Reseña: Intocable de Philippe Pozzo di Borgo

miércoles, 9 de mayo de 2012

Intocable de Philippe Pozzo di Borgo

Una conmovedora y divertida historia verídica sobre dos hombres que no se habrían conocido en circunstancias normales: un aristócrata tetrapléjico tras un accidente de parapente y un joven senegalés de los suburbios, de carácter difícil y orgulloso, que se convierte en su cuidador. En otras palabras, la historia de dos «intocables»: uno por su discapacidad y el otro por su condición social. En palabras del autor en el prólogo: «Quería escribir un libro que no fuese un simple entretenimiento. No quería hacer un retrato “realista” de la desventura, con su dosis de resentimientos y de buenos sentimientos que rayan en la condescendencia. Y tampoco de optimismo obligatorio, mentira irrisoria. Estos veinte años de proximidad con el mundo de los excluidos han agudizado mi visión de la sociedad y sus males, y me incitan a compartir algunos remedios que se han vuelto evidentes para mí. Gracias al demonio de la guarda –alias Abdel– recupero el humor que poseía antes de los dramas. La película Intocable se desarrolla con un tempo de ligereza y carcajadas; conservo cierta gravedad irreductible. La actuación de François Cluzet la tornará perceptible.» En resumen, un libro de excelente factura literaria, que trata de historias trágicas y conmovedoras, con gran elegancia e incluso sentido del humor, y sin un atisbo de autocompasión.


Libro únicoDatos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Anagrama
ISBN: 9788433978332
232 págs
17,90 €


Cuando salió la película de mismo nombre me llamó bastante la atención y cuando me enteré de que estaba basada en un libro quise leerlo antes de verla. Ahora que ya he hecho ambas cosas, he de decir que para la salud mental es mucho mejor ver la película que leer el libro. La película nos ofrece un punto de vista bastante más cómico y ligero que el libro, que es prácticamente una depresión continua durante 200 páginas, pero como este no es un blog de cine, comentaré solamente mis impresiones sobre el libro.

Empezar diciendo que este libro es una autobiografía, es decir, el autor es tetrapléjico y reconozco que ya solamente por el mérito de haber escrito el libro se merece todos los aplausos del mundo. El problema que le he visto es la forma de narrar, que no me ha gustado demasiado. Está escrito a base de párrafos sueltos aquí y allá, a veces relacionados entre sí, a veces no, y la narración es un poco "a saltos" y extraña. En su conjunto el libro está bien, pero tiene un algo que no me ha terminado de calar.

Iremos descubriendo las distintas etapas de su vida, pasando por la infancia, a la época previa al accidente y después a su vida una vez se queda postrado en una silla de ruedas. Poco a poco vamos conociendo mejor al Philippe, mucho mejor que en la película, desde luego, y podremos llegar a comprender algunas de las cosas que hace y dice. He de reconocer que la vida le ha dado muchos golpes (quizá la silla de ruedas sea el menor de todos) y el tono general es más bien tirando a muy depresivo. No esperéis las carcajadas presentes en la película, porque nada más lejos de la realidad. Aquí tenéis grandes dosis de sinceridad, realista brutalidad y encrucijadas mil. La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida.

Resulta casi imposible poder imaginar lo que siente una persona que no puede sentir nada y me parece que en eso el autor ha conseguido acertar bastante. Hay fragmentos realmente cargados de significado que no dejarán frío a nadie y hasta es posible que se os llegue a escapar alguna lagrimita.

Comentar que realmente este libro son dos. El autor escribió hace unos cuantos años la, digamos, primera parte y cuando le ofrecieron hacer la película escribió la segunda parte. En esta sí que aparece más su relación con Abdel, como aparece en su vida, algunas "gracietas" por así decirlo... Pero tampoco esperéis nada cómico. Intocable os encogerá el corazón y no hay broma ligera que pueda cambiar eso.

Al ser un libro realista, la verdad es que no se muy bien a quién recomendárselo. No es lo mismo leerse un dramón de Sparks o ver un culebrón en la televisión que imaginarse a una persona con cara y familia viviendo una situación así. Si no os gustan mucho los dramas, os recomiendo casi más la película, que al menos podréis disfrutar de un punto de vista más ligero del tema y la caracterización de Abdel está muy lograda. Es muy probable que no acertara con el timing para leer este libro pero aun así, como ya he dicho, aunque es muy emotivo no me ha terminado de convencer del todo.




Primeras líneas:

¿Hay que partir de hoy, triste día, rememorar el pasado con nostalgia, lamentarse de un porvenir sin esperanza? No puedo apreciar el pasado ni proyectarme en el futuro. Todo está en el instante.

La línea de fractura de mis huesos, de mi respiración, podría ser el día del accidente. El 23 de junio de 1993 entré en la parálisis.


36 comentarios:

  1. Ostras, pues el resumen que pones arriba es el de la contraportada, verdad? Y pone "conmovedora y divertida". A mi quizá me gustase, pero si lo escojo por pensar que es divertido y me encuentro lo que tú dices, seguramente me decepcionaría.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. @Aprendiz de mucho Todas las sinopsis que leí decían eso, que era divertido y tal...y a mi me ha parecido hiper deprimente T___T yo creo que se han basado más en la película para la sinopsis que en el propio libro, porqu4e sino no me lo explico.

    ResponderEliminar
  3. Vaya. A mí me lo habían recomendado, pero si es tan deprimente... Ay, no sé. Ya veremos.

    ¡Gracias por la reseña!

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  4. Me da que si lo leo acabaré deprimiéndome, así que mejor lo dejo pasar. Quizás vea la película, aunque no es de mi estilo.

    Besiños.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que veré la película porque tengo una buena acumulación de libros por leer, pero aunque sea deprimente el hecho de que sea una historia real es lo que más me llama, luego seguro que me la pasaría llorando... ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de leer el libro y de ver la película, me ha parecido curiosa la forma en la que está narrado, ahora me dejas con la intriga de si me gustaría
    besos

    ResponderEliminar
  7. Teniendo en cuenta que solo son 200 paginas, tal vez me anime. La peli me gusto mucho, pero yo ya sabia que el libro no era igual ni parecido, mucho mas duro. Lo mantengo apuntado, para más adelante. Besos!

    ResponderEliminar
  8. A mí me han recomendado mucho la peli, porque tiene toques de humor y eso que le quitan hierro al asunto, así que si eso veré la peli porque no me veo metiéndome ahora en un libro de este tipo...
    Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  9. Yo vi primero la película y luego me enteré de que también había libro. La película me encantó precisamente por el tono cómico, porque le quita dramatismo a la historia que ya de por sí es dura. Así que si el libro carece de ese humor, no creo que lo lea. Gracias por la reseña porque me has ahorrado una lectura que no iba a disfrutar! :)
    bss!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por traernos la reseña, tengo ganas de ver la peli y tenía ganas de leer el libro pero creo que me lo voy a saltar, no estoy yo para libros de ese estilo...

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la reseña pero estoy segura de que este libro no es para mi... No me gusta nada que se acerque a la realidad, prefiero seguir viviendo en mis mundos de yuppi xDDD Para realidad ya tengo el día a día y los telediarios :S
    Cuando leo quiero imaginar, disfrutar y saber que nada es real :D
    Un besín!

    ResponderEliminar
  12. Le tengo muchas ganas a este libro, a pesar de la dureza de la que hablas, y también me gustaría ver la película para comprobar las diferencias que parecen bastante evidentes. 1beso!

    ResponderEliminar
  13. Le tengo cierta curiosidad desde que vi la película, aunque es bueno saber que el tono del libro es muy diferente. :S Pero vaya, que ya podrían indicar mejor que esto no es una comedia en absoluto. Me parece un fallo de edición importante.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  14. Vi la película y me gustó mucho pero no creo que lea el libro...

    ResponderEliminar
  15. Amé la película, creo que se ha convertido en mi favorita, es muy humana y trata un tema muy difícil con mucho positivismo, pero en ningún momento quise leer el libro. En una ocasión vi un documental en el que hablaban de libro y película y ya dijeron que el libro es dramático, que no tiene el punto cómico de la película, y eso de que son dos libros. Al parecer, también saldrá otro de Abdel.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No es la primera reseña que leo en la que dicen que las risas de la peli no está en el libro.
    Creo que por el momento lo dejaré pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Me encantó la película, pero es cierto, yo no soy mucho de dramones así que no creo que lo lea... Eso sí, me interesa ese punto de vista tan sincero. No sé cómo se puede describir eso, ni me lo imagino.
    Una pena que no te acabara de convencer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Pues vaya... pensé que iba a estar mejor de lo que está. Entonces quizá pase del libro y vaya directamente a la película. Dramones es lo último que me apetece ahora.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Yo tenía como ganas de leerla. Porque en Ética la estamos viendo y me había entrado el gusanillo. Pero eso acerca de los parágrafos no me acaba de convencer. Creo que la dejaré pasar y veré solo la película.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Yo tenía como ganas de leerla. Porque en Ética la estamos viendo y me había entrado el gusanillo. Pero eso acerca de los parágrafos no me acaba de convencer. Creo que la dejaré pasar y veré solo la película.

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. La peli hace poco la estrenaron porque fue una amiga a verla , pues las primeras lineas que has puesto del libro son de un sentimiento que me han tocado la verdad -

    Veo que tenemos la misma pasion por la lectura , y
    Yo me uno a tu blog y espero que te pases por el mio para que las comunidades lectoras crezcamos juntas!

    Yoleoenlasnubes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. A mí la película me encantó, tenía algunos momentos más dramáticos, pero con otros te ríes un montón.
    Tenía curiosidad por el libro, pensaba que tendría el mismo tono cómico de la película, y al leer tu reseña y ver que es más dramático, me ha picado aún más la curiosidad, la verdad.
    Un beso, y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  23. No creo que lo lea. la película me gustó mucho y si el libro es muy deprimente, no me entran muchas ganas de leerlo.

    Gracais por la reseña ^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
  24. Creo que prefiero ver la película u.u

    ResponderEliminar
  25. Pues de la película he leído maravillas sobre ella así que posiblemente la vea en vez de leerme el libro :)
    Gracias por la reseña!

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  26. Ni me llama el libro ni la peli, así que paso...y si encima es tan deprimente como dices...

    ResponderEliminar
  27. La película me llama mucho, y yo suelo ser de las que leen los libros antes pero creo que esta vez lo dejaré pasar e iré directamente a su adaptación cinematográfica.

    Gracias por la reseña!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  28. La peli es genial, muy recomendable =)
    Al libro le tengo ganas, a ver cuando me hago con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Le tengo muchas ganas a la peli!!! si si yo quiero verla!

    ResponderEliminar
  30. @Tinuwel LD Yo también soy más de leer sobre mundos de yupi xDD pero la peli tenía tan buena pinta... es una pena que haya tanto contraste entre ambos :S

    ResponderEliminar
  31. @Anna Gallagher Sí, realmente no termino de entender porque a) han puest la imagen de la película en la portada, encima en una situación "divertida" b) han puesto eso en la sinospsis :S está claro que es para aprovechar el tirón, pero no se, no pega nada.

    ResponderEliminar
  32. @Natalia (Arte Literario) Pues no sabía que iban a sacar otro más... Hmmm, depende de como sea igual también lo leo. Pero vamos, primero habrá que ver si está realmente escrito por el cuidador o es algo que se sacan de la manga.

    ResponderEliminar
  33. Pues me alegro de haber leído tu reseña, porque la película me gustó mucho y prefiero haberme enterado del tono depresivo del libro. Ahora con la ola de calor que estamos sufriendo y el veranito a la vuelta de la esquina, prefiero leer otro tipo de de historias más fresquitas y positivas ;)


    Lana.

    ResponderEliminar
  34. pfffff demasiada tristeza para mí en este momento. Obviamente lo dejaré pasar, bss

    ResponderEliminar
  35. Ni lo he leído ni he visto la peli, pero no pinta mal ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  36. Uff, gracias por la reseña porque yo a este libro no me acerco ni loca. Me gustó muchísimo la película, porque a pesar de la historia tan triste que nos cuentan los puntos cómicos nublan un poco toda la cruda realidad. Pero si dices que el libro no tiene nada de cómico no pienso ni olerlo.

    Un besote!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba