Reseña: Juicio final de John Katzenbach

miércoles, 2 de mayo de 2012

Juicio final de John Katzenbach

Matthew Cowart, un famoso periodista de Miami, recibe la carta de un hombre condenado a muerte que asegura ser inocente. Pese a su escepticismo inicial, Cowart empieza a investigar. Convencido de que el acusado no cometió los delitos que se le imputan, publica en sus artículos una información que permite al convicto salir en libertad, tras lo cual recibe un premio Pulitzer por su tarea periodística. Sin embargo, y para su horror, el escritor se percata de que ha puesto en marcha una tremenda máquina de matar y que ahora le toca a él intentar, en una carrera contra el reloj, que se haga justicia fuera de los tribunales.





Libro únicoDatos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Zeta
ISBN: 9788498724530
592 págs
10 €



Normalmente los libros de este autor suelen partir de un personaje desconocido que va torturando psicológicamente a una o varias personas... pero aquí es diferente. En esta ocasión nuestro protagonista es un periodista que recibe una carta de un preso del corredor de la muerte que dice ser inocente. Lógicamente esa parece la mentira más vieja del mundo pero, aun así, decide investigar un poco el asunto.

Cuando empecé el libro yo iba buscando psicópatas por todas partes. ¿Será este? ¿Será el otro? ¿No será? Acostumbrada a sus otros libros... veía posibles malos por todas partes. Reconozco que no me sentí muy sorprendida por como se iban desarrollando las cosas pero sí es verdad que disfruté mucho con la hitoria y hay un buen puñado de giros muy interesantes.

Dejando de lado que la gente del corredor de la muerte vive al límite y que a todos se les va un poco la cabeza por la presión, el tema de un periodista anti-pena de muerte que termina metido en semejante lío monumental me ha gustado mucho. Sí están presentes esas dudas morales tan típicas de este autor y esas delgadas líneas entre el bien y el mal. Katzenbach sabe marear a sus personajes de forma que cuando los conocemos por primera vez y cuando llegamos a la palabra fin, no se parecen en nada.

La primera mitad de libro es quizá algo lenta por eso de las investigaciones, interrogatorios, juicios... pero viene muy bien acompañado por unas cuantas escenas bastante tensas y lo que parece ser un crimen motivado por el "racismo" (el presunto culpable es negro y la niña que supuestamente mató es blanca). Hay unas pocas descripciones que tiran un poco hacia lo gore pero por suerte no llegan a ser excesivamente largas ni desagradables. La segunda mitad es una obra de arte. La forma en que el autor hace que un personaje que está sin estar mueva todos los hilos es increíble y el pobre periodista se las verá y deseará para mantener la cordura unas horas más. Después de tanto giro y tanto giro el lector está mareado como un pato y ya no sabe muy bien con qué esperarse, aquí puede pasar absolutamente de todo y el culpable ser el que más inocente parecía.  

Me llamó bastante la atención que, aunque al principio se insiste bastante en que acusaron al joven Robert Earl por ser negro y por estar en el lugar equivocado en el momento equivocado, uno de los policias que lleva el caso también es negro.  En múltiples ocasiones se recurre al tema del racismo y es interesante ver como aquí parecer ser algo que luego podría ser o no ser.

Katzebach siempre hace que sus personajes tengan algo especial y, a ser un posible, un pasado un tanto retorcido. En este caso el protagonista está divorciado, tiene una hija pequeña que casi no ve y su mujer está a punto de contraer matrimonio con otro hombre y de alejarala para siempre de él. También tiene un montón de pesadillas herencia de artículos y casos anteriores que le dan un realismo un tanto macabro a este pobre hombre. Me encanta como el autor consigue meterse en la mente de todo tipo de personalidades, darles una forma y un saber estar impresionantes y utilizar esas armas de doble filo que generan sensaciones contradictorias tan habituales en él.

Los personajes femeninos son un poco psé y yo pienso que alguna de las mujeres que aparece podría haber dado algo más de juego.  El mundo de los presos es bastante interesante, el de los policias buenos/malos también, están además las familias desesperadas por saber quién mató a sus pequeñas... Todo está muy bien conseguido y es muy real. Como ya he comentado al principio, los conflictos morales a los que se tienen que enfrentar los personajes son una pura delicia y es lo que más me ha gustado de esta obra.

A pesar de ser tan diferente a novelas anteriores, Juicio final es un libro muy fiel al estilo general del autor y muy recomendable.



Primeras líneas:

Un hombre de opiniones

La mañana en que recibió aquella carta, Matthew Cowart se despertó en un atípico ambiente invernal.
La noche anterior se había levantado un viento del norte que no dejaba de soplar y parecía desplazar la noche, tiñendo el amanecer de un gris oscuro que desvirtuaba la imagen de la ciudad.


21 comentarios:

  1. Pues yo no he leído nada de Katzenbach aun... me conozco y sé que me pongo con él y luego me lo tengo que leer todo... Así que nos respetamos en la distancia... xDDDD
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo leí hace unos años ya, pero me gustó, como los que he leído del autor.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que leer algo de este hombre pero ya! Me encantan las novelas de este tipo y aún no he leído nada suyo! >_<
    Gracias por tu reseña!

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. yo de este autor solo he leido El psicoanalista y La historia del loco, ambos hace bastantes años. Me gustaron bastante y disfrute mucho con su lectura, asi que este seguramente caiga dentro de poco. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hace que tiempo que tengo intención de leer algo de este autor, creo que voy a empezar por el psicoanalista. Me voy apuntando los demás para más adelante. Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Solo he leído un libro de este autor que no me convenció demasiado y desde entonces quiero repetir ya que a todo el mundo le gusta y habla muy bien de sus títulos, éste no lo conocía
    besos

    ResponderEliminar
  7. Desde luego, me convences de que el autor tiene talento y vale la pena seguirle la pista, pero el estilo de la historia no me va. Aunque da gusto poder confiar en un autor :o)
    Besotes juiciosos.

    ResponderEliminar
  8. Pues le tengo muchísimas ganas a este autor, a ver si leo alguno ^^ Gracias por tu reseña, tiene una pinta estupenda este libro ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  9. no había oído hablar del autor (viva mi ignorancia). La verdad, esta bien que sea un libro único.

    besotes!!

    ResponderEliminar
  10. Sólo he leído El psicoanalista que me gustó mucho. Jucio final pinta muuuy interesante, así que me lo apunto, sin duda.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Sólo me he leído el Psicoanalista y mira que tengo libros de este autor pendientes en casa.
    Y este no, así que me lo apunto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Uf me apetecen cositas más ligeras ahora mismo. Muacks!

    ResponderEliminar
  13. Katzenbach es de mis pendientes. Creo que lo comenzaré con El Psicoanalista.

    Buena reseña. Pinta muy bien en el que reseñas.

    ResponderEliminar
  14. ¿Y este escritor? ¿Quién es? No me suena de nada.... XDDD Es imposible que no acabe leyendo algo suyo ( más que nada por las reseñas que haces...), pero me intentaré resistir lo máximo posible lalala ♪

    ResponderEliminar
  15. De este autor tengo pendiente El Psicoanalista. Pero tendré que apuntarme también éste, que tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Nunca había oído hablar de este autor. Y por la portada y la sinopsis no me apetecía nada. Pero tu reseña me ha hecho cambiar totalmente de parecer. Ni que decirte que ya está en mi wishlist.
    Un besoo :)

    ResponderEliminar
  17. Me encanta este autor. Este libro en concreto no lo tengo, pero está en mi lista de próximas compras =)

    Un saludo!

    ~El Club de las Sebaduras~
    ~El Imperio de las Bellotas~

    ResponderEliminar
  18. @Tinuwel Es como las pringles, cuando haces pop ya no hay stop :P a mi todavía me quedan un par pendientes de los publicados en castellano, a ver cuando me hago con ellos~

    ResponderEliminar
  19. @Oly y yo insistiré por pasiva y por activa para que leas algo pronto.... haré publicidad subliminal en msn!

    ResponderEliminar
  20. Se ve muy interesante ;) gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  21. Este libro también me pareció bueno, aunque la verdad cuando lees el libro de El Psicoanalista esperas que todos las demás obras de este autor sean igual de buenas, pero lamentablemente eso no se puede.
    Sin embargo, eso no le quita méritos a Juicio Final, y si bien es entretenido, llega a ser predecible en varias partes. También escribí una reseña sobre él por si la quieren leer http://bit.ly/27UlTDM

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba