Reseña. La naranja mecánica de Anthony Burgess

martes, 21 de febrero de 2012

La naranja mecánica de Anthony Burgess


Alex tiene los principales atributos humanos: amor a la agresión, amor al lenguaje, amor a la belleza. Pero es joven y no ha entendido aún la verdadera importancia de la libertad, la que disfruta de un modo violento. En cierto sentido vive en el edén, y sólo cuando cae (como en verdad le ocurre, desde una ventana) parece capaz de llegar a transformarse en un verdadero ser humano.







Libro únicoDatos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Booket
ISBN: 9788445078822
200 págs
7,95 €


No voy a goborar gran cosa de este curioso y supuestamente chudeño libro. Trata de un málchico que no termina de encajar en la sociedad, sus drugos y él se dedican a pitear y a crastar y a pasar el rato en el bar lácteo Korova. Oh, hermanos míos, todo en esta historia gira en torno al dengo, a los militsos y a los cambios radicales de comportamiento de un molodo que la sociedad ha decidido usar como ejemplo de un futuro utópico donde la violencia no exista. El libro toca temas muy dorogos y jorsochós pero dudo mucho que cualquier cheloveco sea capaz de adentrarse en su lectura y mucho menos videarlo sin llegar a sentirse grasño y spugo.

- ¿Y ahora qué pasa, eh?

Y, aunque tenía pensado hacer la reseña completa de esta peculiar forma, he decidido que ya es suficiente tortura por hoy. Aunque algunos puedan pensar que se me ha ido la cabeza definitivamente, nada más lejos de la realidad. El autor ha elegido este peculiar argot para adentrarnos en el mundo de los adolescentes problemáticos y violentos que inundan las calles cuando se pone el sol. Alex,  Nuestro Humilde y Sufriente Narrador, será el principio y el final de un cambio que promete “violencia cero”, un terrible tratamiento de asociación donde el individuo, cada vez que tenga una reacción violenta, sufra una barbaridad y termine sintiendo un rechazo inmediato. Muy al estilo de cualquier experimento científico con descargas eléctricas y recompensas.

Reconozco que Alex como personaje está muy, muy bien. Ha crecido en un ambiente bastante hostil, donde el más fuerte sobrevive y al ser líder de su pandilla tiene ciertas, digamos, responsabilidades. Es muy intersante ver como se va produciendo ese cambio, de ver la violencia como algo normal que está asimilado en su vida diaria a que pase a ser algo que no puede ni ver.  Tiene sus puntos flojos cuando le pasa cierta cosa hacia el final, que se veía venir, pero bueno... No es plan de echarle nada en cara con todo lo que le ha ido pasando.

Lo cierto es que la idea no está mal, la crítica a la sociedad y violencia que engendra violencia es algo casi palpable, pero como todo, hay partes que me han gustado y partes que no. El principio es bastante asqueroso y demos gracias porque precisamente ese vocabulario tan peculiar hace que el efecto quede bastante diluido. No es necesario mirar el significado de las cosas palabra por palabra en el glosario que viene al final, que por cierto es un añadido bastante “moderno”, porque por el contexto se pueden llegar a entender, pero reconozco que se hace un poco cuesta arriba y prefiero no imaginar cómo será leer este libro en inglés.  También hay trozos un tanto predecibles y obvios y, a pesar de la temática, no me ha gustado un pelo que el autor termine el libro como si todo hubiera vuelto a la normalidad y punto pelota. No se, yo esperaba que le diera algo más de caña a la situación que había creado y al límite entre lo moralmente correcto y lo barbárico y el libre albedrío, no que nos dejara simplemente con un “y ya está”.

Curiosamente este libro fue publicado de forma incompleta, Anthony Burgess escribió 21 capítulos de los cuales solo 20 vieron la luz en la edición americana. Comentar que ese último capítulo si está incluido en esta versión y que cierra el libro a modo de epílogo; no termino de comprender porque lo dejaron fuera en un principio pero oye, ellos sabrán.

Cuando terminé el libro me sentí un poco contrariada; por un lado el libro me ha gustado pero por otro hay algunos aspectos que no, empezando por las palabrejas, que me han parecido más una ida de olla que algo original.

Realmente para recomendar este libro hay que ser un poco sádico porque seguramente a muchos de los que leéis este blog ni os va ni os viene, pero bueno, es un “clásico”, es corto, es barato… Allá cada uno con su conciencia y sus estanterías :P


36 comentarios:

  1. He oído hablar mucho de este libro y de la película, que la empecé a ver hace unos años pero no entera, la verdad es que el libro no me llama mucho ya que lo que vi de la película no me gustó especialmente
    besos

    ResponderEliminar
  2. En su día leí este libro -hace ya muchos años, la verdad- y creo recordar que no me gustó demasiado.
    En cambio la película se me hizo más amena quizá precisamente... porque claro, es más fácil ver una película durante una hora y media que leerte un libro durante días que no te acabe de gustar.
    Lo dicho, con la fama que le precedía, en su momento esperé más de este libro y la idea me gustó general, pero ciertos aspectos no.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Yo lo leí hace unos años y la verdad es que no me gustó, estoy de acuerdo en que la historia es buena, pero demasiada violencia sin sentido para mi gusto, no entiendo a la gente que utiliza la violencia como medio de expresión y hay escenas bastante fuertes, al final del libro me senti un poco asqueada. Pero como dices es un clásico y tenía curiosidad...eso sí decidí no ver la peli porque escenificar lo que ya me había parecido repugnante en el libro no me hacia ninguna gracia. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo un día por error vi un trozo de la película y... aggggg no pude con ella, que horror de película. :S Así que el libro ha quedado totalmente fuera de mi radar para siempre... Con la de cosas más agradables que hay para leer.... :/

    ResponderEliminar
  5. No es para mí, al menos no por el momento. Nunca se sabe porque creo que en esta vida hay un tiempo para cada cosa (hay libros que estoy leyendo ahora a los que antes, ni de broma, me habría acercado. Pero me ha gustado mucho la reseña... Me parece muy curioso lo que cuentas sobre el último capítulo.

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  6. Es mi película preferida y dejé el libro a medias, no tengo perdón (también me pareció un rollo lo de andar mirando el vocabulario en la parte de atrás), ahora que te has leído te recomiendo que veas la peli (que también es bastante rara hahaha) a ver que te parece! un beso x

    ResponderEliminar
  7. No he leído el libro y no creo que lo haga en un corto plazo. La película no la he terminado de ver porque no me estaba gustando mucho; no es que yo sea una repipi, pero tanta violencia sin sentido no me motiva... Eso sí, el personaje principal, al menos en el film, era muy carismático. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Le tenía curiosidad desde hacía tiempo, pero por lo que comentas de la violencia en tu reseña, creo que este libro no está hecho para mí.

    Aparentemente el tema del vocabulario es curioso, pero creo que si me pusiera a leer el libro, más que gracioso me parecería una tocada de narices. xD Así que sí, creo que pasaré.

    ¡Gracias por la reseña! ¡Muá!

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en casa, pero estaba esperando a leer tu reseña para ver si me adentro en la lectura o no xD lo cierto es que me pica mucho la curiosidad (no pasé de los 10 minutos de película) pero me parece que voy a intentarlo con el libro.

    Me parece que este comentario ya lo he hecho alguna vez... xDD cuando presentaste el reto, o algo. Ña.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Puffff creo que no es lo mio!! Ese vocabulario me pone histérica!! El libro acabaría en la hoguera XD Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Yo lo leí en inglés y me gusto mucho, pero opino que la película es una cagada bien grande :D Aunque el guión sea prácticamente el mismo, el ambiente es totalmente disinto ù.u

    Nótese que en inglés no tiene el apéndice de palabros al final y te tienes que ir dando cuenta tú de lo que significa cada cosa xD. Pero no sé, no me resultó muy difícil acostumbrarme. Al final acabé sabiendo algo de vocabulario de ruso xD.

    Y bueno, no es un libro como otro cualquiera, creo yo. Tiene mucho trasfondo y tuvo muchas consecuencias en la sociedad de la época, especialmente por la película-espera-que-me-como-el-último-capítulo-del-libro.

    Tachán, aquí estoy yo para marcar la diferencia \o/ xDDDD.

    ResponderEliminar
  12. A mí me encantó, qué quieres que te diga xD Y lo del vocabulario es algo complicado al principio, pero llegados a un punto ya no hace falta ni mirar lo que significan las palabras.
    Supongo que tu libro también trae el prólogo del autor, porque mi edición también es de booket, aunque es la anterior a esta. En todo caso, ahí aparece explicado el por qué de la eliminación del capítulo 21 y todo lo relacionado con la adaptación de Stanley Kubrick.
    De cualquier modo, y si los que por aquí comentan me leen, animaros a leerlo, porque aunque sea un poco bruto merece la pena.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. a mi la verdad que este libro no me llama la atención...el primer párrafo de tu reseña me pareció muy cuesta arriba así que me lo evito (por aquello del lenguaje y tener que usar un diccionario para estar viendo qué significa)...mi estantería se libra de momento de él.
    Ale.

    ResponderEliminar
  14. Pufff... vi la película con 15 años por recomendación de mi profesora de filosofía, que no se que se le pasó por la cabeza, ¡menudo trauma! La recuerdo super violenta, horrible y bastante sin sentido... ni de coña me leo ahora el libro.

    ResponderEliminar
  15. Aysss yo no he visto ni la peli ni leído el libro...y mira que la peli me la han recomendado veces....pero no se que me da que ambos me iban a aburrir.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. La película si que voy a pasar de verla jaja que si ya me parecieron bastante bestias las peleas y todo lo que pasa al principio escrito en papel en un idioma extraño....en imágenes prefiero ni pensar como será :S

    ResponderEliminar
  17. No he visto la peli ni leído el libro, pero venga... alegría... que ya me has añadido otro más a la lista!

    :**

    ResponderEliminar
  18. Yo la pelicula la agarré empezada, y aunque era muy bizarra la vi hasta el final!!
    Me gusto bastante lo del experimento que hacían para que se "curen" y sean buenos los convictos y eso...Aunque es medio extremo!y después te da una especie de lástima que no se pueda defender de ninguna situación y que no tenga en absoluto libertar de decisión!
    Pero bueno, yo voy a ver si me consigo el libro, pero según lo que busqué creo que no esta en mis librerías cercanas :S
    un beso!

    ResponderEliminar
  19. Hola !! , Amé tu reseña. Tu blog está genial, si te gustaría pasar por el mío y seguirme. Un beso :)

    ResponderEliminar
  20. No he logrado ver esta película entera. Y aunque he visto muy buenas reseñas de este libro, no creo que me guste. Y después de leer tu reseña, creo que mi opinión seguramente iría por el mismo camino, así que mejor lo dejo pasar. Que tengo aún mucho por leer...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. A pesar de que la película es todo un clásico, la vi por primera vez hace poco, y quedé encantado con el trasfondo de la historia. Por tanto, no me importaría acercarme a la novela en algún momento.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Pues llevo tiempo queriendo leer este libro. No sé, hace un tiempo vi la película (y si bien reconozco que es fuerte) también reconozco que me pica la curiosidad saber las similitudes entre ambas ^^

    Besotes!

    ResponderEliminar
  23. Quiero leerlo si o sí, aunque me ha dado un poco de miedito tras leer tu reseña, me han dicho que complicado al principio es el argot, acostumbrarse a él, pero le tengo mucha curiosidad ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  24. Pff, con las ganas de que le tenía al libro. Pero creo que me va a gustar más a mi, no se por qué. Me lo ha recomendado bastante, incluso me han dicho que es de culto. La curiosidad que siento por la trama es grande ;)
    Ya te contaré si leo finalmente la novela.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por la reseña!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  26. Me encanta este libro!!
    La película es una obra maestra =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Cuando videé la película me gustó mucho, y después me leí el libro y me encantó. Me encanta en realidad, y me pasé mucho tiempo hablando en la jerga de Alex y sus drugos. Creo que causando más de un dolor de quijotera

    ResponderEliminar
  28. El libro se ve que es bueno, pero a la vez es algo molesto tratar de comprender palabras. Yo no sabía lo de los capítulos, pero como dices, ellos sabrán porque lo quitaron. La película dicen que es magnífica ¡La buscaré! Y sobre el libro yo creo que lo compraré cuando ya no tenga lecturas pendientes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Pues es uno de mis eternos pendientes... La película la empecé y no sé por qué no la terminé... vi hasta que le cogen y empiezan con el tratamiento.

    Y sobre el peculiar argot, quién sabe? Igual en la época en la que se publicó (que no sé cuándo fue) resultó tremendo...

    Me ha gustado el inicio de tu reseña, sí, sí.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  30. @Lady Boheme Yo pienso que, para la época en la que se publicó, es normal que tuviera tanto éxito porque se estilaba otra cosa y como crítica está muy bien. pero no se...tiene sus "cosas" negativas :S

    ResponderEliminar
  31. Con este libro y su película me pasa algo muy contradictorio. Por un lado su temática me fascina y he leído todo tipo de resúmenes, reseñas y valoraciones, pero por otro le tengo mucho miedo, porque soy muy impresionable con las escenas de violencia, me afectan hasta el punto de perturbarme el sueño, así que no me atrevo a enfrentarme ni al libro ni a la película. Es como un quiero y no puedo, y siempre he tenido ahí esa espinita clavada.

    ResponderEliminar
  32. Enredado o no, seguro lo leere jijijiji

    ResponderEliminar
  33. Me encanta el principio de la reseña XDDDD
    Eso sí, dudo que lo lea... tuve suficiente con la peli xDDD Es de esos clásicos que sigo sin saber por qué son clásicos :P

    ResponderEliminar
  34. Me lo apunto, pero no como un libro que tenga que leer ya ^^
    Gracias por la reseña :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  35. Burgess estaba traumatizado y Kubrick estaba loco, así de simple.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba