Reseña: La espía de los Tudor de Kate Emerson

miércoles, 7 de marzo de 2012

La espía de los Tudor de Kate Emerson

Tras la muerte de Carlos VII de Francia en extrañas circunstancias, la pequeña Jeanne Popyncourt es arrastrada por su madre, que hasta entonces había servido en la Corte francesa, en un viaje repentino y sin descanso hasta Inglaterra, donde, sorprendentemente, son acogidas por Enrique VII.
Jeanne entrará así al servicio de las princesas Margarita y María, conocerá al hermano de ambas, el futuro Enrique VIII, e intimará con los que terminarán siendo los personajes más influyentes de Inglaterra, convirtiéndose con los años en una joven hermosa y seductora.
Pero, a pesar de la magnificencia de los Tudor y todo cuanto les rodea, los conflictos con Francia se suceden y las luchas son continuas. En una de esas batallas los ingleses toman cautivo al duque de Longueville, primo del rey francés, con quien Jeanne comenzará una apasionada relación. Aprovechando la situación, Enrique VIII obligará a Jeanne a espiar a su amante para conocer los planes de su enemigo.
Sin embargo, en la Corte, nada es lo que parece. Los secretos anidan tanto en los pasillos como en las personas, y Jeanne tiene un oscuro pasado por descubrir.
Kate Emerson describe con maestría los entresijos de la Corte de los Tudor en el momento de su máximo esplendor, utilizando para ello personajes reales y una magnífica historia que nos hará descubrir una época fascinante.




Secretos de la corte de los tudor:
1. La espía de los Tudor
2. Between two queens
3. By royal decree
4. At the king's pleasure
5. The king's damsel
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Pàmies
ISBN: 9788496952935
336 págs
19,95 €


La espía de los Tudor es el primer libro de una saga ambientada, como su propio título indica, en la turbulenta época de la dinastía Tudor. En esta ocasión nos remontamos un poco en la historia y podremos conocer los últimos años de reinado de Enrique VII, padre de Enrique VIII, y cómo llego su hijo al poder.

Entre bailes, mudanzas a diversos palacios y más de una conversación secreta, os veréis envueltos por la forma de narrar de la autora y os sentiréis en pleno siglo XVI. Kate Emerson ha sabido retratar cuidadosa y detallamente tanto la vida en la corte como los comportamientos de la época. Me ha llamado especialmente la atención que toca un tema que casi nunca sale a relucir en este tipo de novelas y es, ni más ni menos que la falta de higiene. Obviamente la gente no contaba con las comodidades que tenemos ahora y, por mucho que en las series y libros nos intenten vender la moto diciendo que iban de punta en blanco, esta gente tenía problemas de pulgas, piojos y todo lo que se os ocurra. Me ha gustado como, sin caer en la grosería, ha conseguido introducir algunos curiosos elementos de higiene personal (que ojo, no me meto ya en como de ralistas son o no pero al menos están ahí cuando más falta hacen).

En esta ocasión, contrastando un poco con la mayoría de libros de Tudor que han caído en mi poder, no es una de las amantes del rey la que nos cuenta la historia sino una recién llegada. Jeanne Popyncourt es una joven que acabó en Inglaterra cuando su madre decidió huir como de la peste de territorio francés al poco de morir el rey Carlos. Allí poco a poco va convirtiéndose en un personaje más de la corte, siguiendo los pasos de Lady María (también conocida como María Tudor, hija de Enrique VII) y, casi sin querer, termina siendo una persona de vital importancia para el rey y sus conflictos con el país francófono.

Jeanne (o Jane, que le cambian el nombre para que parezca menos francesa y, por lo tanto, menos "traidora") es una joven que parece tener comportamientos un tanto radicales para su época. Bien es cierto que la autora se disculpa por este detalle en una nota donde explica qué partes son reales y cuales inventadas, pero aun así no deja de ser chocante. Como estoy acostumbrada a que Enrique VIII sea el protagonista masculino indiscutible, me ha gustado también el cambio de aires al aparecer unos cuantos francesitos más que agradables a la vista y no pocos ingleses. Pensad también que, al situarnos en una época en la que Enrique trataba de tener un heredero con Catalina, los líos de faldas y los cortes de cabeza todavía no eran tan importantes como lo llegaron a ser después.


De la trama, he de decir que durante la primera parte se hará notar por su ausencia pero según van pasando las páginas empiezan a salir a la luz temas bastante interesantes que harán que la segunda parte sea un sinvivir para el lector. Reconozco que la parte relacionada con la madre de Jeanne puede resultar un poco sosilla, pero también hay que pensar en la novela en su  conjunto y en la forma en la que se nos presenta la corte.

También quería comentar, para aquellas personas que son más reacias a leer novelas de tipo histórico, que en este libro no os vais a encontrar con largas descripciones de acontecimientos. Prácticamente todo lo que sucedió en aquellos años aparece retratado en cuatro líneas y media ya que se tienen mucha más importancia a las relaciones personales y las conspiraciones de palacio. Los romances y amoríos están también a la orden del día y aquí podréis ver unos cuantos, aunque tampoco os recomiendo buscar aquí la tensión o la entrega típica de una novela de romántica adulta.

Es inevitable terminar hablando un poco de esa maravillosa portada. Me gustaba mucho la que tenía la edición inglesa pero al ver la española me enamoré por completo. Esa capa, esa máscara, esa vela, esos colores... Es una auténtica preciosidad.

La espía de los Tudor es un libro muy apto para aquellos que todavía no hayan probado nada de esta época, sirve para adentrarse en este retorcido mundo y es relativamente sencillo en cuanto a historia se refiere.

El segundo libro, Entre dos reinas, trata del periodo que hubo entre la reina Jane Seymour y la reina Anna de Cleves y por lo que he leído, me llama bastante y tengo muchas ganas de que lo publiquen aquí.



Primeras líneas:

En abril del año 1498 de Nuestro Señor yo era una niña de ocho años. Vivía en un bonito pueblo rural en la orilla sur del río Loira, donde un castillo fortificado de piedra blanca adornaba la colina. Aquel castillo había sido restaurado por el rey Carlos VIII, y su corte residía allí gran parte del año.
Gracias a la editorial Pàmies

24 comentarios:

  1. ¿Pero había tantos libros sobre los Tudor? xDDDD Es que últimamente solo hago que ver libros de esa época... Y mira que me gusta la novela histórica, pero como que me están agobiando un poco... :S
    Al menos este parece que está bastante bien... habrá que apuntarlo para cuando me dé por algo histórico xD
    Un besín!

    ResponderEliminar
  2. Me apetece mucho leerlo, últimamente leo poca novela histórica y me gusta bastante, no recuerdo si he leído algún libro de la época de los tudor, pero la serie me encantó.
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  3. Pinta muy muy bien. Desde que me enganché a jugar a Assasins Creed que los libros sobre los Tudor me los como jajajaja
    Bueno y mi hermana igual, así que no soy la única flipada xDDD

    Besitos guapaa

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta!
    Probablemente lo lea.
    Gracias por tu reseña!

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  5. Yo con cada reseña que sale de este libro más convencida estoy de que me lo agencio pronto.
    Gracias por tu reseña Beleth, me ha gustado mucho, un besote!!

    ResponderEliminar
  6. Pinta muy bien, me gustaria leerlo.
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  7. No me llama demasiado la atención, si te soy sincera. Además si es una saga... casi mejor me centro en mis lecturas pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me llamaba la atención, pero esto de que sea una saga tan larga... me hecha para atrás ^^

    ResponderEliminar
  9. Me llama mucho ^^ Gracias por reseñarlo n.n

    besitos<3

    ResponderEliminar
  10. Oiiii lo tengo en mi lista de deseos desde que me enteré de su existencia! Jaja Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Me suelen gustar bastante las novelas históricas así que ya le tenía echado el ojo a esta. La historia tiene muy buena pinta y como tu dices la portada es genial :D

    Gracias por la opinión!

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta, siempre me interesó la época Tudor, así que todas las historias que se cuenten de esa época, me llama bastante.
    Gracias por la crítica
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. No puedo evitarlo todos los libros que salen sobre los Tudors me atrae. El que reseñas tiene muy buena pinta y tienes razón en la portada, es preciosa.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  14. No soy mucho de histórica pero este creo que podría gustarme, pinta bastante bien. Lo anoto para más adelante.

    ResponderEliminar
  15. Enrique VIII siempre me ha apasionado, tanto las series como los libros. Así que no me extrañaría que me lea esta novela, además de la buena reseña que has hecho.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Qué buena pinta que tiene... muajajaja!! A la lista interminable? :P

    ResponderEliminar
  17. Sin duda, es una lectura ligera y sencilla. Y te doy la razón, la portada es preciosa.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Tudormanía! XD
    La verdad es que tiene una pinta genial, a ver si me animo en estos días.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  19. No es que esta época me apasione, ya que siempre he sentido debilidad por los libros ambientados en la época victoriana, pero creo que ¡si! va de cabeza a mi lista de libros para leer. *O*

    ResponderEliminar
  20. A mi es que no me llama nada la atención, gracias por la reseña ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  21. Tiene muy buena pinta ^^ gracias por la reseña! un saludo

    ResponderEliminar
  22. Tiene super buena pinta! me encantaria leer esta novela!

    ResponderEliminar
  23. A mi también me gustó mucho este libro.

    Lo de la higiene es un punto bueno. No llegamos a vomitar gracias a que no es muy explícita pero nos damos cuenta (por fin) que introducen este elemento en la historia.

    Lo de la historia de la madre yo me imaginaba algo más grande pero al final ha estado bien :)

    besitos abookados

    ResponderEliminar
  24. :O Me has dejado con las ganas de leerlo. Yo no soy de ese género pero tus última palabras me convencieron para animarme a probar con el libro. Y cuando mencionaste eso de la higiene personal me quedé asi de O.O Cierto, no existían tantas cosas como ahora y yo siempre me los imagine impecables a los de esa época. Y sobre la portada creo que me gusta mucho más la inglesa, aunque la española tampoco está nada mal.

    Saludos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba