Reseña: La hermandad de la eterna oscuridad de Joaquín Londáiz

lunes, 7 de mayo de 2012

La hermandad de la eterna oscuridad de Joaquín Londáiz

Como todos los años, Jonas Bigelow se dispone a pasar unos días de vacaciones en la casa de sus abuelos. Además, podrá ver a Ralph, su hermano mayor, que estudia en un internado. Y celebrará con él su cumpleaños en el cine.

En mitad de la película un descomunal cocodrilo se hace real y salta de la pantalla. ¿Cómo puede suceder algo así? ¿Acaso hay algo que Jonas no sabe? Numerosas preguntas comienzan a recibir increíbles respuestas. La más sorprendente, quizá, es que el internado donde estudia su hermano es una prestigiosa escuela de magia llamada Sparksbury. ¡Ralph es un mago! Y, al parecer, Jonas también lo es.

Ha llegado la hora de que sea enviado a Sparksbury. Al margen de los lugares misteriosos que allí se esconden, Jonas no tardará en tener noticias de las extrañas actividades que lleva a cabo la Hermandad de la Eterna Oscuridad, una cofradía secreta de hechiceros de las tinieblas.





Saga:
1. La hermandad de la eterna oscuridad
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Espasa
ISBN: 9788467006698
370 págs
16,90 €


No es ningún secreto que yo, además de muchos otros bloggers, pertenezco a la generación que creció con Harry Potter, por ello cualquier libro que trate de escuelas de magia, protagonistas que se tiran de cabeza hacia el peligro, profesores que parecen malos-malísimos, criaturas mágicas variopintas... será inevitablemente comparado con dicha saga.

Es cierto que poco queda ya por escribir en este mundo y que todas las historias siempre van a terminar guardando un cierto parecido entre ellas, pero es que con La hermandad de la eterna oscuridad fueron inevitables las comparaciones. Os diré más, normalmente suelo tomar algunas notas cuando leo un libro para no perder las ideas por el camino para las reseñas... en esta ocasión cada vez que aparecía un personaje ponía entre paréntesis su "equivalente" en HP y prácticamente todos tienen uno: Snape (Burns, el profesor de Alquimia) , los amigos/hermanos traviersos (Edgar y Watter vs hermanos Weasley), Neville (el chico torpe y gordo del que todos se ríen), el malvado Voldemort (que obviamente sería Zarlock)... Y así podría haceros una larga lista.  La historia general engancha y el ritmo es fluido y ágil, pero cuando la originalidad se pierde tanto por el camino, el viaje tiende a verse un poco entorpecido.

Seguramente aquellos jóvenes que no hayan leído Harry Potter se sentirán arrastrados por las aventuras y desventuras de Jonas, un joven aprendiz de mago que de buenas a primeras se enfrenta al despertar del poder más malvado que existe sobre la tierra, los que sí las hayan leído... pues bueno, tendrán una extraña sensación de déjà vu. Los amigos de Jonas estarán siempre presentes para ayudarle, su hermano le hará la vida imposible, las clases de Pociones, Alquimia, Clarividencia, Ciencias, Letras... Además de los capítulos donde vamos viendo su evolución a lo largo de un curso escolar, también hay unos pocos que nos cuentan la vida de los "malos". Me ha gustado su presencia porque así podemos ir conociendo sus planes y sus reuniones y ver de primera mano que el enfrentamiento final va a ser inevitable.

Ya he mencionado que el ritmo es ágil, tiene una gran cantidad de diálogos y los personajes no hacen más que meterse en un lío tras otro. Dejando los momentos en los que hacen deberes/castigos y están buscando información en la biblioteca coffHPcoff prácticamente no paran quietos. Hablando de personajes, solamente quedan bien definidos aquellos que son más cercanos a Jonas, el resto se dejan un poco de lado y algunos (por ejemplo algún profesor, Astrid, Megan, incluso Herbert...) podrían haber dado algo más de juego.

Otra cosa que me ha encantado es el prólogo y, porqué no decirlo, el epílogo. En el primero conocemos la historia de Zarlock y Aloisius, su contención y su terrible maldición y en el segundo estamos en la "actualidad" y ante unas horribles previsiones de futuro. Nunca está de más tener algo de información previa, con ese prólogo te entra la curiosidad y con el epílogo las ganas de saber más.

Mi impresión general del libro ha sido buena a pesar de que se pareciera tanto a Harry Potter, eso sí, tiene algo que a HP le faltan y son unas cuantas muertes (en HP hay también, no estoy diciendo lo contrario, pero para mi gusto hay menos de las necesarias :P). Todo buen libro tiene que tener algún muerto "importante" para que la trama pueda avanzar y aquí tendréis unas pocas. Son trágicas, lo reconozco, pero tampoco esperéis encontraros con grandes momentos de tristeza porque todos parecen superar las cosas con bastante rapidez.

La hermandad de la eterna oscuridad nos cuenta el primer año de un joven en un internado de magia perdido en una isla remota, sus aventuras y desventuras y la liberación de un terrible mal. Lógicamente es el principio de una saga y, aunque tiene sus más y sus menos, me ha enganchado lo suficiente como para querer saber más. Estaba entre un 2.5 y un 3 por eso de parecerse tanto a HP... pero como al final no me ha disgustado del todo, voy a darle un toque optimista al asunto.



Primeras líneas:

Había amanecido como todos los días, pero no iba a ser un día cualquiera. Aloisius Mantintop lo sabía muy bien. Se acostó tarde. Llegó a su casa pasada la medianoche, con los músculos agarrotados, el frío acuchillándole los huesos y el alma rasgada por la pena. ¿Qué podía ser más duro, más trágico que tener que enterrar a tu maestro con tus propias manos?
Gracias a Espasa

43 comentarios:

  1. No tiene mala pinta, pero me echa para atrás que tenga tantas cosas en común con Harry Potter... De todas formas, puede que algún día le de una oportunidad :)

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho este libro... no sé porqué... Bueno, sí... magia y esas cosas xDDD
    Tengo que pensarlo, este no estaba en mis 10 del mes xDDD
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención, pero no estoy segura de leerlo, Harry Potter es Harry Potter y está en un altar para mí xD
    Gracias por tu reseña! ^^

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta este libro, visto lo visto no me importaría leerlo, seguramente me acabaría gustando :P

    Besitoooos

    ResponderEliminar
  5. No está mal pero yo ya estoy un poco saturada de colegios y magia, así que de momento pasaré de largo por este, al menos de momento.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  6. te haré caso y me lanzare de cabeza que soy de la generación HP (ademas de las que están enamorada de la saga jaja)

    besotes!!

    ResponderEliminar
  7. Pues como a mi HP me encanta y además la magia me pierde estoy deseosa de leer este libro ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. A mí también me echa para atrás que se parezca tanto a HP, no me gusta comparar libros porque siempre hay alguno que sale perdiendo xD.

    Aun así supongo que le daré una oportunidad al libro en cuanto pueda porque el tema me llama (es que echo de menos al mundo de HP, para qué negarlo :P)

    ResponderEliminar
  9. Yo pienso como Becky. Si tiene muchas cosas en común con Harry... no sé, aunque tampoco lo descarto porque la sinopsis no pinta muy mal.
    Quedará en la lista de probables lecturas, xD

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que me atrae y me repele a partes iguales jaja.
    Me lo pensaré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Cuando leí la sinopsis me recordó un poco a HP, pero no esperaba que fueran tan "parecidas". Se supone que me tiene que llega esta semana, así que ya le daré una oportunidad en cuanto pueda.

    Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
  12. Si, a mi también con solo leer la sinopsis ya me ha quitado todas las ganas que le pudiera tener, y lo veo como muy previsible. Malos contra buenos, buenos siempre unidos, etc. No lo sé, soy muy tiquismiquis con estas cosas.
    Gracias por la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. ¬¬ ¿Pocas muertes en HP? Tú y yo hoy vamos a tener una charla... ¬¬ ¿Pocas? xDDDD Con lo mal que lo pasé con todas y cada una de ellas ¬¬UU

    Como dices, es imposible que los que crecimos con HP no hagamos comparaciones... así que no sé... me lo apunto y ya veremos.. :P

    ResponderEliminar
  14. No tiene mala pinta, aunque creo que me pasaría como a ti que estaría todo el rato comparándolo con HP... aun así me lo apunto por si acaso ya que me ha picado la curiosidad!

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que hay que juzgarlo sin que existiera HP, hay que pensar como si no existiera xD

    besos!

    ResponderEliminar
  16. No pinta mal :) Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  17. No me llama mucho, aunque el book trailer me ha encantado :) puede que me guste más el personaje del hermano, Ralph, jejeje, :)
    besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. pocas muertes en Harry Potter???A mí lo que me parece es que eres un poco masoquilla...jajaj
    Bueno el libro no sé, me llama la atención pero es que como sea tan parecido a HP.....no sé no sé..;)

    1beso!

    ResponderEliminar
  19. No pinta nada mal, ya lo he visto en varios sitios y me llama bastante

    ResponderEliminar
  20. No se, yo me lo apunto a la Wishlist! :) Gracias por la info

    ResponderEliminar
  21. Pinta bien, aún tengo pendientes algunos de HP (una que va siempre tarde) jajaja.

    ResponderEliminar
  22. Leí esta reseña en su momento (te leo siempre, aunque a veces no tengo tiempo para comentar), y la verdad es que no pensaba apuntarme el libro... pero ahora que lo sorteas y después de ver el booktrailer, quizá, si me toca (que va a ser que no) le daré una oportunidad. Si no, pues entenderé que el libro no quiere que lo lea y ya está...

    Creo que es inevitable comparar este tipo de fantasía en la que se incluye un colegio de magia con Hogwarts y Harry Potter. Es como comparar fantasía épica con El señor de los anillos... Ha habido un primer libro impulsor del "género", y luego los que van detrás tienen el estigma ya para siempre.

    Pero bueno, al menos no lo pones como Horroksa Pollock... xDD

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  23. @Lady Boheme Es que vamos, lo de Horroroksa pollock no tiene nombre xDDDDD este libro le da mil vueltas xD

    ResponderEliminar
  24. No me llama mucho la atención, y si dices que se parece tanto a Harry Potter, menos todavía, (aunque adoro a Harry). Besos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Magia, magia! Además es auto conclusivo, pues yo, que no soy una gran fanática de HP *no me matéis* aunque me gusta, puede que explore este libro a ver que me encuentro...
    Puede llegar a gustarme, un beso, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  26. Me encanta que se parezca a Harry Potter jajaja. Lo leeré :3

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Lo primero que me atrajo de este libro fue su portada. por como lo pintas, a pesar de asemejarse a Hp, no tiene que estar mal.

    Gracias por la reseña.

    Besitos

    ResponderEliminar
  28. A mí me pasa igual que a ti, tengo un vicio a los libros sobre magos. Tengo unos cuantos en mi casa, como por ejemplo, El gremio de los magos de Trudi canavan; me gustaron mucho muchísimo *__*
    Los libros de magia tienen algo que cuando pasas cerca de ellos te incitan a comprarlo, es como un mensaje subliminal que no se oye ni se ve xDD

    Me despido :D

    ResponderEliminar
  29. El libro me parece muy interesante y me ha llamado bastane la atención.

    Creo que es normal que, quienes hayamos leído HP, nos sea imposible no encontrar coincidencias entre ambos libros o relacionar un personaje con otro, pero pienso que también es algo normal: son libros que nos han marcado y hay veces que los temas ya exceden de trillados (vampiros, hombres lobo, brujas...), pero es no quita que, pese a estar el mundo literario repleto de estas criaturas fantásticas, el libro merezca la pena.

    A mi me ha llamado bastante la atención, así que me la apunto en mi lista de libros a comprar ^^

    ResponderEliminar
  30. La verdad no sé que pensar de este libro, se parece tanto a Harry Potter... tal vez le diese una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  31. Pues tiene buena pinta y lo de las comparaciones con HP me da un poco igual: aunque dos libros se parezcan también pueden ser muy diferentes.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  32. Son muchos los que dicen que este libro se parece mucho a HP, no se, aun así tengo curiosidad por leerlo.

    ResponderEliminar
  33. Pues si se parece a Harry Potter tanto como me han dicho ya varias personas... puff. Detesto la falta de originalidad, pero tal vez lo lea, aunque sea solo para comparar, saciar mi curiosidad y formarme mi propia opinión de él. Además, yo también opino que a HP le faltan unas cuantas muertes xDD
    Ciao!

    ResponderEliminar
  34. Al leer la reseña y compararla tanto con HP dejé olvidado este libro, pero... quien sabe, me suelen gustar los libros que a nadie le van.

    Aun así hay que dar una oportunidad y más a un autor español.

    saludos

    ResponderEliminar
  35. ¡¡Qué manía que tienen todos de comparar los libros con otros!! (yo también)

    Aún así, yo me lo quiero leer, por eso participo en tu concurso ;)

    ResponderEliminar
  36. No conocía este libro, pero tu reseña me ha dejado ganas de leerlo, HP siempre será HP, pero esta bien leer algo parecido de vez en cuando.

    besos

    ResponderEliminar
  37. Los de Harry los tengo aun pendiente asi que igual a mi si me engancha un poco mas , espero que no pierda tanto a lo largo de la historia el enganche .

    Besos

    ResponderEliminar
  38. Parece entretenido, no una maravilla, pero si para pasar un buen rato ^^

    ResponderEliminar
  39. Yo también soy de las que "crecí" (me pilló un poco mayor, pero los viví intensamente desde el principio) con Harry Potter y espero que este libro me guste, aunque será inevitable compararlo con la famosa saga de Rowling.

    Tengo ganas de empezar a leerlo (lo tengo aquí esperando), y sobre todo ver esas muertes que comentas, me gustan los libros en los que puede pasar cualquier cosas y cualquiera puede morir (qué mala persona que soy xD)

    ResponderEliminar
  40. Qué peligrosas son las comparaciones! Puede ser entretenido e incluso interesante aunque recuerde irremediablemente a Harry Potter, lo cierto es que pica la curiosidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  41. Pues no tiene mala pinta. Y lo de las similitudes con HP no me importan siempre y cuando estén bien utilizadas.

    ResponderEliminar
  42. Le daré una oportunidad,haber que tal está :)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba