Reseña: Historia de una gárgola de Milo J. Krmpotic

martes, 27 de marzo de 2012

Historia de una gárgola de Milo J. Krmpotic


Contada en primera persona, estaes la entrañable crónica de las aventuras y, sobre todo, desventuras, de un monstruo cuyo máximo placer es alimentarse del miedo que provoca, y que tiene la facultad de hablar, es capaz de enamorarse y de convertirseen un voraz lector de antiguos tratados de profecías y criaturas demoníacas.

Un cuento de terror y picaresca protagonizado por una gárgola que deberá elegir entre el Bien yel Mal para salvar al mundo.



Libro únicoDatos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Seix Barral
ISBN: 9788432209680
208 págs
16 €



Descubrí este libro por pura y dura casualidad y no me arrepiento en absoluto de haberme animado, a pesar de su relación páginas/precio, a hacerme con él. Como es un libro muy corto y no quiero estropearle la experiencia de enfrentarse a esta peculiar gárgola y su historia, trataré de ser lo más breve posible.

Balial, nuestro horripilante protagonista, es una gárgola subida en lo más alto de un emblemático edificio parisino que acaba de revivir por segunda vez gracias a una tormenta. Un poco aturdido por la descarga y la impresión, empieza a contarnos poco a poco en primera persona cómo ha terminado ahí y cuál es su papel en este mundo.

Si algo sorprenderá al lector es esta extraña criatura, es soez, es vulgar, es cruel, es malvada... es la completa y total antitesis de un héroe, y aun así juega un papel fundamental. Debido a su peculiar afición de asustar a la gente, veremos como termina metido en más de un lío. Pero como todo hijo de vecino, también tiene otro lado más "claro" y tierno; debajo de ese feo hocico, ese maloliente aliento, esos puntiagudos colmillos, hay un corazón de piedra que late como el de los demás.

Niños que roban y mienten a sus padres.
Maridos bebidos que acarician faldas ajenas mientras las faldas propias son magreadas por manos menos beodas.
Trapos sucios en los negocios y turbios negocios tras los trapos del hogar.
¿Qué echo tanto de menos, pues?
Nada.
Todo. 

El ritmo es extremadamente ágil, los capítulos son muy cortos y el autor ha conseguido que leerlo del tirón sea prácticamente la única forma de enfrentarse a este libro. Consigue crear una complicidad con el lector a través de pequeñas referencias a su persona, comentarios e incluso preguntas que quedan en el aire, pudiendo llegar a sentir su fija mirada sobre tu nuca.

Prácticamente todo el peso de la trama recae sobre esta gárgola y la verdad es que no sabría muy bien qué decir para hacerle justicia. Balial tiene una personalidad arrolladora, haciendo que, aunque los demás personajes que aparecen son interesantes, queden clipsados por su presencia. El final es sencillamente maravilloso por lo que os recomiendo encarecidamente intentar darle una oportunidad a su vida y milagros.

La novela viene acompañada de unas cuantas ilustraciones a lo largo de sus páginas, obra de Javier Juanes Díez. Personalmente, mi gárgola mental era un poco diferente pero aun así os recomiendo daros una vuelta por su página web que tiene unos cuantos trabajos de lo más interesantes.

Historia de una gárgola es un libro cargado de humor que cuenta con un protagonista groseramente inolvidable y con una ambientación parisinamente cuidada.


Primeras líneas:

Dime, ¿has hablando alguna vez con la tormenta?
Yo lo hice una noche no demasiado lejana, la misma noche en que nací por segunda vez. Qué extraña sensación la de estar vivo de neuvo: poder levantar los brazos para rascarme por el fin hocico, ser capaz de desplegar estas raídas alas y de elevarme y contemplar desde lo más alto el río y las casuchas que se amontonan a los lados, a lo lejos los palacios y aún más lejos los campos sembrados de verde y oro, a veces simplemente tan marrones como las deposiciones de los bueyes...

21 comentarios:

  1. De pequeña me encantaban unos dibujos animados que pasaban en la tele con gárgolas. Así que cuando vi el título en la librería, no me he quedado indiferente. En cualquier caso, y si no sabía muy bien que esperar, ahora ya lo tengo más claro. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Has hecho que me apetezca mucho conocer a esta gárgola, a ver si tengo la oportunidad! Es una voz diferente. Gracias por la info, un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Desde que lo vi como novedad me ha estado rondando... pero aun no he caído... Aunque después de esta reseña tan buena mi fortaleza decae xDDDD
    Vas a ser mi ruina... xDDD

    ResponderEliminar
  4. Has conseguido que me pique la curiosidad. Además, al ser tan finito y dices que es ágil y con capítulos cortos... Jopé, ¡deja de incitarnos a comprar! xDDD

    ResponderEliminar
  5. Has despertado mi curiosidad, parece original e interesante. Lo único que me tira para atrás es el precio por un libro tan finito. Me lo apunto en esa lista que nunca tendré tiempo de leer entera. Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Ay pues me llama pero tendré que esperar...ya me compré el otro día el libro de la probabilidad estadística del amor a primera vista gracias atu reseña...
    Sino a este paso no voy a poder leerte jaja, siempre me dejas con ganas!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta eso de "groseramente inolvidable" xDD
    No había mirado el precio cuando comencé a leer la reseña, así que con eso de relación páginas/precio me imaginaba más de 20 euros :P xDDD Para 200 páginas, 16 es bastante... pero después de imaginarme que era más...me he llevado una grata sorpresa :P xDDDDD
    Seguramente lo lea que me ha llamado la atención ;)

    ResponderEliminar
  8. Pues a mí este no me llama, me alegro de que esté bien, de verdad, pero hay algo que no acaba de convencerme, no sé...
    Gracias por la reseña ^^
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  9. Parece un libro de 'desconexión', perfecto para intercalarlo entre lecturas densas. Pese a ello, y tras ver el precio, creo que no me voy a animar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. No tiene mala pinta en absoluto. Le daría una oportunidad sin lugar a dudas, pero creo que no llegó a mi país de momento :P De todos modos me lo apunto ^^

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  11. Por lo que cuentas, esta gárgola me recuerda un montón al diablillo de "El amuleto de Samarkanda" o "El diablo cojuelo". Esperaré a que esté en la biblioteca para probarlo. 1besito!

    ResponderEliminar
  12. A mí también me llama, parece muy curioso y la gárgola ha despertado mi curiosidad. Lo tendré en cuenta y además al ser cortito se leerá en nada.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. No tiene mala pinta, lo malo es que con la cantidad de libros que tengo pendientes, este no está en mis prioridades. Un salu2

    ResponderEliminar
  14. Tiene buena pinta me loa puntare :)

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tengo ganas de leerlo, tiene que ser una historia cuanto menos curiosa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía, pero has despertado mi curiosidad ^^ Creo que por lo que cuentas este libro a mi también me gustaría bastante sobre todo por ese personaje tan fuera de lo común :)

    Gracias por la reseña Beleth!

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  17. Puede que me lo apunte, gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  18. Lo vi contigooooo en la fnac y lo del precio si tira para atras pero cuando he leido "Gargola" aisss me he venido corriendo ¿En que edificio estara? quiero saberlooo y tambien quiero conocer a Balial que vaya nombre pero ¿Hay amor? aisss es que ya sabes lo romanticona que soy <3
    besosssss

    ResponderEliminar
  19. Que ganas de leerlo! ojala en mi pais estuviera!

    ResponderEliminar
  20. Qué libro más curioso, lo único que me echa para atrás es el precio... una pena!

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Desde el vamos: la portada es estupenda y la trama me hace acordar a Eblus de "El Dueño de las Sombras" no se si lo has leido pero te lo recomiendo igual :)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba