Reseña: El visitante inesperado de John Scalzi

miércoles, 21 de marzo de 2012

El visitante inesperado de John Scalzi

¿Puede un pequeño ser, tan peludo como encantador, interponerse en el camino de una gran corporación?
Tras varios años de duro trabajo en el planeta Zarathustra, la suerte de Jack Holloway cambia cuando descubre una veta repleta de un mineral de valor incalculable. Jack consigue asociarse con la empresa ZaraCorp para que ésta se encargue de las labores de extracción a cambio de un porcentaje de los beneficios. Pero todo se complica cuando un ser bípedo y peludo, encantador, confiado y ridículamente mono, se cuela en su cabaña, seguido, poco después, por el resto de su familia.
Poco a poco Jack se va dando cuenta de que los pequeños seres son inteligentes, y que, por tanto, pueden suponer un grave inconveniente para ZaraCorp, que no podría explotar el planeta si se demostrara que lo habitan seres sintientes. Jack sabe que la corporación no se detendrá ante nada para eliminar a los «peludos» antes de que su existencia pase a ser de conocimiento público, pero ¿será capaz de renunciar a una suculenta comisión por demostrar que los peludos son seres inteligentes y, por tanto, los legítimos amos de su hogar?



Libro únicoDatos adicionales:
Ya a la venta
Minotauro
ISBN: 9788445078754
285 págs
18 €


Hoy va a ser una reseña un poco especial ya que, aunque os he puesto la ficha de un libro, realmente voy a hablar de dos. El segundo es Encuentro en Zarathustra de H. Beam Piper (en inglés conocido como Little fuzzy). El visitante inesperado es un remake (con permiso incluído por parte de la familia del autor) de el libro que os acabo de mencionar, así que vamos al tema.

Los remakes suelen ser muy polémicos y para ver un ejemplo de ello no hace falta más que acudir a cualquier pantalla y observar las auténticas atrocidades que han hecho (o piensan hacer...) con algunas películas o series coffSherlockHolmescoff. Como no, la literatura tampoco se iba a librar de este efecto y, aprovechando que hace poco salió este libro no he podido dejar pasar la ocasión de leer ambos para aumentar esta peludo-experiencia.

Como es complicado ser neutral, os voy a decir desde ya que tengo un claro favorito: la novela original. Las leí en orden, primero la edición original y luego el remake, y puedo decir con total tranquilidad que, aunque las dos están muy bien, yo soy fan de la primera.

La trama en ambas es bastante similar pero sí es cierto que son más sus diferencias que sus similitudes. El resumen de la trama sería algo así: un hombre llamado Jack está en un planeta buscando piedra solar cuando aparece ante sus narices una especie nueva: un bichito peludo (mezcla de gato, con oso, con un poco de je ne sais quoi) y de pronto parece que todo el mundo quiere matarle a él y a su "descubrimiento". Todo tiene su explicación y es que en este mundo los planetas están clasificados según la vida que habita en ellos y si hay vida inteligente no se puede extraer material sin conocimiento, lo cual supone un problema para la empresa para la que "trabaja" Jack. 

Como veis el argumento no parecería tan complicado si no fuera por los pequeños detalles que van haciendo que te sientas cada vez más y más enganchado a las páginas. Habrá conspiraciones, juicios, asesinatos a sangre fría, animalerías varias... Aunque lo que más llama la atención son los peludos, que son sencilla y llanamente puro amor. Sus comportamientos, su forma de ser, sus capacidades, sus... sus... En cada libro pueden hacer, y de hecho hacen, cosas distintas (eché de menos unas cuantas en el remake T___T) pero ambos son igual de monos y adorables.

Parece como si la evolución los hubiera diseñado para ser el ejemplo de ser adorable, ¿verdad?

Cosas que se conservan...el espíritu del libro y el de tratar de salvar a los peludos. Cosas que no se conservan, lo más llamativo es la forma de ser de Jack. En el original es mucho más simpático, es más sencillo meterse en su piel y en el remake es más rudo, más distante y bastante más fácil de odiar de buenas a primeras. El resto de los personajes no se parecen en nada aunque sí mantienen un poco la idea general (jefe malvado, chica guapa, científicos locos por todas partes...) hasta los peludos cambian lo suficiente como para poder ser considerados una especie paralela de peludos. No me convence que Jack tenga un perro en el remake pero también es cierto que le añade un toque gracioso a unas cuantas escenas.

Los conflictos que se plantean (¿Será esta especie capaz de pensar de forma racional? ¿Serán inteligentes?) también cambian un poco pero me ha gustado esta diferencia. Es muy curioso poder ver las costumbres de los peludos en cada caso, los distintos estudios que hay sobre como distinguir  una criatura inteligente de otra que no lo es... En Encuentro en Zarathustra instisten mucho en que una especie, para ser racional, tiene que tener un lenguaje propio y saber hacer fuego, en el remake está todo enfocado de una forma un poco distinta y también es muy curioso.

También quiero recalcar que el Jack de El visitante inesperado, al tener una personalidad un poco diferente, es más divertido y sabe sacarle punta a todo de forma que os arrancará alguna sonrisa también.

- Sé lo que es la teoría de la mente - dijo Holloway -. ¿Sabes a quién más se le aplica? A los monos. Y también a algunas especies de calamares. (...)
- Los calamares no preparan sándwiches - replicó Isabel.
- Dudo que exista un estudio científico al respecto - dijo Holloway. - El pan se humedecería.

Comentar que también hay escenas un poco tristes, que no todo el camino va a estar cubierto de flores. La verdad es que el autor del remake ha sido mucho más cruel y sádico en este aspecto, y no ha sido precisamente parco en detalles. En los dos libros hay un momento que se hace un poco duro, pero las situaciones y las formas cambian y me pareció mejor la versión original.

Siendo que el libro original es complicadísimo de encontrar en castellano debido a que jamás ha sido re-editado, lógicamente os recomendaré leer el remake para que podáis conocer a nuestros peludos amigos, que ya solo por eso merece muchísimo la pena. 

H. Beam Piper aprovechó el filón de oro que había creado y escribió varios libros más basados en estos peludos amigos. En castellano me parece que jamás han visto la luz y en inglés tampoco es moco de pavo conseguirlo. De momento les tengo muchas ganas así que me voy a poner en busca y captura dese este mismo momento y ya os contaré.

Y para reflexionar... dejo caer una última cita.

Mejor ser mono y no ser capaz de comprender qué te ha sido arrebatado, que ser un hombre y ser capaz de comprenderlo todo demasiado bien y ser incapaz de impedirlo. 



Nota: la nota corresponde a mi opinión global de ambos libros. Si la queréis por separado: El visitante inesperado sería un 4/5 y Encuentro en Zarathustra un 4.5/5. Todas las citas pertenecen a El visitante inesperado.

Primeras líneas:

Jack Holloway dejó flotando el aerodeslizador, giró en su asiento y miró a Carl. Luego negó lentamente con la cabeza. 
- No puedo creer que tengamos que volver a pasar por esto - dijo Holoway -. No es que no te considere parte del equipo, Carl. Sí que lo hago. De veras que sí. Pero no puedo evitar pensar que, por alguna razón, no logro hacerme entender.


26 comentarios:

  1. No conocía el libro pero me ha parecido...gracioso y mono!
    No sé, me ha llamado, me lo voy a apuntar...pero sólo el original.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No soy mucho de este género pero por probar no pierdo nada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que de que te haya gustado!!! :D A mi me encantó El visitante inesperado... y ahora me alegro mucho de haberlo leído antes que el original porque así lo habré disfrutado más... :D :D
    Eso sí, me veo volviéndome loca para encontrar el original... :S :S
    Y los peludos son una auténtica monada... ¡¡¡quiero uno para mi sola!!! :D

    ResponderEliminar
  4. A mi me encanta el genero, aunque es normal que no haya oido hablar de este si es dificil de conseguir. En cuanto a tu pregunta, es un equivalente a "¿Es más feliz un listo o un tonto?" La respuesta para mi es siempre la ignancia (al menos no sabes lo que te pierdes y no puedes echarlo de menos). Me pondré a buscarlo a ver si tengo suerte... Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que te haya gustado, a mi no me llama mucho, pero nunca se sabe!! Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Me llama mucho ^^ y que sea un libro único es aún mejor !
    ¡Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  7. Vi el libro pero no me llamaba mucho la verdad, no creo que me lo vaya a leer pronto pero no tiene mala pinta.
    Gracias por la reseña guapa, un besote!!

    ResponderEliminar
  8. Al leer la sinopsis me he acordado de la película de Avatar. La verdad es que, a pesar de la buena puntuación, éste no me llama mucho la atención. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Tiene buena pinta aunque no me apetece mucho leer algo de fantasia y ciencia ficcion.
    Quizas cuando se me cambie el chip.
    Besazos

    ResponderEliminar
  10. Parece diferente, pero no me llama.
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  11. Se asimila a la pelicula Avatar ¿no? o digo bobadas :P

    ResponderEliminar
  12. No tiene mala pinta. Me lo voy a apuntar, a ver si algún día me lo leo :)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  13. Es muy común que si una novela tiene éxito, surjan remakes de ella aunque a veces estén muy bien disfrazados. ¡Cuántos no han salido hasta ahora de Harry Potter y Crepúsculo.

    ResponderEliminar
  14. No me termina de llamar, y con tanto pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Ji, ji, ji... ¡monitos! *O* me llama muchísimo la atención, y más con las ganas que tengo de leer algo de ci-fi como cuando no tenía el blog y solo leía clásicos y ci-fi. *suspira*

    Intentaré encontrar el original, pero sino iré a por el remake de cabeza :33

    ¡Besos1

    ResponderEliminar
  16. No los conocía, pero después de tu reseña y viendo el tema y tal me llaman mucho la atención!!

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  17. Curiosa reseña... Aunque creo que a estos no me voy a apuntar ^^

    ResponderEliminar
  18. Pueees creo que este es mi tipo de libro! lo quiero xD

    ResponderEliminar
  19. Me haré con él segurísimo, La vieja guardia me encantó =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. No tenía ni idea de este libro, pero me parece muy divertido!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  21. Hola!

    Pues no conocía el libro pero tiene una pinta estupenda =) Muchas gracias por la reseña!

    Me gusta mucho tu blog, te sigo! =)

    Muchos besitos!!

    ResponderEliminar
  22. Me has dado unas ganas increíbles de leerlo *.* Aunque es una lástima que no haya sido reeditado el original >.<

    ResponderEliminar
  23. Gracias, Beleth, por separar y hablar del original y del segundo. El original lo acabo de comprar en Iberlibro, jajaja, y ahí he encontrado un montón de libros del señor Piper en inglés, ;), como tú no tienes problemas con lo del idioma, ya sabes, a por ellos!!

    ResponderEliminar
  24. No lo conocía, pero después de tu reseña me lo apunto :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  25. Estaba buscando algo de space-opera para leer y he visto tu reseña. ¡Me ha encantado! Así que he ido a Booky a través de tu enlace, y me lo he agenciado ^_^

    ResponderEliminar
  26. @Eilonwy Pues espero que lo disfrutes mucho ;)! que los dos libros están muy bien :3

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba