Reseña: Príncipe del mal de Mark Lawrence

lunes, 5 de marzo de 2012

Príncipe del mal de Mark Lawrence

A los nueve años vio cómo mataban a su madre y a su hermano. A los trece ya era el líder de una banda de sanguinarios maleantes. A los quince será rey...

Ha llegado el momento de que el príncipe Honorio Jorg Ancrath regrese al castillo que abandonó para reclamar lo que por derecho le pertenece. Desde el día en que quedó atrapado en un zarzal y vio cómo los hombres del conde Renar asesinaban a su madre y a su hermano pequeño, Jorg sólo ha vivido para dar rienda suelta a su rabia. La vida y la muerte no son más que un juego para él... y ya no le queda nada que perder.






Saga Broken Empire:
1. El príncipe del mal
2. King of thorns
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Minotauro
ISBN: 9788445078570
302 págs
18 €



He aquí el primer libro de una trilogía de fantasía, el segundo (King of thorns) saldrá a la venta en Estados Unidos en agosto de este mismo año.

He de reconocer que ya simplemente por la portada este libro me tenía enamorada. Desde que lo vi en inglés tenía ganas de leerlo y ahora que está disponible en español, todavía más. Aunque el contenido como tal me ha gustado, esperaba un poco más.

El libro tiene dos hilos temporales, uno es el presente, donde Jorg tiene catorce años recién cumplidos y nos va contando sus aventuras y desventuras con sus hermanos y podremos ver como sus ansias de venganza dominan su vida. La otra parte tiene lugar en el pasado, cuando Jorg tenía 9-10 años, ahí podremos descubrir qué le pasó y cómo ha ido evolucionando hasta el momento en que lo conocemos.

A lo largo de prácticamente todas las páginas os vais a encontrar con muerte, tortura, decapitación y salvajadas variopintas. La sed de venganza del protagonista es el tema principal y absolutamente todo gira en torno a eso. Cada frase que dice y piensa, cada movimiento, cada gesto, cada mirada... Todo tiene que ver con sus ganas de matar a Renar, el hombre que asesinó a su madre y a su hermano pequeño ante sus jóvenes ojos. Por un lado está bien porque nos ayuda a conocer en profundidad sus motivaciones pero por otro me ha dado la impresión de que se centra demasiado en ese tema y deja todo lo demás de lado. 

Sólo puedes ganar la partida cuando entiendes que se trata de un juego. Deja que alguien juegue al ajedrez, y dile que cada peón es un amigo suyo. Deja que piense que ambos alfiles son santos. Deja que recuerde los felices tiempos que pasó a la sombra de sus torres. Deja que ame a su reina. Y míralo cuando lo pierda todo.

La vida de Jorg en los últimos años se podría resumir con una sencilla frase y me parece que el libro podría haber dado mucho más de sí si tuviera algo más de "chicha" en su interior. Yo normalmente me quejo de que le sobra politiqueo y conspiraciones a la fantasía pues en esta ocasión me ha pasado justo lo contrario. Vivir Leer para ver.

Otra de las pegas que le voy a poner es precisamente esa portada que tanto me gusta. El protagonista tiene 14 (o 10) años y no me pega nada en absoluto con el maromo que lleva esa espada ensangrentada. Vale que Jorg es muy duro y cruel porque sus ojos han visto muchas cosas, pero no me pega. En la portada inglesa me da la impresión de que el modelo parece más joven y sí encaja más. Y, hablando del tema de la edad, hay una cosa que me ha chirriado una barbaridad, repito que el chico está casi de vuelta de todo, pero creo que ese suceso en concreto no aporta nada a la trama y estaba de más.  [pág 143-144 para los que hayan leído el libro,  por no hablar de su un-poco-malsana obsesión con la srta K nada más conocerla...].

Los personajes, especialmente los hermanos que podemos conocer más a fondo, me han gustado mucho. A pesar de ser de lo más salvaje me gusta como son capaces de pensar por sí mismos y me han parecido bastante más coherentes que los pocos "buenos" que aparecen. Eso sí, he de decir que las caracterizaciones de todos ellos quedan un poco enmascaradas tras tanta pelea y chorros de sangre. Ya he dicho que Jorg es un caso un tanto particular y la forma en que está desarrollado también es todo un acierto si dejamos de lado ese trastorno obsesivo-compulsivo con la venganza.

El lenguaje que os encontraréis aquí es bastante oscuro y crudo, el autor no se ha cortado un pelo como viene siendo habitual en este tipo de libros, ya que están destiandos a un público más adulto, y sobre esto no voy a poner pega alguna. La forma de narrar es ágil, los capítulos son muy cortos y es imposible terminar uno y no querer leer el siguiente debido a esas grandes dosis de acción. Como detalle curioso, al final de cada capítulo hay un par de líneas sobre algunos personajes o sentimientos que me gustaron bastante.

Para ser el inicio de una saga no es demasiado introductorio, presenta de una forma excelente quienes van a ser los protagonistas y también, a pesar de cerrarse la trama al final, podemos ver por donde van a ir los tiros las estocadas en el próximo libro.

Otra de las cosas que quería comentar es que no viene con mapa. Realmente se mueven bastante y hablan de muchos lugares, reinos colindantes y demás pero, aunque no es 100% necesario, el autor ha tenido el detalle de poner uno en su página web que no hubiera estado de más incluirlo en el libro.  (Os recomiendo visitar la página web de la saga puesto que también tiene algunos relatos interesantes.)

Príncipe del mal es una novela ágil, con buenas bases y un buen protagonista pero que se queda un tanto escasa en cantidad y calidad de la trama. Aun así, personalmente a mi me ha gustado lo suficiente como para querer saber qué pasará en la segunda parte ;)


Primeras líneas:

¡Cuervos, cuervos por todas partes! Se posaron en las tejas de la iglesia incluso antes de que los heridos se convirtieran en muertos. Antes incluso de que Rike terminase de arrancar los dedos de las manos y los anillos de los dedos. Me recosté en el poste de la horca y señalé con un gesto a los pájaros, una hilera compuesta por una negra docena de ellos, atenta a la mirada, observando.
Gracias a Minotauro

30 comentarios:

  1. Me parece que es demasiado cruento para mí, y con esos defectillos... mejor me leo otra cosa. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. A mi también me enamoró esa portada xD Xd Soy de lo más superficial jajajaja
    Creo que le daré una oportunidad... :D
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. A pesar de todas las buenas críticas que está recibiendo este libro a mí todavía no me termina de convencer:/
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. A pesar de todas las buenas críticas que está recibiendo este libro a mí todavía no me termina de convencer:/
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Su portada me enamoró, y su sinopsis también.
    Aunque gracias a tu opinión no me esperaré demasiado, seguramente lo lea *O*

    ResponderEliminar
  6. Yo este voy a empezarlo hoy con suerte ^^
    A ver si me gusta ^^

    ResponderEliminar
  7. Pues ahora estoy con la duda de si leerlo o no ;) Puede que lo deje para más adelante :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  8. Es que la portada y la sipnosis que tiene es para querer leerlo YA, pero estoy leyendo varias reseñas que dicen que no es para tanto...así que éste lo dejaré para más adelante...

    1 bsito y gracias por la reseña, :-)

    ResponderEliminar
  9. Si te soy sincera, me llamaba más la atención antes de saber la edad del protagonista. Si que pega más la otra portada... en fin, esperaré a ver reseñas de las siguientes entregas, que paso de empezar una nueva saga.

    ¡Un besote wapa!

    ResponderEliminar
  10. A mí creo que me gustó un poco más que a tí, pero coincido en muchas cosas ^^ En mi reseña también he puesto el mapa porque lo he encontrado un poco a faltar O_o

    ResponderEliminar
  11. @Jon Nieve Yo me hice una idea espacial clarilla del tema, pero no se, habiendo mapa siempre es mejor ponerlo xD

    ResponderEliminar
  12. Uf, no me gusta demasiado este género y si además pertenece a una trilogía... creo que no lo leeré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Lo de la portada sí me había dado cuenta que no pega aunque mole mucho xD
    A mí el principio se me hizo muy exagerado, vale que sea cruel y tal, pero me pareció llevado al extremos.
    Despuñes de las primeras 100 págs, ya la cosa mejor bastante y creo que se suaviza (bueno, se suaviza poco xD)
    Pero en general el protagonista me ha gustado bastante ^^
    Tal ve la forma brusca de hablar también sería otra pega, pero para este libro creo que es necesario xD
    Besitos!

    ResponderEliminar
  14. A mí me llama la atención, espero poder leerlo. Besos ^^

    ResponderEliminar
  15. Lo terminé hace poco y estoy de acuerdo contigo.
    La trama podría haber dado más de sí y el protagonista no me acaba de concordar con la edad por muchas cosas que haya vivido. Aun as tienes cosas buenas y engancha.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Pues yo empecé a leerlo y me aburrió tanto que lo abandoné :/ Solo llevaba unas 50 páginas, así que seguramente le daré otra oportunidad a ver si mejora.

    ¡Gracias por la reseña! Me has animado a retomarlo^^ Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Le tengo muchas ganas!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  18. Muy buena reseña. A pesar de esos peros que mencionas, me atrae este libro. Habrá que tenerlo en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Pues no tiene mala pinta la verdad xD me gustaria echarle un ojillo :D

    ResponderEliminar
  20. Pues yo lo he terminado esta mañana y no me ha convencido, me ha parecido lento y el protagonista demasiado exagerado. Y como dices, el mapa no hubiera venido mal, que una idea te haces, pero si lo puede ver pues mejor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. No sé, muy cruento y no ha profundizado en lo que debería... pero la portada original está preciosa... joo, pero no sé, aún no he terminado El camino de las sombras, por sentirlo muy crudo para mí...

    ResponderEliminar
  22. Lo estoy leyendo ahora, aunque no tengo mucho tiempo, y me está gustando bastante, excepto que el protagonista sea tan joven, no le pega.

    ;)

    ResponderEliminar
  23. Qué ganas tengo de leerlo, tiene muy buena pinta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Por lo que cuentas mala pinta no tiene pero esperaba otra cosa :/ Esa portada me tenía obsesionada xDD A ver cuando aprendo... ¬¬
    No descarto leerlo pero creo que de momento pasaré :P

    ResponderEliminar
  25. Pues tiene buena pinta.
    Aunque tanta sangre... igual me mareo. :P
    A la lista que va, ;)

    ResponderEliminar
  26. A pesar de que no lo pones tan malo y merece la pena ser leído, no me llama nada de nada :S No creo que este género sea para mí, aunque no estaría de más probarlo algún día. El libro aún no está en mi país (creo) asi que habrá que esperar. Excelente reseña.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Totalmente de acuerdo con que es una novela con mucho potencial pero a la que le faltan cosas! Le falta un poco más de acción, de cantidad de "escenas difíciles". Yo le puse un 4 de nota, veo que tú le has puesto un 3,5. En cualquier caso, no se diferencian tanto. Si quieres ver mi reseña, me gustaría mucho que me dieras tu opinión: http://cortezasdearbol.blogspot.com.es/2013/12/principe-del-mal.html

    Muchas gracias y un saludo desde Cortezas de Árbol!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba