Reseña: Cenizas de Ilsa J. Bick

jueves, 8 de marzo de 2012

Cenizas (Ashes) de Ilsa J. Bick


Podría suceder mañana... 
Una onda electromagnética recorre el cielo destrozando todos los aparatos electrónicos a su paso y matando a miles de personas. 
Alex estaba haciendo montañismo para despedirde de sus padres y dejar atrás sus demonios. Ahora, desesperada por saber qué pasó después de que la onda atravesara la tierra, Alex se encuentra con Tom - un joven soldado- y con Ellie, una niña cuyo abuelo murió a causa de la onda.
Para esta improvisada familia y para todos los que se salvaron será cuestión de vida o muerte saber en quién se puede confiar y en quién no.





Trilogía Cenizas:
1. Cenizas
2. Shadows
3. Monsters
Datos adicionales: 
A la venta en abril en castellano
Editorial Nocturna


Hace un tiempo que el inicio de esta trilogía salió a la venta y desde entonces no he parado de verlo en blogs americanos con reseñas que lo ponían por las nubes. En uno de mis impulsos decidí comprarlo y al final me he quedado con cara de pan al terminar el libro. Como le diría un zombi a otro, vayamos por partes.

La historia está divivida en dos partes que no tienen prácticamente ninguna relación entre ellas y que pegan como las fresas con garbanzos. En la primera una enfermísima y desdichada Alex está escalando una montaña y se encuentra con un abuelo y su insoportable nieta Ellie. Hablan, la niña chilla, hablan, la niña palatea, hablan más... y de pronto sienten todos un dolor terrible y el abuelo cae fulminado al suelo. Ellos todavía no lo saben pero una onda electromagnética acaba de freír al mundo. Adiós ordenadores, relojes digitales, marcapasos, iPods, iPads, iPuds y todo lo que se os pueda ocurrir, bievenidos a la edad de piedra. Más adelante conoce a Tom y hay amor, muertes, muchos zombis, etc. En la segunda parte, esa misma Alex (sola-solísima) termina metida en una especie de secta -un poblado llamado Rule- y según van pasando las páginas se siente más "integrada" (rutina-rutina-rutina), conoce a un chico guay y va dejando atrás las ganas de volver a ver a sus compañeros de viaje. Pues vale. 

Ya os aviso que Cenizas no es una distopía por mucho que la intenten vender así. En la secta en la que termina metida todo el mundo sigue ciegamente a un grupo de gente, tienen un sistema jerárquico muy marcado, todos son muy felices y comen perdices... Según está planteado para mi gusto no es una distopía, es más bien una secta (y algo que parece muy, muy puntual). Mencionan por ejemplo otro caso de poblaciones "diferentes" del resto, los Amish. ¿Diriáis que, si un libro transcurre en su socidad, sería una distopía? Pues mira, no.


He de reconocer que ninguno de los personajes principales me ha gustado especialmente. Alex parece bipolar, vale que pasa de estar casi muerta a ser la crème de la crème, pero aun así no termino de entender como es capaz de aceptar "tan ricamente" todo lo que le sucede en la segunda mitad y olvidar a Tom, su amor platónico, de un plumazo y, ale, carpe diem y a salvar las vidas de sus "captores". Na-na-na-na-na-na-líiiiiiiiiiider. A Ellie la han pintado como la típica niña repelente malcriada coffestereotipocoff que está enfadada con el mundo, va gritando por todas partes y que luego parece ser el ojito derecho de todos. También es cierto que Tom tiene algo de gracia, es el único que parece tener un poco de sentido común y coherencia dentro de todo este caos, pero aun así para lo poco que aparece... Y luego está Chris, nuestra tercera punta del triángulo amoroso y que es absolutamente insoportable. Casi puestos a destacar a algun personaje, destacaría a Mina (es un perro...) que, como animal fiel que es, estará ahí cuando más la necesiten.

La forma de escribir de la autora es bastante ágil, los capítulos y las frases son muy cortas, en la primer aparte hay acción para dar y tomar y todo esto hace que resulte entretenido. Las escenas donde aparecen zombis son bastante asquerosas pero también es algo que era inevitable, puesto que comen personas y esas cosas. Las explicaciones que dan para la onda electromagnética son relativamente interesantes aunque no termina de gustarme la forma en que las introduce.

Aunque me queje mucho de distintas cosas, el principal problema que le veo a este libro es la enorme diferencia y desconexión entre la primera y segunda parte (porque los personajes podrían ir evolucionando en entregas posteriores.... quien sabe, igual ahí podría estar la gracia). La primera parte es  interesante porque el lector quiere saber más cosas sobre zombis, ver como escapan de ellos, luchan por sus vidas, ver su instinto de supervivencia, etc. La segunda es un rollo patatero por mucho que la autora meta un triángulo amoroso y al final ponga dos frases para "girar" la trama e intentar lograr que el lector quiera saber más; me resultó bastante pesadita y eso hizo que, si ya de por si Alex no me convencía mucho, me dieran ganas de prenderle fuego en la plaza pública. Igual estoy equivocada y en el segundo libro nos explica el motivo fundamental de la existencia de esta secta, pero sinceramente dudo mucho que yo llegue a leerlo nunca.

Si el libro hubiera sido entero como la primera parte es muy probable que la nota final tuviera un Eaty entero más, pero es que esa segunda parte me desquició demasiado.

Si os gustan las historias de zombis, mejor mirad para otro lado y si buscáis una distopía, también. He leído críticas en blogs americanos a los que les ha encantado ese giro tan brusco en la historia, no es mi caso; así que si queréis probarlo, vosotros mismos :P


28 comentarios:

  1. Vaya... con lo bien que pintaba la sinopsis... :S Pero mejor saberlo antes de tenerlo en la estantería... jijijijij No todos van a ser buenos, alguno tiene que ir para el montón de los truños xDDDD
    Gracias por la reseña y el ahorro!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Pues vaya! Yo también había leído alguna crítica bastante buena por blogs americanos, pero me fío de tu opinión y por lo que cuentas ¡no gracias! Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Yo ya leí hace nada una reseña que también dejaba el libro no muy alto, así que no me sorprendes :) La verdad es que ganas cero n.n
    Gracias por tu reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  4. Vaya, la sinopsis pintaba bien... Un libro que no leeré. *-*

    ¡BESITOS!

    ResponderEliminar
  5. pues en la sinopsis parecía una distopia (y bastante interesante) pero tal como lo pintas me parece que a mi tampoco me gustaría demasiado >.<

    besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Crash!! Gran chaaaasco. Esperaré a leerlo para ver que me parece, pero iré de puntillas después de tu reseña, me esperaba bastante de este libro. Mucho muuucho...

    Gracias por la crítica Beleth!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. T_T y yo que me compré este en eBook antes de navidad, T_T_T_T_T pues estaba pensando esperar por él en español pero visto lo visto paso, me lo leeré en inglés.
    Muchas gracias por la reseña Beleth. La verdad es que es una pena con lo bien que pintaba, espero que no me pase lo mismo con Partials y Blood Red Road.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que tampoco me llegaría a gustar a mí del todo.

    A veces vienen bien giros pero no tan tan bruscos y si aún encima hay personajes que no te llegan a entrar por el ojo mala cosa.

    Vaya pena, prometía el libro. A ver que pasa cuando llegue a manos de los demás bloggeros españoles

    ResponderEliminar
  9. La sinopsis no me llamaba, y junto a tu reseña me queda claro que mejor no lo leo... y sobretodo después de leer que el mejor personaje es el perro XD

    ResponderEliminar
  10. Me he reído mucho con tu reseña. Lo de nananananananananaliiiiiiideeeeeeeeeeer me ha hecho mucha gracia. Yo no entiendo esa moda que tienen los escritores por hacer sagas. Si las hacen, que por lo menos las hagan bien. Eso de que la primera y la segunda parte no tengan nada que ver no me convence a mi tampoco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Jajaja, lo siento, no debería reirme, pero es que debemos leer diferentes blogs, porque todo lo que dices y por lo que te quejas es lo que recuerdo yo haber leido en blogs americanos sobre el libro (de hecho no recuerdo realmente ninguna reseña poniendolo por las nubes con argumentos).

    Pero en serio, siento la decepción. A mi casi me da algo cuando caí por lo mismo con "Hermosas criaturas", que todas las reseñas que leía la ponían de maravilla para arriba, y a mi no me emocionó lo más mínimo... Eso si, después ya empecé a leer otro tipo de reseñas, pero para mi ya era demasiado tarde :(

    ResponderEliminar
  12. ¿Zombies? Pero si lo vendían como distopia?! Pues me alegro de haber leído tu reseña Beleth sino veo que me hubiera hecho con un libro que luego no me hubiera gustado nada. No me gustan los libros de zombies así que mejor paso.

    Gracias por tu opinión!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Que reseña! ¿y como es posible que se le haya dado tanto vuelo a esta trilogia? jaja. :)

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía pero pasaré de leerlo, gracias por tu reseña. Te sigo:)
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Alucino con la absoluta falta de criterio que evidencian algunos comentarios. No tengo nada en contra tuya, pero el "si a Beleth no le gusta es que debe ser una m****" no me va en absoluto. Animo a la gente que tenía pensado darle una oportunidad a que lo haga y no se deje influenciar por la opinión negativa de una sola persona que, bajo mi punto de vista, tiene un gusto literario más bien dudoso.

    ResponderEliminar
  16. No tenía pensado leerlo de todas formas.
    Ya sabes que soy un poco rara para estas cosas, :P
    Y por último decir al comentario de arriba, que cada uno tiene su criterio y que puede poner las reseñas como quiera.
    Y que si algunas personas se fían del gusto de Beleth es porque tendrán gustos parecidos... no porque sea un Dios.
    Y bueno, que al fin y al cabo esto se hace por amor al arte y cada cual tiene sus gustos, no?
    No puede llover siempre a gusto de todos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. La tenía apuntado para estar pendiente de si saldría en español o no, y decís que es mala... joo, me llamaba lo de la onda, y los zombies... pensaba que sería un distópico, y nop... jooo, igual no lo quito del mapa, por si Nocturna nos ofrece un primer cap ver qué onda.

    Gracias por la reseña *O^

    ResponderEliminar
  18. Suena bien la sonopsis, pero por lo que cuentas, creo que paso...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Pues me llama la atención, aunque si lo llegara a leer, iría con las expectativas bajas, así no me llevaría un chasco.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Creo en tu criterio Beleth^^y lo sabes de sobra asi que no me llamaba la atencion ahora mucho menos no es distopia aissss

    ResponderEliminar
  21. Mmmmmm... habrá que ver más opiniones entonces, a ver qué pasa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Pues no me llama nada la atencion!
    besos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Con la buena pinta que tiene! Has bajado mis expectativas, pero creo que le daré una oportunidad a ver que me parece a mí :-)
    ¡Muchas gracias por tu reseña! Leer opiniones de algún libro nunca está de más. Y más si son tan buenas y divertidas como la tuya :-D

    1 besote wapa

    ResponderEliminar
  24. Estoy como Tinuwel pintaba genial, a mi al menos el argumento me encantó. Pero si el contenido no está a la altura no se..

    A parte que sea serie me tira mucho para atrás.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  25. Uhh! Yo vi el trailer y me quedé con mi cara de O.O ¡¡¡TIENE QUE SER MIOO!!! Pero ahora veo que no tengo que desquiciarme tanto por el libro ya que no me gustan mucho las lecturas en donde no concuerdan las partes. Yo también veía reseñas muy buenas de el libro pero como dices, tal vez a nosotros si nos guste el giro brusco que da la historia. Habrá que ver :) Excelente reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Pues gracias por la crítica wapi, porque me lo ahorro completamente. La sinopsis pintaba tan bien que estaba a punto de comprarlo, pero después de leer tu reseña paso.

    Un besote!! ^__^

    ResponderEliminar
  27. Hola!! Te invito al foro Oficial de Cenizas, en el que he incluido un link a tu reseña ;)
    http://cenizas-spain.foro.bz

    ResponderEliminar
  28. Pues...me acabas de quitar las ganas de leerlo. Es que cuando una saga empieza mal me da la sensación de que irá a peor, no se. De momento dejo su lectura en stand by.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba