Reseña: Ironcastle de J.H. Rosny

viernes, 16 de marzo de 2012

Ironcastle de J.H. Rosny (el mayor)


La expedición de Hareton Ironcastle por un territorio que parece salir de los sueños más fantásticos. Se trata de una tierra inexplorada, habitada por extrañas criaturas que tienen poco que ver con la especie humana: seres monstruosos con tres ojos, lagartos peludos, hombres con escamas, rinocerontes, avestruces, hierbas de colores y violetas con extraños poderes. Este mundo, inquietante y fantástico, ¿Será una nueva etapa de la evolución?





Libro únicoDatos adicionales:
Ya a la venta (en francés)
ISBN: 9782804022938
247 págs


Como no he encontrado ninguna edición en castellano de este libro, os he puesto la ficha de una edición francesa relativamente moderna (cuya portada es la que tenéis arriba). Sabed que también se puede comprar en inglés y que, al ser tan viejete, deberiáis poder encontrarlo también gratis para Kindle (que es como lo conseguí yo).

El libro fue escrito en 1922 y eso es algo que hace falta tener en cuenta a la hora de leerlo. Nuestro protagonista, junto a varios compañeros más, decide emprender un viaje a África despúes de recibir una carta de Samuel, otro amigo que dice haber encontrado criaturas magníficas y maravillosas en el corazón de ese país.

Está dividido en varias partes: el viaje, los animales y seres antropomórficos varios y las extrañas y llamativas especies vegetales. Me llamó particularmente la atención los pasajes donde se encuentran con diferentes tribus africanas ya que, al ser tan diferentes y tener un aspecto y unas costumbes un tanto peculiares coffsecomenalagentecoff, el choque es brutal y tendrán lugar situaciones de lo más curiosas. Reconozco que algunos fragmentos parecen un tanto subrealistas y no se hasta qué punto se puede definir bien el límite de la realidad/fantasía. He leído por ahí que tanto este escritor como su hermano son considerados los padres de la ciencia ficción moderna, así que imagino que irían explorando el tema en sus diversos escritos.

Comentar que ambos hermanos Boex (Joseph Henry Honoré Boex y Séraphin Justin François Boex) escriben bajo el apodo J.H. Rosny pero que, en esta ocasión, este libro lo escribió solamente Joseph, que era el mayor de los dos (de ahí ese el mayor que tenéis arriba). 

Debido al carácter aventurero y explorador de la novela, se hace inevitable pensar en Julio Verne. Los personajes se van adentrado en una desconocida selva, van sufriendo encuentro tras encuentro... No se, en general me recordó bastante a los libros de Verne que leía de pequeña.

Aunque me ha resultado entretenido adentrarme en esta corta e intensa novela, sí le voy a poner una pequeña pega y es el final.  Yo esperaba que terminara de otra forma, que tuviera un cierre un tanto diferente pero aun así no me ha disgustado del todo. No busquéis gran profundidad en los personajes porque el objetivo principal es crear una sensación de "Indiana Jones", si me permitís el término, y eso sí que lo consigue con creces.

El año pasado salió a la venta en papel La Muerte De La Tierra (escrito en 1910 por los dos hermanos) y creo que será una de mis próximas lecturas para el reto de lectura de los 10 clásicos.

Con muchos diálogos, situaciones increíbles y un tono aventurero que inunda toda la novela, Ironcastle es una lectura entretenida, sencilla y apta para todos los públicos.



12 comentarios:

  1. No lo conocía pero el argumento suena bien, a mi todo lo que sea fantasía y aventuras me llama. Y si encima está gratis para kindle, ahí que me voy a buscarlo. Ya veré luego si encuentro algún momento para leerlo.
    ¡Un besito! :)

    ResponderEliminar
  2. Uy, creo que no estoy capacitada para leer en inglés un libro de 1922, aún así no tiene mala pinta ^^

    ResponderEliminar
  3. Pero de dónde sacas estos libros tan raros... La verdad es que me encanta porque contigo descubro libros que ni sabía que existían... Gracias!
    Y sí, suena muy a Julio Verne... :D
    Un besín!

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro, la verdad es que me he leído casi todos los libros de Julio Verne cuando era chiquitina ^^ ainss qué recuerdos.
    Yo me lo leería pero en francés soy negada T_T.
    Gracias por la reseña guapa, un besote!!

    ResponderEliminar
  5. MMm no lo conocía pero aún siendo clásico tienen muy buena pinta. Me lo apunto que la fantasía me gusta mucho.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. No conocía de nada este libro, aunque no pinta nada mal ^^

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía, pero parece interesante! 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Tampoco lo conocía. Y por lo que cuentas, pinta bastante bien. Habrá que tenerlo en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Ñam ñam... personas a la parrilla, me ha entrado hambre lalala ♪ xDD
    No me llama mucho la verdad... dudo mucho que lo lea, aunque nunca se sabe :P
    La portada francesa HORRIBLE O__O

    ResponderEliminar
  10. Mmmm... Historias así prefiero verlas en pelis, no leerlas jeje Muacks!

    ResponderEliminar
  11. Yo al igual que Alhana no estoy capacitada para leer inglés y muchos menos los clásicos. El libro se ve muy bueno, pero no consigue llamarme del todo, tal vez sea porque a veces los clásicos se me hacen un poco pesados. Gracias por la reseña.

    Saludos!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba