidad y la ficción de todos los tiempos, sino uno de los personajes más entrañables, populares e imperecederos de la literatura. Un cadáver hallado en extrañas circunstancias en una casa deshabitada provoca que los agentes de policía de Scotland Yard se pierdan en divagaciones equivocadas. Y, por si fuera poco, un nuevo asesinato parece complicar aún más la historia. Para resolver el misterio, habría que remontarse en el tiempo a otros asesinatos ocurridos hace 30 años en la ciudad mormona de Salt Lake City... Sólo Sherlock Holmes, gracias a sus implacables poderes deductivos y forenses, será capaz de solventar el crimen.



Sherlock Holmes:
1. Estudio en escarlata
2. El signo de los cuatro
3. Las aventuras de Sherlock Holmes
4. Las memorias de Sherlock Holmes
5. El sabueso de los Baskerville
6. El regreso de Sherlock Holmes
7. El valle del terror
8. Su última reverencia
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Alianza
ISBN: 9788420665696
págs
8 €



Aunque realmente Sherlock Holmes no es una saga como tal, el primer libro publicado fue Estudio en escarlata en el año 1887, por lo tanto es el primer libro que leo este año que pertenece al Reto de leer 10 Clásicos.

Realmente este libro lo leí a principios de enero en el Kindle pero aprovechando que lo vamos a leer para la reunión de febrero de Club de Lectura LIJ,  he decidido releerlo yhacer de una vez la reseña.

Aunque imagino que muchos sabréis de que va el asunto, y más aun con el éxito que está teniendo la serie Sherlock,  voy a pensar que sois todos un enorme lienzo en blanco y empezaré por el principio. Aviso desde ya que la serie y el libro se parecen como una castaña a un huevo pero oye...cada uno puede ver o leer lo que prefiera :P

Estudio en escarlata está narrado por nuestro querido Watson, que acaba de caerse de un guindo y no tiene donde dormir. Por suerte un amigo suyo conoce a un tipo un tanto excéntrico que se encuentra en su misma situación y los junta.

La primera impresión es siempre la más importante y en eso Sherlock sabe como ir al grano.  El pobre Watson se queda anonadado cuando en un santiamén le resume su propia vida en cuatro frases. Pronto se da cuenta de que así no habrá forma de esconder quién se ha acabado la leche... Aun así decide lanzarse a la aventura y convivir con este peculiar detective asesor.

El primer caso en el que se ven envueltos es un asesinato un tanto misterioso (no hay rastro alguno de armas ni de heridas) y en la pared hay escrito un "Rache". ¿Qué querrá decir? ¿Será un "Rachel" inacabado coffseriecoff será "venganza" cofflibrocoff? Sólo las páginas os ayudarán a desentrañar este complicadísimo caso.

Como curiosidades quería comentar que Sherlock es un personaje bastante peculiar. A pesar de tener una gran capacidad de observación en cuanto se trata de relacionarse con personas es una auténtica nulidad y en esto Watson parece ser su complemento ideal. Aunque Sherlock sabe que es único en su especie, tiene también una faceta bastante tímida que le hace muy difícil aceptar cumplidos y esto me llamó mucho la atención (en la serie es como más...presumido). También es muy curiosa su forma de ver las cosas, para él los datos que hasta un niño de 5 años conocería son totalmente inútiles y sólo "ocupan espacio" en el cerebro. Es un concepto muy interesante ver el cerebro como un almacén donde se pudiera elegir qué poner y qué quitar, ¿verdad? esto nos ahorraría muchos quebraderos de cabeza en los días previos a los exámenes.

Casi todo el mundo, ante una sucesión de hechos, acertará a colegir qué se sigue de ellos... Los distintos acontecimientos son percibidos por la inteligencia, en la que, ya organizados, apuntan a un resultado. A partir de éste, sin embargo, pocas gentes saben recorrer el camino contrario, es decir, el de los pasos cuya sucesión condujo al punto final.

A lo largo del libro encontraréis referencias a otros libros y también artistas de la época, pensemos que ambos hombres son cultos y siempre tienen la nariz metida en un libro.
Una de las peculiaridades de Estudio en escarlata es que está partido en dos. Por un lado tenemos el diario de Watson, donde nos cuenta el caso, y por otro tenemos una historia que nada parece tener que ver con Sherlock. Es algo muy curioso y que, aunque a primera vista sorprende, ya veréis que todo tiene su explicación lógica. Eso sí, se nota que Arthur Conan Doyle tenía una vena sádica porque justo cuando Sherlock resuelve el caso y está a punto de decir como lo ha deducido todo, es cuando aparecen esas 60 páginas.

He de decir que me ha gustado muchísimo más el libro que el episodio de la serie que está basado en él, cosa que también es lógica y normal. Aunque la adaptación es bastante buena, sigo prefiriendo un Londres más "místico" y menos modernizado.

Como último apunte quería poneros una cita en la que se explica porqué el caso se llama Estudio en escarlata. Los que hayan visto la serie dirán "uy, que gracia..." y los que no...pues no dirán nada :P

Podríamos llamarlo estudio en escarlata... ¿Por qué no emplear por una vez una jerga pintoresca? Existe una roja hebra criminal en la madeja incolora de la vida, y nuestra misión consiste en desenredarla, aislarla, y poner al descubierto sus más insignificantes sinuosidades.

Para terminar, y aprovechando la ocasión, si queréis conocer algunas curiosidades sherlockianas os animo a pasaros por aquí, que es muy interesante ver como algunos de los típicos mitos son falsísimos.




Primeras líneas:

1. Mr. Sherlock Holmes

En el año 1878 obtuve el título de doctor en Medicina por la Universidad de Londres, asistiendo después a Netley a los cursos que son de rigor antes de ingresar como médico en el ejército.


26 comentarios:

  1. Para Reyes le regalé a mi costilla un libro (librototeeeee) con todas las obras de Sherlock Holmes, igual me doy una vueltecilla por él porque a mi la serie me gusta muchísimo :D :D :D

    ResponderEliminar
  2. Sherlock Holmes me da mucha pereza, ni lo he leído ni he visto la serie... A lo mejor si me pongo a ello me doy cuenta de que es entretenido, pero dudo que lo haga, no me apetece nada. Un besito :)

    ResponderEliminar
  3. No he visto la serie, pero el libro me llama mucho, tiene buena pinta y siempre me gustaron las aventuras de Sherlock Holmes.
    Muy buena crítica
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. no es el primer libro que leí de Sherlock Holmes, pero me encanta todo lo relacionado con este personaje ^^

    ResponderEliminar
  5. Leí el libro hace tiempo y recuerdo que me quedé muy extrañada cuando está a punto de resolver el caso y todo cambia xDD
    A mí me gustan ambos, tanto libros como serie. De hecho solo he leído este y tengo muchísimas ganas de leerme más *O*

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Este no lo he leído, ni ninguno de esta serie, gracias por la reseña, miraré a ver si cae por mi cumpleaños ^^

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría leerlo. Me lo apunto! Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Otro de los libros que TENGO que leer. Siempre digo que lo voy a comprar, sin embargo nunca lo hago. Este año cae sí o sí.
    Qué bueno que te gustó.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Sólo he leído El sabueso de los Baskerville y me gustó, así que probablemente acabe leyendo este tarde o temprano.

    No he visto la serie, me cansa mucho que hablen de ella a todas horas xDD

    ResponderEliminar
  10. Este libro lo tengo por leer y por lo que cuentas tiene que estar genial!

    ResponderEliminar
  11. Muy buena reseña. Leí este libro hace mucho tiempo y me gustó mucho. La verdad es que el personaje de Sherlock Holmes me encanta. Hace tiempo que no leo nada de él. A ver si me animo con alguna de sus aventuras, que aún me quedan muchas por descubrir.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Es muy curioso... porque mi hermana lo acaba de reseñar también!! Parece que os habéis puesto de acuerdo.

    Lo tengo pendiente, y creo que está en mi casa (en mi antiguo cuarto), así que igual este sábado que voy de visita me lo llevo...

    Por cierto, son sólo los libros que mencionas los que tratan de Sherlock? Porque el "Todo Sherlock Holmes" es bastante tochaco...

    Aún no vi la serie tampoco, otra cosa que quiero remediar.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  13. Libros de Sherlock Holmes solo he leido "El Sabueso de los Baskerville" y me encantó. Si que me gustaría leer más libros de Arthur Conan Doyle sobre este personaje y la serie también llama a mi curisidad, ademas de que me la han recomendado fervientemente xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. :O ¡Un aplauso!
    Me voy a emocionar, la primera reseña que veo de Sherlock Holmes en estos casi 4 meses.
    Pensaba que se estaba muriendo esos clásicos. Que ahora es todo amoríos de esos.
    Si tengo que ponerme a hablar de Sherlock Holmes no acabo, pero me encanta este género. El misterio. Lo malo es que no vea nunca escrito "Elemental, mi querido Watson"
    Que no mueran los clásicos ^_^

    Miles de besotes

    ResponderEliminar
  15. Es cierto que conozco a Sherlock desde hace mucho tiempo, pero comencé a leer los libros después de comenzar la serie xD
    La verdad es que me gustó, lo malo es que en la biblioteca era el único que tenían (ya me veo comprándolos en muy poco tiempo...)
    Pero me hizo ilusión ver cosas en el libro que salen en la serie, como lo de apalear a los cadáveres x) Eso me mató por completo!
    ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchas ganas de leer algo de él... pero ya sabes... vagaaaancia XDD
    Me has puesto los dientes largos así que seguramente leeré algo en cuanto pueda. Eso sí, quería empezar por éste, así que a ver cuando lo consigo :D

    ResponderEliminar
  17. @Lady Boheme Todo Sherlock lo tiene mi chico y recopila todos los libros y relatos cortos del personaje :)

    ResponderEliminar
  18. @Lorena Yo me quedé a cuadros con el cambio xDDD pensaba que se le había ido la pinza o algo, pero el resultado es genial.

    ResponderEliminar
  19. Yo amo este tipo de historias y creo que Sherlock tiene que ser uno de mis personajes favoritos en las historias policiacas :) Tu reseña es muy buena y el libro se ve genial, ya que me encantan las historias que te enganchan con un misterio de asesinatos y misterio.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Pues me encanta la serie y aunque de niña conocia al personaje no he leido los libros :D

    ResponderEliminar
  21. Me gusta mucho la serie, y pues espero hacerme con los libros pronto!

    ResponderEliminar
  22. Sherlock *_______*
    Tengo los libros en pendientes y tengo previsto leérmelos un fin de semana de estos, no todos, pero uno o dos jaja
    Ahora estoy viendo la serie que está echando la BBC de Sherlock y me encanta, también me he visto las dos películas y están bastante bien :D

    ResponderEliminar
  23. Lo buscaré por todos sitios, que pinta muy bien :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  24. Ains... siempre me han encantado las historias de detectives y Sherlock es un personaje que me llama la atención desde que era cría ^^

    Sí o sí tengo que leer sus libros (me lo repito desde años, a ver si éste es el definitivo).

    Además, quiero contrastar las obras con la serie de la BBC (que me encanta, todo hay que decirlo ♥)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  25. Tengo muchas ganas de leer algún libro que trate de Sherlock Holmes, para eso primero terminare los que tengo. Pero pondre este en los próximos libros para comprar ya que me tiene muy buena pinta.


    Espero que lo hayas disfrutado mucho y espero disfrutarlo yo.

    Mi blog es el siguiente: http://elrincondelarelop.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  26. Tengo a este hombre en un pedestal desde bien pequeñita. Si algún día decides vender el libro, habla conmigo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba