Reto Verne (1): El faro del fin del mundo

martes, 5 de junio de 2012

¡Hola a todos!

Como ya es oficialmente junio, mis dos retos de lectura veraniegos ya están en marcha. Decidí empezar por el de Julio Verne, y concretamente con este libro, porque tiene escasamente 120 páginas y tenía pinta de leerse bastante rápido.



El faro del fin del mundo de Julio Verne

En "El faro del fin del mundo", la misión pacífica encomendada a los fareros Vázquez y Felipe en una isla aparentemente deshabitada, va a trastornarse por completo con la aparición de unos piratas sin escrúpulos que actuarán con inusitada violencia.

En el enfrentamiento que sigue -todo un símbolo de dos concepciones antagónicas del mundo- se debatirán la desesperada lucha por la libertad del cabecilla de los piratas, Kongre, y la tenacidad y heroísmo, de Vázquez, con quien se alían los elementos de la naturaleza y el implacable paso del tiempo.


Los datos de la edición no os los voy a poner ya que existen cientos de ellas y la mía además es de una colección especial que no tengo muy claro que se pueda conseguir fácilmente a estas alturas de la vida.

Comentar que esta fue una novela publicada postumamente donde el hijo, Michel Verne, metió algo de mano. He leído en unos cuantos sitios que el hijo se pasaba bastante con los retoques, pero ahora mismo no tengo muy claro si la versión que he leído yo es la original-original (que se llegó a publicar en 1999) o la retocada aunque, por lo que he podido leer en la wikipedia, por suerte esta es una de las obras donde cambió poquita cosa.

En este mini-relato nos adentramos en una remota isla donde acaban de terminar de construir un faro para evitar naufragios donde han dejado a tres marinos que vendrá a relevar al cabo de tres meses. Los tres hombres, Vázquez, Moriz y Felipe, están acostumbrados a ver pasa el tiempo y a vigilar las aguas, así que más que una molestia les parece una aventura en toda regla. El problema surge cuando, al marcharse el barco "madre", aparecen unos visitantes más que desagradables: piratas. Estos piratas ya estaban en la isla antes debio a una serie de incidentes... y esto no va a facilitar la vida de ninguno de los grupos. 

Me ha gustado bastante la forma de narrar, en este libro abundan las descripciones de barcos, reparaciones, paisajes, naturaleza en general... y no me ha parecido para nada pesado.  Sí es cierto que las descripciones geográficas de coordenadas y navegación son un poco extrañas, pero es lo que había en esa época y también hay que tener en cuenta que los libros de Verne eran una forma de que el resto de los "mortales" pudiera viajar a lugares extraños, por lo que es normal que se extienda tanto en algunas ocasiones cuando aparecen elementos "no comunes".

Aunque no se llega a profundizar mucho en los personajes debido a la escasez de páginas, Vázquez es un personaje que me ha gustado y también su némesis, Kongre. Ambos, sin haberse visto en persona, llegan a compensar el lado bueno/malo del otro y, como el lector goza de ambos puntos de vista, es una delicia ver como las cosas que hace uno le afectan al otro.

El faro del fin del mundo es una novela corta, entretenida, ideal para pasar un rato leyendo un autor clásico "accesible" a todos y que, aunque quizá no se ganará un puesto entre los mejores libros que habéis leído, es curiosete y merece la pena darle una oportunidad.

Curiosidades: realmente existe un faro en esa isla, solo que su parecido con el de la novela no es demasiado.




Primeras líneas:

La inauguración del faro

el sol iba a ponerse detrás de las colinas. El tiempo era magnífico. Algunas nubecillas reflejaban los últimos rayos, que no tardarían en dejar paso a las sombras del crepúsculo, de bastante duración en el grado 55 del hemisferio austral.


12 comentarios:

  1. Quiza al ser tan corto... pero yo no se que me pasa con Verne que no acaba de cuajar. Lo dejo apuntado como curiosidad y si cae en mis manos, lo leo. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Lo tendré en cuenta para más adelante. De momento he comenzado con 'La vuelta al mundo", a ver qué tal :)

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en casa...lo he intenado leer y no sé porqué lo djé...a ver si vuelvo a intentarlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Si alguna vez me reconcilio con Verne, lo tendré en cuenta... :P

    ResponderEliminar
  5. Este libro de Verne no lo he conocido. De este escritor sólo he leído la vuelta al mundo en 80 días pero hace ya bastante. A ver si repito en algún momento. Un besito :)

    ResponderEliminar
  6. Mi madre compró la colección de la que hablar en el quiosco porque es una urraca y todo lo que brilla se lo trae para casaXD
    Lo he intentado con Verne un par de veces, pero nada, no hay forma. Ya veremos si este verano le doy otra oportunidad y me planteo apuntarme al reto :P

    ResponderEliminar
  7. Mi madre compró la colección de la que hablar en el quiosco porque es una urraca y todo lo que brilla se lo trae para casaXD
    Lo he intentado con Verne un par de veces, pero nada, no hay forma. Ya veremos si este verano le doy otra oportunidad y me planteo apuntarme al reto :P

    ResponderEliminar
  8. Un reto Julio Verne? Es una hermosa manera de pasar el verano para mí.

    Espero con ansias los otros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Este lo tengo en mi biblioteca personal, lo leí siendo una renacuaja y entonces me gustó bastante, quizá si lo leyese ahora igual no me gustaría tanto.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  10. Pues no conocía este libro, y mira que tengo unos cuantos de este hombre por casa...

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Mmmh pues no lo conocía, pero me ha llamado la atención... Y como me falta un libro por decidir para el reto, creo que será éste ;)

    ResponderEliminar
  12. Me llama bastant, gracias por la reseña, y adelante con el reto!!

    besitos<3

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba