Tutorial Goodreads (2): añadir libros

viernes, 6 de abril de 2012

¡Hola a todos!

Hace un tiempo hice un tutorial sobre el funcionamiento de Goodreads y esta vez traigo uno sobre cómo añadir fichas de libros.

Al contrario que otras redes sociales de libros donde añadir una ficha nueva parece una misión digna de Indiana Jones en sus años jóvenes, en Goodreads las cosas son muchísimo más sencillas y rápidas. 

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, lógicamente, no todos los usuarios pueden añadir libros que eso sería el caos absoluto, así que existen unos mini-criterios. Tenéis que tener añadidos en vuestras estanterías como mínimo 50 libros. Después tendréis que ir a este enlace y pedir permiso oficial para tener el estado de Librarian (me parece que os piden poner un par de frases sobre porqué queréis serlo, pero tampoco es ciencia infusa y aceptan a todos). 

Y una vez hecho eso..pasemos a lo interesante. ¿Qué puede hacer un Librarian? Puede editar fichas de libros ya existentes, puede añadir portadas nuevas, corregir cualquier dato (páginas, editorial, título, autor...), combinar diferentes ediciones.... y, lo que nos interesa, añadir nuevos libros. 

Lo primero de todo: comprobad que el libro no esté ya añadido. ¿Cómo? Con el ISBN. Los títulos pueden tener problemas de acentos, que no reconozca bien algunos carácteres, idem para el autor... el ISBN nunca falla. 



Si no os aparece el libro, tendréis que ir a "Manually add a book" (seguid la fecha) y apareceréis en la siguiente pantalla:




Y ahora pasemos a las explicaciones
  • Portada: la tenéis que subir desde vuestro PC. Hay que intentar que la calidad de la imagen sea buena.
  • Título de libro: Si el libro pertenece a una saga, entre paréntesis hace falta poner (Tïtulo de saga, #4) el #4 representa que es el 4º libro de la saga (por poner un ejemplo). 
  • Autor: Si hay más de un autor tenéis "add new author". Si en vez de autor es ilustrador, tenéis también la opción de "add role" para esas cosas. 
  • ISBN: poned el de 13 cifras.
  • Editorial, fecha (año, mes, día) & número de páginas. Pues eso.
  • Formato: tenéis una lista desplegable para poder elegir entre varias opciones (tapa blanda, tapa dura, bolsillo, kindle...). 
  • Resumen del libro: la sinopsis. Si no ponéis nada dejará como defecto la del libro en su idioma original.
--> Create book.


Y ahora viene la "gracieta". Habéis creado ya una ficha de un libro, pero claro... Ese libro probablemente sea la traducción de un libro inglés/francés/polaco y es necesario combinarlo con esa edición para que el resto del mundo sepa que es el mismo. 

Una vez creada la ficha, en la parte de la derecha hay una zona que pone "Other editions" y veréis que no pone nada. Le tendréis que dar a combine y, si habéis puesto bien el nombre del autor, os saldrán todos los libros del mismo y tendréis que seleccionar el que habéis añadido y su correspondiente gemelo escrito en su idioma original.

Y voilá, ficha nueva disponible para todos los usuarios. Bueno, bonito y barato. 

Espero que os haya servido y que algunos se animen a pedir ser Librarian en Goodreads. No cuesta mucho tiempo (de verdad que no, parece largo pero se hace en 2 minutos una vez le coges el truco) y le haréis un gran favor a todos. 

Si queréis ver más tutoriales, haced click aquí

¡Nos vemos!



27 comentarios:

  1. Me creé una cuenta en Goodreads, pero ahí está. Con el blog tengo suficiente, ya que mi tiempo no me permite mucho más -.-
    Pero bueno, ya veré si la retomo y me pongo con lo que dices en el tutorial (que, por cierto, es muy bueno, muchas gracias por ponerlo)^^

    Un besazo;)

    ResponderEliminar
  2. Qué útil es este tutorial!
    Precisamente estaba pensando el otro día que no estaba un libro que me había leído porque era autopublicado y era una pena!
    Voy a pedir ser Librarian, a ver si puedo añadir yo también libros ^^

    Un beso y gracias por el tutorial!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué interesante este tutorial! Yo no soy librarian pero creo que lo podría pedir, pero realmente nunca he buscado un libro del que no haya encontrado su ficha. Me parece que la página está siempre muy actualizada.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tengo que hacerme un goodreads xDD La verdad es que me da bastante pereza, pero desde luego la forma de añadir libros se ve mejor que anobii, en la que tardas un mes en tener el libro disponible xD
    Beeeeeesos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el tutorial Beleth, el otro día estuve preguntándome justo esto porque quería añadir en mi estantería un libro que no encontraba :D Como dice poy se ve más eficiente que anobii ^^

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  6. tengo que confesarte que mi cuenta de GR no la uso en absoluto... no tengo tiempo y nunca le vi la utilidad. Pero pues si por cosas de la vida lo necesito usaré estos tutos, porque créeme que esa cuenta si que me sacó canas para usarla. Besos y por cierto me encantá regresar por este mundillo y volver a leerte Beleth!

    ResponderEliminar
  7. Tengo una cuenta pero no la uso mucho, que interesante la entrada no sabía que se podía hacer.
    Ssludos

    ResponderEliminar
  8. Oooh, gracias por el tutorial, no tenía ni idea de cómo se hacía ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  9. Ya tengo mas de 50 libros y algunas reseñas. la cosa es que no pude encontrar "Ne Obliscaris" y quiero que me acepten de librera para poder crearle una ficha :P

    ResponderEliminar
  10. Mira, me he hecho librarian hace dos días y ya sé algo más xD a ver si no me expulsan, porque con lo patosa que soy yo...

    Gracias :3

    ResponderEliminar
  11. Tengo curiosidad por hacerme la cuenta pero anobii me llama la atención. bss

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno el tuto de Goddreads ^^
    En general es bastante intuitivo pero yo también conozco gente que se lía un pelín.
    Muy buena idea Beleth.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  13. Mil gracias por el tutorial wapi. Me he animado y he empezado a meter libros. Así que en cuanto tenga otro ratito me pondré a modificar las fichas.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por el tutorial si acaso lo uso te doy créditos ya he mandado el mini formulario..sabes cuánto se tardan en contestar?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias, me interesaba saber como se hace uno Librarian, pero yo no soy librarian y he añadido libros nuevos y también he buscado por el IBSN. Lo único que cuando no eres Librarian no puedes editar las fichas creadas por otro.

    ResponderEliminar
  16. Yo siempre comento en entradas de hace mil años... Me ha encantado la idea, hasta ahora solo añadía ediciones de un libro que no aparecían. Si encuentro algún libro que no esté sin duda me plantearé serlo. Una duda que me surge, ¿Se pueden añadir también quotes?

    ResponderEliminar
  17. @Reme Ru Sí, si vas a este enlace: https://www.goodreads.com/quotes/ tienes la opción en el lateral de añadir una nueva :)

    ResponderEliminar
  18. ¡Muy buen tutorial, gracias!
    Me ha servido para crear la ficha de un libro. Para combinarlo luego sí hace falta ser Librarian.
    Solo tengo una duda: ¿Requiere algún tipo de compromiso ser Librarian? ¿O lo puedes pedir por si lo necesitas de vez en cuando?

    ResponderEliminar
  19. @Tere Para ser Librarian hace falta cumplir una serie de características, pero ahora mismo no recuerdo cuáles son, en cualquier caso no es algo muy complicado y lo puedes pedir por si acaso lo necesitas alguna vez :)

    ResponderEliminar
  20. Hola
    Yo soy Librarian allí y he subido libros peor lo que nunca he podido hacer es enganchar los libros de una saga. He puesto como has dicho peor no me quedan enlazados. ¡Hay que hacer algún paso posterior? No he encentrado un tutorial para esto.
    Si sabes de algo te agradecería me pasaras info.
    Muchas gracias!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. @Gaby Franz En principio para las sagas debes ir a la ficha del libro en cuestión en inglés (por ejemplo) y darle a "add another edition", con eso deberían engancharse solos :)

    ResponderEliminar
  22. ¿Por qué seré tan burro con la tecnología? Tengo 7 libros publicados físicos y ahora quiero en goodreads y no séeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  23. ¿Por qué seré tan burro con la tecnología? Tengo 7 libros publicados físicos y ahora quiero en goodreads y no séeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  24. Muy útil el Post! Muchas Gracias! xDD

    ResponderEliminar
  25. ¡Me ha servido de mucha ayuda! Graicas por la información :)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba