Reseña: Puro de Julianna Baggott

jueves, 7 de junio de 2012

Puro de Julianna Baggott

Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon de la Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es uno de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia…




Trilogía Puro:
1. Puro
2. Fuse (2013, USA)
3. Burn (...)
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Roca
ISBN: 9788499184333
432 págs
18 €



Puro es el primer libro de una nueva trilogía donde el límite entre distopía y ciencia ficción vuelve a quedar un poco difuso. De la trama voy a pasar de hablaros que habréis leído todos ya mil reseñas y no es plan de repetirme más que el ajo.

Para ser el primer libro de una saga, tiene bastante de introductorio y sus buenas dosis de acción para enganchar al lector a las pocas páginas. El mundo que nos presenta es raro, complejo... casi diría que hasta asquerosete en algunos puntos. No esperéis encontrar las maravillosas y perfectas criaturas a las que tan acostumbrados estamos en las novelas de tipo "juvenil romántica" puesto que aquí poquillo. Todos los personajes que viven fuera de la Cúpula tienen algun "pequeño" defecto físico que los hace inconfundibles. Y los del interior de la cúpula...pues bueno, es para arrearles con un martillo sin más.

Una de las cosas más potentes que tiene Puro es su forma de narrar y la crudeza de la autora a la hora de explicar las cosas. Nada de pelos en la lengua, nada de sutilezas ni cosas politicamente correctas, aquí se ha venido a sufrir y punto. En los libros juveniles las autoras suelen pecar de querer ser demasiado finas, demasiado alegres y felices y nos muestran mundos y personajes que al final no parece reales, en Puro tenéis justamente todo lo contrario y yo pienso que es una de las cosas que más le va a beneficiar frente a las demás sagas. Los lectores que buscan leer ciencia ficción juvenil no quieren solamente romances de tonos pastel rodeados de arboles en flor con sonido de grillos de fondo, buscan algo más y aquí lo van a poder encontrar.

El libro está separado entre los capítulos de Pressia y los de Perdiz. Poco a poco ambas historias se van entremezclando dándonos la oportunidad de conocer las dos caras de una misma moneda. Me ha gustado poder ver tanto el mundo exterior como el interior y lo que unos piensan de los otros. También como muchos otros libros americanos, los diálogos componen el 80% de las páginas, los capítulos son cortos y tienen tendencia a ir al grano. 

Además de lo ya dicho, Puro tiene muchas más cosas a su favor. Los personajes tienen personalidades muy interesantes y se tienen que enfrentar a más de un dilema, el argumento es muy original (que sepáis que adoro los libros con cúpulas), hay no pocas reflexiones por el camino y el final es totalmente apoteósico e impredecible.

En definitiva, quiero más, mucho más, y ahora, y en vena.




Primeras líneas:

Durante la semana que siguió a las Detonaciones sonó un zumbido constante. Costaba llevar la cuenta del tiempo. Los cielos se combaban bajo el peso de los bancos de nubes ennegrecidas por el aire cargado de ceniza y de tierra. Si pasó algún avión o aeronave, no podíamos saberlo; así de encapotado estaba el cielo.



41 comentarios:

  1. Puf, pues las reseñas que he leído lo ponen muy bien, me llama la atencion y tú reseña me ha convencido. Lo quiero *-*

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Puro es hasta la fecha el mejor libro juvenil que he tenido entre mis manos... Fue un arrebato de preordenar, y cuando llegó, no me esperaba mucho, pero Pressia fue todo un descubrimiento... A mi me encantó que fuera directo y sin medias tinta, y que esté narrado desde la perspectiva de Pressia y Perdíz, lo del final... wow... pero no digo más que ya luego no sé que poner en mi reseña xDDD.

    Un abrazin!

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho. Es tan crudo que realmente te engancha con esa sobredosis de sinceridad pura y dura xDDDD
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Lo tenía en mi lista de posibles compras, pero no me acababa de convencer. Creo que ahora le daré una oportunidad, pues pinta mejor de lo que me esperaba :)

    ResponderEliminar
  5. Vaya como lo has puesto, me has dejado loca por cogerlo! Un beso y gracias por la entusiasta reseña =)
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Sí, la verdad es que a mí también me sorprendió y me gustó bastante (para ser juvenil), pero vamos, que la cosa no pasó a mayores. Besos.

    ResponderEliminar
  7. no me lo podrias poner mejor... Si no fuera que va a tardar bastante en completarse la trilogia, lo cogia ahora mismo! Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente desde el día del libro en mi estantería. Estoy deseando leerlo, ya que hace poco me he adentrado en las "distopías juveniles" con Los juegos del hambre y El juramento y la verdad es que me gustaron bastante ambos. Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo unas ganas terribles de leerlo =)
    Lo gané en un concurso pero aún todavía no me ha llegado. Por lo menos tengo muchas lecturas retrasadas, ¡pero es que le tengo unas ganas!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Este lo tengo pendiente en inglés desde navidad, que fue un regalo, a ver si me pongo con él a la de ya, que entre unas cosas y otras voy acumulando y lo voy dejando...que mal T_T
    Un besote guapi, me alegro de que te haya gustado tanto, seguro que a mi también me gustará.

    ResponderEliminar
  11. A mi no me gusto demasiado creo que le puse un 3'5/5 es muy lento en mi opinión:)

    Un beso:D

    ResponderEliminar
  12. *____*, aisss necesito leer este libro de una vez. Sé que me va a encantar. Una amiga me contó cómo eran esos "defectos" y me quedé a cuadros (original es!! xD). Ya veré si espero a terminar los exámenes o me pongo con él antes.

    Un besote wapa!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Guau! Creo que tu reseña es la que me va a hacer decidirme por este libro de una vez. Lo cierto es que me atrae mucho porque he trabajado con algún fragmento, porque he tenido el placer de conocer a la traductora y me intriga. Así que seguramente acabe leyéndolo ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Estoy totalmente de acuerdo contigo! La dureza del libro es algo que cuando empecé a leerlo no me esperaba, como bien dices, los libros juveniles suelen tratar estos temas con más sutileza, pero Julianna no. Hay veces que includo me decia "No será capaz de harcerlo!" Pero lo hacía! Esta bien ver un libro diferente.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  15. Feliz de que seas una amiga de la cupula ;) me encanta como Julianna no tiene ningun pelo en la lengua ^^ aisss

    ResponderEliminar
  16. A mi no me gustó mucho, pero creo que fue uno de esos libros que no cogí en el momento adecuado, me parecía super asqueroso y no me apetecía nada leer algo tan desagradable. Si me animo con la continuación espero cogerlo con más ganas. ¡Un beso! =)

    ResponderEliminar
  17. que buena pinta!! en todas las reseñas lo ponen genial así que cada vez tengo mas ganas de leerlo *-*

    besotes!!

    ResponderEliminar
  18. Pues hasta ahora no le había dedicado ni un pequeño vistazo cuando me lo encontraba en las librerías, pero con tu reseña creo que lo miraré con otros ojos. Me gusta que al fin nos llegue un libro que no sea excesivamente rosa, sino más bien todo lo contrario.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  19. Este me llama mucho la atención, a ver cuándo me hago con él ^^

    Gracias por la reseña, ¡besitos!

    ResponderEliminar
  20. Con cada reseña que leo, más y más me llama este libro. Me parece que voy a terminar comprándolo ni bien salga por Argentina :P

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  21. Totalmente de acuerdo Beleth, al igual que tú creo que lo que diferencia y hace tan especial a esta trilogía es la forma tan cruda que tiene la autora de contarnos las cosas. Aún siendo juvenil, le da un puntito un poco más "adulto".

    Buena reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Puff yo soy de las pocas a las que le decepcionó este libro, que en sí me gustó pero me esperaba mucho más, me pareció predecible... (si, lo sé, rara soy un rato.. xD) y me costó engancharme, aunque el final me gustó mucho *.* Un saludito

    ResponderEliminar
  23. Lo voy a empezar a leer en breves, y con tu reseña Beleth, más ganas me dan. Aunque estoy terminando Starters y son del estilo, pero espero que me guuuste mucho. Justamente lo que me llama es esa diferencia entre las demás obras de esta temática.

    ResponderEliminar
  24. A mí este libro me encantó y me pareció muy especial ese modo en el que refleja la crudeza ^^. Es totalmente genial y quiero leer YA las continuaciones.

    Buena reseña y muchos besos :)

    ResponderEliminar
  25. A mí este libro me encantó y me pareció muy especial ese modo en el que refleja la crudeza ^^. Es totalmente genial y quiero leer YA las continuaciones.

    Buena reseña y muchos besos :)

    ResponderEliminar
  26. Ya he leído alguna reseña sobre este libro y lo pone muy bien. Me llama la atención eso de que a pesar de ser juvenil no sea infantiloide. Apuntado queda.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  27. Lo tengo pendiente y la verdad es que le tengo muchas ganas, a ver si lo empiezo pronto. Y por lo que cuentas, yo creo que me gustará.

    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Estoy deseando leerlo... algún día será mío :D Me gusta lo de la crudeza... porque es cierto que hay algunas autoras que pa qué..

    Mmmmlo de los grillos me ha matado... ¿grillos? Pajaritos vale... pero ¿grillos? xDDD Raara

    Y lo de la cúpula lo sé, no tienes que jurarlo *lalala*

    ResponderEliminar
  29. Tengo muchas ganas de leerlo.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  30. @Oly Calla o te meto en una cúpula llena de grillos ¬¬

    ResponderEliminar
  31. A mi me gustó un montón y creo que es por lo que dices. La autora cuenta todo de tal forma, sin florituras ni adornos, de tal forma que es un soplo de aire fresco.

    Eso si, lo que no me resultó extraño es que pasarán tantísimas cosas en el primer libro.

    Estoy deseando leer el segundo!!!

    Un besote :D

    ResponderEliminar
  32. Este libro me llama la atención desde que salió así que espero leerlo pronto porque todas las críticas que he leído son estupendas ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  33. A este le tengo muchísimas ganas!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  34. Me gutaría leerlo aunque sea otra saga ¬¬

    ResponderEliminar
  35. Tenía muchas ganas de leerlo y ahora más si cabe... Pero no sé si sabré esperar por las siguientes entregas, así que tal vez me lance cuando al menos haya dos libros en español. La incertidumbre es lo que peor llevo jejeje.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  36. Lo quiero, lo quiero!!!!
    Qué ganas le tengo a ver si me lo compro ya!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  37. Cuestiones: que una distopía puede ser de ciencia-ficción sin problemas. Según he leído la sinopsis he pensado: post-apocalíptico, pero parece que luego hay una sociedad establecida, no? Si es así, y esa sociedad es perversa, ya lo tienes: distopía de sci-fi y post-apocalíptica. Ahí es nah.

    Dicho esto (es que me encanta el género y me jode mil que no se sepa, así en general y no va por ti en particular, qué es una distopía), decirte que quiero leer este libro y que es probable que lo termine haciendo... Y con tu reseña, pues como que anima bastante, oiga.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  38. Tengo muchas ganas de leerlo!Y tu reseña me ha animado más todavía:)
    1beso

    ResponderEliminar
  39. Creo que me he saturado un poco con tanta distopía. Además este en concreto no es que me llame especialmente. De todos modos gracias por la reseña.

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  40. Voy por la mitad, y lo que he leído me ha gustado bastante ^^ A ver si continuo que con tanto lectura conjunta pues eso....

    ResponderEliminar
  41. O-o Lo quiero!!! Le tengo muchísimas ganas, gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba