Reseña: Las estrellas se pueden contar de Giulia Carcasi

martes, 28 de febrero de 2012

Las estrellas se pueden contar de Giulia Carcasi


Alice va al último curso en el instituto. Sólo le quedan unos exámenes y podrá presentarse a la selectividad. Mientras, a su alrededor ocurren cosas nuevas, excitantes y desconocidas: el primer amor, la primera vez… Es difícil ser adulto y aprender a ser uno mismo… Además, en su casa las cosas no van muy bien, su padre viaja constantemente por motivos de trabajo, aunque Alice sospecha que hay algo más. El mundo de los adultos es un caos y el suyo también, y encima no parece haber nadie que la ayude a contar las estrellas.

Carlo es de los que se sienta siempre en la última fila, pero no por estar con los más cool sino porque se siente diferente a todos los demás, tiene la impresión de que no encaja en ningún sitio…Es tímido, un poco desastre y se esconde tras un par de gafas que le hacen parecer distraído y empollón. Y siempre, siempre llega tarde… Está harto de todo, así que tampoco se inventa excusas. Aunque las cosas irían mejor si alguien como Alice se enamorara de él. Pero eso es imposible... O al menos eso parece...



Libro únicoDatos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Planeta
ISBN: 9788408104889
336 págs
17,50 €


Una edición cuidada siempre ayuda a "vender" mejor una buena historia, a que entre mejor por los ojos y a que la impresión final sea mejor. Ya comenté en el IMM donde apareció este libro que tiene un tacto muy peculiar y que brilla en la oscuridad. Una vez visto el interior tengo una queja: las páginas negras interiores enteras destiñen y es un poco latoso a la hora de leer. De todas maneras es un libro que me ha gustado aunque tiene sus pequeños altibajos.

Alice Saricca es una de las míticas protagonistas de libros juveniles donde todo chico viviente la encuentra totalmente irresistible. En esta ocasión será el blanco perfecto para Giorgio, un tipo un tanto sobón y molesto, pero no hay que olvidar tampoco a Carlo, su amigo de la infancia que ha pasado de ser un paria a uno de los populares de la noche al día y que desde siempre ha estado enamorado de ella. Ambas parecen relaciones imposibles pero la duda es...¿Quién se llevará el gato al agua :P?

La relación entre Alice y Giorgio es la cosa más rara que os podáis imaginar
, negándose al principio a salir con él, tras un poco de insistencia (tampoco mucha eh) por parte de él, acaba cayendo en sus redes. El tiempo va pasando y ella se da cuenta de que Giorgio trata de esconderla, no han sido vistos juntos en ninguna ocasión y hasta sus amigos creen que tiene un novio invisible. Realmente ninguno de estos dos adolescentes me ha terminado de gustar como protagonistas pero bueno, ahí están y el chico al menos sirve para hacer avanzar la trama.

Una de las cosas curiosas con la que os encontraréis es que la historia está contada en dos partes claramente diferenciadas. En la primera Alice nos cuenta su día a día sin dejarse prácticamente ni un solo detalle en el tintero. En la segunda Carlo nos vuelve a contar esos mismos días con todo lo que le ha sucedido a él, sea bueno o malo. Resumiendo, que tenemos una misma historia contada dos veces desde dos puntos de vista. La ventaja que le veo a esto es que sin tener que recurrir a cambios de perspectiva y demás en la narración, nos enteraremos de los motivos en los cambios de cada uno y de como van evolucionando. La desventaja es que hay bastantes cosas repetidas y, aunque la autora ha tratado de suavizarlo haciendo la parte de Carlo significativamente más corta, sigue notándose bastante aunque tampoco llega a aburrir en exceso.

A pesar de las "pegas" que le estoy poniendo reconozco que el final-final del libro me dejó con una sonrisa en los labios. Es una historia de amor relativamente bonita e "inesperada" entre dos adolescentes que tocan temas tan variados que van desde el descubrimiento de uno mismo hasta los fracasos amorosos. La forma de narrar es ágil y derrocha frescura, la autora ha sabido darle vida y realismo a sus creaciones y se agradece. Eso sí, las comparaciones con Moccia me parecen una simple estrategia para vender más y para mi gusto no eran necesarias. 
Si os gustan las novelas de tipo juvenil romántico puro y duro sin más complicación, esta novela os puede entretener durante unas pocas horas.



Primeras líneas:

Una vieja canción decía:
"Tú lo sabes todo sobre la realidad del mercado y yo en eso soy un negado. Pero para inventar lo que no existe quizás yo sea mejor... Tú tienes el dinero; yo la fortuna de encontrar flores en la basura. Porque para encontrar lo que no existe quizás yo sea mejor."
Pues entonces, déjate de cuentas y de cifras.
¿Sabes decir cuánto amor llevas dentro? ¿Un kilo? ¿Un litro?
No lo sabes, ¿verdad?
Entonces, olvida las matemáticas.
Porque lo que existe es de todos.
Gracias a  Planeta

38 comentarios:

  1. No me termina de llamar esta novela con su amor adolescente, creo que como dices bien al final es una novela que acabaría entreteniendo durante unas pocas horas pero poco más. ¿Era esta la que decían que se parecia a Moccia, pero que luego te llevabas un chasco? xDD
    Igualmente gracias por la reseña ^^

    Besitooooooos

    ResponderEliminar
  2. La tengo. No la he leído, pero me la compré del Círculo, así que la mía no brilla... joooooo Pero a mi sí que me atraía la historia romanticona... soy una sensiblera xDDD
    A ver cuando tengo un ratillo, porque es un libro muy delgadito... :D
    Gracias por la reseña guapa!

    ResponderEliminar
  3. A mí la parte de Carlo me sobró, me parece que no aporta nada a la historia.

    También me dejó con un buen sabor de boca el final, pero coincido contigo en que no son grandes protagonistas. No es un novelón, pero entretiene...

    Bess

    ResponderEliminar
  4. Me parece original, a pesar de las pegas que señalas. Si la encuentro en la biblioteca la leeré.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  5. Parece resultona pero no es mi tipo. Lo que mola es la portada, la he visto en las tiendas y la verdad es que dan ganas de comprarlo sólo por eso!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Jajaja. Es curioso cómo un mismo libro lo podemos ver diferente en función de cómo somos (o cómo hemos sido) y el momento que vivimos. He coincidido con alguna bloquera de mi quinta en que nos han encantado los protagonistas, son reales, pero sobre todo tienen una autoestima bien instaurada que es la que les hace salir airosos en la vida. Para mi, que veo muchos adolescentes cada día, tan faltos de recursos para sobrevivir sin caer en aquello que la sociedad te impone, los protagonistas son adolescentes ideales y con ideales (como me gustaría que el día de mañana fueses mis hijos).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. me despierta mucha curiosidad este libro.

    ResponderEliminar
  8. No me termina de convencer, no sé si la leeré o no...
    Gracias por tu reseña!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. Parece un libro interesante, aunque no creo que lo lea de momento, que ahora mismo no tengo cuerpo para novelas adolescentes... Quizás dentro de un par de semanas cambie de opinión y le eche un vistazo, 1beso!

    ResponderEliminar
  10. Había leído reseñas buenas sobre ella y la verdad es que a pesar de tu nota me sigue llamando...así que si lo veo quizás le de una oportunidad.

    ResponderEliminar
  11. A mí me encantaron las frases tan bonitas que había en este libro, ¡lo tengo lleno de post-it! pero he de reconocer que la historia sigue siendo normalita.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me gusto bastante este libro, aunque hay cosas que no me cuadraban pero bueno.
    Además hay frases preciosas *O*
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Le miro y le miro, me lo encuentro aquí y alla, pero cada vez me llama menos. Creo que me lo tendré que leer al final para que deje de perseguirme.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. No me llama mucho la atención el libro, y es que el género no me atrae.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Ba... No me apetece. Gracias por la reseña! Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Me llamaba un poco la atención el libro, pero no he leído muy buenas críticas. No se, no se... me lo pensaré. Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. Completamente de acuerdo ^^ Es una historia bonita que entretiene. Sobre todo me gustó el cómo está escrita.
    Beeeeesos

    ResponderEliminar
  18. Yo no me llegué a terminar la primera parte (ya te puedes hacer una idea de lo que me gustó el libro, xD). La narración es muy buena y hay un porrón de frases que son para enmarcar, pero eso no fue suficiente para mantener el interés. Los personajes no me gustaban y la historia tampoco así que... ^^U

    Un besote wapa!!

    ResponderEliminar
  19. A mí la verdad es que no se me hizo nada repetitivo y disfruté como una enana del libro. Ciertamente las comparaciones con Moccia sobran pero bueno, es lo que lo está a la orden del día :(

    ResponderEliminar
  20. Me gustó muchísimo más que a ti, y eso que yo con la literatura romántica tengo una relación más de odio que de amor, pero me pareció una historia muy tierna, muy bien narrada y con unos personajes estupendos.

    Pero bueno, oye, que cada uno tenemos nuestros gustos y no hay que darle muchas vueltas.

    No he leído a Moccia, me niego, no me atrae nada y no sabía que este libro lo comparaban con él... :S

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  21. Estoy deseando leer este libro, la verdad que tiene buenísima pinta ^-^
    Gracias por la reseña!

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  22. Realmente no me llama mucho y he oído que no es muy bueno...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Le tengo muchísimas ganas a este libro:) Espero poder leerlo pronto!
    Muy buena reseña^^

    Un besico <3

    ResponderEliminar
  24. A mí me gustó mucho, si bien no tiene nada que ver con el estilo de Moccia (por suerte!). Me pareció una historia a recordar, pero más por las frases tan preciosas que tiene, que por la historia en sí.
    Buena reseña!
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  25. A mí me gustó. Me pareció una historia bonita y sin complicaciones, muy entretenida y bastante bien escrita teniendo en cuenta lo joven que es la escritora. En mi opinión, le da mil vueltas a su compatriota Moccia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. A mí me gustó, me entretuvo bastante... ahora, de la parte de Carlo esperaba más chicha, otra cosa, vaya =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. ¡Me llama muchísimo! Tiene muy buena pinta.
    Lo de las dos partes igual es repetitivo pero de pequeña leí un libro así y me gustó bastante :D
    Un beso☺ ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  28. Esta novela me encantó, principalmente por la frescura y sencillez de la historia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. ayyy :3 me llama me llama... jaja pero no me gusta que comparen a la autora con moccia, en realidad no me gusta que comparen a los autores porque cada quien es diferente, si, quizas si tiene aires en la manera de escribir pero sigue estando mal la comparacion u.u

    ResponderEliminar
  30. He leido este libro, pero las dos partes de la historia me parecian una repeticion. El libro podria ser solo la parte de Alice o de Carlo.

    De esta autora me gustò mucho mas su segundo libro, Yo soy de madera. Esto es el titulo en italiano, no sè si ya ha sido traducido en espanol.

    ResponderEliminar
  31. Yo creo que a mi me gustó este libro por la sencillez de la trama, una historia de adolescentes sin más... jaja Un saludito ^^

    ResponderEliminar
  32. uuuuufff a mi no me gustó nada el libro, la verdad. Se me hizo rarísimo la forma de contarlo y los personajes. Me parecieron muy simplones y no me los terminé de creer!!!

    Un besote :D

    ResponderEliminar
  33. Tenía mis dudas, pero creo que podría probarlo ^^
    Gracias por la reseña :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  34. El libro no me convence del todo, eso de los personajes simplones como que me echa para atrás aparte de que el argumento no sé porque no me termina de convencer. Muy buena reseña.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  35. Por lo que he leído hay opiniones de todo tipo. A mi me encantó, y si me parece una buena historia aunque sencilla, no me hace falta una trama muy laboriosa para que me conquiste.
    Ya veo que a ti te a entretenido y poco más...
    Por cierto, es que soy un poco quisquillosa con los nombres, has puesto Alice Sannica y es Alice Saricca, por si quieres corregirlo, sino no es para tanto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  36. @Elle Gracias por el apunte xD a saber donde tendría la cabeza cuando escribí el apellido :P

    ResponderEliminar
  37. En cualquier sitio jaja, con la de libros que has leído si te acuerdas de todos los apellidos de los personajes es para darte un premio.
    Y de nada^^

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba