Reseña: La torre prohibida de Ángel Gutiérrez y David Zurdo

miércoles, 27 de junio de 2012

La torre prohibida de Ángel Gutiérrez y David Zurdo

Tras sufrir un accidente que casi acaba con su vida y que le ha provocado una pérdida total de la memoria, Jack Winger ingresa en una clínica de reposo para recuperarse de las graves secuelas. Allí le explicarán que era periodista de sucesos, que nadie le ha visitado en el hospital y que todos los internos padecen amnesia. Lo que nadie le contará es que todos los enfermos sufren pesadillas recurrentes, sueños terribles que se repiten cada noche. Ni que a veces el enfermero jefe se lleva a un interno al bosque pero vuelve solo, ni que existe una torre cuya entrada permanece oculta y a la que no les está permitido entrar...
Con la ayuda de Julia, una joven paciente cuya pesadilla es, si cabe, mucho más terrible que la suya, Jack descubrirá que hay lugares en los que es mejor no internarse, y que algunos secretos deberían permanecer ocultos para siempre.



Libro únicoDatos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Minotauro
ISBN: 9788445000137
340 págs
19,50 €


He aquí la novela ganadora del Premio Minotauro 2012, La torre prohibida, una mezcla de terror con misterio y con un toque paranormal aquí y allá. 
El libro tiene un esquema muy claro, en capítulos alternos nos van contando una historia en el presente, la de Jack Winger en la clínica a la que supuestamente va a curarse de su amenesia, y otra en el pasado, donde ese mismo Jack nos cuenta lo que le pasó antes de llegar a la clínica.  Al principio esa mezcla descoloca un poco porque nada tienen que ver una con la otra, pero una vez te acostumbras es muy interesante ver por donde va a ir cada capítulo. 

He dicho que es una novela de terror, o al menos así nos la venden, pero no estoy segura de si llegaría hasta al extremo de calificarla así. Tiene un halo de misterio que rodea todo el libro, suceden cosas bastante tétricas pero tampoco es que haya terminado andando con una linterna por casa de día y con la espalda pegada a la pared, da miedillo pero tampoco es para tanto. Lo que sí que da es un poco de asquete en algunas escenas pero como son breves... el efecto se pasa rápido. 

Una cosa que me ha gustado mucho es como el lector sabe en todo momento lo mismo que el protagonista, y ni una coma más. Os aseguro que os vais a quedar a cuadros con más de una escena, con una angustía y una claustrofobia compartidas por no saber lo que está pasando. El efecto global es realmente curioso aunque también es cierto que resulta un pelín confuso y caótico, pero la vida misma también es un poco una sucesión de acontecimientos caóticos sin orden ni concierto.

El tema de la amnesia de Jack está muy trabajado y da mucho juego. Al haber tan pocos personajes, cada uno de ellos tiene rasgos muy bien perfilados y, aunque me hubiera gustado saber algo más de algunos habitantes/médicos de la clínica, me he quedado satisfecha en ese aspecto. 

Era frustante no tener ni idea de si eso era o no normal en él. Si su verdadero yo - al que había olvidado por completo - se comportaría como estaba haciéndolo ahora.

El libro se lee muy rápido, los capítulos son muy cortos, tienen las palabras justas para engancharte y dejarte con ganas de seguir leyendo y las páginas se pasan volando
Aunque nada es lo que parece en este libro, voy a ponerle unas pocas pegas también. Tenía ya grandes sospechas de cómo iba a terminar desde mitad de la novela somenos. Los autores han intentado mantenernos siempre a oscuras y no dan ninguna pista del final pero aun así... o yo tengo demasiada imaginación o ya hay pocas cosas que me puedan sorprender a estas alturas. Otra pega es que la portada no me pega nada con la historia, pero nada de nada y eso quieras que no despista un poco.

Al terminar me quedé llena de sentimientos contradictorios: "me ha gustado casi todo el libro pero el final ya lo veía venir", "hay cosas que están bien pero ya las había visto en otra parte casi idénticas"... En conjunto es un buen libro y comprendo porqué ha ganado el premio Minotauro, pero quizá precisamente por ello me esperaba un poquito más. 
Si os gustan las novelas sorprendentes, oscuras y donde nada es lo que parece ser, La torre prohibida debería estar desde ya en vuestra mesita de noche.



Primeras líneas:

El periodista de sucesos Jack Winger tenía el rostro iluminado por luces alternativas de color rojo y azul, que rompían la oscuridad de la noche. Miraba fijamente hacia aquella casa. Era una casa normal, como todas las demás de esa calle; de madera pintada de un blanco algo deslucido, con un pequeño jardín delantero y un porche, donde había un par de tumbonas de bambú delante de las ventanas cubiertas con mosquiteras.
Gracias a Minotauro


18 comentarios:

  1. Éste me lo apunto!!!!
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hace unos meses lei El sotano y me gustó con peros. Al ganar el premio Minotauro, me lo apunté aunque todavia no me he hecho con él. Quizá aun lo deje para mas adelante, porque todavia tengo muy atrasado el reto de Eragon y el de La hermandad de la Daga negra, pero cae seguro. Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tengo apuntado en la lista de "posibles comprar futuras"... De momento no, pero tiene muchas probabilidades Xd
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que me llama la atención, y por tu reseña yo creo que me puede gustar. La verdad es que la mayoría de las novelas que venden de terror a mí me dan poco miedo...
    ¡Un besote! :)

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta, pero no sé si lo leeré.
    Gracias por tu reseña! ^^

    ResponderEliminar
  6. Me gusta el argumento y después de tu reseña me lo apunto, tiene buena pinta.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Menudo BLOG tienes... te sigo. Me voy a pasar por algunas reseñas de por ahí abajo.

    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  8. Si no llega a Terror, me lo apunto. No me gusta pasar miedo, pero sí sentir esas ganas de saber qué pasa xDD.

    Buena reseña!

    ResponderEliminar
  9. En general estoy de acuerdo en casi todo, aunque yo el final no me lo esperaba...

    ResponderEliminar
  10. Pues la verdad es que no me llama mucho, me da que no es mi tipo de libro.. Pero bueno qué le vamos a hacer, no se me pueden antojar todos los libros ^^

    ResponderEliminar
  11. Pues la verdad es que no me llama mucho, me da que no es mi tipo de libro.. Pero bueno qué le vamos a hacer, no se me pueden antojar todos los libros ^^

    ResponderEliminar
  12. Aunque no me gusta mucho la temática de terror, tengo muchas ganas de leer este libro... y con tu reseña más :)

    ResponderEliminar
  13. No es de mi tipo de libros pero tiene buena pinta. Puede que en un futuro caiga en mis manos,
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Este también está en mi lista de futuras adquisiciones.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  15. Pues tiene buena pinta, pero se me parece mucho a una peli, Shutter Island, que por cierto está basada en un libro. Como no sé el final no sé si serán tan parecidas como creo, pero por lo que cuentas van por ahí los tiros..
    1beso

    ResponderEliminar
  16. Mmmh interesante :P La portada es lo que más me llama y no tiene que ver con el libro XDD Bueno, dejando de lado eso, sigo teniendo muchas ganas de leerlo :D Es de agradecer que no me tenga que meter debajo de la cama con una linterna :P

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía, gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba