Reseña: El lamento de las sirenas de Michael Koryta

jueves, 28 de junio de 2012

El lamento de las sirenas de Michael Koryta

Una mujer aparece muerta en un edificio que ha ardido hasta los cimientos. Los vídeos de seguridad muestran que un hombre la  acompañaba. El hombre en cuestión no es otro sino Ed Gradduk, el mejor amigo de la infancia de nuestro investigador privado. Sin pensárselo mucho, Lincoln comienza a investigar y encuentra a Gradduk, que permanece huido de la policía. Gradduk insiste en que es inocente, pero antes de que pueda contarle a Lincoln qué ha pasado, ocurre un accidente y Gradduk muere. Lincoln, que sigue sintiéndose culpable por haber arrestado a Gradduk años atrás, está determinado a descubrir la verdad. Con la ayuda de su compañero, el policía retirado Joe Pritchard, Lincoln recorre su antiguo vecindario en busca de respuestas.





Saga Lincoln Perry
1.  Esta noche digo adiós
2. El lamento de las sirenas
3. Una tumba acogedora
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial RHM
ISBN: 9788439723813
págs
17,90 €



Esta es la segunda novela protagonizada por Lincoln Perry, investigador privado. Aunque el primer libro me gustó algo más, el caso con el que aquí nos encontramos realmente está muy, muy bien. Es complejo, retorcido, Lincoln verá como su pasado se le echa encima, le apuñala y remueve el cuchillo dentro de la herida... Será todo un desafío para él y para la policía.

Tanto el libro anterior como este, tienen todo lo que una buena novela negra necesita: un protagonista de armas tomar que se mete en donde le llaman y también en donde no le llaman, muchos asesinatos, corrupción, secretos y, como no, un gato.

El caso gira en torno a la muerte de Ed Gradduk, antiguo amido de Lincoln con el que tuvo más de un roce en el pasado. Aquí es donde podríamos clasificar las novelas policiacas en dos tipos: a) donde el poli/ex-poli investiga el caso b) donde le cargan el muerto a él, pues aquí tenemos un clarísimo caso de tipo b. Sálvese quién pueda. Casi sin comerlo ni beberlo pasará de ser el amigo que quiso salvarle al posible asesino, y además de la forma más tonta. ¿Por qué nadie ve que realmente las cosas son mucho más complicadas de lo que parece, excepto él?

Pero no solo nos vamos a encontrar con malos por todas partes que quieren matar a nuestro hombre o a policias que quieren cargarle el muerto, no. También hay compañerismo y humor chistes malos en grandes dosis.
- Última oportunidad para arrepentirse - dije.
-  Mi última oportunidad fue el día antes de proponerte que fueras mi socio - dijo -. Desde entonces no he parado de darme cabezazos contra la pared.
- Eso es lo que más me gusta de trabajar contigo - respondí -. Tu apoyo constante.

Todo lo que llevo leído de Michael Koryta es pura delicia y para ser disfrutado con un café, helado o granizado en la mano. Los personajes que crea, las situaciones, la tensión reinante, ese ambiente tan... americano (tómese en el buen sentido), la forma en que te va dando la información con cuentagotas para que vayas creando distintas hipótesis y no aciertes ni de casualidad... Se pueden contar con una mano los autores "seguros" en mi lista en cuanto a policiaca y desde la primera letra él ya se cuenta entre ellos.

A veces duelen (...) los recuerdos, digo. Ya sé que hay recuerdos buenos, pero ¿y los malos? Colega, eso es lo peor del mundo. Harías lo que fuese para sacártelos de la cabeza, para que te dejaran en paz. Pero no puedes. Se te pegan como una lapa y te hacen daño (...) Es como si la memoria sangrara, ¿sabes? Y solo queda esperar a que pase el tiempo. No puedes ponerle puntos. Solo queda esperar.

Hasta cuando se pone filosófico lo borda. En serio, dadle una oportunidad que se la Merece con M mayúscula.

Y, como última curiosidad, os quiero poner la cita que explica el título del libro ya que me hace mucha gracia cómo todo tiene que ver con todo aunque no lo parezca.
Lo recuerdo porque tenía su sentido, ¿sabes? Ahí estaban la ambulancia, el camión de los bomberos, los coches de policía. Cada una de las sirenas tenía un sonido diferente y cuando sonaban al mismo tiempo como aquella noche parecía un lamento de locos o algo así. El lamento de las sirenas, lo llamó tu padre.

Si os gusta la novela policiaca, no perdáis de vista los libros de Michael Koryta ni tampoco la colección Roja & Negra porque publican auténticas maravillas.



Primeras líneas:


Oí las sirenas, pero no les presté atención. Por más que estuvieran cerca e hicieran mucho ruido, me encontraba en el lado oeste de Cleveland, que no era ni mucho menos uno de los peores sitios del mundo, pero tampoco el tipo de barrio en el que una sirena de policía te llamara la atención.

17 comentarios:

  1. La novela policiaca no me gusta mucho pero este parece interesante. Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues no parece estar mal...si lo veo quizá me haga con el primero.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la novela negra, para el verano no hay nada mejor. Esta serie no la conocia, asi que me apunto todos los titulos y a disfrutarlos al sol. Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco soy mucho de novela policíaca... Misterio e intriga sí, pero policías... no mucho...
    Pero gracias... igual algún día me animo! :D

    ResponderEliminar
  5. Me suena... no de haberlo leído, sino de haberlo tenido entre mis manos en algún momento. No alcanzo a recordar cuándo.
    Tiene una pinta deliciosa. Me encantó la reseña.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. A mí tampoco me gusta mucho la novela policiaca, aunque parece estar bien de momento no creo que me anime. Pero ¡gracias por la reseña! Un beso =)

    ResponderEliminar
  7. Adoro la novela policíaca, ¡Tendré que hacerme con él ña! Muchas gracias por la reseña guapa <3.

    ResponderEliminar
  8. A mi me encanta la novela policiaca! me gustraia leer esta saga!

    ResponderEliminar
  9. Oh es de mis generos favoritos! quiero leer esta saga!

    ResponderEliminar
  10. La novela negra es me género favorito, así que me lo apunto que tiene muy buena pinta.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué buena pinta! Apuntadísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Adoro la novela negra, me llevo esta saga apuntadísima. Por cierto, yo prefiero las novelas de tipo b.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  13. Me gustó, pero me pareció contenido, sin dar de si todo lo que podría y creo que es una autor que irá mejorando.
    Buena elección!
    Slds

    ResponderEliminar
  14. Cada vez que veo esas portada tan... diferentes, me acuerdo de que te encantan :P Y de que tengo que leerlos XDD Se nota cuando un libro de gusta de verdad :P

    ResponderEliminar
  15. Tengo mono de novela negra pero mucho mucho.

    Parece buena pero tendré que leerme la primera antes, así que la buscaré.


    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  16. Tiene buena pinta ;) Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba