Crónica Celsius 232 (1 de 2)

lunes, 23 de julio de 2012

¡Hola a todos!

Como ya os comenté, estuve en el festival Celsius 232 que se celebraba por primera vez en la otra punta del mundo Avilés.  Realmente ha sido toda una experiencia friki-literaria y repetiré sin duda el año que viene si se vuelve a hacer. Autores tomando cañas por todas partes, paseando, firmando, paelleando, haciendo dibujos durante horas sin parar ni a comer, friki-fans aguantando horas y horas de cola a veces para un simple rayajo o para una auténtica obra de arte... Un ambiente impresionante.



Dado que he estado todos los días y me pasaron/nos pasaron mil cosas a cada cual más surrealista, voy a ir día a día poniendo primero cosas serias y luego frikadas si las hay. Dividiré la entrada en dos, una para miércoles y jueves y otra para viernes y sábado, para que no os resulte excesivamente agobiante ni a vosotros leerla ni a mi escribirla.

Caundo hablo en plural me refiero a  Nerea, Olaya y a mí, también hay más personas/asistentes con las que terminamos coincidiendo en mil cosas pero por no extenderme más todavía (esssa capacidad de síntesis ¬¬U), me centraré en nosotras tres.



Después de mil horas en coche (ya será menos...), llegamos (Eaty, Nerea y yo) a Avilés para las actividades de la tarde. Nuestra intención era acuridir raudas y veloces al encuentro con Joe Abercrombie y posteriormente al de Lisa Tuttle pero por cosas de la vida solo pudimos ir al primero de ellos. 


En el auditorio de Avilés también había una exposición con ilustraciones de Enrique Coromiras que pedían a gritos ser secuestrados: portadas de la saga Canción de Hielo y fuego, acuerelas de su cómic Dorian Grey, algunas páginas de Steampunk... Increíble.


Para terminar el día, fuimos a la primera sesión de Hijos de Mary Shelley, que tenía como protagonistas a Fernando Marías, Vicente Molina Foix, Vanessa Monforte y a Luisgé Martín.  Aunque en la feria del libro de Zaragoza suelen hacer también alguna sesión, todavía no había tenido la oportunidad de ir y bueno... nos presentaron tres historias presentes en el libro Shukran: Espectros, zombis y otros enamorados. Hay escritores que pueden ser increíbles si les das un ordenador/máquina de escribir/lápiz pero que a la hora de expresarse sobre un escenario dejan un poco que desear. De los tres relatos, dos fueron bastante meh y el otro sí que me gustó mucho. Eso sí, no os voy a decir cuál es cuál :P eso queda entre Eaty y yo. 

Por la noche nos fuimos a cenar con unos cuantos escritores y cómplices varios y fue realmente interesante :3 también nos encontramos con George R. R. Martin (& co) en una terracita con una generosa cantidad de botellintes delante... pero bueno, verle por todas partes se convirtió en la cosa más normal del mundo, este hombre cundía más que el pan.



Como era el primer día que firmaba George R. R. Martin en el firmódromo habilitado, pensamos que sería sencillo conseguir su firma y, pobres inocentes, nos plantamos allí a las 9am. Antes de seguir, explicaré que para la firma había que recoger primero un número (repartían 200 al día) en la caseta de organización que abría a las 10 am y luego esperar hasta tu turno (de 11 a 12 o de 12 a 13h) para la firma. Como ni siquiera habíamos desayunado porque, encima, nos perdimos un poco por Avilés por intentar probar un camino alternativo, tuvimos que desayunar a turnos y de una manera un tanto extraña ("póngame un batido para llevar... y que alguien me traiga un croissant").


Nosotras estuvimos allá por la mitad de la carpa blanca, y la caseta de firmas estaba, si tomamos como referencia la foto de arriba, a la izquierda del todo y con unas cuantas personas más de por medio. No exagero si digo que, a eso de las 10 am, habría unas 400 personas haciendo cola.

 Mi tesssssssssssssss... digooo, mi número~

El problema que hubo es que, como Martin tardaba unos 5 segundos en firmar cada libro  (normas: un libro por persona, sin dedicar, no tocar, no babearle encima, no hablar mucho, no posar para fotos, no dar de comer...) y los 200 "numerados" ocupamos como 30 min de las 2h previstas para la firma, se coló un montón de gente, luego hubo otra cola enorme para ver "si caía algo" en fin... un caos. La organización igual se quedó un poco corta al repartir números y también hubo quejas de pesronas que esperaron varias horas y que vieron luego como con 5 min de cola (coffestofuealdíasiguientecoff) había gente que conseguía la firma. Quizá hubiera sido un detalle que los "numerados" tuvieran también dedicatoria y los demás no, por eso de compensar y valorar la espera... pero bueno, es lo que hay.

Había un montón de gente disfrazada, algunas personas eran de la propia organización, otras no... y bueno, aquí os dejo una Daenerys muy currada y más tarde os pondré alguna foto más.


Y tras una hora y pico de espera entre una cosa y otra... He aquí el resultado. ¿Merece la pena por un garabatillo que parece un electrocardiograma? Mi friki interior dice que sí a gritos :P


Como tuvimos un montón de tiempo libre mientras esperábamos nuestro turno, tuvimos tiempo de redesayunar como Eaty manda, y luego también, a final de la mañana, pudimos asistir a alguna charla más como la presentación de la saga Porta Coeli de Susana Vallejo.  Aunque la tetralogía ya lleva un tiempo publicada entera, la charla fue muy amena y entretenida y, aprovechando que tengo el primer libro por casa, intentaré leerlo a lo largo de este verano. 


Luego, aprovechando que estábamos sentadas, nos quedamos a la presentación de El cabezón de los anillos, de Enrique Vegas, que fue bastante interesante y a la presentación del cómic de Doria Grey,  de Enrique Corominas.


Y aquí fue donde Nerea y yo perdimos el norte. Ya sabéis que normalmente los autores dedican los libros, están como mucho unos pocos minutos con sus fans... pues Enrique Corominas hacía acuarelas, auténticas preciosidades, cada una de ellas diferente y única. Le podías pedir un personaje de Dorian Grey, de Canción de hielo y fuego, o cualquier otra cosa que te pasara por la cabeza. Vimos Jokers, zorros, Dorian Grey's, Daenerys... Eso sí, cada acuarela le costaba hacerla unos 15 minutos y a pocos fans que hubiera haciendo cola (que eran una buena docena), daba para un buen rato de espera. Este primer día empezó a firmar a las 14h y nos dio tiempo a irnos a comer, volver... y todavía estaba ahí (y no, no había comido xD). Aun así, ese día nos quedamos sin dibujo porque a las 17h se tuvo que marchar a una entrevista...Eso sí, ya os contaré más adelante porque os aseguro que al final lo conseguimos.



Ya por la tarde, conocimos a Dmitry Glukhovsky y asistimos a la charla sobre Refugio del viento (¡Leedlo!) con Geroge R. R. Martin y Lisa Tuttle. Aunque prácticamente spoilearon el primer tercio del libro (y teniendo en cuenta que el libro está formado por tres relatos, quiere decir que contaron el primero entero...) hablaron de cosas extremadamente interesantes del proceso de escritura de este libro. Pensad que este libro data de los setenta, cuando empezaron a escribir la historia a medias. Como no había ordenadores y mucho menos internet, se envíaban cartas con las páginas escritas a máquina. Puro amor. Contaron también muchas más cosas sobre el libro e imagino que si buscáis en Youtube estará la charla entera. No puedo evitar mencionar que el trabajo del traductor fue absolutamente fantástico, adaptándose a cada escritor y tomando notas como loco. Me llamó la atención que la gran mayoría del público entendía inglés (vamos, que se reían cuando tocaba en inglés), pero nunca está de más contar con alguien así. 


Conseguí tener firmado el libro de Refugio del viento (¡Leedlo!, y sí, me repito) por ambos autores, pero eso ya vuelve a ser parte de la historia de "mañana" :P

Al final del día, y después de muchas horas de pie, fuimos al encuentro con Victor Conde, donde habló de casi todos los libros que ha publicado hasta el momento, que no son pocos, y pudimos disfrutar de una interesante charla. Me hice con Crónicas del multiverso, libro que quería leer desde hace un tiempo y también con Hija de lobos.

Terminamos el día con un plato típico de la zona: patatas al cabrales... eso sí, muy a lo nouvelle cuisine.


Y por hoy, lo voy a dejar ahí. Todavía me quedan dos largos días por contaros, así que... poco a poco :P

Mañana (espero) os pondré la crónica correspondiente al viernes y sábado, días también muy completitos y épicos. 

¡Nos vemos!

13 comentarios:

  1. Aleee!!! :O
    Qué pasada!! =)
    Por lo que dices, me hubiera encantado ir y me lo hubiera pasado genial, pero resultó un poquito imposible XD
    Estoy deseando leer lo que queda de crónica del viaje =)
    Seguro que fue alucinante!! =)
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  2. :O que genial experiencia!
    Que bueno que todo haya salido bien con lo de las firmas y demás.
    Ya quiero leer acerca de los otros días :D

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  3. Me alegró mucho verte, aunque coincidimos poco, jeje ^_^!

    Un beso!
    Javier

    ResponderEliminar
  4. Pobre Corominas... cada vez que me acuerdo del acoso.. :P
    Ohh! mira Abercrombie qué mono *lalala* coffestámejorenlamíacoff

    La verdad que sí estuvo genial.. estoy en depresión postCelsius :P Pero vamos, el año que viene tenéis que estar aquí sí, sí, sí o sí (yo os doy opciones xD)

    Creo que lo que más me gustó fue lo de autores tomando cañas en todos lados. Si lo piensas bien no sé para qué hicimos cola en unas cuantas... si luego estaban hasta en la sopa :P xDD

    Ejem, estaré atenta a tu segunda parte de la crónica que estoy esperando algunas cosillas xDDDDDD

    ResponderEliminar
  5. @Oly Hay cosas míticas en la segunda parte xDDD espero no haberme dejado nada xDD

    ResponderEliminar
  6. ¡Yum! qué pinta tienen esas patatassss :P
    Qué envidia me dais... Aunque lo de la firma de George... uffff que rollo ¿no? Total, para esa firma tan escurrida (aunque mi friki interior también estaría dando saltos de alegría xD).
    Estoy deseando leer la segunda parte de la crónica xD

    ResponderEliminar
  7. ENVIDIA SANA.
    Porque vivo en Barcelona porque sino... sino tendría ya mi Juego de Tronos firmadito, como el tuyo. Me alegro mucho que te gustara tanto.

    ResponderEliminar
  8. Ohhhh que envidiaaa!!!!!!! ARGHHHHHHHH
    Yo como soy una tardona si no consigo tanda en la cola de George R.R.Martin me habría metido una colada... xDDDDDD (Vamos, que me habría colado directamente ¬¬)
    Me has dejado con el gusanillo por leer el Refugio del viento (no se si será por esos mensajes subliminales después de poner el título o.O)y me encantaría tener una acuarela de Enrique Corominas *o*
    Ahh y tu friki interior tiene razón, el garabatillo vale muchísimo la pena >.<

    Besitos guapi, a ver si mañana pones la crónica del viernes y el sábado *o*

    ResponderEliminar
  9. Dios que envidia. Si que te lo pasas en grande.

    ResponderEliminar
  10. Maldito trabajo! Yo solo pude ir el sabado por la mañana ala firma, y marchar. Si que tenia numero, y hubiera sido un detalle lo de la dedicatoria a los que teniamos numero, porque lo mereciamos (yo casi me derrito) Besos y me alegro de que lo hayas pasado bien.

    ResponderEliminar
  11. Qué suerte!!! Me habría encantado poder asistir >.< (sobre todo por George RR Martin >.<)
    Besitos<3

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba