Reseña: Impacto de Douglas Preston

viernes, 2 de marzo de 2012

Impacto de Douglas Preston

Un meteorito caído en la costa de Maine, una mina en Camboya y una extraña radiación en el planeta Marte mantienen un inquietante vínculo entre sí.
En tres puntos distantes del planeta están sucediendo cosas extraordinarias. Todo parece indicar que las piedras preciosas halladas en una mina de Camboya son de origen extraterrestre. Al mismo tiempo, un meteorito ha impactado en las costas de Maine, y dos valientes mujeres reman en un bote dispuestas a examinar el cráter. Entretanto, el científico de la NASA que detectó una inexplicable emisión de rayos gamma en Marte ha aparecido decapitado, y alguien ha robado todos sus papeles. Sin duda, había algo oculto en el planeta rojo, y ahora se halla en el interior de un cráter y parece haber despertado. Comienza la cuenta atrás…



Libro únicoDatos adicionales:
A la venta hoy
Editorial Debolsillo
ISBN: 9788499894256
430 págs
9,95 €



Aunque adoro los libros de este escritor cuando se junta con Lincoln Child para meter a Pendergast en problemas, aquellos en que los que se adentra en la ciencia ficción parecen tener siempre un "pero" detrás.Todo lo relacionado con impactos meteoríticos, posibles catástrofes naturales y demás me encanta, eso sí, cuando he empezado a ver cosas imposiblemente imposibles no he podido evitar llevarme las manos a la cabeza.

Aunque no tiene mucho sentido ya que poco voy a poder decir al respecto, voy a empezar poniendo primero las cosas que no me han terminado de cuadrar. La primera es, por excelencia, la escala temporal; mi queja ya no es exactamente sobre lo que va pasando y el tiempo cronológico de esos hechos, sino sobre la imposibilidad de que algunas cosas hayan sucedido en tan pocos días. Como si me extiendo más sobre este tema terminaré diciendo algún spoiler del libro, aquí lo voy a dejar. 

Otra pega que le he visto está basada también en un spoiler de tamaño mayúsculo pero lo que sí os puedo decir es que está relacionado con la mezcla de realidad y ciencia ficción y que no tiene mucho sentido puesto que algo como eso yo creo que jamás podría pasar (por no decir que la explicación que dan es un poco de chiste...). Una cosa es adaptar el mundo a la parte más fantástica, y otra muy diferente ignorar las leyes de la gravedad (o de la termodinámica :P).

En Impacto tenemos tres historias que suceden cada una en una punta del mundo que se van entrelazando poco a poco. Por un lado está Abbey, una joven apasionada de la astronomía, después tenemos a Wyman Ford, un intrépido y valiente investigador "por cuenta propia" y, por último, a Mark Corso, el pringadillo de turno que se mete donde no le llaman. 

Todos los personajes que van apareciendo están bastante bien creados, cada uno de ellos tiene características que los hacen destacar sobre el resto pero creo que a todos ellos les he encontrado pequeños fallos. Por poner un ejemplo, Abbey es una chica bastante inteligente pero tiene algunos comportamientos que descolocan un poquito al lector y que no terminan de encajar con su personalidad. 
Me ha gustado bastante la forma en que las diferentes historias se van mezclando, al principio poco parecen tener que ver entre ellas pero según van pasando las páginas las cosas cambian radicalmente. Otro aspecto que quiero destacar es la cantidad de acción y tensión que hay a lo largo de las páginas; ocurren un montón de cosas, el lector apenas tine tiempo para respirar y quizá por eso he podido disfrutar del libro. Puestos a comparar, la primera mitad del libro daba la impresión de estar mejor hecha que la segunda, donde abundan los parones dramáticos que ralentizan un poco el ritmo. Por suerte, gracias a las trepidantes escenas, conseguí llegar a olvidar las discordancias que he comentado al principio y me agradó la forma en que termina todo aunque sí que me pareció un poco precipitado.

Si os gusta la ciencia ficción con mezcla de policiaca, os recomiendo el libro porque entretiene bastante y es muy curioso descubrir el final. Eso sí, os recomiendo que no penséis muchas veces cada cosa que va pasando porque entonces os quedaréis con un regustillo amargo en la boca.




Primeras líneas:

El truco era entrar por la puerta lateral y subir la caja por la escalera trasera sin hacer ruido. La casa tenía doscientos años, y era muy difícil dar un solo paso sin que empezara a crujir y a quejarse. Abbey Straw cerró sigilosamente la puerta de atrás y fue hacia el rellano, cruzando de puntillas la moqueta del distribuidor.
Gracias a Debolsillo

13 comentarios:

  1. De este autor me llaman la atención algunos libros pero aún no he leído ninguno, este aunque no te haya parecido una maravilla parece entretenido, para pasar el rato así que no lo descarto
    besos

    ResponderEliminar
  2. Yo leí hace años uno de los dos Child y Preston, pero no me impresionó nada, tanto que ni me acuerdo del título... (mirando en goodreads...) ah! sí, El pozo de la muerte. Y la verdad, me pareció demasiado confuso y liado para llegar a intrigarme... Así que no les tengo entre mis favoritos por eso... :/
    Un besín!

    ResponderEliminar
  3. Nunca me han llamado los libros de este autor ni los que publica junto con su compañero. La ciencia ficción es uno de los géneros que menos me gusta. Creo que pasaré de este libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Uff a mi este tipo de libros me da perecita jaja Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Suerte tengo entonces de que este libro no me entré en el desafío, :P
    jajaja!! pero seguro que me lo termino leyendo!!!
    ^^
    Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene buena pinta, pero no sé, si le das un 3 no creo que me anime.

    ResponderEliminar
  7. Pues tiene buena pinta, pero no sé, si le das un 3 no creo que me anime.

    ResponderEliminar
  8. Pues tiene buena pinta, pero no sé, si le das un 3 no creo que me anime.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que esa combinación puede dar muy buenos frutos, creo que me lo leeré y haber que tal ^^

    ResponderEliminar
  10. Pinta bien, pero puede que me lo piense :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  11. Yo adoro la ciencia ficcion! aunque veo que no es el mejor xD

    ResponderEliminar
  12. Este me falta, pero me faltan tantos de ellos, incluido sí, el último que han sacado de Pendercast... lo sé, mala fan, jajaja.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. La combinación entre Ciencia ficción y Policiaco me llama mucho, aunque el libro no me termina de convencer por los fallos que dices que tiene. Y si, en algunos libros las incoherencias son muy notables. Gracias por la reseña.

    Besos ^^

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba