Reseña: El camino de la magia de varios autores

sábado, 16 de junio de 2012

El camino de la magia de varios autores

El editor John Joseph Adams presenta una nueva antología con la magia como protagonista.

Poder. Todos lo ansiamos y ellos lo tienen. Brujas, hechiceros, magos, nigromantes, aquellos capaces de ver más allá del velo de la realidad cotidiana y de infl uir en los mecanismos que mueven el universo. Ellos pueden ver el futuro en una esfera de cristal, convocar seres fantásticos y transformar el plomo en oro... o a un incauto en una rana. De Gandalf a Harry Potter, la magia nunca ha sido tan excitante y popular como ahora.

El aclamado editor John Joseph Adams nos trae treinta y dos de los más fascinantes relatos jamás escritos, por algunos de los talentos más mágicos del momento, entre los que se incluyen Neil Gaiman, Simon R. Green o George R. R. Martin.



Libro de historias cortasDatos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Minotauro
ISBN: 9788445000441
págs
26 €



A riesgo de empezar repitiéndome más que el ajo diré que con las antologías o recopilaciones de historias cortas siempre me pasa igual: algunas historias me encantan, otras me aburren tanto que no las termino de leer y otras son simplemente pasables. Como no podía ser de otra manera, y teniendo en cuenta que en este libro hay nada más y nada menos que (si no he contado mal) 32 historias, era lógico que me encuentre de nuevo ante esta situación.

De entre todos los autores que aquí aparecen, unos os sonarán más (George R.R. Martin, Ursula K. Leguin, Orson Scott Card, Neil Gaiman...) y otros menos (David Barr Kirtley, Krista Hoeppner Leahy, Yoon Ha Lee...). Una de las ventajas de este tipo de formato es que se pueden conocer a muy buenos escritores que de otra forma jamás hubieras leído porque directamente ni los publican en castellano. Personalmente yo he apuntado unos cuantos en mi lista, aunque por desgracia no son muy conocidos/publicados por estas tierras.

Todos los relatos tienen un tema común: la magia en todas y cada una de sus formas. Hay algunos relatos que se basan en el típico hechicero de sombrero puntiagudo pero la gran mayoría exploran temas y terrenos bastante menos habituales y mucho más originales. Hay también buenos, malos, medianos, pociones, árboles, chamanes... y algunas historias que llaman mucho a la reflexión. Pienso que prácticamente cualquier elemento de fantasía aparece retratado aquí de una manera o de otra y la originalidad es algo que siempre está presente. 
Por mencionar uno de los relatos que más me han gustado, os contaré tres pinceladas sobre Árbol familiar de David Barr Kirtley. En esta historia la vida de los magos queda retratada en un árbol y si ese mago tiene una familia... pues tienes un árbol genealógico literalmente, si un mago muere, su rama también, etc. El solo concepto de asociar vida con otra me ha dejado totalmente fascinada y encantada. Lógicamente el relato de George R. R. Martin está a la altura de lo esperado, el de Osron Scott Card también y, ya no se si fue por cansancio de leer tanto relato o por qué, pero los tres o cuatro últimos relatos del libro me parecieron bastante flojitos.

En cuanto a la forma y longitud de los relatos, las hay de todo tipo. Algunos ocupan escasamente 4 páginas y hay otros que parecen un libro completo en miniatura. Prácticamente todos los relatos son totalmente independientes de las obras de los autores salvo contadas excepciones, eso sí, en ningún caso hace falta haberse leído nada anteriormente para disfrutarlos en su totalidad.

Quería destacar algo que me ha parecido fantástico y extremadamente interesante en esta edición y es que antes de cada relato tenemos un breve resumen de la vida del escritor y de sus obras. Y ahora la parte mala de estas introducciones, también aparece un mini-resumen del relato que vas a leer a continuación y lo contextualiza un poco. En algunos casos mete spoilers del tamaño de la copa de un pino y casi el último párrafo es mejor no leerlo para entrar lo más virgen posible en el mundo mágico creado por cada autor.

Aunque a primera vista lo que más os haya sorprendido o llamado la atención a todos es el precio, yo creo que se adapta bastante bien al contenido y más aun siendo que estamos ante un libro de casi 700 páginas. Es un poco caro, sí, pero merece muchísimo la pena si queréis explorar las distintas versiones en las que se puede presentar la magia y, por supuesto, si os gustan los relatos cortos.

La nota es una media global de las distintas impresiones y emociones que me ha hecho sentir el libro, pero tampoco os la toméis muy al pie de la letra porque hay relatos a los que les habría puesto un 6/5 y dos o tres que fui incapaz de terminar de leer... 


Gracias a Minotauro


20 comentarios:

  1. A mí es que las antologías de relatos no me van mucho últimamente.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. Precisamente de fantasía, tengo varias antologías, siempre me han gustado porque los autores sacan ideas impresionantes que nunca verían la luz en formato novela.
    Este libro me llama la atención, pero la verdad es que el precio es un no rotundo, me temo.
    Gracias por tu reseña, seguro que es la única que se ve por estos lares :o)
    Besotes fantásticos.

    ResponderEliminar
  3. Yo como Koneko no soy muy de antologías... Si me gustan me quedan cortas y si no me parecen una pérdida de espacio y tiempo xDDD
    Creo que en este país aun no nos acostumbramos a ellas, igual con el tiempo... :P
    Pero gracias por la reseña! Creo que es un buen libro para regalar. ;)

    ResponderEliminar
  4. Mm lo dejo pasar que no soy mucho de relatos y tengo ya varios en casa esperando y otros varios apuntados en mi lista.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Apuntadísimo desde que leí la sinopsis hace un tiempo.
    Pinta demasiado bien, y los relatos me encantan, aunque como has dicho en estos casos suele pasar que haya algunos muy cargantes xD
    Gracias por la reseña!

    Besitos<3

    ResponderEliminar
  6. Yo es que no soy mucho de comprar libros de relatos cortos, aunque los autores en general me llaman mucho la atención. Pero bueno, de momento me parece muy caro, así que no creo que caiga... ¡Un beso! =)

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía, pero no se si me acabaría de gustar por el tema de los relatos y eso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. A mi los libros de relatos no me van mucho la verdad, aunque sí que me gustaría leer los de algunos autores que mencionas!

    Gracias por la reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hace poco que leí un libro de relatos que me reconcilió con el género, eso sí, todos estaban escritos por la misma mano. Me parece algo carillo, pero si lo veo creo que le daré una oportunidad.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  10. Definitivamente me atrae, tanto por los escritores como por el género... Si lo veo, seguro que lo compro, me encantan los libros de relatos.

    ¡gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  11. Tiene muy buena pinta! *O*
    Y aunque tenga algunos relatos que valgan menos la pena, creo que los que sí que valen la pena tienen que estar muy bien.
    Gracias por tu reseña! ^^

    ResponderEliminar
  12. Lo he visto en la librería y se me caía la baba. Tiene unos relatos de varios autores que me interesan muchísimo. Lo único que me tira para atrás es el precio, que no digo que sea caro, pero desembolsar 26 euros de una tacada siempre me hace pensármelo un poco más.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Creo que sólo he comprado dos o tres antologías en toda mi vida. No me suelen llamar la atención, y eso que luego al leerlos me acaban gustando muchísimo algunas de las historias y me digo a mí misma que no voy a tener más prejuicios contra este tipo de libros. Aún así... no me tiran demasiado.

    Pero creo que con este libro voy a hacer una excepción. Tiene una pinta envidiable según lo cuentas. Eso sí, el precio duele xD

    ResponderEliminar
  14. Me encantan los relatos ;) eso si ^^ aunque si lo veo costoso, si llegara mi pais costaría el doble o.o

    ResponderEliminar
  15. No creo que vaya a comprarlo. Pero si me lo encontrara no dudaría en leerlo. Es como si estuviera y no estuviera en mi wishlist, xD

    Buena reseña,

    un beso :)

    ResponderEliminar
  16. No tiene mala pinta, la verdad, pero no creo que pagara por él. Si lo encuentro en la biblioteca, seguramente lo lea, jeje.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía, y aunque no tiene mala pinta, me parece un poco caro, creo que por ahora me lo voy a ahorrar, pero lo dejo en la recámara para el futuro ^^

    ResponderEliminar
  18. Yo con los libros de relatos tengo bastante problemas... ^^

    ResponderEliminar
  19. Pues había oído hablar del libro pero no había leído ninguna reseña, me lo apunto que me has dejado con curiosidad!
    1beso

    ResponderEliminar
  20. No lo conocía, pero pinta muy bien ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba