Reseña: El viaje del polizón de Varios Autores

martes, 3 de abril de 2012

El viaje del polizón de Varios Autores

El Viaje del Polizón, libro solidario cuyos beneficios van a ir destinados íntegramente a ASPANION (Asociación de Padres de Niños con Cáncer), cuenta con la participación de un total de 25 escritores, cuyas firmas son algunas de las más prestigiosas de nuestro país, pues publican a diario en los sellos editoriales más importantes de nuestra geografía. Sus cuentos y relatos han sido además ilustrados por grandes dibujantes, y todo ello está prologado por el inigualable Pablo Motos, presentador de ‘El Hormiguero’.



Libro únicoDatos adicionales:
Ya a la venta
Mundos épicos
ISBN: 9788492826322
241 págs
12,95 €


Hablar de El viaje del polizón es hablar de sueños, de magia, de fantasía, de realidad, de profundas reflexiones o de ligeras historietas del abuelo cebolleta. Pero eso sí, que nadie pierda el norte: este libro está escrito para los más jóvenes, y con razón.

El libro tiene una edición bastante cuidada, con florituras en casi todas las páginas sin llegar a resultar muy sobrecargado. Los títulos de los relatos llevan un marco muy fantástico y en todo momento podemos saber de quién es el relato que estamos leyendo si miramos en la parte superior de la página.


Teniendo en cuenta que hay un total de 25 relatos, me vais a permitir la licencia de comentar tan solo unos pocos de ellos. Como en todas partes, los hay mejores y peores. A mi por ejemplo me ha encantado el de Laura Gallego muy en su línea, el de Javier Fonseca o ese Rosa Pálido de Pablo Albo. Los temas que se tratan en estas breves pero intensas historias son de lo más variado. En unas cuantas predomina la magia, pero también hay situaciones tan reales y cotidianas como pueden ser el Alzheimer, el racismo, la integración o los "bebés probeta". Es una forma tan buena como cualquier otra de acercar temas polémicos o complicados a un público juvenil y en prácticamente todos los casos el resultado ha sido más que satisfactorio.

Otros autores que también han colaborado son Javier Ruescas, Joan Manuel Gisbert, Gemma Lienas, Alfredo Gómez Cerdá, Ana Alcolea, Joaquín Londáiz... Imagino que a casi todos os sonarán a estas alturas de la vida. 

Junto a cada relato hay una ilustración que, en ocasiones, queda un poco rara. Reconozco que algunas sí me han gustado mucho pero otras me han dejado totalmente indiferente. Aquí debajo os dejo la ilustración que acompaña al relato de Javier Ruescas, realizada por Lola Rodríguez.


Eso sí, si algo voy a criticar es el prólogo de Pablo Motos y la mención del mismo en la portada. Por-fa-vor. Para vender libros así no hace falta tirar de "famosos" que pongan cuatro líneas y media que bien podrían sobrar.

Aunque lo más importante de este libro no son ni siquiera los preciosos relatos o las cuidadas ilustraciones, lo fundamental es que se trata de un libro solidario. Los beneficios de su venta irán destinados a ASPANION (Asociación de Padres de Niños con Cáncer) y simplemente por esto ya deberiáis ir todos derechos a vuestra librería más cerana. Porque ellos se merecen esto y mucho más. 
Algunos relatos os encantarán, otros os dejarán un regustillo agridulce y probablemente habrá unos pocos que no os terminen de convencer pero en conjunto es un libro muy ligerito que merece la pena tener en casa y más con el precio y objetivos que tiene.





18 comentarios:

  1. Tiene pinta de ser algo infantil ¿no? Pero tienes razón, por ese precio y con ese objetivo hay que comprárselo :)
    Besitos solidarios!

    ResponderEliminar
  2. @Tinuwel Sí, hay algunas historias un poco infantilonas, no te lo voy a negar XDD pero alguna es muy mona :3

    ResponderEliminar
  3. Es por una buena causa. Tiene buen pinta, aunque no suelo leer libros juveniles
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¿Prólogo de Pablo Motos? Ahí me has matado XD
    No me llama en exceso la atención, pero quizá lo compre por apoyar la iniciativa solidaria.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta y más si el dinero de su compra está dedicado a eso :)
    Lo de Pablo Motos... bueno, todo sea por los niños y ya está, si así venden más, mientras sea para algo como esto, me vale.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta y la verdad es que esa inversión sí que merece la pena :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. A mi los relatos no me van y si encima nombras a Pablo Motos ya..... lo que me faltaba, con lo mal que cae XD
    Pero si es solidario me parece bien, solo lo compraria por eso.
    Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
  8. Los relatos no me gustan mucho, pero siendo solidario... >< me lo compraría!
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  9. Lo siento pero no me llama nada la atención!! bss

    ResponderEliminar
  10. Soloo por el objetivo ya merece la pena. Y además me gustan los relatos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. No tiene mala pinta, me lo compraría sin lugar a dudas si estuviese en mi país. Me gustan esta clase de libros con varios relatos :)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  12. yo lo tengo y solo por lo que dices tu que es un libro solidario todo el mundo lo tendria que comprar y me quede loca con lo de Pablo Matos cuya persona no fue a la presentacion del libro ^^ famosillos...tengo ganas de leerlo
    un besote

    ResponderEliminar
  13. Se ve super bonito :p si vivera en españa lo compraba xD

    besos!

    ResponderEliminar
  14. Estuve a punto de comprarlo en Bibliocafé la última vez que fui, pero ya estaban cerrando y al final no lo compré, así que lo compraré la próxima vez que vaya seguro =)

    ResponderEliminar
  15. Tengo que comprarlo y lo haré en cuanto lo vea de nuevo, por lo que dices, porque es un libro solidario. Y si encima las historias merecen la pena pues mejor que mejor (aunque sean infantiles, yo sigo teniendo una vena muy infantil con la que disfruto como una enana de historias muy simples, xD).

    Un besote wapa!!

    ResponderEliminar
  16. Me parece muy buena iniciativa y como dices con ese precio y para lo que es no hay ni que pensarlo.

    También comparto contigo lo de tirar de famosos en la cubierta de los libros, no es necesario y es más muchas veces incluso tira para atrás.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  17. Pinta muy bien, gracias por la reseña :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  18. Hola, soy Andrés García Carrión, maestro y escritor de Valencia... gracias por vuestras palabras y por apoyar la causa... hace años que colaboro con la ASOCIACIÓN ASPANION y estamos muy felices con este viaje en el que cada día se apuntan más polizones... seguimos navegando con la sonrisa de un niño en el horizonte...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba