Reseña express (41): El abuelo que saltó por la ventana y se largó de Jonas Jonasson

miércoles, 6 de junio de 2012



El abuelo que saltó por la ventana y se largó de Jonas Jonasson

Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Allan Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Sin saber adónde ir, se encamina a la estación de autobuses, el único sitio donde es posible pasar desapercibido. Allí, mientras espera la llegada del primer autobús, un joven le pide que vigile su maleta, con la mala fortuna de que el autobús llega antes de que el joven regrese y Allan, sin pensarlo dos veces, se sube con la maleta, ignorante de que en el interior de ésta se apilan, ¡santo cielo!, millones de coronas de dudosa procedencia. Pero Allan Karlsson no es un abuelo fácil de amilanar. A lo largo de su centenaria vida ha tenido un montón de experiencias de lo más singulares: desde inverosímiles encuentros con personajes como Franco, Stalin o Churchill, hasta amistades comprometedoras como la esposa de Mao, pasando por actividades de alto riesgo como ser agente de la CIA o ayudar a Oppenheimer a crear la bomba atómica. Sin embargo, esta vez, en su enésima aventura, cuando creía que con su jubilación había llegado la tranquilidad, está a punto de poner todo el país patas arriba.




Libro únicoDatos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Salamandra
ISBN: 9788498384161
416 págs
19 €



Cuando teminé el libro tenía opiniones encontradas. A grandes rasgos, nos encontramos con dos historias: el presente y el pasado de Allan Karlsson.

En la parte del presente nos encontramos con un abuelito que acaba de cumplir cien años y que siente que todavía tiene mucho por delante. Decide escapar de la residencia en la que setá y termina siendo el protagonista de una aventura bastante peculiar. Con robos de maletas llenas de dinero, asesinatos casi sin pretenderlo, elefantes enormes... Un elenco de perseonajes de lo más variopinto le acompañarán y darán sentido a su huída.

En la parte del pasado tenemos, ni más ni menos, que su vida al completo y contada con bastante detalle. De lejos es la parte más lenta del libro, llegando a ser incluso aburrida en algunos momentos. Ralentiza mucho el ritmo, lo corta y resulta un poco molesto terminar un capítulo muy curioso y con final "en el aire" para caer en otro que transcurre cincuenta años antes. No os quiero contar de qué trata, pero ya veréis que es bastante especial.

Hacia el final ambas partes van confluyendo (lógicamente) hasta que se cierra esa especie de círculo que se abre al iniciarse la lectura. Reconozco que los personajes son increíbles, especialmente Allan Karlsson. Estoy convecida de que, a pesar de no ser un jovencito musculoso y guaperas, se hará un hueco en vuestro corazón. El libro tiene momentos muy divertidos, curiosos, extraños, tensos... Las cosas van avanzando casi sin pretenderlo siguiendo el estilo de las míticas "road movies".

En general me ha gustado, mucho más la parte del presente que la del pasado, pero como la nota tiene que ser general... pues la media queda un poco floja al final.

Si os apetece leer un libro diferente, porque desde luego diferente es un rato, con un protagonista que necesita muchos vasos de agua para poder avanzar más de cinco metros y que con cien años tiene más vitalidad que muchos jóvenes que conozco... os lo recomiendo, que al menos una gran parte la disfrutaréis.







18 comentarios:

  1. Pues la verdad es que no me llama nada de nada... :/
    Mira, uno que me ahorro!!! xD
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. No, a mí tampoco me llama >.<
    Pero aún así, gracias por tu reseña! ^^

    ResponderEliminar
  3. No termina de llamarme. Las reseñas que he leído, incluso la tuya, no acaban de ponerlo del todo bien.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi sí que me apetece, a pesar de que las reseñas que he leído no son del todo positivas... Gracias por tu honestidad, 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Ya me llamaba la atención este libro... creo que probablemente le termine haciendo un hueco. Algún día...

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  6. he leido un poco de todo, desde muy bien, hasta nada del otro mundo. A mi me sigue llamando la atencion por original, asi que seguramente lo leere. Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí me llama un montón desde que salió. Pero me ha matado eso de que la parte del pasado sea lenta, me molesta bastante que haya altibajos en el ritmo de lectura pero vaya... Seguramente lo leeré igualmente porque le tengo bastantes ganas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Qué ganas tenía de leer tu reseña! ES la primera que leo!
    Me lo compré hace nada porque me hizo gracia el título, y ver que está bien y que es diferente...me alegra xDD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Este lo he empezado a leer en casa de mi abuela y pensaba acabarlo, pero no llegué a la parte del pasado, espero que se me haga muy pesada... el principio me parecía muy original!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. PUes yo he leído reseñas muy positivas y a mí sí que me apetece mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues mira, ¡me ha picado la curiosidad! No será una de mis próximas lecturas, pero me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
  12. El título es buenísimoxD Te deja con ganas de saber donde caeXD
    Da rabia que haya altibajos en el libro pero oye quien sabe :P

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que no me llama, pero gracias a tu reseña estoy casi segura de que no lo leeré xD.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  14. A mi tampoco me llama nada, pero lo he visto en muchas wishlist y hasta comentarios en que es para morirse de risa (no sé si es porque el Abuelo es graciosillo, o se burlan del pobre)... Como dice Tinu, uno que me ahorro.

    Gracias por tu reseña ^^.

    ResponderEliminar
  15. Este no me llama mucho la verdad.
    Gracias por la reseña guapi, un besote!!

    ResponderEliminar
  16. El titulo es tan loco que de una me lo apunto xD

    ResponderEliminar
  17. A mí sí que me llama, aunque me corta un poco eso que dices de que haya una parte muy lenta, que llega a ser aburrida :S
    1beso

    ResponderEliminar
  18. Seve diferente , y eso es interesante, gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba