Reseña: La fuga de Logan de George Clayton Johnson y William F. Nolan

viernes, 30 de marzo de 2012

La fuga de Logan de George Clayton Johnson y William F. Nolan

En el futuro, la superpoblación del planeta exige por ley que la vida acabe a los 21 años.
Quienes tratan de huir son eliminados por los Vigilantes.
Pero, ¿y si un Vigilante decidiera escapar?











Libro únicoDatos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Hidra
ISBN: 9788492939824
279 págs
15 €


Hace unos cuantos días ya salió a la venta la re-edición de La fuga de Logan, libro y película bastante conocidos dentro del mundo de la ciencia ficción y las distopías.

Decir que me esperaba muchísimo más sería quedarme muy corta, cuando he cerrado el libro mi cara debía de ser un auténtico poema. La idea está muy bien, hay muchísima acción pero está todo horriblemente desaprovechado.

Estamos en el año 2116 en una Tierra habitada solamente por jóvenes. Después de la Guerra Joven se pusieron unas normas que decían que al cumplir los 21 años la gente debía ser sacrificada para evitar las salvajadas que hacen los adultos. Hay un grupo de gente que mantiene esas normas, que se encargan de perseguir a los Fugitivos (aquellos que cumplen 21 años pero se niegan a morir voluntariamente) con unas Armas un tanto particulares.

La acción transcurre en escasas 24 horas, cuando uno de esos Vigilantes ve que está a punto de cumplir los 21 y decide que todavía no ha llegado su hora. Emprenderá la peligrosa y arriesgada misión de encontrar el Santuario como quien busca la Atlántida. Por el camino se irá tropezando con unos cuantos problemas pequeños y gordos, con Jess, con más Fugitivos y hasta con un felino enorme.

Para empezar las "quejas" por algún sitio, diré que el desarrollo de los personajes es escaso tirando a nulo. Conocemos a Logan lo justo para saber su edad y que está huyendo como alma que lleva el diablo de su destino. Sus motivaciones más allá del "no quiero morir" o las explicaciones por su adicción a las drogas, sus visitas a la Casa del Placer quedan totalmetne en el aire y realmente me hubiera gustado saber un poco mejor porqué es como es y no tener que asumir que es así y punto, faltan explicaciones que le den un poco de sentido a todo esto.

Por otro lado tenemos a Jess, ohhh mi querida Jess. Al principio odia a Logan con toda su alma porque piensa que ha matado a su hermano y al final... bueno, como es un poco spoiler ahí lo voy a dejar.

 Otro personaje que ha quedado totalmente desaprovechado es Ballard. ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? Tengo tantas preguntas sobre él que no sabría ni por donde empezar a contar. Si estos son los que más protagonismo tienen, mejor ni os cuento mi opinión de los secundarios...

El escaso romance que hay aquí es algo que sobraba clarísimamente y todavía no entiendo qué pasó por la mente de los autores para meterlo con calzador y de mala manera en esas últimas páginas. No aporta absolutamente nada, le resta credibilidad a todo y queda totalmente ridículo

Pasando a cosas positivas, que también tiene alguna, no seamos tan catastróficos. La idea es extremadamente original, el sistema de saber la edad de cada uno, la forma en que se mueve el mundo me ha gustado mucho aunque las explicaciones de cómo han llegado hasta ahí sean tan breves. En un par de páginas nos enteramos de como tuvo lugar la Guerra Joven y quién fue el inventor de esta muerte prematura. Hubiera agradecido unas pocas más, pero tal y como está podría valer. Otro de los lados positivos es que hay acción para dar y tomar. Los personajes no están quietos ni un minuto lo que crea una sensación bastante vertiginosa en el lector, que se queda a la espera de saber por donde les van a venir los golpes al girar la siguiente página.

Como curiosidades... Los capítulos están numerados a modo de cuenta atrás y al principio de cada uno de ellos tenemos unas frases en cursiva de un personaje que nos dice también en qué momento del día estamos (mañana, tarde, noche).

Comentar que hay una película (del año 1976) y, si mal no recuerdo, una serie de televisión y antes de que os lo preguntéis, no, no he visto ninguna delas dos. Me parece recordar que iban a hacer un remake de la película y dado lo visual que es esta historia seguramente en la gran pantalla quedará todo mejor que sobre el papel.  

Comprendo que es un libro clásico que quizá en su época revolucionó cielo y tierra con tanta tecnología y sistemas de "ordeno y mando" pero me ha dado la impresión de que, hasta en aquel momento, podría haber dado mucho más juego. Una pena.




Primeras líneas:

Los hechos que causaron la Guerra Joven comenzaron a lo largo de un verano muy agitado, a mediados de los años sesenta del siglo XX, con sentadas y protestas estudiantiles, a medida que los jóvenes tanteaban su poder.
Gracias a Hidra

25 comentarios:

  1. Gran reseña! Quizá se haya quedado un poco anticuado el libro, pero la temática me interesa mucho y realmente me apetece muchísimo leerlo!

    ResponderEliminar
  2. Es una lástima eso de que tenga tantas cosas desaprovechadas, por lo que cuentas podría ser una muy buena novela >.<

    Si hacen un remake de la película lo más seguro es que me anime a verla, a ver si como dices queda mejor que en papel :P

    Besitoooooooooooooos

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho la reseña Beleth, muy bien argumentado todo, a mí este libro me llama de todas formas, así que probablemente le de una oportunidad si cae en mis manos.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  4. Es posible que el paso del tiempo desmitifique ciertas novelas "revolucionarias" en su día. Yo sí que vi la peli y la serie, y estuve enamoradísima de la serie y su prota durante media vida XD. Me encantó el tema, aunque supongo que estaría mucho más desarrollado que en esas escasas 24 horas q cuenta el libro O_O.
    Interesante que lo hayan resucitado.
    Un besote futurista.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo soy de las que en su día vi la serie, aunque era pequeña y no recuerdo detalles, solo que me encantaba. Así que a pesar de lo que comentas creo que me voy a arriesgar con él. Tengo mucha curiosidad. Eso sí, aprovecharé tu reseña para no esperar demasiado:)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña, aunque la verdad no me llama demasiado la atención y menos aun ahora, tras haber leído la reseña...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Todavía no lo he acabado pero ya voy viendo por donde van los tiros y creo que tienes razón. En fin, por lo menos es bastante ameno y rápido de leer.

    ResponderEliminar
  8. La temática de este libro me llamaba mucho pero viendo tu reseña...creo que es un libro que puede esperar.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. A mí es que este libro no me termina de convencer, la verdad, por lo que no lo leeré, al menos por ahora.
    Eso sí, la reseña muy buena Beleth. =)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. No me llama, para nada, pero para gustos.
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  11. Muy buena reseña, la verdad es que el libro me llama, pero quizá si que a quedado un poco anticuado...
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  12. Lo leí hace miles de años, allá por el Cuaternario, era de esos libros que siempre están por casa (una edición de "Best Sellers Planeta" con la foto de la pelí en la portada... ¡un espanto! Pero el libro me dejó :O Porque de aquella era supernovedoso. Tras eso no pude hacer otra cosa que ver la peli y la serie, sí, sí, las dos... xDDDD Esas sí que dejan algo que desear, pero entiéndase que los efectos especiales y la era digital no existían casi... Aun así me las tragué completitas (y en la serie recuerdo que sufrían mil y una aventura en cada episodio buscando Santuario... xD) y la verdad es que con la distancia guardo un buen recuerdo de los tres (libro, peli y serie) ¡ains! qué joven que era yo de aquella xDDD
    Tengo que revolver a ver si todavía conservo el libro... jajajajaja

    ResponderEliminar
  13. @Babel Tiene que durar 24 horas porque es el Último día de la vida de Logan pero como no he visto la serie/peli no se si eso lo mantendrán... porque ya vi que por ej ahí vivían más tiempo :S

    ResponderEliminar
  14. @Kelemvor Por esa agilidad la nota no alcanza el desastre nuclear xDD al menos se lee rapidito y entretiene. Ya verás el final ya... xDDDD

    ResponderEliminar
  15. @Tinuwel Si yo creo que en su época debió de "arrasar" pero es que no se, yo hay cosas que no he visto para nada claras (me falta tiempo o me sobran persecuciones, una de dos xD) y el final con Jess ... Uff, solo de pensarlo me entra un cabreo tremendo jajajaja

    ResponderEliminar
  16. Me llama batsante la atención pero ya veo que hay muchas cosas que no están bien... odio esas historias de amor que no conducen a nada... Que pena que no se desarrollen los personajes, por lo menos la historia se lee rápido con eso de que hay mucha acción... en fin.
    beeeeeeeesos

    ResponderEliminar
  17. No es un libro que me llame mucho la atención, y si flojea en tantos aspectos... No creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Yo no conocía la existencia de este libro, ni de la película ni la serie, hasta que lo han reeditado y la verdad es que me llamaba mucho la atención. Me da pena que esté así de desaprovechado, aunque los peros que le pones no me gustan mucho... bueno igual le seguiría dando una oportunidad si tengo la ocasión.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Amen a tus palabras Beleth! Me sentía una extraña por tener en tan poca estima ese libro... por los foros en que ando lo ponían de 8 a +, y cuando lo leí, qué fiasco... a mi me parece que la palabra "Caotico" describe perfectamente el libro...

    Quizás en su tiempo habrá sido lo mejor de lo mejor, pero sin duda hoy por hoy, nop, faltó mucho, una idea más que desaprovechada...

    ^^

    ResponderEliminar
  20. Uy me encantó la trama del libro, me gustan mucho las distopías y mundos de este estilo,pero que mal esos puntos desaprovechados :S
    La verdad no conocía este libro,pero tampoco lo vi acá en Argentina(por lo menos en la pagina de mi libreria no está!).
    Nos vemos,linda reseña!!
    un besito!

    ResponderEliminar
  21. Qué mal esos puntos negativos del libro. La sinopsis tiene buena pinta, pero al parecer el contenido no es de lo mejor :P

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  22. Ahora que tengo publicada la mía, estoy cotilleando las de los demás y he llegado tu reseña para saber si he entendido mal la novela o no. Vamos, pensaba que era yo la rara y que esta sería un novelón y yo no sabía verle el punto, pero veo que no. Que más o menos... Me ha gustado, pero me ha disgustado más de lo que me ha gustado (sobretodo, como tú dices, el romance... vamos, *****SPOILER***** cuando vi que a Logan se le iba la pinza y su personalidad de Vigilante, de cara al final, regresaba intermitentemente pensé.. "que se la cargue, madre mía que se la cargue que si no voy yo"..

    ResponderEliminar
  23. SPOILERS @Nia es que lo del romance es increíble :S yo también hubiera preferido que se cargara a alguien. Los "te quiero 4ever" del final no pegan nada con todo lo que ha ido pasando, no se :S es simplemente ridículo. Por muy fantabuloso que fuera este libro en su momento (que ya mis dudas tengo de eso..) hay distopías que le dan tres trillones de vueltas.

    ResponderEliminar
  24. No lo conocía mucho, pero dudo que lo lea :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  25. Yo acabo de terminarlo ahora. Es el primer libro que me leo en mi nuevo y flamante kindle. Estoy dichoso y gozoso...

    En cuanto a libro, obviando algunos problemas de maquetación de mi edición piratilla he de decir que no está mal la historia, aunque coincido con las críticas. Lo que menos me gusta es todas las escenas que se suceden entre el centro de control y cuando llegan a Washington: uff, todo eso sobra, no aporta nada a la historia.

    En cuanto a los personajes, el más interesante sin duda es Francis, el compañero implacable. Bastante desaprovechado en mi opinión.

    Me gusta mucho los toques de erotismo y sexualidad que rezuma el libro, y que también se perciben en la película (que por cierto está muy bien).

    El final es lo que más original me ha parecido, me refiero al lugar donde se haya el santuario, jeje.

    No estuvo mal, aunque siendo dos los autores podían haberse estrujado más la sesera...

    Curiosamente la historia parte de la base de que el aumento de la población trae como consecuencia un aumento de los jovenes en el mundo... Lo que no tuvieron en cuenta en aquella época, fue el envejecimiento de la población en los países ricos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba