Reseña: La juguetería errante de Edmund Crispin

martes, 13 de marzo de 2012

La juguetería errante de Edmund Crispin

Cuando el poeta Richard Cadogan decide pasar unos días de vacaciones en Oxford tras una discusión con el avaro de su editor, poco puede imaginar que lo primero que encontrará al llegar a la ciudad, en plena noche, será el cadáver de una mujer tendido en el suelo de una juguetería. Y menos aún que, cuando consigue regresar al lugar de los hechos con la policía, la juguetería habrá desaparecido y, en su lugar, lo que encontrarán será una tienda de ultramarinos en la que, naturalmente, tampoco hay cadáver. Cadogan decide entonces unir fuerzas con Gervase Fen, profesor de literatura inglesa y detective aficionado, el personaje más excéntrico de la ciudad, para resolver un misterio cuyas respuestas se les escapan. Así, el dúo libresco tendrá que enfrentarse a un testamento de lo más inusual, un asesinato imposible, pistas en forma de absurdo poema, y persecuciones alocadas por la ciudad a bordo del automóvil de Fen, Lily Christine III.






Saga Gervase Fen
1. The Case of the Gilded Fly
2. Holy Disorders
3. La juguetería errante
4. Swang song
5. Love lies bleeding
6. Buried for pleasure
7. Frequent hearses
8. The long divorce
9. The glimpses of the moon
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Impedimenta
ISBN: 9788415130208
320 págs
22,9 €


Como podéis ver por la ficha que hay encima, La juguetería errante es el tercer libro de una extensa saga basada en las investigaciones de Gervase Fen, profesor de literatura inglesa. A pesar de lo que pueda parecer, los libros se pueden leer de forma totalmente independiente así que no hay problema por que la editorial haya decidido empezar a plublicar la casa por el tejado por donde le ha dado la gana.

En esta ocasión contamos con un poeta un tanto especial que decide "exiliarse" en Oxford y que se encuentra, de buenas a primeras, con una juguetería donde hay un cadáver de una mujer que parece haberse esfumado de una noche para otra. Como eso no tiene ni pies ni cabeza, decide acudir a Fen, compañero y amigo, para que le ayude a resolver el misterio (porque, obviamente, la policía solo sirve para regular el tráfico xD).

- Bueno, creo que lo mejor es que vaya a la policía - dijo Cadogan -. Si hay algo que detesto en el mundo es esas novelas en las que los personajes no van a la policía cuando no tienen ninguna maldita razón para no hacerlo.
- Tú tienes una maldita razón para no hacerlo de momento.
- ¿Cuál?
- Que los pubs ya han abierto (...). Vamos a tomar un trago antes de que cometas una imprudencia.

En fin, volvamos al tema que me ocupa. La juguetería errante es un libro que mezcla grandes dosis de humor y de misterio. Algunas persecuciones son dignas de Benny Hill (de verdad que sí)  y no he podido evitar soltar más de una carcajada. No es muy común que encontremos estas dos características juntas en un libro (dejando de lado el cozy-mistery y demás) pero la mezcla me ha resultado más que sorprendente y agradable.

Esto está pasando de comedia a farsa - dijo Fen secamente -. Y no hay ni un gramo de sentido común en todo ello. 
El caso en sí es bastante retorcido, extravagante y peculiar (todo junto pero no revuelto) y dudo mucho que nadie sea capaz de ver de antemano por donde van a ir los tiros.  Al final parecía que te encontrabas ante un tablero de Cluedo y dudabas entre "la señorita Escarlata en el salón con un candelabro" y "el señor mostaza en la sala de billar con un gato resabiado".

Los personajes tienen todos características que los hacen tan raros como adorables. Ya simplemente partiendo del coche que gasta Fen hasta la labia de Cadogan, con sus poemas tan poémicos. También quería comentar que aparecen unas cuantas referencias a obras de la época y que el libro cuenta con un buen puñado de anotaciones a pie de página más que interesantes.

La edición, como era de esperar, es una monosidad. El tacto del papel me encanta (no lo puedo evitar, me encanta xD), tanto la cubierta como la sobrecubierta son una preciosidad y todo está cuidado al detalle. Como siempre, increíble trabajo.

Como no sabía muy bien qué esperarme de este libro, aunque sí tenía claro que me iba a gustar, me he quedado con una más que agradable sensación lectora en mi interior y estaré atenta por si Impedimenta decide publicar algún libro más de esta saga.



Primeras líneas:

Richard Cadogan sacó su revólver, apuntó con cuidado y apretó el gatillo. La explosión rasgó el silencio del pequeño jardín y, como las ondas concéntricas que van haciéndose cada vez más grandes cuando una piedra cae en el agua, generó alarmas y perturbaciones de intensidad progresivamente menor a lo largo de todo el barrio de St. John's Wood.

28 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, me ha gustado sobre todo cuando has dicho lo de Benny Hill... xD
    La verdad es que las ediciones de Impedimenta son una preciosidad... :D
    Un besín!

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó mucho esta lectura; me acordó el juego de mesa "Cluedo". Además de divertida, sus pasatiempos intelectuales instruyen el lector. Ya para no hablar de la deliciosa edición de Impedimenta. ¡Lo recomiendo!

    ResponderEliminar
  3. Me lo van a dejar y la verdad es que me llama mucho la atención, tiene pinta de que me va a gustar *O*

    Gracias por tu reseña! ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Vaya pues pinta estupendamente, no conocía esta saga ^^
    Si veo alguno de los libros en uno de mis viajes a la librería igual lo pruebo ^^
    Gracias por la reseña guapi, un besote!!!

    ResponderEliminar
  5. Me da mucha rabia cuando empiezan a publicar por la mitad, aunque se puedan leer independientemente... En fin, tener tiene una pinta estupenda, a ver si siguen por esta linea y me uno a una nueva serie de investigaciones. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Le tengo muchas ganas a este libro y después de leer tu reseña aún más... Esper leerlo prontito.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo anotado desde hace bastante, me gusta esa mezcla de misterio y humor, a ver cuando lo puedo leer
    besos

    ResponderEliminar
  8. Me apetece mucho este libro del que no he leído más que cosas buenas. Esas referencias al Cluedo me acaban de convencer.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo este libro entre mis pendientes, que no paro de ver buenas reseñas. Lo que no sabía es que formaba parte de una saga.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Pues si tiene buena pinta...y yo hace mucho que no leo nada de misterio, apuntado queda!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Humor y misterio, buena combinación. Si además dices que no pasa nada por leer la saga 'desordenada', mejor me lo pones. Quizá lo lea.

    ResponderEliminar
  12. Me encantaría leer esta novela; he leído otras reseñas y todas coinciden en que es una lectura que merece la pena. 1beso!

    ResponderEliminar
  13. Este no me llama mucho la atención, los policiacos no me suelen atraer mucho. Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leerla, tiene muy buena pinta y la edición es una monada =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Vale, me has picado el gusanillo, pero ufff... 22 euros para poco más de 300 páginas duele.

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    Que ganas le tengo a este libro desde Navidad... ^^
    Gran reseña !! muak

    ResponderEliminar
  17. El título me atrae, pero el que sea otra saga...Tengo muchas pendientes de momento.

    Saludos!! ^_^

    ResponderEliminar
  18. No es mi género la verdad, pero gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  19. Aunque este género en sí no me va mucho, este libro lo quiero leer. Igual no sigo leyendo más de este detective, pero al menos este, que para algo es... ¡el tercero! Qué fuerte, en serio...

    Estoy de acuerdo en lo que dices de las ediciones de Impedimenta, ¡el papel es genial! Todo es genial, excepto el precio. Así que esperaré a que lo traigan a alguna biblioteca, jeje.

    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  20. Pinta muy bien ^^ Gracias por la reseña n.n


    besitos<3

    ResponderEliminar
  21. Tiene muy buena pinta, ya sabes que lo que más me llamó fue lo de Benny Hill xDDDD
    Estoy deseando tener algún libro de esta editorial! Pero uff.. el precio.. :P

    ResponderEliminar
  22. Es muy curioso, a ver si lo encuentro que me llama bastante.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  23. Ya sólo con el título lo estaba apuntando en la lista de deseos, pero la reseña me ha convencido aún más. Lastimosamente jamás he visto esa editorial por mi país así que a soñar que algún día lo pueda encontrar.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Leí el libro hace unos meses. Me lo pasé muy bien leyéndolo. Espero que Impedimenta continúe editando aventuras de este original detective. Un libro muy recomendable para pasar un buen rato.

    ResponderEliminar
  25. No tiene mala pinta pero al ser parte de una serie como que no...
    Quizás en el futuro me anime con la primera.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  26. Si llegara a mi pais seria un milagro! quiero leerlo!

    ResponderEliminar
  27. *___*, me has dejado babeando. Sólo me faltaba aficionarme a las novelas de misterio, ¿sabes? xDD. Pero aun así me lo apunto, porque seguro que la mezcla de humor y misterio me conquistará por completo. Y esas citas que has puesto no han hecho más que confirmármelo.

    Un besote!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba