Reseña: La casa de la colina negra de Jose Antonio Cotrina

jueves, 3 de mayo de 2012

La casa de la colina negra de Jose Antonio Cotrina

Todos los lugares de la tierra están conectados entre sí por una telaraña de magia. Pero la casa de la colina Negra ha sido desconectada. Sus habitantes, la familia de Víctor, se esconden para no resucitar a la Magia Muerta, que a tan nefastas guerras dio lugar en el pasado. Muchas criaturas del inframundo están interesadas en que la Magia Muerta reviva y para ello hace falta la sangre de un mestizo, y Víctor los es: hijo de hada y mago. Cuando el espectro agonizante de Paula se refugia en esa casa por una fisura de la telaraña, Víctor y su familia serán descubiertos. El infatigable acoso de la Sombra reducirá progresivamente sus posibilidades de salvación. Un día, un grito pavoroso estremece la casa de la colina Negra. Es el anuncio de que el tiempo del terror, el tiempo de las pesadillas está llamando a la puerta...

Libro único (?)Datos adicionales:
Editorial Alfaguara
ISBN: 9788420422718
págs
8,50 €

Este es uno de los primeros libros publicados de este autor y para los que haya leído El ciclo de la luna roja les va a saber a poco. La ambientación es fantástica, las páginas están cargadas de elementos muy imaginativos y originales... pero los personajes cojean un poco y no precisamente por falta de piernas.

Gran parte de la acción transcurre en una casa que tiene vida propia, La casa de la Colina Negra, cambia las habitaciones y pasillos a su antojo y progete a quienes viven en ella (a mi esto me recordó mucho al sistema de Morganville, pero esa es otra historia :P). Lo primero con lo que os vais a encontrar nada más abrir el libro es con un tiburón blanco en una piscina, luego ya irán apareciendo las huidizas sombras, los muebles con fiebre, un ratón con un jersey rojo... Cualquier cosa que os podáis imaginar está ahí al igual que lo que no hayáis imaginado. Y, que conste, solo por la existencia de una sombra de piano y de ese tiburón (¡me encanta >0el libro se llevará medio puntillo más.

La ambientación es increíble y me encanta como el autor sabe darle la vuelta a algunas palabras y ponerlas en un contexto fuera de lo habitual. Os buscaría un ejemplo pero casi prefiero que las descubráis por vostros mismos, ya que es una de las gracias que tiene. Otro punto bastante curioso es la parte mitológica que aparece, con el laberinto del minotauro, ícaro y unos cuantos seres más. De nuevo os remito al libro para saber qué pintan ahí.

Por desgracia, no todo es maravilloso. Me han chirriado un par de cosas de forma sustancial, la primera es el ritmo desigual que tiene la historia y la segunda es la pasividad de una amiga que se encuentra de cara con lo inexplicable y se larga tan pancha a su casa. En el libro hay distintas partes y algunas son más entretenidas y tienen más acción que otras, los cambios son un poco bruscos y, por poner un ejemplo, el final-final me ha parecido demasiado precipitado. Ya sabemos que en muchos libros donde predomina lo fantástico siempre hay una persona que no sabe nada del tema y que termina metida hasta el fondo, aquí tenemos un personaje así y realmente parece que tenga horchata más que sangre en las venas... porque, hija mía, lo tuyo no es ni medio normal y la "pasividad" del resto tampoco. También he dicho que los personajes no es algo que me haya gustado mucho, en general son bastante planos y muchos de ellos tenían un gran potencial que ha quedado un poco desaprovechado.

En cuanto a forma, quería mencionar que los capítulos son exageradamente cortos, algunos apenas llenan dos páginas. No me terminé de adaptar bien a este ritmo y los saltos de uno a otro no siempre quedaban muy claros.

Si tuviera que quedarme con algo del libro, sería con esos elementos fantásticos que ya he ido mencionando. El autor ya nos demostró con la trilogía que tiene cuerda para rato y aquí podemos ver un poco sus primeros pasos.

A pesar de que en el recuadro del principio he puesto que es libro único, el final parece anunciar una gran batalla entre dos bandos peeeeero de momento el autor ha dicho que no tiene pensado escribir nada más. La historia del libro es mayormente autoconclusiva, es decir, la historia que empieza se termina, pero queda un algo flotando en el aire.... De momento, habrá que echarle imaginación al asunto.

La casa de la colina negra es un libro bastante sencillo y juvenil pero cargadísimo de magia. Quizá leerlo justo después de la trilogía no sea la mejor idea pero sí que sirve para poder apreciar la magnífica evolución del autor.

Como nota adicional, si queréis ver un video donde el autor nos cuenta cómo le surgió la idea, aquí podéis verlo, ¡no tiene desperdicio!

Un tiburón en la piscina

En la piscina había un tiburón blanco.
Había aparecido poco antes del amanecer, cuando todos los de la casa dormían. Primero el agua se agitó y burbujeó, como si se hubiera puesto a hervir; luego las burbujas se fueron uniendo unas con otras, dibujando la tosca figura de un pez enorme. Pocos minutos después, un gran tiburón blanco nadaba en la piscina y lo hacía con tal naturalidad que daba la impresión de haber estado ahí toda la vida.