Reseña: El diamante de los Tudor de Will Whitaker

martes, 20 de marzo de 2012

El diamante de los Tudor de Will Whitaker

Una atmosférica novela de espionaje ambientada en la corte de los Tudor.
Carlos V aprovecha la guerra que reina en Europa para extender su imperio, mientras pacta una alianza con el Papa en Italia. Tan sólo Inglaterra puede hacerle frente. A sus treinta y seis años, Enrique VIII preside una opulenta corte, y encarga a Richard Dansey, un joven y ambicioso orfebre, la difícil misión de encontrar la joya perfecta para Ana Bolena, su última conquista.
Dicho periplo lleva a Richard de Venecia a Roma, y por toda Europa, mientras se ve envuelto en las arteras intrigas de la corte de los Tudor.

Libro únicoDatos adicionales:
B de books
ISBN: 9788415389293
EPUB, MOBI
9,99 €

De todos los libros que he leído relacionados con los Tudor, este es, de lejos, el que menos tiene que ver con esta familia. El protagonista de la historia, Richard Dansey, es un especialista en piedras preciosas y decide recorrerse media Europa en busca de la joya ideal para la supuesta-nueva-amante de Enrique VIII.

Primero situémonos un poco en la historia. Enrique VIII está felizmente casado con Catalina, así que lo peor está todavía por llegar. En Europa están todos peleándose contra todos, el pobre Papa no sabe donde meterse, Carlos V está por ahí suelto intrigando... Es una época muy movidita y os encontraréis con alguna que otra escena de batallas a lo largo de las páginas.

El libro empieza con un jovencísimo Richard que tiene a su padre en un pedestal. Con él va aprendiendo poco a poco la vida íntima de las joyas, cómo distinguir unas de otras, cómo saber su valor y lo más importante, como distinguir las falsificaciones. Cuando su madre se convierte en el único soporte económico de la familia, las cosas se tuercen para todos y él espera que su afición se convierta en su salvación.

Con más ganas que sentido común, Richard se lanzará a la aventura, a regatear con todo el que se le pone por delante, a comprar y vender... Un mercader en toda regla. Terminará recorriéndose media geografía Italiana, en un momento  religioso y políticamente bastante tenso, persiguiendo el perfecto collar que hará que la amada de Enrique VIII caiga a sus regios pies. Y aquí viene una cosa a la que no termino de verle la lógica; en el resumen pone que Enrique VIII le encarga el "famoso" collar pero en el libro las cosas no suceden exactamente así. Es el propio Richard el que piensa que si encuentra las mejores y más perfectas joyas para la supuesta amante (que a esas alturas ni siquiera están seguros de que exista), se las podrá vender para sacar un gran beneficio económico a cambio y precisamente por eso emprende ese arriesgado viaje.

Y ahora imagino que algunos se preguntarán... ¿Y donde está Enrique? ¿Qué pinta aquí la corte de los Tudor? pues la pregunta no va muy mal desencaminada. A pesar de que había leído la sinopsis, he de comentar que me esperaba otra cosa más tudórica, por así decirlo. Las pocas cosas que el lector descubre sobre Enrique VIII y sus entornos son todas a través de terceras personas, ya sea a partir de rumores que le van contando a Richard, las cartas que le escribe su madre o comentarios aislados en conversaciones. Ya sabéis que a mi los líos de la corte me gustan mucho y precisamente he echado en falta eso. Sí es cierto que algunas de las conspiraciones tan típicas sí están presentes, pero para mi gusto en la sinopsis han pecado de querer estirar el "éxito Tudor" y con este libro se han quedado un poco cortos.

Dejando de lado ese tema, a lo largo del libro hay unos cuantos pasajes dedicados a las joyas, cosa lógica porque son el eje central de la novela. Descripciones, tallas, montajes, colores, transparencias... Todo lo que un buen experto en piedras preciosas debería saber. Como gran parte de estas cosas ya las sabía (deformacón profesional...) a mí no me ha parecido particularmente aburrido pero considero que quizá algunas personas sientan que esas partes son un poco lentas y densas. También aparecen relatados hechos históricos en escasas líneas que, teniendo en cuenta que tampoco son importantes para que avance la trama, tienen el peso justo y suficiente.

Una cosa que me ha llamado la atención es que Richard no para de encontrarse una y mil veces con su grupo de amigos de la infancia esté donde esté, vamos, que Europa era como un pañuelo para él. Los personajes femeninos que aparecen, omitiendo a la madre de armas tomar que apenas sale pasada la primera mitad, todas las chicas parecían tener la personalidad de una gamba tostada al sol. Es normal que sus preocupaciones no fueran demasiado abundantes en aquella época y que no salieran del "debo buscar marido" pero esperaba algo más de emoción y pasión por su parte (Hannah me ponía de los nervios cada vez que abría la boca...). Otra curiosidad es que la sinopsis contiene varios "spoilers" porque hasta casi el final del libro no sabemos quién es la amante de Enrique (aunque cualquiera con un poco de cultura sí lo debería saber).

Si os gusta la novela histórica "hard" donde son los acontecimientos y no los personajes lo más importante, realmente esta novela no creo que os llegue a llenar mucho. Teniendo en cuenta que, para mi gusto, la sinopsis es un poco engañosa y que me esperaba otra cosa, el libro no me ha disgustado pero es inevitable decir que me esperaba algo más. Aunque es cierto que lo relativo a las joyas sí me ha gustado, en general me ha parecido un libro tirando a normalito.

Sentado, observaba la piedra. Su superficie es tersa y ondulada, sin tallar, tal y como salió de la mina. La cubre una engañosa capa suave y lechosa que impode ver lo que hay debajo. A un profano no le parecería un diamante en absoluto.
Gracias a B de books