Reseña: Vidas secretas de grandes escritores de Robert Schnakenberg

martes, 26 de junio de 2012

Vidas secretas de grandes escritores de Robert Schnakenberg

Lo que nunca se reveló de los grandes novelistas, poetas y dramaturgos
¿Sabía que William Shakespeare tenía problemas para escribir correctamente su apellido, que Edgar Allan Poe fue educado en un cementerio, que Charles Dickens hipnotizaba a sus invitados, o que J. R. R. Tolkien sabía más de diez idiomas?

Con numerosas anécdotas reales y sin censura alguna, Vidas secretas de grandes escritores revela los secretos mejor guardados de nuestros escritores favoritos: Lewis Carroll, Jean-Paul Sartre, Oscar Wilde, Agatha Christie, etc. ¡Los grandes clásicos al descubierto!

Robert Schnakenberg, más conocido como Nguyen van foch, es autor de numerosos libros de no ficción. Entre ellos cabe destacar Vidas secretas de grandes directores de cine, título publicado en la misma colección.




Libro únicoDatos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Océano
ISBN: 9788475567686
315 págs
16,90 €


Después de haberos enseñado el formato y la maravillosidad de la edición de este libro en la fotoreseña de la semana pasada, hoy vamos con el contenido.

En este libro podéis encontrar 41 mini-biografías de un idéntico número de escritores que van desde William Shakespeare, nacido en 1564, hasta Thomas Pychon, nacido en 1937.

Lo primero con lo que os vais a encontrar es una ficha básica del autor con su nacionalidad, signo del zodiaco, unos pocos libros suyos de obligada lectura, coetáneos destacables, su estilo literario y una cita suya  "destacable". A partir de ese momento, dejad la sutileza y las típicas alabanzas de lado, porque vamos a sumerginos en el lado más oscuro de la literatura.

¿Quién bebía como un cosaco? ¿Quién tomaba opio como si le fuera la vida en ello? ¿Quién recibía a los medicos detrás de la puerta y no los dejaba entrar en casa?

Todo esto y mucho más lo encontraréis en este libro.

Los escritores clásicos siempre se ven desde el punto de vista más "escolar", quién escribió qué, cuándo, cómo, etc pero, en el caso de entrar en detalles de su vida, siempre se dejaban de lado los más escabrosos o más políticamente incorrectos. Aquí podremos ver su lado más humano, con sus errores, sus vicios más secretos, sus hobbies y sus miedos todo con un formato ameno y visualmente maravilloso. Las personas no son perfectas y, lógicamente, tampoco iban a serlo los escritores más famosos de los últimos siglos.

Por ejemplo... ¿Sabiáis que J. R. R. Tolkien era un loco al volante? ¿O que Louise May Alcott creía que había sido un caballo en una vida anterior? ¿Y que Emily Dickinson prácticamente nunca salió de su casa?

Además de todos los escritores clásicos más habituales (Shakespeare, Edgar Allan Poe, las hermanas Brontë, Lewis Carroll, Oscar Wilde, H.G. Wells...) tenemos también las vidas de algunos que - al menos a mi- me resultaban desconocidos (Henry David Thoreau, Gertrude Stein, T.S. Eliot, Ayn Rand...). El rango de géneros es extremadamente amplio, hay escritores desde novela policiaca hasta poemas pasando por narrativa de toda la vida.

No voy a entrar en el proceso de documentación del autor para hacer este libro, porque imagino que gran parte de la información será vox populi y como te descuides un poco estará todo en la Wikipedia. Eso sí, poder verlo resumido en una obra de estas características es una genialidad y es un libro que debería estar en la estantería de todo buen aficionado a la  literatura más clásica.

Comentar que en esta misma serie también hay un libro sobre directores de cine y otro sobre artistas.

Yo he disfrutado un montón con este libro y la verdad es que lo voy recomendando a cada persona con la que me cruzo por la calle o casi. Por un lado he descubierto cosas que no sabía de algunos de mis escritores clásicos favoritos y por otro he descubierto también nuevos escritores para añadir en mi lista de futuras lecturas.

Quizá Vidas secretas de escritores sea lo una lectura muy habitual ni corriente, o quizá  tampoco sea un libro memorable que guardaréis en vuestra mesita de noche para darle una ojeada cada día, pero que os vais a echar unas cuantas risas y sorprenderos un poco lo tengo más que claro.


Gracias a Océano


17 comentarios:

  1. La verdad es que como tu dices no es una lectura habitual, pero no me disgusta. Comprármelo...pues no sé, pero apuntarme a tu sorteo seguro jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Vamos que es como un libro de cotilleos sobre escritores clásicos ¿no? xDDD
    Curiosidad sí me da, pero tanto como para comprarlo.. no sé... :/
    Pero gracias por la información!

    ResponderEliminar
  3. Lo dicho, el libro cuando lo vi en la fotoreseña me llamo mucho la atencion, aunque no se si me lo compraria. La verdad es que suena diferente y curioso, asi que seguramente me apunte a tu concurso. Besos

    ResponderEliminar
  4. Si que parece un libro curioso, seguro que es interesante aunque yo tampoco sé si lo compraría. De momento me apunto a tu sorteo XD
    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  5. Pues si que se ve interesante, pero claro, para quien esté más familiarizado con esos escritores, porque yo no sabría quien sería la mitad...jeje

    1 besote :-)

    ResponderEliminar
  6. *Este es un libro para los cotilleos de los autores que salen en él... Me encanta xDDD. Lo buscaré para leerlo, sin duda *___*

    ResponderEliminar
  7. Se ve muy interesante, y me encantan los libros de "curiosidades" así que voy a intentar conseguirlo :)
    Besos y gracias por tu reseña^^

    ResponderEliminar
  8. A mi si que me gustaria leerlo ;) se ve curioso

    ResponderEliminar
  9. Me parece curioso saber los detalles más escabrosos de los autores clásicos. Pinta muy bien.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Parece una lectura muy curiosa a la par que entretenida, la verdad.

    Y además yo creo que cuando sabes ese tipo de detalles puedes ponerte en la piel del escritor e igual llegar a relacionarlo con algunas cosas de sus obras.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  11. a ver si lo dejo caer un par de veces y me lo regala mi contrario para navidades, porque le tengo ganas

    De las curiosidades que comentas conocía muchas (es que tengo varios libros así, me encantaaaan), pero lo del caballo me ha mataooo ¡qué grande!
    jajaja XD
    besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Me llamó la atención en tu fotoreseña, y la verdad es que me dejas con ganas de leerlo. Tiene que ser una lectura muy curiosa e interesante ^^
    Beeeeesos

    ResponderEliminar
  13. Bueeeeeeeno, como dije el día que publicaste el concurso (cuando supe por primera vez de este libro): LO-NE-CE-SI-TO jeje

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Apuntado queda, a ver cuándo le puedo hincar el diente...

    A mí también me encantan estas curiosidades, me has matado con lo de la Alcott... por los dioses...

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  15. Pues a mí me encantan estas curiosidades, así que me lo apunto sin duda:)
    1beso

    ResponderEliminar
  16. Se ve interesante, me lo apunto ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  17. Lo he visto hoy en la FNAC y he tenido el impulso de comprármelo, porque yo mismo he estado investigando sobre el tema y me interesa bastante, pero... ¿Alguien sabe como de riguroso ha sido el proceso de documentación? Porque en Wikipedia también sé mirar yo...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba