Reseña: Corazón de fuego de Moira Young

miércoles, 11 de abril de 2012

Corazón de fuego de Moira Young

Saba tiene 18 años y siempre ha vivido con su padre, su mellizo Lugh, y su hermana Emmi en el Lago de Plata, un lugar no tan hermoso como el nombre podría hacer creer. La lluvia no llega, y padre dejó de luchar por la familia  hace años, cuando madre murió.
Lugh quiere irse: «La vida va como va en este maldito lugar alejado de la mano de Dios. Una cosa te voy a decir, Saba: yo ya he aguantado todo lo que podía aguantar». Pero no saldrá por su propia voluntad. Un día, una súbita tormenta lo cubre todo de polvo rojo y trae a cuatro jinetes que acaban con la vida de padre y se llevan a Lugh, al que sin lugar a dudas venían a buscar. Padre lo sabía…





Saga Dustlands:
1. Corazón de fuego
2. Rebel heart
Datos adicionales:
A la venta el día 26
Editorial Montena
ISBN: 9788484417637
432 págs
17,95 €



Henos aquí ante otra distopía de las muchas que están inundando las librerías últimamente. Como hay tantas, todas intentan destacar de alguna forma y en esta ocasión la autora ha elegido escribir el libro de una forma un tanto particular.

Hay dos cosas que chocan nada más leer las diez primeras páginas: la forma en que está escrito y los diálogos. Empezando por la forma de escribir, en la versión inglesa dos de cada tres palabras están mal, adaptándose más bien a una escritura fonética de las palabras que a las normas de ortografía de toda la vida (por lo que he podido leer, en la versión española han omitido bastantes de esos "errores"). Esto le da a la protagonista, que es la que nos cuenta todo lo que va pasando, un aire un poco extraño, como de chica dura de pueblo, diría yo. Realmente no termino de comprender porqué ella se expresa tan mal, no se si será el hecho de que hayan vivido aislados, de que en ese mundo parece que nadie va a la escuela... Pero raro es un rato y sentido tiene poco y explicaciones menos aún. Una vez pasado ese pequeño bache, tenemos los diálogos. No busquéis guiones, ni comillas, ni nada que señale que está hablando alguien, porque no lo vais a poder encontrar. Estamos ante un "él dice, ella dice, él dice..." continuo y esto hace que el texto quede un poco apelmazado para mi gusto. (Nota: no se como lo habrán traducido, pero si han intentado ser fieles, imagino que habrán mantenido eso).

Pasando a la trama y los personajes, puedo decir que la autora ha conseguido crear un argumento llamativo donde Saba recorre cielo y tierra para rescatar a su gemelo. La presencia de Emmi hace que algunas cosas sean un poco más frívolas a mi parecer, y más aun cuando se comporta como si tuviera el doble de edad, pero también le aporta un punto tierno. Me hubiera gustado contar con el punto de vista de Jack para poder saber cómo sobrevive a la espera, sin saber si su hermana está yendo a por él, si sigue viva, etc. algo más que las pobres líneas que le dedica la autora al final del libro. También aparecen un montón de personajes que ayudarán o entorpecerán su rescate y, como no, un posible amor platónico. El amor no surge de forma espontánea, es más, lo que aparece primero es la desconfianza y el mal rollo. Poco a poco se irán conociendo (y también nosotros los iremos conociendo), irán aprendiendo a confiar en el otro y no resulta excesivamente empalagoso. Para los más acostumbrandos a la novela de tipo juvenil romántica ya les digo que se os hará muy escaso el romance, porque apenas podemos empezar a ver la punta del iceberg, pero que promete dar mucho juego en la segunda parte.

Una cosa que no me ha convencido mucho es que, después de un montón de escenas de acción bastante tensas, los protagonistas siempre salen airosos en dos líneas y a otra cosa, mariposa. Falta un poquito más de realismo en ese aspecto y me he quedado un poco insatisfecha.

Como curiosidades, el libro no está dividido en capítulos sino en lugares. Cada vez que los personajes van avanzando, las páginas avanzan con ellos y me ha parecido una forma muy acertada de poner un poco de énfasis en el viaje.  Como "distopía" reconozco que podría dar el pego pero no hay explicaciones de ningún tipo de cómo se ha llegado hasta ese estado. El lector tiene que asumir que el mundo está como está y es como es, lo que me hace pensar casi más en una novela de ciencia ficción que en una distopía, pero bueno, como ya he dicho, acepto pulpo como animal de compañía.

Una de las cosas que se han comentado por la red es el título en castellano, Corazón de fuego, frente a Blood red road. A primera vista no parecen excesivamente relacionados pero una vez leído el libro comprendo porque lo han llamado así y no me desagrada del todo aunque suene un poco a culebrón.  Así que dadle una oportunidad al título antes de quemarlo en la hoguera pública :P

Si buscáis una novela ágil, con grandes dosis de acción, donde el romance se deja un poco de lado para favorecer las peleas, la fantasía y a la familia, os recomiendo este libro. A mi me ha convencido y ya empiezo a notar un poco esa ansiedad de leer la segunda parte~




34 comentarios:

  1. Eso de que no tenga ni dialogos ni nada parecido no termina de convencerme...
    No creo que lo lea, no me llama mucho!
    Gracias por la resena^^
    Un besico <3

    ResponderEliminar
  2. La forma en que está escrito impacta, aunque te acabas acostumbrando, yo pensé que era como una forma más de mostrar la degradación del mundo que es un tanto salvaje. La primera parte me encantó, pero cuando sale de la ciudad mi interés pegó un bajón impresionante... aún así creo que leeré la segunda parte.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. @Arila En alguna entrevista que he leído dice que la hizo así simplemente por hacerla así, sin pretender que fuera el acento de una región concreta de USA. Es decir, que parece no haber ningún significado detrás :S

    ResponderEliminar
  4. Pues a primera vista no me llamaba mucho, pero tu reseña me convence bastante. Aun así hay demasiados libros en la lista asi que me esperaré a ver más reseñas. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Es un poco raro... ¿no? o.O
    No se, no acaba de tirarme del todo y mi opinión ha cambiado pero sin decantarme por si me gustaría o si no xDD
    Esperaré más adelante a ver alguna que otra reseña más y a ver qué me parece >.<

    Besitoooooooooooooooos

    ResponderEliminar
  6. Este me está esperando este mes ^^
    Me tiene muy buena pinta, la verdad, a ver si adelanto las lecturas atrasadas y me pongo con él.
    Gracias por la reseña guapi!!
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  7. Según tengo entendido es horrible leerlo en español, así que dudo mucho que lo lea, pero la verdad es que con tu reseña me han entrado ganas.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. En algun sitio lei algunos fragmentos de la traduccion y me parecio... raro. Sin embargo, me llama la atencion, y el hecho de que no meta una historia de amor (ya empieza a cansarme) me anima a leerlo. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Sin duda tiene buena pinta, me parece un libro bastante atractivo... Pero suelo llevar mal encontrarme con palabras mal escritas (ya sé que yo no debería decir eso pero creo que es peor encontrártelo en un libro que en otro lado) y me gusta más que los diálogos estén separados para aligerar la lectura... De todos modos tal vez me lo lea (si los exámenes me dejan)

    ResponderEliminar
  10. Sin duda tiene buena pinta, me parece un libro bastante atractivo... Pero suelo llevar mal encontrarme con palabras mal escritas (ya sé que yo no debería decir eso pero creo que es peor encontrártelo en un libro que en otro lado) y me gusta más que los diálogos estén separados para aligerar la lectura... De todos modos tal vez me lo lea (si los exámenes me dejan)

    ResponderEliminar
  11. Pensaba que sería otra cosa pero tras leer tu reseña no sé, no acaba por convencerme y si encima tiene continuación, menos todavía.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Por lo que veo, va a ser un libro que traiga cola...xDD

    Yo lo leeré y saldré de dudas yo misma y así comentamos opiniones...xD

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Ummm, pues me he quedado con una mezcla de "quiero leerlo" y "mejor paso de él"....Es que eso de que los diálogos no estén separados y que tenga faltas de ortografía me echa para atrás, pero también me gusta que los autores innoven en la forma de contar la historia..a lo mejor tiene su puntillo..pero creo que esperaré a leer una reseña de la edición española para saber si se solventan algunos errores o no.

    ¡Muchas gracias por la reseña! Es la 1ª que leo y te has explicado very good :-D
    1 besito

    ResponderEliminar
  14. Me sorprende que con todas las pegas que parece tener le hayas puesto una nota tan alta. La verdad es que estoy un poco quemada de distopías y leer una en la que además el texto es tan farragoso como que no me apetece.

    ResponderEliminar
  15. @Elwen El problema que tuve con la nota es que lo que comento no son "pegas, pegas" porque la forma de escribir no parece tener lógica pero no me molestó porque es raro pero diferente, la acción también me gustó aunque se libraran de todas las situaciones en 2 palabras... No se xDDD son pequeñas cosas y el argumento general y los personajes y sus relaciones entre ellos están muy bien.

    ResponderEliminar
  16. @Elwen Es más xD estuve dudando entre el 3,5 y el 4 y al final le puse un 4 en un ataque optimista :P lo malo es que yo creo que en castellano debe ser terrorífico para la vista... porque he visto algunos de los "errores" y no se, no es lo mismo xDDD

    ResponderEliminar
  17. Pues con este libro no sé que hacer, la verdad. Me tira un poco para atrás que sea otra saga distópica (ya que últimamente sacan una cada segundo del día) y si además es tan raro como dices... Pero es que por otro lado, las distopías me encantan y esta parece ser bastante original! Ainss no sé que terminaré haciendo, creo que leeré un par de reseñas más antes de decidirme!

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  18. Coincido con la mayoría de los comentarios. Me echa un poco para atrás que sea tan raro como dices y también el rollo distópico que está empezando a saturarme. Pero mira, por llevar la contraria le voy a dar una oportunidad, a ver qué me depara. Quién sabe, lo mismo me gusta y todo...

    Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  19. Me llama bastante leerlo, no lo conocía pero ahora ya esta en mi lista de deseos n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Este libro ya me llamaba la atención desde que supe que se publicaría aquí y con tu reseña nos ha hecho más que aumentar mis ganas de poder leerlo.


    Saluditos!!!!

    ResponderEliminar
  21. No lo conocía, pero tampoco me llama mucho, así que esta vez lo dejaré pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Me uno a la que no conocía el libro, y la sinopsis me llama muchísimo, así que cando salga ya miraré a ver que hago.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  23. Tiene buena pinta pero lo de los diálogos y la forma de escribir no me convence... No sé yo...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Me llama mucho ^^ A ver si lo encuentro *-* Gracias por tu reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  25. Pues yo lo tengo apuntado en mi lista de la compra de este mes... Además, me gustan las cosas raras tengo que ver por mí misma todo eso que cuentas... xDDDD
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  26. Aunque lo del lenguaje es un poco raro, creo que le daría una oportunidad, parece diferente y el argumento es interesante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Estamos pidiendo que los traigan por estos paramos :P

    Un besos grande!

    ResponderEliminar
  28. Si llega a mi país, por mi parte es una compra fija. Desde hace tiempo que me llama este libro ^^

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  29. Yo tengo mis dudas, también estoy un poco harta de distopias y cosas asi, entonces no creo que lo lea xD

    ResponderEliminar
  30. Uff, te confieso que me llama la atención porque parece ser diferente, pero es creo que a mí me matarán esos errores gramaticales (sólo leí los que aparecen en la nota de prensa y ya me quedé a cuadros!). Es por eso que todavía dudo mucho de si acercarme o no al libro... ya veremos. De momento este mes tengo otras prioridades, xD

    Un besote wapa y gracias por la crítica!!

    ResponderEliminar
  31. Esta es una de las distopias que mas me llaman la atencion. Habia leido sobre la forma de expresarse de la protagonista, asi que creo que seria mejor leerlo en el idioma original :s

    ResponderEliminar
  32. Lo estoy esperando.. a ver si coincidimos, tengo ganas de leer algo diferente (por el tema de la forma en que está escrito). No sé, a mí sí que me llama mucho la atención :O

    ResponderEliminar
  33. Yo quiero leer una distopia ya!!!
    La novela me parece interesante aunque quizás lo que comentas de la falta de guiones y los diálogos así quizás no me llegue a gustar. A mi que me resultan pesados los libros sin diálogos uno donde no me enteraré imaginate...

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  34. He leído las primeras páginas, y es como poco curioso... pero si todo el libro está escrito así no sé si podría llegar a disfrutarlo, la verdad.

    ¡Gracias por la reseña! Un besito :)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba