Reseña: La isla de Bowen de César Mallorquí

jueves, 31 de mayo de 2012

La isla de Bowen de César Mallorquí

1920. Todo comenzó con el asesinato del marinero inglés Jeremiah Perkins en Havoysund, un pequeño puerto noruego situado en el Ártico, y con el misterioso paquete que, antes de morir, Perkins envió a Lady Elisabeth Faraday. O quizá la historia empezara antes, cuando se descubrieron unas extrañas reliquias en el interior de una viejísima cripta medieval, pues fue precisamente una de esas reliquias imposibles la causa de que el malhumorado profesor Ulises Zarco, director de la sociedad geográfica SIGMA, se embarcara en una aventura inimaginable a bordo del Saint Michel. Tanto Zarco como su ayudante, Adrián Cairo, han recorrido el mundo enfrentándose a toda clase de peligros, igual que el capitán Verne y su tripulación, o el joven fotógrafo Samuel Durango, e incluso las dos damas inglesas que les han solicitado ayuda; pero ninguno de ellos estaba preparado para afrontar el temible misterio que envuelve a la isla de Bowen, más allá del Círculo Polar Ártico.

Porque, como decía Sherlock Holmes: «Cuando se ha eliminado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad».




Libro únicoDatos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Edebé
ISBN: 9788468304274
512 págs
9,95 €


Hoy os traigo la reseña del libro que nos leímos este mes en el club de lectura LIJ de Zaragoza. He de decir que esperaba bastante más después de lo bien que nos lo puso Nerea (que me va a dejar de hablar por culpa de esta reseña xDD), pero bueno, no siempre puede leer uno maravillas literarias.

La isla de Bowen es un libro de corte juvenil que trata de ponerse a la altura de las típicas novelas de aventuras y viajes que tanto éxito tenían hace unas cuantas décadas. Para ello pone bastante énfasis en mencionar otros autores, hacer pequeños guiños aquí y allá a Conan Doyle, al capitán Nemo, al Titanic... Por un lado me ha gustado pero por otro no. Me ha dado la impresión de que para meterse en contexto ha querido aprovecharse demasiado del tema y al final ya me cansaba un poco tanto parecido y menciones a diestro y sinestro.

Los protagonistas del libro, que son unos cuantos, están todos cortados con un patrón bastante claro y tópico más no poder: científico desorganizado y caótico, fotógrafo joven que no sabe donde se mete, un par de mujeres que parecen inocentes florecillas que luego resultan ser plantas carnívoras, y podría seguir así un buen rato.

Otra pega que le he visto al libro es que es lento no, lo siguiente. El tamaño de letra es bastante grande, el libro tiene unas dimensiones casi más cercanas a una edición de bolsillo, pero aun así de las 512 páginas le sobran unas cuantas. El autor se extiende mucho, le da siete vueltas a todo, extiende las frases y descripciones hasta el infinito, crea situaciones peligrosas por doquier y al final la trama se le va un poco de las manos. Hubiera agradecido un centenar menos de páginas que hubieran agilizado bastante la lectura.

La parte científica (que iba comprobando como buena friki que soy) me cuadraba bien, y hasta me hizo gracia que salieran cosas relacionadas con la geología, hasta que llegamos al final y nos topamos de narices con... eso. Final que tampoco me ha gustado un pelo, todo sea dicho. Realmente no me esperaba que las cosas fueran a ir por ese camino, me sorprendió (esto es bueno) pero no me agradó (esto es malo). Y si el concepto del final ya es un poco extraño, el final-final es espantoso para mi gusto, me parece una salida por la tangente y querer quitarse las cosas de un plumazo después de haberle metido tanta caña al tema. Ya se que los que no hayan leído el libro seguramente no entenderán nada de lo que acabo de decir, pero como seguro que alguien lo ha leído ya... Pues eso.

Y sigamos añadiendo cosas a la lista de "madre mía, que es esto": esos toques de romance que te dejan con cara de hogaza de pan recién hecha. Dado que podría ser un spoiler (que yo creo que no lo es, pero qué se yo xD igual alguien piensa que sí), si no queréis no leáis el resto de este párrafo. No termino de verle el chiste, ni la gracia, ni su presencia, ni ná de ná, para mi gusto era totalmente prescindible. No recuerdo (hace muchos años ya que leí los clásicos de este tipo, por eso puse el reto veraniego de Julio Verne coffcoff) si en estas novelas aparece un romance pero es que casi me fue imposible hacerme a la idea de una de las parejas que se forman (porque hay otra, y esa aun podría valer...).

Para teminar, y por decir algo positivo del libro, reconozco que me lo he pasado bien con sus viajes, aventuras y desventuras e incluso con ese extraño toque de tensión que hay al final. Otra cosa buena es un problema ético que se plantea hacia el final de la novela y que está bastante bien tratado y aprovechado.  Por desgracia, lo dicho, no pasará a la historia por estar entre los mejores libros que he leído últimamente.

En fin, cuando terminé el libro pensaba que, aunque no era precisamente una maravilla, me había gustado "más". Ahora que han pasado unos cuantos días, lo he podido meditar y reflexionar y al plasmar lo que pienso negro sobre blanco, he decidido que hasta le voy a bajar la nota un poco.




Primeras líneas:

Havoysund, norte de Noruega. Mayo de 1920. 

Cuando el práctico del puerto fue interrogado por la policía acerca del asesinato del marinero inglés Jeremiah Perkins, tripulante del vapor Britannia, todo lo que pudo decir fue que el barco había atracado en el muelle de Havoysund poco después de las diez de la mañana del tres de mayo y que, según su documentación, procedía de la isla Spitsbergen, situada al noroeste de Noruega, en el archipiélago de Svalbard, donde había permanecido fondeado durante los meses de invierno.


21 comentarios:

  1. jajaja me hace gracia porque yo si medito el libro unos días también termino cambiandole la nota (a mejor o a peor, nunca se sabe...)
    Siento que no te haya gustado... :/
    Un besín!

    ResponderEliminar
  2. Pues vaya, y yo que tenía muchas ganas de leerlo... Creo que le daré una oportunidad a pesar de todo.

    ResponderEliminar
  3. Yo pasaré de este, a mi las lecturas lentas me crispan los nervios.
    Y si, si pienso sobre el libro demás yo también acabo cambiándole la nota, por eso la apunto junto con mis impresiones en una libreta nada más termino la lectura, por si hago la reseña algunos días más tarde.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. De este creo que paso, ya sólo con que me digas que es más que lento se me quitan las ganas. Tampoco lo tenía fichado... ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  5. no es mucho de mi estilo...lo dejo pasar

    ResponderEliminar
  6. Este no lo conocía pero con esta presentación no creo que haga mucho por conocerlo mejor XD
    Una lástima que no te haya gustado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía pero lo dejo pasar y más viendo tu reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No he leído el libro, pero siendo sinceros tampoco creo que me llegase a gustar mucho.
    Me gustan los guiños a otras obras, pero no taaaaaantas veces jaja
    BEeeeeeeeeesos

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía, pero viendo tu reseña, tampoco me anima mucho. Así que uno que descarto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Mmmmhh creo que pasaré :P No me llamaba antes, y ahora por todo lo que cuentas.. mucho menos :/

    Por cierto... esos toques de romance que te dejan con cara de hogaza de pan recién hecha??? Sin comentarios :P

    ResponderEliminar
  11. No me llama, y con esa puntuación... menos

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía, pero creo que lo voy a dejar pasar.
    Por aquí me quedo :) Besos

    ResponderEliminar
  13. Ya vi un par de tweets de a lo "no puedo con él", jejeje :P a mi no me atrae mucho, me gusta el apellido que lo he usado varias veces XD de hecho, el gato de mi hermano se llama Zarco, suena tan bien... :)
    besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Nunca había oído hablar de este libro pero si de su autor, aunque no recuerdo haber leído un libro suyo. Creía que le ibas a bajar más la nota con la de puntos negativos que iba sumando con la reseña...
    Espero que disfrutes más con tu próxima/actual lectura.

    Besos :)

    PD: Queda claro que no me lo voy a leer, ¿verdad? jaja

    ResponderEliminar
  15. Pues nada, maja, si el argumento ya de por sí no me llama, ya sabes lo que pasa al leer tu reseña ;)

    ResponderEliminar
  16. Bueno pues un libro que descarto definitivamente, lo cual es un alivio para mi bolsillo:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  17. No creo que lo lea, pero gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  18. Una cosa, como haces para crear cuadros de texto, es decir los recuadros de colores. Esque llevo mucho tiempo buscando como hacerlo y no hay manera. Te lo agradecería mucho :)

    ResponderEliminar
  19. A mi me obligan a leerlo, te doy la razón con lo de q es extremadamente lento, es lentisimo.gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  20. Pues a mí me ha encantado, no coincido con que sea lento, solamente el principio ya que los nombres son extraños y se ha de presentar el panorama y personajes. Yo lo recomiendo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba