Reseña: El asombroso Mauricio y sus roedores sabios de Terry Pratchett

miércoles, 25 de abril de 2012

El asombroso Mauricio y sus roedores sabios de Terry Pratchett

El mejor libro para conocer a uno de los grandes escritores vivos...Es el timo perfecto? como no podría ser de otro modo, ya que lo ha ideado el asombroso Mauricio, el gato callejero con más labia y desparpajo de todo el Mundodisco. A ver, ¿sabéis ese cuento que habla de un pueblo, una plaga de ratas y un flautista? Pues resulta que Mauricio conoce a un chavalín con cara de tonto que sabe tocar la flauta y a un puñado de ratas un tanto extravagantes pero muy instruidas?El engaño funciona y la banda liderada por Mauricio ya ha desplumado a varios alcaldes con su pequeña «función». Pero cuando llegan a Mal-.Baden, todo se va al garete. Porque en ese pueblo alguien está tocando una melodía distinta, más tenebrosa, y las ratas tendrán que descubrir la verdad.Ya no es un juego. Allí hay gato encerrado? y algo más....




Saga Mundodisco
#28
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Debolsillo
ISBN: 9788499894744
295 págs
8,95 €


Como gran parte de los libros del Mundodisco, El asombroso Mauricio y sus roedores sabios se puede leer de forma independiente sin haber catado siquiera el resto. En otras ocasiones mencionan personajes que ya han salido en otros libros, lugares, objetos, animales....pero esta vez no, se menciona de pasada la Universidad y poquito más. Así que cualquier inexperto puede adentrarse en su lectura perfectamente.  Dentro de la saga Mundodisco, este libro pertenece a los "juveniles". Para ver un poco el orden de lectura de la saga, os recomiendo esta muy descriptiva y actualizada imagen.

Yo he tenido mis altibajos con este escritor y su saga, me encantan los libros de las brujas pero por ejemplo los de la guardia no tanto, así que tampoco tenía muy claro con que me iba encontrar además de con un gato parlante.

Los personajes son increíbles y muy reales. Mauricio y sus roedores sabios son capaces de hablar, comunicarse y sentir como si fueran un humano más. Esto les hace ser, además de bastante llamativos, muy interesantes desde el punto de vista narrativo. Sus aventuras y desventuras timando pueblos con falsas plagas de ratas son una delicia y cuando se encuentran con dos personas pertenecientes al Gremio de los Cazadores de Ratas la cosa se complica bastante antes de ir a peor.

Partiendo de que el protagonista es un gato que habla llamado Mauricio y que tiene a su mando a un montón de roedores con nombres que van desde Castañoscuro hasta Jamoncocido, ya se nota que van a dar mucho juego.

Decían que era asombroso. El asombroso Mauricio, lo llamaban. Él nunca se había propuesto ser asombroso. Había sucedido sin más.

Como buenas mentes pensantes que son, se tendrán que enfrentar a cuestiones tan fundamentales como ¿Hay vida después de la muerte? ¿Viene la Rata de los Huesos a por ti, entonces? ¿Creó la Gran Rata del Subsuelo también a los humanos? Y si lo hizo... qué simpática es y que mal hizo su trabajo. También hay unos pocos humanos por ahí sueltos, buenos, malos, listos, tontos...  Y una cosa que no me ha gustado nada que es el rey de las ratas. C'mon ¬¬U

Todas las conversaciones tienen ese punto de humor tan típico de Pratchett que, según el día que tengas, pueden hacer que te desternilles o que simplemente levantes una ceja.  Hay chistes malos a mansalva, situaciones disparatadas y cosas que le llevan la contraria a la lógica más ilógica existente.

- ¿Qué les voy a decir? ¿Que he estado hablando con una rata y un gato? - dijo Malicia -. Claro que no. Le dirían a mi padre que he estado inventándome historias y me encerrarían otra vez fuera de mi habitación.
- ¿Te castigan encerrándote fuera de tu habitación con llave para que no puedas entrar? - dijo Mauricio.
- Sí. Eso significa que no puedo acceder a mis libros. Soy una persona bastante especial, como tal vez hayáis observado.

También hay varios guiños a lo largo del libro hacia los cuentos clásicos, los Hermanos Grimm y alguna cosita más que se puede encontrar si miras bien entre las líneas. Y, aunque es obvio, este libro es una especie de sátira/parodia/llámaloX de El flautista de Hamelin.

Comentar que la edición es bastante curiosa, porque en la parte superior de cada página, junto al título, viene la cara de un gato y en la parte inferior, en el número de página, viene el dibujo de un ratón.  Al principio de cada capítulo hay un fragmento de un cuento llamado El señor Conejín tiene una aventura con un recuadro muy mono, al que tampoco he terminado de verle el chiste aunque el concepto sí es importante en el desarrollo de libro. Puede parecer una tontería, pero la portada del libro es también algo muy a tener en cuenta, en el libro nos van describiendo los ratones y se me ha hecho imposible no mirar la portada para ver quién era quién, a mi gusto todo un acierto por parte del ilustrador (es la misma portada que la edición inglesa original).

En conjunto la historia y los animales "sabios" me han gustado mucho pero por desgracia tiene unas cuantas cosas que no tanto, como ese rey de las ratas salido de la nada que... horror-terror-pavor para mi mente y que hace que el final sea un poco chasco en comparación con el resto. Los chistes malos a veces me han hecho gracia pero a veces no... Me ha parecido un libro entretenido pero realmente me esperaba algo más brillante.



Primeras líneas:

¡Ratas!
Perseguían a los perros y mordían a los gatos, y...
Pero la cosa no acababa ahí. Tal como decía el asombroso Mauricio, solo era una historia sobre la gente y las ratas. Y lo más difícil era decidir quién era la gente y quiénes eran las ratas. 
Malicia Grima, sin embargo, decía que era una historia sobre las historias.




17 comentarios:

  1. Me leí el primero de la saga y no me gustó nada, no termino de entender su forma de narrar, así que no creo que continue.
    bss!

    ResponderEliminar
  2. A mi me produce curiosidad esto del mundodisco, y me gustaría leer alguno para probar. Como parece que este no es de los mejores, ¿cuál recomendarías para leer el primero?
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. @Arila Si nunca has leído nada... lo mejor sería empezar por el primero, que es bastante simpático y se puede leer suelto: El color de la magia :)

    ResponderEliminar
  4. Intenté leerme El color de la magia y no me convenció, así que desistí >_<
    Pero gracias por tu reseña ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo he leído algunos sueltos también, pero son tantos... De todas formas sí que me gustaron, me encanta ese mundo tan surrealista que ha creado, te ríes muchísimo con sus libros.

    ResponderEliminar
  6. Mmm no me atraen nada la verdad. Los dejo pasar.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. tengo el color de la magia pendiente, la verdad es que tengo ganas de leer a este autor

    besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría leer algun libro así, "más cuento", pero de momento a concentrarse en los pendientes que se han acumulado unos pocos ;)
    besos!

    ResponderEliminar
  9. @Beleth
    Mauricio también es bastante independiente y no tienes por qué haberte leído nada de Mundodisco antes...

    ResponderEliminar
  10. @Alexia eso mismo he puesto en la reseña, sí xDDDD

    ResponderEliminar
  11. Este fue el primer libro que leí de Pratchett, lo del rey de las ratas me sonó un poco raro y forzado, la verdad. Pero aun así me gustó mucho.
    Después leí El Color de la Magia, y salvo algunas partes y personajes, me pareció denso y aburrido. No sé.
    Por ahora no voy a leer nada más del autor, aunque me llama la atención el libro en el que el personaje principal es la muerte (no me acuerdo del título xD).

    ResponderEliminar
  12. Adoro a Pratchett, he leído muchos de Mundo Disco y mis preferidos son los de las brujas (Brujerías y Carpe Jugulum) y Mort, jejeje. El color de la magia fue le primero qu leí y me gustó, aunque no tanto como los demás... le echaré un ojo a este de las ratas, me has dado ganas de volver a subirme a la tortuga ;)
    besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. No nos llevamos muy bien Pratchett y yo... :/ Su humor no me hace gracias... así que mal vamos XDD
    De todas formas estoy decidida a darle una oportunidad, aunque no creo que sea con éste, no termina de llamarme :P

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el autor!!
    Aunque siempre digo que es de los que o te encantan o te horrorizan =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Hace tiempo me leí un libro de este autor y me encantó, pero este no me lo leí. La verdad es que no suena muy mal, a ver cuando tengo tiempo para retomar la lectura sobre este escritor.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía, pero gracias por la reseña ;)

    besitos<3

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba