Reseña: Rito de paso de Alexei Penshin

viernes, 20 de abril de 2012

Rito de paso de Alexei Penshin


Mia Havero ha nacido y crecido en la Nave, un antiguo transporte colonial reconvertido que traza una ruta eterna entre los mundos habitados. Los colonos, abrumados por la dura tarea de la pura supervivencia, acusan a los tripulantes de la Nave de acaparar la ciencia y la tecnología para su beneficio, condenando a los planetas al atraso. Este conflicto cobra una importancia muy personal para Mia cuando le llega el momento de enfrentarse a la Prueba: el rito de paso que los nativos de la Nave deben superar para convertirse en adultos, y que consiste en sobrevivir en solitario precisamente en la superficie de uno de esos planetas atrasados y repletos de colonos hostiles.





Libro únicoDatos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Bibliopolis
ISBN: 9788415157045
240 págs
20,95 €



He aquí un libro de ciencia ficción sencillo, corto y con una protagonista bastante joven. Una vez terminado el libro creo que, además de pertenecer lógicamente a la ciencia ficción, también se podría encuadrar dentro del género juvenil ya que hay algunos conceptos muy interesantes y, aunque hay algo de cama, es algo necesario para la evolución del personaje.

La Tierra ya no existe, desapareció del universo un 9 de marzom, desde entonces los habitantes de la Nave celebran ese día el aniversario de dicho evento. Debido a tremendos problemas de superpoblación, escasez de recursos y esas cosas tan típicas que nos pronostican siempre que de aquí a poco dejaremos el planeta hecho un auténtico cromo. Eso sí, que no cunda el pánico que tenemos la Nave y otros planetas para ir a conquistarlos y destrozarlos.

En esa Nave hay 30.000 personas organizadas en diferentes niveles y que tienen casi más normas que libertades. Como el espacio es limitado, tienen la curiosa costumbre de enviar a los niños de 14 años a un lugar inhóspito durante 30 días y recoger a los que sobrevivan... si es que sobreviven. Pero no nos desviemos del tema, que el libro no va sólo de eso. 

Nuestra joven guía por este mundo, Mia Havero, irá creciendo a un ritmo vertiginoso tanto física como mentalmente a lo largo de las páginas, porque después de todo el meollo de este libro es la madurez. Poder ver como una niña pasa a ser mujer, como va cambiando su modo de pensar, su moralidad y, como no, llevar a buen término ese rito de paso.

El autor nos explica de forma creíble el funcionamiento de la Nave y la existencia de vida en otros planetas. Los personajes, los más importantes, están bien perfilados y, obviamente, Mia brilla con luz propia. Podremos ver desde sus pataletas por tener que cambiar de piso en la Nave hasta sus dilemas morales a la hora de elegir quién debe vivir y quién debe morir.

Me ha gustado la pequeña nota de reflexión que mete el autor a lo largo de los capítulos ya que, por poner un ejemplo, los habitantes de la Nave (humanos para los amigos) son considerados como un parásito por otros seres: vienen, cogen, dejan tres cosas y se van. El libro también cuenta con unas cuantas dosis de acción y peligros varios, algo de amor, amistad y partidos de fútbol a bordo de una nave. 

Rito de paso es un libro curioso, sencillo pero con un trasfondo muy interesante que merece la pena tener en cuenta. Reconozco que la relación páginas/precio deja un poco que desear, pero merece la pena la inversión.

Es más fácil evaluar críticamente las locuras de nuestra propia época, sobre todo si las has aceptado incuestionablemente desde que tienes memoria, desde que estás vivo. Si nunca lo intentas, nunca serás maduro, al margen de todo lo demás. 

Ale, ahí queda eso.



Primeras líneas:

Para ser franca, no recuerdo con claridad todo lo que me sucedió durante la Prueba y antes de ella, así que donde era necesario he rellenado los espacios con posibilidades. Mentiras, si se quiere.
Es indudable que nunca dije las cosas con la llaneza con que las transcribo aquí, y quizá los demás tampoco. Algunos episodios son totalmente inventados. Pero no importa. Lo que consigno aquí se parece bastante a lo que sucedió, y el meollo de esta historia no está en los acontecimientos sino en los cambios que empecé a experimentar hace siete años.

16 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta. Me ha recordado vagamente a Despierta... :)
    Pero ¡vaya precio para un libro de 250 páginas!! :O
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este tipo de novelas de sci-fi, asi que me la apunto seguro. Coincido con Tinuwel en lo del precio, pero bueno... tal vez merezca la pena. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Cuando he empezado a leer la sinopsis también me ha recordado un poco despierta, pero luego se ve que no tiene mucho que ve quitando que transcurre en una nave espacial.

    Me parece una historia muy interesante, me lo voy a apuntar y yo creo que me animaré a leerlo, en kindle está a cinco euros, un precio mucho más asequible :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Cuando he empezado a leer la sinopsis también me ha recordado un poco despierta, pero luego se ve que no tiene mucho que ve quitando que transcurre en una nave espacial.

    Me parece una historia muy interesante, me lo voy a apuntar y yo creo que me animaré a leerlo, en kindle está a cinco euros, un precio mucho más asequible :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. No tiene mala pinta pero a mí los de ciencia ficción no son los que más me atraen la verdad. Me alegro de que te haya gustado, un besote!!

    ResponderEliminar
  6. Éste llevo tiempo queriendomelo leer :-)
    Gracias por reseñarlo. Ahora sé que por lo menos está bien.

    1 besoo

    ResponderEliminar
  7. Oh, me gusta! Es diferente a lo que suelo leer así que me lo podría tomar como un soplo de aire fresco jeje Lo tendré en cuenta! Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No me llama especialmente la atención. Muchas gracias por la reseña.

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  9. Me atrae bastante pero tengo pendientes en casa un par...que parecen similares.
    Buena reseña.
    UN saludo!

    ResponderEliminar
  10. Los ritos de paso para mujeres no son tan comunes, parece un libro interesante sobre todo por esa evolución en un entorno tan hostil ya desde jovenzuelos. Aunque sí, es bastante carillo. Gracias por la opinión.
    Besotes voladores.

    ResponderEliminar
  11. Parece un libro de lo más interesante, y ser único ayuda *__*
    ¡gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  12. Mmmmh pintar... pinta bien :P Pero es cierto que la relación páginas/precio no me acaba de convencer :P Apuntado queda por si las moscas xD
    Por cierto, lo de mandar a los niños solos para que sobrevivan... muy espartano :P xD

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la ciencia ficcion, de seguro leere este :D

    ResponderEliminar
  14. vaya cuando lo vi en el catálogo creía que no iba a ser de mi agrado pero tiene toda la pinta que me puede llegar a gustar mucho :)

    Según comentas me recuerda un poquito a Battlestar galáctica, pero es que yo me monto unas historias que ni dios en la cabeza.

    Si es que en el fondo los humanos solo sabemos ocupar sitios y dejar nuestra huella de suciedad

    besitos!

    ResponderEliminar
  15. Pinta muy bien ^^ A ver si lo veo por Sant Jordi!
    Gracias por la reseña :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  16. No me preguntes porqué pero solo con la frase de la Tierra ha desaparecido ya quiero leerlo!!!
    Si es asi sencillito y corto mejor que mejor.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba