Reseña: The predicteds de Christine Seifert

jueves, 10 de mayo de 2012

The predicteds de Christine Seifert

"Queríamos saber qué hace bueno a un chico bueno y malo a un chico malo. ¿Puedes culparnos por ello? Encontramos una respuesta sorprendentemente, maravillosamente simple: el cerebro no es una máquina tan complicada como una bola de cristal. Si lo miras bien, podrás ver todo lo que quieres saber."
-Dr. Mark Miliken, investigador senior en Laboratorios Utopia.

¿Quién será?
¿La capitana de las animadoras se quedará embarazada?
¿Es el presidente del consejo estudiantil un drogadicto?

Toda la escuela se está volviendo loca debido a PERFIL, un programa experimental que puede predecir el comportamiento de los estudiantes en el futuro.

La única pregunta de la que Daphne quiere conocer la respuesta es si Jesse la invitará a salir... Pero es un Predicted, y hay algo de su futuro que él no le está contando.



Libro únicoDatos adicionales:
Ya a la venta (en inglés)
ISBN: 9781402260490
342 págs
7,5 € (bookdepository)


Para mi desgracia, de nuevo me encuentro con un libro cuyo interesante argumento no podría estar más desaprovechado. PERFIL (PROFILE para los ingleses, que viene de Predictive Readout of Foreseen and Illustrative Life Effects) es un programa informático que puede predecir quién va a ser un asesino en serie, quién puede dar problemas... o quién va a ser una persona neutra para la sociedad, todo a partir de una serie de tests y preguntas.

El instituto al que se ha trasladado Daphne (Quiet High, pero que nombre es ese xD) será una experiencia pionera en este asunto. Debido a un tiroteo en una clase (muy americano, y solo hubo unos pocos heridos, oye...) deciden que las aulas parecen el salvaje oeste y hay que ponerle solución. Y fin de lo interesante.

De las 350 páginas del libro, unas 300 son un libro de juvenil romántica al uso. Daphne conoce a Jesse, que es el típico chico guapo pero que también tiene un toque de peligro, va siempre pegado a la hermana del chico que organizó el tiroteo, es hiper protector con ella... Vamos, que estaría muy mal visto que se enamorara de él. Ups. Y ahí empieza el típico "me gusta pero su amiga January parece demasiado amiga", "porqué me oculta tantas cosas", rumores, rumores, etc, etc. Si fuera una novela JR normal, pues mira, podría estar hasta bien, pero ver como la idea inicial de PROFILE se tira por la ventana a la mínima de cambio me molestó un poco. Al final daba la impresión de que la autora escribió dos libros diferentes y los mezcló al azar cual baraja de cartas.

Hay alguna mención aquí y allá del programa, por ejemplo la madre de Daphne es la creadora de PROFILE, que dejó el proyecto al considerar que no era moralmente adecuado (drama queen: ¡ohh, madre, porqué no me lo contaste!). Hacia el final del libro se retoma el tema, hacen pública la lista de quién está "predicted" y ahí es donde se puede ver por fin algo interesante. A lo largo de las páginas anteriores los personajes solamente tenían a su disposición algunas sospechas aisladas y rumores, pero no por ello han dejado de marginar a aquellos que "podrían ser" y de tratarlos como si fueran escoria eh, que después de todo esto es como un instituto más cargado de hormonas. Cuando salen las listas y una chica recibe una paliza, las cosas ya se complican un poco y mejora el argumento, se ve el aislamiento, el miedo irracional (porque pensemos que simplemente significa que los Predicted podrían hacer algo malo en algún momento de sus vidas, no que vayan a hacerlo dentro de 5 minutos...), los prejuicios, la separación por "rangos"... Pero luego ya vuelve a estropearse el ritmo hasta llegar a un final que psé.

Además del libro que pudo ser y no fue, tenemos tópicos a cada giro de página: las chicas populares, los chicos rebeldes, la protagonista más pánfila que Bella, la madre que está pero no hace nada, la figura del padre inexistente, la típica amiga sospechosa, amor platónico hasta la muerte... En fin, un poco planitos todos y bastante manido.

Al final me he llevado una impresión un poco mala de esta historia, que podría haber sido muchísimo mejor si hubiera explotado más el tema de PROFILE o, quizá, podría haber sido una novela JR semi-decente si lo hubiera quitado, porque la mezcla queda un poco como el aceite y el agua.




24 comentarios:

  1. Qué rabia me da que se desperdicien buenas ideas como esta, todo para caer en la típica historia juvenil pre-diseñada. Si tuviera otros fallos quizá me plantearía leerlo y juzgar por mí misma, pero para leer lo mismo otra vez, creo que paso.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Pues la sinopsis si prometía, pero por tu descripción del libro creo que voy a pasar porque que un libro que parecía original acabe en la típica historia juvenil con romance y tal es algo que no soporto.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. pues la idea era buena, que lastima que en cuanto se hable de institutos se caiga en los tópicos U.U

    besotes!!

    ResponderEliminar
  4. Pues es una pena desperdiciar una idea tan buena!! Aunque claro, ahora ya ha mezclado las dos historias diferentes y no se puede hacer nada xDDDDDD
    No conocía este libro y visto lo visto creo que se va a quedar así jajaja

    Besitooooooooooooooos

    ResponderEliminar
  5. En cuanto he leído la sinopsis he pensado: me lo apunto sin dudarlo.
    Hasta que he leído tu reseña...como que mejor lo dejo jaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Bien! Casi me alegro, la sinopsis es muy atractiva así que tenía muchas posibilidades de que me colgara de él... Y me lo has quitado de la mente en seguida, graciaaaas!
    Se agradece mucho poder descartar alguno xDDD
    Un besín!

    ResponderEliminar
  7. ultimamente me estoy encontrando muchos libros de este estilo que desaprovechan la idea, que en un principio era muy buena. Me recuerda un poco a Numbers (que me decepcionó bastante porque hubiera querido leer más sobre el don de Jem). En fin, uno menos para mi lista. Besos!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Qué pena, menos mal que me avisas guapa porque iba toda decidida a hacerme con él en mi próxima compra.
    Me da mucha rabia cuando dejan un argumento poco exprimido y que esté lleno de tópicos.
    En fin, uno que se sale de mi lista de compra.
    Gracias por la reseña guapi, un besote!!

    ResponderEliminar
  10. Vaya pues por el resumen parecía interesante. Ahora ya ni me lo miro XD

    ResponderEliminar
  11. @Xula Sí, a mi también me recordó a Numbers en ese aspecto que la idea es buena pero casi ni se emplea en todo el libro. Al menos ese me gustó más que este xDDDD

    ResponderEliminar
  12. penita, pintaba deliciosooo,
    besotes!

    ResponderEliminar
  13. Menudo chasco! Una pena que tengan buenas ideas y luego no sepan aprovecharlas, en fin...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Que pena. Como dices la idea de PERFIL (o PROFILE o como se llame) tiene muy buena pinta. Que forma de destrozarlo con una historia de amor típica y aburrida. En fin xD
    Beeeeeeesos

    ResponderEliminar
  15. Pintaba bien, pero que se le va hacer.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  16. Cuando lees un libro y piensas que podía dar más de sí, da mucha rabia. Y sobre la novela, aunque no creo que la trajeran, creo que queda bastante descartada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. oohhh jopeee que rabiaa!!! con lo bien que pinta la sinopsis y luego te encuentras con más de lo mismo con mínimas páginas de lo que se supone que iba a ir la trama!!

    La verdad es que si lo publican en español igual lo lea, pero ahora iría más segura de lo que me voy a encontrar!!

    Un besote :D

    ResponderEliminar
  18. El argumento me recuerda un poco a El informe de la minoría, de Philip K. Dick (el que inspiró la peli Minority Report), pero vamos, que habría estado bien... pero con tu opinión, lo dejo pasar. Una lástima, porque es una premisa de la que se puede sacar mucha miga...

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  19. Qué pena, el argumento parecía interesante, pero si está lleno de tópicos ya sé que me va a resultarme cansino...

    Lana.

    ResponderEliminar
  20. Un libro que ya sé que no voy a leer. Y que bien sienta no aumentar la lista de pendientes...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. BUENO PASO DE EL ^^ Porque no se, mas distopias, pff!

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. parecía interesante pero después de tu reseña nada de nada!! bss

    ResponderEliminar
  23. Por la sinopsis casi sonaba como una especie de Minority report juvenil, que tristeza que la trama no le dé prioridad al argumento con el que están promocionando el libro.

    Ya sólo de saber que a la protagonista le gusta sufrir de a gratis, y que es más pánfila que Bella, pues de plano queda descartado en mi lista de lectura.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  24. Pues buena pinta tenía, pero lo de mezclar temas tan distintos no siempre funciona :)

    Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba