Reseña: Efímera de Lauren DeStefano

viernes, 13 de abril de 2012

Efímera de Lauren DeStefano


En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra. Cuando secuestran a Rhine, una joven de 16 años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino. Con Efímera, la joven autora Lauren DeStefano inicia su fascinante Trilogía del Jardín Químico, y de la mano de una heroína de nuestros tiempos, nos lleva a un viaje de aventura y romance en un mundo a punto de extinguirse.



Saga Chemical Garden:
1. Efímera
2. Fever
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Puck
ISBN: 9788496886261
384 págs
15 €



Partiendo de que tenía puestas unas expetativas muy altas en este libro, que su portada era una preciosidad y que hace poco que leí La fuga de Logan -con una base bastante similar- puedo decir y digo que este libro no ha terminado de ser santo de mi devoción aunque sí me ha proporcionado unas pocas horas de entretenimiento.

El argumento me gusta, el hecho de que exista un virus que haga que los hombres mueran a los 25 y las mujeres a los 20 está muy bien pero me faltan explicaciones, me falta coherencia y me faltan respuestas a preguntas que me parece que se quedarán en el jardín del olvido.

Nos encontramos con tres jóvenes que acaban de ser brutalmente arrancadas de "su mundo" y han sido llevadas a unas habitaciones en una especie de palacio/caserón en mitad de ninguna parte. Las tres tienen un objetivo que cumplir: casarse con Linden y empezar a parir bebes como si les fuera la vida en ello (de hecho, les va la vida en ello). Y sí, esto en mi país también se conoce como poligamia, pero como el mundo creado es así pues a respetarlo toca.

Un punto a favor del libro son precisamente estas tres chicas, bastante diferentes unas de otras. Tenemos la chica que quiere huir a toda costa, la rápidamente sumisa que solo quiere complacer a Linden y que tiene la personalidad de una amapola y otra que está ahí para darle algo de emoción al asunto. Me gusta como la autora ha sabido juntarlas y darles una apariencia claramente distintiva a cada una de ellas y unos rasgos característicos. Cada una tiene una edad, una forma de ser, unas aficiones y unos objetivos en la vida. Aunque nosotros vemos todo desde el punto de vista de Rhine, conoceremos también al resto como la palma de nuestra mano.

Pasando a los personajes masculinos, Linden me parece un personaje masculino poco aprovechado. Está presente una buena parte del tiempo pero parece más un pasmarote que otra cosa y parece llevar horchata en vez de sangre corriendo por las venas. Gabriel es el típico tercer elemento que se pone sobre el tablero de juego para que a) los/as lectores/as suspiren y b) piensen que la chica puede tener un futuro por delante muy diferente. Pasa por las páginas sin pena ni gloria y, aunque el romance tampoco me termina de cuajar, es bastante mejor que Linden así que tampoco me voy a quejar mucho.

He echado en falta algo en este libro y son más escenarios, más diversidad. Se pasan mucho tiempo encerradas entre las cuatro paredes de la casa y las pocas veces que salen al exterior la autora se lo ventila en tres páginas y media. Me hubiera gustado ver más, mucho más de ese mundo donde los jóvenes tienen los días contados, pero os quedaréis con las ganas. Y una pobre piscina no me sirve para saciar mi sed de conocimientos.  Tal vez agún capítulo que no estuviera centrado en ellas, a modo de off-topic, narrado por otros personajes... No se, algo más.

El ritmo no está mal, la autora tiene una forma de contar las cosas bastante buena, es directa, tiene la dosis justa de diálogos y hace que se pueda leer este libro del tirón. Es cierto que tiene más parones que acción como tal, pero se deja llevar.

Algo que no me ha gustado nada son la cantidad de cosas que quedan en el aire sobre este mundo donde la modificación genética ha terminado dándonos una patada en las narices.  Hay demasiadas incógnitas y demasiadas ganas de saber que se van mezclando a lo largo de las páginas y, para mi desgracia, mucho me temo que algunas de mis dudas jamás serán resueltas porque quedarán ocultas bajo un triángulo amoroso o cualquier otra correría a la que someta la autora a los personajes. Por mucho que sea el primer libro de una saga, me he quedado poco satisfecha en este aspecto.

Efímera es un libro entretenidillo que cuenta con personajes femeninos con mucho potencial pero en el que realmente casi no sucede nada. Su continuación (Fever) está a la venta desde el mes de febrero de este año pero no me he quedado con excesivas ganas de saber como continúa.





30 comentarios:

  1. A mi me gustó más que a tí, pero también me dejó con ganas de saber más sobre cómo habían llegado a esa situación. En cambio, no me importo que toda la historia se localizara en la misma casa, me gustó leer sobre la relación de las chicas. Tengo fever esperándome en el ebook. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues vaya, yo había leído bastantes cosas positivas sobre el libro, pero ahora se me han quitado un poco las ganas XD

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que a mi, cuando no te explican la situacion, parece como que me falta algo. Ya habia leido mas reseñas no muy positivas de este libro, aunque veo que has sido bastante amable en la calificacin xD. De momento prefiero esperar a ver como continua la saga, y en funcion de eso, decidir si la leo o no. Besos!

    ResponderEliminar
  4. y qué me dices del hecho de que embarace a una niña de 13 años y la protagonista ni pestañee?? a mi hay muchas cosas de este libro que me dieron un poquito de asco. desde el rapto pasando por el sexo y embarazo de menores y terminando con ese sindrome de estocolmo que desarrolla la protagonista v.v

    la verdad es que si bien esta muy bien escrito, se queda corto en tantas cosas que no hay por donde cogerlo. lo que peor llevo yo es lo de "todo el mundo esta cubierto por agua menos los EEUU", WTF?

    a mi tampoco me quedaron ganas de leer el segundo, menos aun despues de leer la sinopsis y criticas... lo acabare leyendo pero cuando salga el tercero, si eso...

    ResponderEliminar
  5. @papalbina Yo entiendo que como mueren tan jóvenes es normal que tengan hijos tan pronto...esa parte no la vi tan mal porque dentro de lo que cabe es coherente. Pero vamos, lo del sindrome de estocolmo está clarísimo xD y lo de USA... ¬¬ en fin, es mítico ya en las distopías. El centro del mundo es Estados unidos y el resto adiós muy buenas.
    Yo dudo mucho que siga con la saga que no me ha gustado tanto como para querer saber nada más de ellos xD

    ResponderEliminar
  6. Vaya, pues es una penaque no te haya gustado. hace no mucho leí algunas reseñas que lo pintaban bastante bien, pero creo que por ahora pasaré =)
    Gracias por la reseña guapi!
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  7. pues no se, no me llamaba la atención demasiado. Eso de un virus que mata a la gente tan joven, no se no termina a mi de gustarme xD (quizas porque yo ya estaria muerta jajaja).
    Pero no se, espero que la autora deje todo mejor explicado en los proximos libros

    besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi me gustó mucho *o*
    Quizás también es que estamos teniendo demasiadas distopías de golpe y eso tampoco es bueno porque nos acostumbramos a las mejores y las demás ya no nos lo parecen tanto >.<

    Besitoooos

    ResponderEliminar
  9. Yo tenía grandes expectativas con este libro. No sé, el tema me llamaba, parecía diferente; pero claro todo depende luego de cómo se relate en la novela y por tu reseña no muy bien si darle una oportunidad o no. Además, en las últimas librerías donde he ido no lo he encontrado o.O

    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. @Beleth yo supongo que seguire dependiendo de lo que me cuenten en el tercer libro... igual me salto el segundo libro xDD

    a mi lo del embarazo lo entiendo por las condiciones del mundo y tal, aunque no es del todo creible en una sociedad que en su día iba de tradicional (te recomiendo este review de GR es muy bueno explicando las incoherencias de este libro: http://www.goodreads.com/review/show/168636683), pero me dejo un poco a cuadros... sobre todo, porque hay mucho empeño en que la prota se mantenga "pura", pero le importa dos pimientos lo que le pase a su otra "sister wive", a la que a veces trata con mucho cariño y otras no (aparte de que no seria la primera niña de 13 años que muere en el parto ¬¬).

    y lo de EEUU-centrismo es de cachondeo en este libro, es imposible que todo el mundo quede sumergido bajo el mar pero sobreviva Nueva York y Florida, come on!! Y que nieve en Florida ya fue el novamás... Y que decir del hecho de que tengan piñas, lentillas de colores y tal en un pais que supuestamente tiene que sobrevivir autarquicamente. leer el libro fue un continuo "eye rolling" cada vez que hablaba de fresas, sandalwood y cosas asi ¬¬

    ResponderEliminar
  11. No lo he leído, pero la verdad es que tenía ganas, pero no demasiadas, no sé si me explico xD
    No creo que lo busque, pero quizás lo lea si lo encuentro en la biblioteca o algo así ^^

    Gracias por tu reseña!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  12. Después de tu reseña y los comentarios, no creo que me lea el libro. Me da bastante grima que las protas sean tan pequeñas y se las encierre de esa manera para procrear a diestro y siniestro.
    Y además, estoy cansada de que en caso de desastre natural, bélico, nuclear, etc. sólo quede EEUU, los demás también tenemos derecho a sobrevivir! que al fin y al cabo, estamos mejor alimentados XD

    ResponderEliminar
  13. Me pasa algo raro con este libro: le tengo muchas ganas pero, a la vez, tampoco tengo muchas expectativas puestas en él. Quizá mejor, así me ahorro el chasco después. De todos modos, lo leeré algún día.

    ¡Gracias por la reseña! ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  14. Pues quiero leerlo, pero varios detalles que comentas no me terminan de convencer, así que ahora tengo dudas... pero creo que acabaré sucumbiendo a esa preciosa portada xD

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Yo sigo con muchísimas ganas de leerlo. Cuando se me mete un libro entre ceja y ceja ya puedo leer varias reseñas pesé que sigo con ganas...:-)

    Gracias por la reseña wapa
    1 besito

    ResponderEliminar
  16. Al principio de conocer este libro se me metió entre ceja y ceja y quería leerlo si o si, pero a medida que voy conociendo más detalles de él creo que no me va a entusiasmar demasiado y me da rabia. Asi que aquí lo tengo en la estantaría... y esperará otro poco más xDD

    Un besii :D

    ResponderEliminar
  17. Pues a mi también me gustó bastante más que a tí por lo que veo.
    Yo debo ser muy "plana" porque cuando leo un libro de estos (distopías sobre todo) no me planteo su rigurosidad, me enfoco en la historia y en lo que me transmite y esta me dejó muy inquieta, con muchísimas ganas de saber más, intranquila, curiosa y a veces aterrorizada de pensar que alguna vez se pueda llegar a eso.
    Así que estoy la primera de la lista para leer su continuación ¡tengo que saber qué pasaaaaaa? xDDD

    ResponderEliminar
  18. Pues yo aún no me lo he leído pero sigo teniendo curiosidad y le daré una oportunidad igualmente.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  19. Este es uno de esos libros que a algunos le gusta, a otros no. Por mi parte yo no creo que lo lea...aunque no parece tan mal.

    ResponderEliminar
  20. Más o menos pensamos lo mismo del libro... A mí es que me agobió un poco el hecho de que prácticamente toda la historia se desarrollara dentro de la casa. Vamos, que la autora a la hora de crear un ambiente opresivo hizo un trabajo magnífico. Por supuesto, sumándole el constante "me siento encerrada, quiero salir" de la protagonista el agobio ya era máximo, xD

    Gabriel a mí no me dijo nada... es un personaje tan poco aprovechado que si hubiese desaparecido tampoco me habría importado mucho (no me convenció mucho la relación). Y Linde, bueno, es verdad que es un poco pánfilo, pero hay algunas escenas que me parecieron muy bonitas pese a las circunstancias.

    Y luego el final es otra cosa que no me gustó... ¿te parece normal que termine así? Es un poco WFT?? Pero bueno, yo espero que la autora aclare las cosas en las siguientes entregas y que no se centre tanto en un triángulo amoroso... Me he tomado este libro como introductorio y espero el segundo sea mejor (todavía no he perdido las esperanzas! XD).

    Un besote!!^__^

    ResponderEliminar
  21. Este aún no lo he leído, pero quiero hacerlo pronto porque me llama muchísimo la atención.
    Creo que es una trilogía, ¿no? Solo que el tercer libro no sé qué titulo tendrá.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  22. A veces los chicos sufren mucho como personajes literarios, no les sacan el partido útil. Una pena, luego van diciendo por ahí que todos los libros están protagonizados por chicas y parece el mundo del revés XD.
    Esperemos que ese mundo tan interesante, genética y socialmente, sea bien aprovechado en las continuaciones, en lugar de perderse por las ramas románticas. Gracias por la utilísima reseña.
    Besotes ajardinados.

    ResponderEliminar
  23. Yo melo compré hace un tiempo, y lo tengo esperando en mi mesa :) Gracias por tu reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  24. Fíjate que a mí me enviaron un eGalley cuando salió en US, intenté leerlo, la portada me gustaba mucho y el argumento prometía pero no logró engancharme. Yo quería saber cómo se llegó a todo eso y quería un romance distinto... No logré meterme en la historia y terminé dejando el libro inconcluso. Justo ha llegado a México y de la editorial me lo querían dar pero NO, huí como la peste :D Lo bueno es que ahí ya estan acostumbrados a que les diga: No, gracias, ese libro es horrible/aburrido/melancólico/y cualquier otra cosa que se me ocurra ...

    Muy buena reseña.

    Saludos,
    Yel

    ResponderEliminar
  25. Eso de que se queden algunas cosillas sin explicar no me gusta mucho, pero es que le tengo muchísimas ganas, seguro que cae en breves, a ver si se lo robo a alguien de su estantería jaja un saludito ^^

    ResponderEliminar
  26. Deacuerdisimo contigo en libro no pasa gran cosa y todo es monotono, esperemos que para la segunda parte tengamos más acción n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. A mi megusto mucho, me parecio diferente y ahora tengo muchas ganas de saber que pasara.
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  28. A mi no me llama nada de nada xD NO se mas cosas asi medio distopicas? buf!

    ResponderEliminar
  29. Lo tengo pendiente desde hará cosa de un mes, y aunque me llama bastante, primero tengo otros libros pendientes, así que tendrá que esperar :P

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  30. Tengo la reseña pendiente, pero vamos, estoy bastante de acuerdo contigo. La premisa del virus mortal es lo que más me llamó del libro, pero veo que se desaprovecha, que es una excusa para una historia extraña en la que, como dices, apenas pasa nada. La protagonista se pasa páginas y páginas lamentándose y pensando. Me gusta que trate temas como el sexo, pero aún así, se queda todo como muy por el aire. Necesitamos saber más. Yo espero que sí den mas datos, quiero leer novelas justificadas.
    Y sí, Linden está muuuy desaprovechado. Todo como muy por encima.

    Ya veremos en la segunda parte.

    Saludos!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba