Reseña: El coleccionista de Paul Cleave

lunes, 14 de mayo de 2012

El coleccionista de Paul Cleave

«Bienvenido a mi colección.»
 Lleva tiempo atesorándolos. Souvenirs de asesinos en serie. Ahora ha logrado el sueño de cualquier coleccionista: la «pieza» definitiva. Empieza el juego. Cooper Riley está encerrado en una celda a oscuras cuando recobra el conocimiento. Al otro lado de la puerta metálica Adrian lo saluda: «Bienvenido, profesor. Bienvenido a mi colección».A Adrian siempre le han fascinado los asesinos en serie. Colecciona todo lo relacionado con ellos: historias, fotos, recuerdos? Y ahora a Cooper, profesor de psicología criminal y asesor de la policía. La «pieza» definitiva. Es experto en su tema preferido. Él podrá enseñarle lo que aún no sabe: cómo matar. Y para eso le tiene una sorpresa preparada. O Cooper espera que la ayuda venga de fuera, o le sigue el juego a Adrian, siempre impredecible, para que le abra la puerta.


Libro únicoDatos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Grijalbo
ISBN: 9788425347658
432 págs
19,90 €



A pesar de que os he puesto que es libro único, Paul Cleave tiene ya en su haber unas cuantas publicaciones basadas en las investigaciones de Theodore Tate, semi-protagonista de este libro. Aunque me da la impresión de que hay cosas que le han pasado a Tate que sentencian su "presente" en este libro, no hace falta haber leído los anteriores puesto que no afectan para nada. De momento es el único libro de Paul Cleave publicado en castellano si no voy mal encaminada, pero espero sinceramente que se animen con alguno más.

Es su primer libro que leo y me ha gustado bastante, a pesar de que reconozco que no es Katzenbach, sabe tratar las escenas de tensión y angustia muy bien y es capaz de dejar al lector en vilo en múltiples ocasiones.

Nos encontramos con dos historias paralelas que tienen unos pocos puntos en común. La primera es la de Cooper Riley y Adrian, secuestrado y secuestrador que comparten más cosas de las que creen. Cooper es un profesor de universidad que se dedica a estudiar a los asesinos en serie y Adrian es un joven extremadamente perturbado que estuvo muchos años ingresado en un centro digamos psiquiátrico donde lo maltrataban un poco. La otra historia es la de Theodore Tate (ex-policia, ex-presidiario y ex-todo), sus amigos policías, una Emma Green desaparecida y una tal Melissa X. Aunque parece que ambas historias se parecen como una castaña a un huevo, ya veréis como se van entremezclando poco a poco hasta llegar a un final único.

Los capítulos se dividen entre los distintos escenarios que tenemos, siempre narrados en tercera persona. Los hay de Adrian, Tate, Cooper y también de alguna víctima que otra. Me encanta la forma en que te deja siempre con la miel en los labios y pasa a otro lugar, haciendo que así la lectura sea casi imposible interrumpirla ni para ir a tomarse un vaso de agua. Me ha dado la impresión de que cada parte tenía un tono narrativo y una forma diferentes reflejando la personalidad de sus protagonistas y, si está hecho a propósito, también es muy interesante. 

Hay un montón de giros inesperados, cambios en la trama, en los personajes... Casi todos están muy bien conseguidos pero hay un par que me ocasionaron más de un problemilla de coherencia. Es cierto que al final todo queda claro, pero dejar al lector tan líado casi hasta la última línea no me parece una buena idea. Puestos a poner ya quejas, hay otra cosa que no me ha gustado y son algunas descripciones un tanto asquerosillas que hay. Ya lo pasé mal con algunas autopsias de Preston & Child, pero es que aquí hay concretamente una escena que casi me dio arcadas y de la que terminé saltándome alguna línea. Eww. A modo de aviso para mentes sensibles, en el libro hay menciones a violaciones, maltrato animal, muertes, torturas, cadáveres... Muy variadito.

La portada no me termina de cuadrar con la temática del libro, sí es cierto que hay una "colección" pero yo pensaba que iba a ser algo tipo los trofeos que guarda un asesino después de su "trabajo". Lleva un poco a engaño, pero como el contenido es genial tampoco me voy a quejar por eso.

El coleccionista es un libro que nos cuenta varias historias  entremezcladas cada cual más horripilante que la anterior y que engancha al lector sobremanera. Todo un hallazgo policiaco y muy recomendable :)



Primeras líneas:

Emma Green espera que el anciano no esté muerto. Es uno de esos momentos que llegan en la vida en los que piensas una cosa y rezas para que pase otra. Lo que sin duda está muerto es la cafetería. Solo han entrado dos clientes en la última hora y ninguno de ellos ha pedido más que café, pero su jefe no es de los que dejan que sus empleados se marchen a casa temprano, ni siquiera un lunes por la noche poco animado como ese, del mismo modo que tampoco es de los que se toman este tipo de situaciones con buen humor.
Gracias a Grijalbo

22 comentarios:

  1. A mí este no acaba de llamarme la verdad, pero me alegro que te haya gustado ^^
    Un besote enorme de lunes para que empieces bien la semana ^^

    ResponderEliminar
  2. Yo lo vi por primera vez cuando lo enseñaste en el IMM , parece interesante una lastima lo de la portada , pero mientras sea horripilante y enganche me lo apunto , aun que por ahora se sale de mi presupuesto .

    Besos

    ResponderEliminar
  3. A pesar de lo bien que lo pones, este tipo de libros no termina de gustarme, así que lo dejo pasar.

    Es curioso, porque en series y películas me gusta más este tipo de temática, pero en novela se me hace hasta aburrido.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  4. Creo que no me atrevo con este libro... :S :S
    Pero gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Ayer precisamente estuve viendo este libro en una revista y me llamó la atención *__*
    Quiero leerlo! Me encantan los libros así! Y también quiero leer a Katzenbach, que todavía no he leído nada suyo, pese a las ganas >_<
    Gracias por la reseña!!

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  6. Y yo sin conocerlo... Sin duda uno que va a mi lista de cabeza. A mi me suelen gustar las escenas fuertes, no me molestan las autopsias (tengo que leer algo de Preston & Child, a ver que tal... ) ni la sangre ni lo explicito. Asi que seguro que disfruto con esta obra. Besos

    ResponderEliminar
  7. no se si las historias horripilantes son para mi, que me espanto con nada. Aunque la verdad es que el libro tiene buena pinta. Gracias por la reseña ^^

    besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Yo por la portada también creí que iba a ir sobre trofeos del asesino o algo así...pero bueno si es entretenido...vale jeje.
    Por ahora no me lo apunto pero tampoco lo descarto jeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Espero recibirlo en breve y por lo que cuentas creo que será una buena elección, es un tipo de novela que me gusta y parece bastante interesante
    besos

    ResponderEliminar
  11. Pues por la portada pensaba que iba a ser algo del tipo "El coleccionista de huesos" pero la verdad es que tiene mejor pinta pero 19 eurazos...que dolor! xD

    ResponderEliminar
  12. Pues parece interesante, aunque eso de las escenas más asquerosas me echa un poco para atrás, de todas formas no lo descartó.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. A mi este no me llama mucho, es que así lo policiaco y tal no suele ser lo mío, leo muy poquitos. Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. Me apunto libros de policiaca que quiero leer de ese genero!

    ResponderEliminar
  15. El único libro que he leído de Katzenbach (El Psicoanalista) no me gustó. Me pareció poco creíble el cambio radical del protagonista. Así que tomaré como una buena recomendación el que digas que Paul Cleave no se compara con aquél.

    Ciertamente por la portada se entendía otra cosa, pero el argumento sí que llama mucho la atención, y aunque no lo has dejado por las nubes, definitivamente me ha picado la curiosidad leerlo, a pesar de las escenas asquerosas.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  16. Pinta muy bien, gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  17. Me parece un libro interesante aunque tenga como dices algunas escenas duras de leer.

    ResponderEliminar
  18. Me llama mucho la atención =)
    Me lo apunto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Los giros inesperados me encantan ^^
    Y para variar un poco... va para la lista ^^ Muajajajajaja!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Me llama! Voy a intentar conseguirlo e.e

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  21. Estoy un poco dudosa pero parece que tiene muy buena pinta ;)

    ResponderEliminar
  22. me encantan este tipo de novelas, y esta me tiene muy buena pinta!! estoy deseando pasarme por la libreria...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba