Reseña: Eragon de Christopher Paolini

lunes, 25 de junio de 2012

Eragon de Christopher Paolini

En el legendario reino de Alagaësia la guerra se está gestando. Los Jinetes protectores de la paz del Imperio y los únicos capaces de controlar a los inteligentes dragones, se han extinguido o han pasado a formar parte de las tropas del malvaro rey Galbatorix.
Los elfos hace tiempo que se han exiliado a un lugar oculto, y los vardenos, un grupo disidente, se ocultan en ciudades protegidas.
Cuando Eragon, un joven de 15 años, se encuentra con una piedra preciosa en medio del bosque, poco espera que ese suceso vaya a cambiar su vida y el destino de Alagaësia. Lo único que desea es venderla para así asegurar la subsistencia de su familia durante el duro invierno. Pero una noche la gema se rompe, y lo que sale de ella lo llevará a un viaje que lo convertirá en un héroe.





Saga El legado:
1. Eragon
2. Eldest
3. Brisingr
4. Legado
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Roca bolsillo
ISBN: 9788496940581
656 págs
8,95 €


Aunque esta vez no es la primera que me enfrento a esta saga, sí lo es desde que tengo blog. Eragon cayó en mi poder en francés hace ya un buen puñado de años, lo leí y me gustó pero quizá no tanto como para seguir con la saga (de hecho, no seguí con ella). En esta ocasión yo creo que me ha gustado un poco más y además de por el reto sí me apetece leer la continuación.

A pesar de que pasan no pocas cosas en este libro, me ha parecido un poco introductorio. Es lógico porque el autor tiene que empezar a hacernos creer en la existencia de los dragones, Jinetes, úrgalos y demás parafernalia que adorna Alagaësia. Aun así, no me ha parecido aburrido pero algunos fragmentos sí se me hicieron algo lentos. 

Me gusta el hecho de que vayamos a ser espectadores del crecimiento y desarrollo de Eragon y de Saphira en esta y en posteriores entregas. Lo que he podido leer aquí me ha gustado y espero que siga así en el futuro. Parece que no pudo resistir meter un "inicio trágico" en el libro, aunque si nos ponemos a compararlo con otras novelas juveniles similares, siempre termina sucediendo algo así como desencadenante de una gran aventura o misión.

Las páginas contienen una dosis de acción adecuada, peleas (tanto de entrenamiento como reales), unos cuantos muertos aquí y allá, dragones (adoro a Saphira~), personajes que aparecen y desaparecen, hombres gato (¡que genial!) y muchísimos secretos por desvelar. Me parece bastante acertado el modo en que vamos conociendo poco a poco, a través de Brom, la historia de los Jinetes, dragones y del funcionamiento actual del reino. Eso sí, hay cosas que me quedé sin saber y espero que estén más adelante.

Eragon es un personaje que se deja querer y al que se le coje cariño... eso sí, hay un detalle que me ha repateado las narices y es que se pasa casi más tiempo inconsciente que despierto. Perdí la cuenta, pero no exagero si os digo que pierde el conocimiento un mínimo de 5 o 6 veces, y además de las formas más tontas. Saphira brilla con luz propia y, aunque su presencia eclipsa a unos cuantos personajes, merece mucho la pena poder conocerla. Hay algún personaje del que esperaba algo más y que me han parecido algo planos y otros que imagino darán el gran golpe en siguientes entregas.

El final deja con ganas de más, nos quedamos con la miel en los labios y dispuestos a emprender un largo viaje de destino semi-conocido y consecuencias impredecibles. Creo que fue el ritmo algo más lento de la cuenta lo que me hizo abandonar la saga la última vez, ahora la sigo con más ganas así que ya os contaré como va la cosa.

Que no os asuste su volumen ni cantidad de páginas, Eragon es un libro escrito de forma ágil, con muchos diálogos, facilitando bastante la lectura. Las páginas se os pasarán volando y a lo que os queráis dar cuenta ya habréis llegado a la parte de agradecimientos.

Como detalle comentar que al final hay un diccionario (que no utilicé en ningún momento...) que contiene algunas palabras en idiomas propios. Seguramente en próximas entregas tendré que prestarle más atención, pero por ahora excesiva falta tampoco hacía.

He de decir también que las "sorpresas" lógicamente me las sabía todas, pero aun así he podido apreciar pequeños detalles que en mi primera lectura pasé por alto.


En breves comenzaré la lectura de Eldest, segundo libro de la saga. Como este sí que no lo llegué a catar, todo me pillará de nuevas y espero disfrutarlo un poquito más.



31 comentarios:

  1. Llevo todo el mes intentando empezarlo y no consegui pasar del primer capitulo. Cierto es que me esta pasando lo mismo con casi todos los libros que cojo ultimamente, asi que sera mas problema del calor que otra cosa. Eso, y que ya lo habia leido en su momento y parece que las relecturas dan un poco de pereza. Yo por mi parte (si consigo terminar la saga) me abstendre de reseñas independientes y reseñare los 4 en conjunto. Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi no me llama la atencion mucho que digamos, ese tipo de libros no me gustan..!

    besos^^

    ResponderEliminar
  3. A mi solo me falta el cuarto y último libro de la saga, en general esta bien, pero hay un par de cosillas que no me gustan nada...ya las comentaré cuando avances más. ;) Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ainsss... tengo que ponerme con él que para eso me apunté al reto... xDDD
    Pero con tanta novedad jugosa este siempre termina retrasado... :/
    Me anima que te haya gustado... jajajaja
    Gracias por el empujoncito! :3

    ResponderEliminar
  5. Yo diría que cuando lo leí me gustó un poco más que a ti y empaté directamente con el segundo. Sin embargo, en el segundo empecé a ver que la historia se me hacía previsible. No sé, como esa sensación de "esto lo podría haber escrito yo". No es que yo me considere una escritora maravillosa, sino que él empezó a no resultarme del todo brillante. No sé si me explico o estoy quedando pedante :\

    ResponderEliminar
  6. yo terminé de leerlo a la tercera intentona y me planté en el primero, pero quiero volver a leermelo a ver si con más años me gusta más, porque la sinopsis realmente me atrae =)

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchísimas ganas de leerlo, este veranito me pondré manos a la obra jaja
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  8. Yo he leído los dos primeros libros y sí me gustaron. Tengo pendiente los dos últimos y la verdad es que me apetece bastante. Estaré atenta a las siguientes reseñas.

    Por cierto, hace mucho que lo leí, pero a mí también me encantó Saphira :-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Yo soy muy de leer este tipo de libros de fantasía y tal, pero este nunca me llamó la atención y sigo sin llamármela. No sé cuál es la razón, pero con todos los libros que me apetecen más, creo que voy a seguir pasando de esta saga.
    ¡Un besote! =)

    ResponderEliminar
  10. Me lo prestaron, empecé a leer y aguante por pura cabezonería, quería llegar hasta la dragona...
    Y una vez llegue, lo abandoné... el libro, no es para mí, en cambio la película me encanto...

    ResponderEliminar
  11. Hola Beleth!
    Yo lo leí tras la fiebre películera y aunque me gustó se me hizo muy pesado. Eragon se pasa más de la mitad del libro despellejado por todos lados, el pobreXD Shapira es genial, es lo mejor de todo el libro pero como bien dices hay partes muy lentas >.< Tengo por casa "El vuelo del dragón", en el que Paolini se inspiró para escribir su saga y estoy deseando hincarle el diente^^ Más dragones*.*
    Besotes!

    ResponderEliminar
  12. Ooohh!! Al final hiciste el reto...Me salté esa entrada XD Me apuntaría, pero justo acabo de empezar con el primero de Ward, así que me parece que el verano lo voy a tener ocupado con ciertos chupasangre XD Pero bueno, a ver si no dejo pasar mucho hasta empezar esta tetralogía :)

    Respecto a este libro me llama mucho lo que comentas. Bueno, es que esta saga me lleva llamando desde hace tiempo, la verdad. Espero que a mí, sin saber esos giros, me guste incluso un poquito más :) A ver qué te parece el 2º!!

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  13. Coincido con lo que dice Elwen. A mí el primero me gustó mucho en su día (lo leí hará seis años, acabo de flipar o.O), pero el segundo no me impresionó tanto. Para mi gusto, la saga va decayendo...

    Eso sí, estoy de acuerdo con lo que comentas de Eragon y Saphira. A Eragon se le coge mucho cariño, y Saphira es genial.

    ¡A ver si los siguientes te gustan más que a mí!

    ResponderEliminar
  14. A mí sólo me falta por leer el 4º(lo tengo desde hace bastante tiempo), pero me da pereza ponerme con él. Los anteriores si me gustaron bastante, pero es verdad que son libros muy gordos y hay partes que se pueden hacer un poco más pesadas...pero en general me gustaron :-)

    1 besito wapa

    ResponderEliminar
  15. Yo lo leí hace como mil años, cuando salió en español, más o menos, y la verdad es que me gustó bastante. Los demás los he ido leyendo conforme han ido saliendo y el cuarto lo tengo ahí en la la estantería esperándome ^^

    Espero que disfrutes de los siguientes. Muak

    ResponderEliminar
  16. Leí este libro antes de que saliera la película así que buuuf, imagínate! La vuelvo a tener en mi wishlist porque quiero leerme toda la saga. Empecé Eldest pero como era de la biblioteca me lo reclamaron y tuve que devolverlo (en ese entonces leía un poco más lento, ahora es bastante diferente). Luego lo retomé y no me enganchó.
    :)
    Pronto caerán en mis manos todos los volúmenes de la saga!

    Un beso! Y la reseña genial, como siempre!

    ResponderEliminar
  17. Qué bien que te haya parecido mejor ahora que la primera vez que lo leíste! Yo en las segundas lecturas suelo desenamorarme, porque el nivel de 'encandilación' es menor y les saco más fallos jajaj.

    Yo que he leído los cuatro te puedo decir que el mejor es el segundo (creo que era el segundo... xDDD). Tiene más acción y pasan cosas más impresionantes que en los otros. El siguiente en gustarme más sería el primero, porque a mí es que siempre me gustan más las primeras partes que las continuaciones.

    Amo a Saphira ^o^ A lo largo de la saga se va perfilando, y es uno de los personajes más grandes. Y ays, cuando conozcas a... no digo nada xDDDD Pero ays. Ays. <3 Jajaja.

    Nos vemos el viernes :D

    ResponderEliminar
  18. Yo me lei este libro y abandone la saga también. Me pareción un poco lento pero debido a las buenas críticas que he escuchado últimamente la retome. ^^
    Me gusta tu reseña y yo también adoré a Saphira, es más tenía un peluche de dragón azul que se llamaba así en honor a ella (ahora ya no lo tengo, es lo que tienen los primos pequeños, :P)

    ResponderEliminar
  19. Tengo este libro pendiente de hace tiempo, pero no termino de animarme. Así que me das un buen empujón. Espero que disfrutes más la segunda parte.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. A mí me encantó el libro, aunque hace ya tiempo que lo leí... y en definitiva tengo un muy buen recuerdo de la saga ^^

    ResponderEliminar
  21. No pude con este libro. Al final, lo no lo terminé. Me aburría mucho.

    Me dan ganas de retomarlo a ver si me engancha y lo termino pero siempre encuentro otro libro que me atrae más.

    ResponderEliminar
  22. Aunque he de reconocer que esta saga se ha ido viniendo a menos conforme se acercaba su final, he disfrutado mucho leyéndola y guardo buen recuerdo de ella. Lo malo es que en los últimos libros el estilo del autor se vuelve más espeso y algunos personajes son cargantes, pero dentro del género fantástico, una buena serie.

    ResponderEliminar
  23. Aún no me he metido con esta saga, ni creo que lo haga de momento. La novela fantástica me gusta, pero ahora mismo prefiero otros géneros.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  24. Desde hace tiempo que me llama la atención el libro. Vi la película en su momento, y no recuerdo nada. La verdad es que no me gustó mucho. He leído críticas buenas y malas de esta saga, pero espero tener mi opinión propia este año. Me gustaría comenzar la historia de Eragon para el segundo semestre.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Buenos... mal no pinta :P Aunque esperaba que te gustara un poquito más xD A ver qué te parece el segundo... De momento yo creo que el primero lo leeré este verano :D
    Por cierto... espero que en el segundo no pase tanto tiempo inconsciente ¬¬UU a ver si no llega vivo al final... :P

    ResponderEliminar
  26. Puf... yo me leí Eragon porque una amiga mía estaba encantada con el libro, así que me dejé convencer. No era la hostia en patinete, pero se dejaba leer y era entretenido. Pero el segundo... dios, el segundo... Le empecé a coger un poco de asquete a leerlo. La acción se vuelve leeeeeeeeeenta no, lo siguiente. Sólo te digo que casi le dedica un capítulo a explicarte la vida de las hormigas cual libro de Conocimiento del Medio. Es mortal. Yo abandoné la saga ahí. Me da un poco de pena, pero es que sólo de pensar en releerme el 2º me corto las venas.

    ResponderEliminar
  27. Dragones xD me gustan! me gustaria leer la saga *______*

    ResponderEliminar
  28. Esta saga me encanta (excepto por el final-final), recuerdo haber leído este libro después de haber visto la película y me encantó (aunque en la re-lectura del año pasado le encontré unos cuantos detalles bastante flojos).

    Saphira también me encanta, y lo de Brom me da tanta penita que me entra la chilladera.

    ResponderEliminar
  29. Lo leí hace eones ya, se me hizo bastante pesado además de ver similitudes demasiado evidentes con otras cosas (ahora mismo no sabría decirte cuáles, hace demasiado tiempo), así que ahí acabó mi aventura con este muchacho. Leeré tus reseñas, pero no sé si comentaré, porque para ponerte en todas "no me lo voy a leer", como que no. Que soy cansina, pero no tanto xD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  30. Con tanta saga pendiente, la verdad es que esta la tengo un poco apartada y no sé si me pondré con ella. Aún así estaré pendiente a las reseñas de los siguientes libros.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  31. Esta saga no me llama mucho :) Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba